jueves, 4 de diciembre de 2008

BCS: NEPOTISMO Y ESQUIROLAJE "CULTURAL"









EL EX ALCALDE DE LOS CABOS,EL SALVADOREÑO Y EX PARACAIDISTA URBANO EN LA TIJUANA DE LOS 90, LUIS ARMANDO DÍAZ(EL CHAPARRITO DEL CENTRO), CANDIDATO DEL ACTUAL GOBERNADOR A SUCEDERLO , ENVUELTO EN EL CALOR DE SU CLIENTELA POLÍTICA.



Si como algunos prestigiados escritores, usted es de los que no ven por ningún lado el nepotismo y el desprecio por la cultura de la familia en el poder en nuestro estado, retomemos el caso del nombramiento de ULISES COTA MONTAÑO, como director de la Casa de la Cultura de La Paz.
El joven Ulises es hijo de Georgina Cota Montaño, hermana de Rosa Delia, de Leonel, de Juventino, ex empleado MIL USOS de la API, y sin mayores atributos para ejercer un cargo de dirección, menos en el terreno cultural, más que los de las prerrogativas que le da su apellido.
Fuentes muy fidedignas afirman que Ulises dificultosamente habría cursado la educación media, para luego entrar en una etapa de crisis existencial que lo llevó, como a muchos jóvenes de su generación, al despeñadero de ciertas adicciones, hasta ser rescatado por su tía que lo tuvo como ayudante en sus tiempos de diputada federal, mientras lo sometía a un programa de rehabilitación.
Impecable actitud de la tía o de cualquier familiar, para con un fraterno en dificultades; pero otra cosa es el servicio y el dinero públicos. Ojalá todos los jóvenes sudcalifornianos tuvieran las mismas atenciones que el flamante director de la Casa de la Cultura.
Al agravio social que representa la actitud nepótica a estas alturas del partido, cuando el hartazgo ya es terminal, habría que añadirle el insulto del sueldo asignado a este parientito: entró cobrando 20 mil pesos QUINCENALES, 40 mil al mes, más las “compensaciones” y “prerrogativas” de que gozan los miembros y círculo cercano de la familia Hiperreal(colores chillones de los talk shows de Telemundo).
La designación de este sujeto, es, como dijo el poeta Varela, responsabilidad directa del ejecutivo estatal, de quien también depende el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, luego de que los estatutos originales que pretendían un Instituto descentralizado (valga la redundancia) para salvarlo de la manipulación política, fueron ALTERADOS por los diputadillos afines al gobernador.
Más desfachatez no se puede pedir a una familia que padece el autismo de la ignorancia, como lo demuestra la sistemática agresión al Estado de Derecho, el desprecio por las más elementales formas políticas, todo en nombre de la “Revolución Democrática”.
N o hace mucho, me tocó tener como vecino de asiento en una función de box, al capitán Luis Angel González Rubio, a quien le pregunté si era cierto que sería el próximo director de Seguridad y Tránsito del municipio de La Paz. Luis Angel me dio una respuesta que me dejó perplejo por su honestidad y oportunidad políticas: “Eso se dice, pero yo no aceptaría, porque, LA VERDAD, la gente ya está harta de tanto familiar en el gobierno”.
Y dicho y hecho, le dejó el camino abierto al ..!!Chófer del Lionel!!
Me imagino que opiniones como esta debieron haber escuchado el primo Chicho y Rosa Delia de parte de sus asesores, que para eso cobran(¿O son meras comparsas pagadas por los contribuyentes?), pero como vemos, la respuesta fue con la marca de la casa, se las pasaron por el arco de un triunfo que al paso de los días parece cada vez más pírrico con el despeñadero al frente….Así que ¡!Adelante, “compañeros”!!
Seguramente pensaron que nadie se fijaría en el detallito tratándose de un cargo cultural, de la CULTURA, un espacio que se ha convertido en resumidero de esquiroles. Una burla a la sociedad sudcaliforniana reiterada ad nauseam.
Particularmente para todos esos jóvenes egresados de nuestras universidades que no encuentran otras opciones laborales mas que las ofrecidas por los nuevos templos del consumismo que se han constituido como los máximos logros de la “Revolución Democrática”….o el narco.

