jueves, 1 de octubre de 2009

EL DOS DE OCTUBRE SÍ SE OLVIDA...






POR ESO aquí le dedicamos un breve ejercicio de memoria, sobre todo de cara a las nuevas generaciones, hijas del páramo AHISTÓRICO de la posmodernidad, la del nietzscheano OCASO de las VANGUARDIAS y el CREPÚSCULO de los ÍDOLOS, la del DESENCANTO.
Si existiera la remota posibilidad de que un periodista de a deveras le preguntara a personajes como Narciso Agúndez, Leonel Cota o Rosa Delia, qué significa el 68, seguramente responderían a coro que se trata de otra posición sexual como la del famoso 69.
O bien, ya haciendo un esfuerzo sobrehumano, acertarían a decir que es la fecha de la “Matanza de Tlaltelolco,” perpretada por “LA DERESHA” y el “IMPERIALISMO YANKY”.
La HISTORIA reducida a la anécdota y el maniqueísmo, el mundo en blanco y negro, sin matices, peladito y en la boca, en todo su esplendor. Un Mal endémico de nuestra lumpenizada “clase política”.
Una fallida generación sin “memoria conceptual”, diría Carlos Monsiváis; es decir, sin una representación mental, intelectual, ideológica del mundo que exige cierto refinamiento y bagaje cultural, que les permitiera esgrimir un DISCURSO que iluminara el tenebroso presente mexicano, y con ello plantear un verdadero PROYECTO POLÍTICO desde una IZQUIERDA MODERNA, ilustrada, tolerante, GENEROSA.
El 68 mexicano se inscribe dentro de la REVOLUCIÓN CULTURAL y la REVUELTA ESTUDIANTIL de los SESENTA. Secuela del Mayo del 68 parisino, y sus consignas definitorias del Espíritu de la Época, que hicieron tambalear al gran Charles de Gaulle y su V República:
”Seamos realistas, luchemos por lo imposible”; “Cuando lo extraordinario toma la calle, es la REVOLUCIÓN”; “AMAOS los UNOS SOBRE LOS OTROS…”;” Prohibido prohibir”; “LA IMAGINACIÓN AL PODER”; “!Corre, camarada, el viejo mundo está detrás de ti !”;”El aburrimiento es contrarrevolucionario”; ”No le pongas parches, la estructura está podrida”; “Soy marxista, de la tendencia Groucho”… y esta con especial dedicatoria a quienes siguen pensando que con la “obra material”( como chapopotear calles e inaugurar centros comerciales, templos del consumismo neoliberal, “desarrollos turísticos”), basta:
”No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento”.
Aunque en el caso mexicano la “garantía de no morir de hambre” seguía siendo una UTOPÍA- como hasta ahora, cuatro décadas después-, a pesar de la estabilidad económica o desarrollo estabilizador que prohijó el llamado “MILAGRO MEXICANO”, con altas tasas de crecimiento sostenido del PIB, el movimiento estudiantil tuvo como demanda central el DIÁLOGO.
La APERTURA DEMOCRÁTICA de un régimen monolítico y autoritario, ABURRIDO, encarnado por el PRI, la simiesca figura presidencial de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, y su AGAZAPADO y SINIESTRO SECRETARO DE GOBERNACIÓN, LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ, que habían enviado sus granaderos a la prepa 9, y violado la autonomía universitaria con la entrada del ejército al campus UNAMITA..
LAS DEMANDAS estudiantiles de DIÁLOGO, LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS y DESAPARICIÓN del artículo 145 bis, que permitía la DISOLUCIÓN SOCIAL, fueron adoptadas por la sociedad civil mexicana y su AVANZADA INTELECTUAL, colocando a México en la cresta, a la postre sangrienta, del movimiento sesentero.
