domingo, 11 de mayo de 2014

EL TUPÉ: ESENCIA SUDCALIFORNIANA





De REGRESO de un viaje al norte del estado, nada mejor que una visita a mis vecinos y amigos Uziel Leaño y Víctor Madrid, del restaurante El Tupé(no más de cuatro mesas),  especializado en comida sudcaliforniana,que me agasajaron con una machaca artesanal de venado. 


"Una vez marinada y sazonada con ajo y chile de árbol- dice Usiel,el chef loretano-, la carne de res, venado, conejo, cordero o codorniz, se orea como ropa tendida bajo el sol.  Luego pasa a un horno de carbón de madera de pino salado de Todos Santos, y se prepara para servirse." 
Como aperitivo, el Güero se saca de la manga un té de menta que vacía en. un humeante vaso de cristal con el mismo aroma y sabor de pino todosanteño.

La frescura de la bebida y el perfume a menta, monte  de las faldas de la Sierra de la Laguna y  marisma del Pacífico, me transportan a la cocina de la abuela. Confirman las palabras del joven chef y empresario: « La cocina es un arte que incita los cinco sentidos»

Y ahí están esa machaca  desprovista de grasa, los frijoles refritos con una franja de chopito  y las tortillas de harina hechas a mano para acabar de degustar la obra.

Los cinco sentidos y los que por ahi andan en busca de un nombre.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...