SERVILES CON LOS DE ARRIBA, SOBERBIOS CON LOS DE ABAJO
En nombre del nepotismo más cerril , fueron desechados de manera humillante jóvenes talentosos que de buena fe se sumaron a la campaña de Rosa Delia, como el caso concreto del dramaturgo paceño, Cristhopher Amador, con un perfil como para recibir la oportunidad de poner su creatividad artística al servicio del desarrollo cultural.
A Christopher ni las gracias le dieron por sus méritos en campaña, o se lo agradecieron enviándolo con el ex rodimirista director de Cultura Municipal, Leonardo Varela, quien se dio vuelo sacando a pasear al burócrata que lleva dentro: soberbio con los de abajo, servil con los de arriba, dándole atole con el dedo al joven autor nativo de La Paz, a un compañero de gremio literario.
Y de nuevo la reiteración del absurdo: un fuereño que aquí vino a encontrar “una esperanza en el naufragio de su dolor”, como dice la canción, pisoteando los derechos laborales, el derecho al trabajo, de un joven sudcaliforniano tan talentoso como el propio Varela.
Pero más lamentable es el caso de la paceña nativa y con arraigo, Elsa de La Paz, directora del ISC, un cargo “espurio”, desde luego, por la forma como fue obtenido y que es del dominio público.
Los regionalistas de los mejores tiempos del semanario Eco de California, quedarían horrorizados por el lacayismo de esta desangelada señora hacia su nuevo jefe: el duende cabosalvatrucha, Luis Armando Díaz, a su vez ex lacayo de Alejandro Moreno Berry, uno de los coordinadores del Club de paracaidistas de Tijuana, al lado de Ricardo Montoya Obeso, en los años 90.
La fobia de LADy- como le puso el Latin Lover desde aquella tremenda acogida en LC.-, por los sudcalifornianos, pero sobre todo por los paceños, se refleja patéticamente en la malinchista Elsa, que tiene cartera abierta para todos aquellos que se ajusten a las nuevas reglas del juego LADYSTAS de cara al 2012, y declara cerrado el “presupuesto”(en el que hay fondos federales, ojo panistas) de talleres y otras “acciones” ya programadas a cargo de personajes incómodos.
Los 38 millones de pesos asignados por el Congreso de la Unión para el desarrollo cultural sudcaliforniano, serán aplicados integralmente, según la propia Elsa, al proyecto del Pabellón Cultural de LC, una idea original de Adriana Salinas de Gortari, y del ex secretario de Sedesol, Carlos Rojas, de quienes el finado ex secretario de finanzas, Nabor García, era empleado.
El Pabellón Cultural Nabor García(¿Cómo la vería Don Chucho Castro, ilustre josefino?), es una obra presupuestada en 600 millones de pesos, una cifra que representaría alrededor del 10 por ciento del presupuesto anual del estado de BCS, según datos oficiales…sin contar los fondos “revolventes” en trámite. El proyecto ejecutivo ya fue adjudicado, por 8 millones de pesos, a la firma que construyó la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“En otras circunstancias- dice a MALEKON un personaje muy cercano a Narciso Agúndez y a su “asesor” de cabecera, esa joya nano-antropomórfica que responde al eufónico apelativo de Martincito The Great-, un megaproyecto cultural de esta naturaleza, sería motivo de aplauso por su toque humanista en un medio dinamizado por la salinista “lógica del dinero”, pero resulta que la gran mayoría de los cabeños seguimos respirando polvo de las callejuelas mal trazadas, y heces excrementicias de las cloacas derramadas. Eso del mentado Pabellón, es una fachada para seguir con el negocio vinculado al gran turismo. La gente de abajo es lo que menos les importa, si no es como clientela electorera.”
Y mientras Elsa se alinea con LADY, Varela se le cuadra de hinojos a Pinky Lela. Nadie que no se SUME a esos “proyectos” políticos, tendrá cabida , derecho al trabajo, en el ISC, en la Dirección de Cultura, ni tendrá espacios en al Canal Pin-Ocho ni saldrá en el Sucaliforniano.!!AYY!
En este contexto de la guerra entre facciones de una misma mafia, se podría ver la designación del sobrino de Rosa Delia como director de la Casa de la Cultura de La Paz. Los voceros rosadélicos(¿un talquito, compa-ñeros?) se lavan las manos diciendo que fue una designación del EJECUTIVO, y que por lo tanto no hay nepotismo de parte de su jefa, y que en todo caso, fue una “JUGADA FINA” de la alcaldesa, pues logró beneficiar a uno de los suyos sin comprometerse formalmente.
Pero no contaban con la astucia del think tank chichonista, encabezado por Martinicito, que desde su foto guardada en la cartera del “Ejidatario de la Purísima”, grita su triunfo:”Lo hicimos de adrede, pues la que se apellida COTA MONTAÑO es Rosa Delia, y todo mundo se lo carga a ELLA…”
Y SE MARCHÓ cagado de la risa a contarle a su jefe los últimos chistes sobre los más recientes hurtos y orgías de la lamida Toñis; las aprensiones futuristas y esfintéricas del Puchas, y los desmanes autoritarios de la subdirectora administrativa de la Escuela Normal Superior, de nombre impronunciable, esposa del Secretario de Educación Pública, quien por fin pudo sacar del clóset al priista diazordacista que llevaba dentro.
RADIO FORMULA
Mientras redactaba esta columna, escuchaba Radio Fórmula en espera del programa de Ciro Gómez Leyva. Infructuosa espera. No me acordaba que a esa hora entraba, criminalmente, un programa noticioso local, muy local. El morbo se impuso al encabronamiento, y lo dejé correr un rato. El joven locutor Taylor hizo un comentario de una foto de primera plana del Sudcalifornino, el diario aliado, llamando la atención sobre el detalle de la corbata amarilla de Narciso que contrastaba con la corbata azul de Ebrard. De acuerdo con Taylor, éste era un ejemplo de “periodismo fino”, tan “siempre lleno de estos detalles”. Estuve a punto de llamarlo, pero me ganó la risa . El comentario era el siguiente: el diablo no está en ese “detalle, joven amigo y ex vecino Taylor, sino en la foto completa de un tipo, el gobernador, que sale todos los días en esa primera plana, pagada por los contribuyentes sudcalifornianos. Ese es el verdadero mensaje, que la gente con sentido común sabe leer muy bien. No todo mundo es tan idiota como cree tu “editorialista de lujo”, el amanuense Humberto Zamora. ¿Por qué tu programa no sigue el modelo, la línea editorial de Radio Fórmula, que convoca a los más reconocidos líderes de opinión de este país?
CASA DE CITAS:” AHÍ TE VOY MI CHICHO”, MARTINCITO DE GREAT.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...