domingo, 25 de octubre de 2009

LUNAS 09...Escribir desde el país del norte

Olga García, poeta; David Muñoz, narrador
Autores chicanos: escribir desde el país del norte
Ambos autores de origen mexicano participaron en Lunas de Octubre, en La Paz.

2009-10-21•Cultura.MILENIO DIARIO

Desde el país del norte, México es un entramado de dilemas y contradicciones. De imágenes que se transforman en palabras, poéticas y narrativas, como lo demuestran las obras literarias en construcción de la coahuilense Olga García y el capitalino David Alberto Muñoz.

Con residencia en Chula Vista, San Diego, y perteneciente al San Diego Writer Ink, Olga García está incluida en antologías poéticas publicadas en Estados Unidos y en revistas de literatura chicana. David Alberto Muñoz, quien vive en Glendale, Arizona, desarrolla una carrera académica y dramatúrgica y ha publicado libros de cuento, crónica y ensayo.

Participantes en el sexto Encuentro Literario Lunas de Octubre que recientemente tuvo lugar en esta ciudad, los dos miran al país en que nacieron y abandonaron un sitio de contradicción.

“Mi situación personal puede considerarse nada característica: siempre me he sentido extranjera, incluso en la ciudad donde nací, al provenir de una familia judía”, dice García, también incluida en San Diego Antology.

“Buena parte de mi vida crecí inmersa en una población que en un 97 por ciento era católica. Sufrí discriminación, estudié en un colegio norteamericano no católico y esa sensación de no pertenencia ha permanecido en mí. Esto también lo siento en todas las ciudades en que he vivido, Monterrey, Tijuana y ahora San Diego. Sé que soy del norte, al menos”.

Para evitar que su hijo “se enganchara” en el ambiente de los narcojuniors tijuanenses, la poeta coahuilense tuvo que mudarse a San Diego, “una ciudad completamente muerta, de gran esterilidad, republicana y sólo dedicada a la fabricación de armamentos. Por ello vuelvo a México, a Tijuana, a recobrar el deseo de vivir, a pesar de su violencia extrema”.

Físico-matemática, García asegura que durante años estuvo ajena a la palabra poética, hasta que “llegó en determinado momento, se manifestó luego de una larga espera. Mis gurús son Emily Dickinson y Paul Celan; todo el tiempo leo poesía de todo tiempo y latitud, incluida la poesía mexicana”.

Un México inexistente

Profesor de Filosofía y Estudios Religiosos del Chandler-Gilbert Community y con maestría en Literatura Hispana de la Arizona State University, Muñoz afirma que el México donde creció “ya no existe. El que permanece en mí es muy folclórico, de mariachi, fiesta y comida. Nací en la capital, que ahora veo anárquica y poblada por una nueva generación que se desarrolla un discurso opuesto al que describo en mi trabajo. Un discurso cínico que ya no cree en nadie y menos en su gobierno”.

Artísticamente, sin embargo, México continúa siendo una fuente de inspiración para sus cuentos y crónicas, que lo mismo escribe y publica en inglés y español. “Su vida quiere estar en mis cuentos. Y es curioso, pero con todo y que me siento mexicano existe un cierto rechazo, muchos me miran como chicano”.

Con más de la mitad de su vida viviendo en Estados Unidos, el narrador se reconoce “un legalista, casi un paranoico. Una influencia que trato de incorporar a mi creación literaria. El respeto por la ley es algo que debemos reconocer, Estados Unidos es un país corrupto, cierto, pero con un respeto por la legalidad”.

La Paz, BCS. Mauricio Flores

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...