Una década FABULOSA y TRÁGICA , escenario del boom de la Guerra Fría, que arranca en el país más poderoso del orbe con el primer debate electoral televisado entre Nixon y Kennedy; los movimientos por los derechos civiles de la negritud y otras minorías raciales y de género; el grito de la libertad sexual, la minifalda, la píldora anticonceptiva, el viaje a la luna, y los asesinatos de John y Bob Kennedy, y Luther King.
The SIXTIES: la década de The Beatles, Dylan, Hendrix y Morrison; la contracultura rockera, la Generación de las Flores, el movimiento Beat, EL VERANO DEL AMOR DE SAN FRANCISCO, WOODSTOCK y su contraparte oscura de Altamont y sus Hell Angles asesinos bajo el influjo de Sympathy for the Devil, de los Rolling Stones.
Los años del LSD, la mariguana, el peyote, y el NUEVO PERIODISMO, protagonizado por una generación de reporteros con aspiraciones literarias que encontraron en los vertiginosos cambios de su tiempo, el mejor PRE= TEXTO para escribir el fragmento respectivo de la NOVELA COLECTIVA; la reseña del Reality Show (de la Sociedad del Espectáculo), legándonos el género del NON FICTION, que tiene en reportajes novelados como A SANGRE FRÍA, de TRUMAN CAPOTE, una de sus piezas maestras.
Y si esto ocurría allende el Bravo, en Latinoamérica el boom literario del REALISMO MÁGICO, con García Márquez y sus Cien años de soledad, a la cabeza, se conjugaba con la triunfante REVOLUCIÓN CUBANA, y sus secuelas guerrilleras como la que concluyó con la aprehensión y ejecución del CHE en Bolivia en octubre de 1967.
En México el gobierno “emanado de la Revolución”, ya había lidiado y “sofocado” rebeliones magisteriales, electricistas, ferrocarrileras, y agrarias como la encabezada en el enclave zapatista de Morelos, por Rubén Jaramillo, asesinado el 22 de abril de 1962 por el régimen de Adolfo López Mateos.
En Guerrero también habían sido aplastados los movimientos cívicos de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, obligándolos a refugiarse en la clandestinidad de la guerra de guerrillas, al tiempo que la urbanización del país, la expansión de la clase media(medianamente ilustrada e informada), la diversificación de los actores sociales, empezaban a exigir un PAÍS LEGAL, INSTITUCIONAL, UN ESTADO DE DERECHO, a la medida del PAÍS REAL.
En pocas palabras: DIÁLOGO DEMOCRÁTICO, como lo demandaba el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. La respuesta del OGRO FILANTRÓPICO fue brutal: LA MASACRE DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968 en LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS DE NONOALCO TLALTELOCO.
DIEZ días más tarde, Díaz Ordaz, estimulado por el baño de sangre genocida, inauguraba las OLIMPIADAS DE MÉXICO 68, en el flamante ESTADIO UNIVESITARIO de C. U.
“Todo es posible en la paz”, rubricó el sátrapa hocicón bajo el blanco vuelo de las palomas olímpicas.
EL LEGADO DEMOCRÁTICO DEL 68, estalló veinte años después con el movimiento neocardenista que aceleró la transición democrática; la que nos llevó a la fallida alternancia del 2000 y 2006, y que aquí nos tiene en calidad de rehenes de una “clase política” tan “miserable” como la que se negó al DIÁLOGO con el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL y la sociedad civil emergente, y OPTÓ por la MASACRE.
La inminencia de una nueva REVOLUCIÓN CULTURAL Y DEMOCRÁTICA, como diría BOB DYLAN, “is blowing in the wind”.

CASA DE CITAS.


