martes, 6 de mayo de 2014

LA CONTRADANZA DEL COTILLÓN Y EL LLANTO DE LOS CHINOS




SANTA ROSALÍA, BCS.-Muy cerca de la antigua dirección de la Compagnie du Boleo,convertida en museo, sobrevive el Hotel Francés, donde la élite de directivos galos, y sus invitados mexicanos, altos funcionarios territoriales y federales porfiristas, le entraban a la contradanza del Cotillón cada 14 de julio. 

Los trabajadores de Mesa México y los de los galerones, festinaban el 5 de Mayo  y  daban el Grito en la plaza pública pública y en los callejones que se extendían en el cañón del centro entre las casas prefabricadas de madera.
 Los que no tenían mucho que celebrar eran los yaquis, y sobre todo los chinos que eran enganchados en Vladivostok y embarcados en un largo viaje hacia el infierno franco mexicano.

Hartos de ser tratados como animales, los chinos no hallaron otra forma de protestar mas que apostarse frente a la dirección de El Boleo y  ponerse a llorar a pecho abierto toda una noche. 


Cuentan que algunas familias cachanías de origen  chino,  tienen la costumbre  de recibir el año nuevo de nuestro calendario, regando la calle con su llanto.
No se sabe si existe relación alguna entre las lágrimas de los chinos actuales y la de sus martirizados ancestros.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...