lunes, 15 de diciembre de 2008

FELIPE ZUÑIGA MEZA: NO FUE UN BUEN AÑO PARA MULEGÉ...




Prisma Mulegino

Santa Rosalía, B.C.S.- El 2008 no fue un buen año para el Municipio de Mulegé. Aun cuando las expectativas oficiales y del sector privado daban por un hecho el arranque de eventos que detonarían la economía regional.

No fue así… los resultados saltan a la vista.

La crisis económica mundial desplazo en el tiempo los sueños del proyecto minero de la empresa de capital canadiense, filial de Baja Minning Corp., Minera y Metalúrgica “El Boleo” S.A. de C.V. La esperanza de ver resurgir la industria minera en este puerto, quedó a merced de que el precio del Cobre vuelva a repuntar, ya que su significativa caída, de 4.80 a 1.80 dólares la libra, tiene de rodillas a esta empresa que, en las fiestas centenarias de octubre, en un tríptico revelaba que aun no tenia el financiamiento final del proyecto.

En el ámbito turístico, donde se preveía, según la visión oficial, un movimiento que daría como resultado un histórico repunte, al final solo fue un espejismo y esta actividad sigue la inercia de las pinturas rupestres, el avistamiento de la Ballena Gris y el turismo gringo “de a pie”. El desarrollo en Punta Chivato sigue en el limbo y, a merced, de pleitos y reyertas entre extranjeros y ejidatarios que han malbaratado sus tierras.

La industria del Calamar Gigante tuvo su peor temporada este año. La presencia del Molusco fue escasa y, grandes inversiones se vinieron abajo después de que, sin estudios serios, se construyeron solitarios elefantes blancos que están a la vista de quienes transitan la carretera transpeninsular.

El empleo siguió dependiendo de su principal subsidiario desde 1983: el Ayuntamiento de Mulegé.

La actual administración municipal heredó grandes problemas financieros y un saqueó de sus bienes sin parangón y sin precedente alguno en los últimos 34 años. Problemas que aun siguen socavando su estructura financiera y, lo que es peor, su imagen al grado tal, que sus oficinas de recaudación están intervenidas ante una deuda a exfuncionarios de la onceava administración municipal que no quiso ser atendida por el exalcalde Pedro Osuna López.

El 2009 será, según expertos, un año de ajustes económicos y de claroscuros en diferentes movimientos sociales y políticos que ya se habían asentado en el pode. Las cosas darán un vertiginoso giro en lo electoral. Las encuestas es lo que apuntan, la sociedad ha probado de todo y es posible que vuelva a darle la oportunidad a quienes construyeron este País.

Mosaico Político

La cultura de nuevo entra en una dinámica productiva bajo la conducción del Profesor Gilberto Girón Soto… “El Gibe” como lo conocen sus amigos fue una de los grandes aciertos del Alcalde José Manuel Murillo…

TEMPLO DE SANTA BARBARA EN 1957, OBRA DE GUSTAVE EIFFEL.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...