“QUERIDO PRIMO, QUERIDO HERMANO, QUERIDO CHUCHO: TE RECUERDO CON TU FRASE ACOSTUMBRADA AL PARTIR: ¡NO ME DESPIDO PARIENTE!, CON LA CERTEZA DE SIEMPRE VOLVERNOS A VER CON ENORME GUSTO; PUES ASI TE FUISTE, SIN DESPEDIRNOS; Y COMO SIEMPRE LA CERTEZA DE QUE NOS ENCONTRAREMOS EN CUALQUIER RATO, NAVEGANDO, NADANDO EN PLENA LIBERTAD, EN UNA MEJOR DIMENSIÓN, IGUAL CON ESE GRAN GUSTO DE VOLVER A COMPARTIR TANTAS VIVENCIAS, TANTAS CORRERÍAS JUNTOS, COMO CHAMACOS, MOFÁNDONOS DE LA VIDA, ¡DE TODOS!
“CLARO QUE EXTRAÑARÉ DE MOMENTO TUS OCURRENCIAS, TU ESPÍRITU LIGERO, SIN COMPLICACIONES; TAN SOLIDARIO Y TAN HERMANO… CÓMO NO, CUALIDADES INDELEBLES QUE CONTINUARÁN PERSONIFICÁNDOTE, RECORDÁNDOTE.
“CON QUÉ ORGULLO ME PLATICABAS LOS AVANCES ACADÉMICOS DE BRUMA: SACÓ 10 PARIENTE, EXCENTÓ 8 MATERIAS, PRIMER LUGAR EN INGLÉS, SE GRADUÓ DE LA PREPA, INGRESARÁ A LA UNIDEP! QUÉ PLACER HABER COMPARTIDO CONTIGO ESOS LOGROS Y SATISFACCIONES PARA TÍ, Y QUE SEGURAMENTE HABREMOS DE SEGUIR FESTEJANDO EN CADA ETAPA DE TU HIJA!
“QUÉ RECIENTE ME PARECE NUESTRO ÚLTIMO VIAJE DE PESCA A LA ISLA ESPÍRITU SANTO, CUANDO NOS METIMOS A BUCEAR ALMEJAS CHOCOLATAS, ALLÁ EN EL PARAJE DEL CHUYÓN, EN ISLA PARTIDA. DE PRONTO ME EXPLOTÓ ALGO EN EL PULMÓN Y ME VISTE EMERGER EN MEDIO DE UN GRAN PEDAZO DE MAR ROJO, AHÍ EN MEDIO DEL MAR, SIN GRAN COSA QUE HACER, EXCEPTO LO QUE SE TE OCURRIÓ: TRANQUILO PARIENTE, NO TE MUEVAS, Y ME PUSISTE ENCIMA DE UNA PIEDRA AHOGADA APENAS SOBRESALIENTE DE LA SUPERFICIE Y TE LANZASTE SIN TOMAR ALIENTO POR LA LANCHA, MÁS DE MEDIO KM NADANDO COMO NUNCA, A TUS 50 Y TANTOS AÑOS Y CON LA DIABETES ENCIMA NO TE IMPORTÓ NADA. AÚN TUVISTE FUERZAS PARA LLEVARTE AL LEO QUE NOS HABÍA SEGUIDO Y LO DEVOLVISTE PARA QUE NO SE IMPACTARA CON LA ESCENA; CÓMO AGRADECÍ TU REGRESO TAN RÁPIDO, A SALVO A BORDO DE TU LANCHA… Y LUEGO EL VIAJE DE VOLADA A PICHILINGUE, A DONDE LLEGAMOS YA MÁS TRANQUILOS TODOS,¿ SE ACUERDAN RAUL ERNESTO, ASSAF? ESE DÍA SALVASTE MI VIDA, ASI DE SENCILLO Y COMO SI NADA, SALVO EL REPROCHE DE HABER SUBIDO TU AZÚCAR A 1 000!!
“TE MANDO UN ABRAZO Y UN BESO DONDE QUIERA QUE ESTÉS, Y COMO BIEN DECÍAS: NO NOS DESPEDIMOS PARIENTE!”. JOSÉ LEONARDO HERNÁNDEZ LIZARDI.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...