viernes, 2 de mayo de 2014

DE BOQUERONES Y CHOROS



SANTA ROSALÍA BCS.-Cuando llegué por primera vez a España, a Bar/Celona, tenía mucha curiosidad de conocer,probar, esas tapas llamadas "boquerones".

Cuando me los trajeron no lo podía creer. Los mentados "boquerones" del histórico Mar Mediterráneo, de la glamorosa Costa Brava, eran unos viles y vulgares "choros": "pepinos del mar".

- Discúlpame- le dije al camarero andalú de Plaza Real-, pero estas chingaderas se las damos en mi tierra de comer a los perros o las usamos de carnada.
- ¿ Sudamericano?
- No. Mexicano.
- No pareces mexicano.
- De Baja California. El norte..
- ¿Los Ángeles?
- Ajá. A un ladito de Hollywood.
- ¡ Joder!

Una impresión igualmente desagradable me provocaron las gambas, vulgo camarones y otros frutos del mar, como dicen los franceses.
Insipidos, de color desvaído. Y qué decir de la tal "merlutha." Por más alioli que le untaba, me seguia sabiendo a un filete de estropajo.

Pero a todo se acostumbra uno, que para eso es el viaje. Para probar y ajustar los "gustos".

Al rato, con varias San Miguel entre pecho y espalda, los boquerones/choros me sabían a gloria
y fueron pretexto para la nostalgia por la orilla nativa y el inocente desperdicio humano de una rica fuente proteinica aprovechada por canes y mininos.

No obstante, la lección ya estaba dada.  El Mediterráneo,cuna de la civ ilización Occidental, era un mar agotado  o muy decantado biològicamente.

Y lo estaba comparando con mis virginales mares nativos con un sensaciòn de patriotismo hasta entonces inédita.

 BCS es la entidad con los más extensos litorales de México. 2 131 km del Golfo de California, al Pacífico. Más de la cuarta parte de los litorales españoles. Y
de los más bellos y ricos del planeta. Si el Mar Bermejo es el Acuario del Mundo, el Pacífico es refugio de ballenas, reserva de especies como el abulón, la langosta, la almeja generosa y mano
 de león.
Lástima que gran parte de esta riqueza quede en manos extrañas. Con un mejor aprovechamiento de nuestras recursos marinos seríamos una entidad modelo, con justicia social,  desarrollo de tecnología de punta, equilibrio ecològico.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...