domingo, 24 de noviembre de 2013

LAS RAÍCES (FRAGMENTO)*

.

Jesus López Gastélum(Santa Rosalía 1927, Ensenada 1998)




(Salida)


El alba arroja ya su primer dardo
la luz naciente -no escuché este fiat-
disuelve las tinieblas.


Los gallos y los perros
dicen las mismas cosas
a sus dueños
Se advierte la muda huelga
de los pájaros.

La gotera del baño rumia a solas
el ocioso latido de una gota.

La noche se disipa
devolviendo a los seres y a las cosas
el litoral preciso
y a los árboles
la hipoteca salvada de su verde.

Los paralelos hilos del telégrafo
alargan el abrazo de sus brazos.
(¿Cuándo podré escribir la alegoría
de estos brazos tan largos?)

El gas neón y la aurora se repelen.
El cerro tapizado
de casuchas humildes
enjuaga la pintura
de su luz proletaria.

Y el corazón mecánico
de mi viejo reloj
golpea en la pared
los latidos del tiempo:
tic, tac, tic, tac,
vieja onomatopeya de la vida;
sin el tac es muerte
sin el tic no es vida.

Lentamente amanece
se marchitan los ojos
el alma sigue insomne
tensa, honda, muy honda
no del todo invisible.

Beso la frente niña de mis hijos
para beber sus sueños
y estalla incontenible
mi propia tempestad.

La aurora acaba de saludar
a mis lágrimas
y siento que amanece en mis raíces
en mis raíces
en mis raíces.

* Del libro en proceso de edición por Aldamar

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...