domingo, 25 de octubre de 2009

VAPOROSAS LUNAS...


HACE unos días concluyó en el Cerro del Timbre de Cabo San Locos, el VI ENCUENTRO DE ESCRITORES, LUNAS DE OCTUBRE, con la participación de alrededor de 25 autores de diferentes partes del país y del extranjero, y otros tantos poetas, narradores, y dramaturgos sudcalifornianos.

El fuego literario empezó los días miércoles 14 y jueves 15, aquí en LP, para luego trasladarse al finisterre peninsular, con la ya rituales escalas en el Hotel California y la palapa mágica del Art and Beer, en el área de Todos Santos.

Del DF llegaron a sumergirse en el sauna en que estaba convertida la parte austral de península, el director editorial de la revista Nexos, Héctor de Mauleón; el juglar José Vicente Anaya, creador de unos de los poemas más representativos de la generación de los 50, HÍKURI; el ensayista y poeta, colaborador de diversas publicaciones, Armando González Torres; el minificcionista y novelista, autor de una reciente novela sobre Francisco Villa, Armando Alanís; la poeta y cantante Dulce Chiang; el poeta, actor y cantautor, Juan Pablo Aldaco, el también joven narrador Antonio Santiago, y el reportero de MILENIO DIARIO, Mauricio Flores..

Sonora envió a su embajador plenipotenciario en esta clase de akelarres, Paco Luna, a quien se unió en LC, Imanol Caneyeda; Sinaloa nos ofreció a Claudia Barreda, ganadora del premio regional de poesía La Paz 08; Coahuila, al pelao cósmico, Marco Antonio Jiménez, siempre de la mano de su bella esposa y psicoterapeuta, Susana; Chihuahua, tuvo a bien remitirnos al políglota y erudito poeta, narrador y ensayista, ENRIQUE SERVÍN, quien inauguró la fiesta lunar con una conferencia verdaderamente magistral sobre Tres poetas tarahumaras; y de San Diego, Los Angeles y Tucson, se descolgaron Olga García, Bibiana Padilla y David Muñoz, editor de la cotizada página virtual, Peregrinos y sus letras.

De la BAJA NORTE, no podían faltar los del Cártel de Tijuana, encabezado por la flamante coordinadora de Lunas… Ana Karina Balderrábano, el capo literario de Playas, Roberto Castillo, Alfonso García Cortés, y el reportero superestelar del ZETA, Enrique Hernández, quien el pasado viernes le dedicó dos paginotas al encuentro.
La Bella Cenicienta, como re bautizara a Ensenada el poeta cachanía, Jesús López Gastélum, estuvo representada por el médico jubilado y consumado artista de la lente, Jesús López Gorosave, hijo del autor de CALIFORNIA DEL SUR, LA BUFADORA y ESTADO 29, y sobrino del legendario declamador mulegino, Alán Gorosave.

Y como Jalisco no se raja, desde la Perra Tapatía llegó la escritora PATRICIA PADILLA, para convertirse en la revelación de estas vaporosas lunas…con su poesía coloquial sin demérito de la profundidad conceptual, como suele ser el sello de otros autores jaliscienses como Ricardo Castillo, y Jorge Souza, por ejemplo.


ENTRE los escritores sudcalifornianos que participaron, divisamos a Leonardo Varela, Raúl Antonio Cota, Ernesto Adams, Juan Melgar, Christopher Amador, Luis Jaime, Alejandra Tirado, y los cabeños pertenecientes a la asociación de escritores representada por Calafia Pozo.


En la noche de clausura, se estrenó el cortometraje ENCUENTRO…LUNAS 08, dirigido y producido por el cineasta paceño, mejor conocido como el Fellini de Chametla, Josué Alemán, con gran impacto entre los asistentes, sobre todo en aquellos que formamos parte de tan singular elenco cinematográfico.

ANTES, Jesús López Gorosave nos había agasajado con una exposición fotográfica en power point, sobre el mismo encuentro del año pasado.

COMO siempre, LUNAS DE OCTUBRE pasó desapercibida para la zozobrante prensa local, pero no así para la de otros puntos del país, donde el periodismo cultural NO puede dejar de ser una realidad cotidiana. “Interesante paradoja”, comentaron los enviados especiales.

COMO NUNCA, ahora sí el ISC, con apoyo de Conaculta, tuvo a bien pagarle a la coordinadora Balderrábano, designada para esas funciones por el núcleo de escritores lunares, una vez que el de la VOZ, y de la iniciativa ciudadana que detonara el encuentro, tuvo que retirarse debido a sus opiniones críticas al cártel familiar que nos desgobierna.


.CONCLAVE DE HISTORIA REGIONAL


Y después de las Lunas…, llegaron los historiadores a tomar la palabra en la Carlos Olachea. Tuve la oportunidad de asistir a la sesión final del sábado, moderada por el arquitecto y ex dirigente del PRT en BCS, maestro universitario, Tito Piñeda, en una mesa con sabor familiar, compartida con su esposa, Mirna Verdugo, su primo hermano, César Piñeda, y otros dos ponentes de cuyo nombre no puedo acordarme.

El caso es que lo que se pudo escuchar fue un tedioso recuento cronológico de la historia sindical, electoral, y política de BCS, con muy poco sustento conceptual, y muy sesgado.
Salvo la intervención de César, y su reclamo, muy tibio por cierto, por el recorte presupuestal a la prepa Morelos, los demás no se atrevieron a extender su crítica de retórica izquierdista, a los gobiernos más allá del 99. Uno de los ponentes, se dio vuelo poniendo en evidencia la “retórica” del entonces gobernador Angel César Mendoza Arámburo, citando incluso fragmentos de uno de sus discursos donde hablaba de la elevación de los jóvenes, o algo por el estilo, y remarcando la dos muertes de la Revolución Mexicana

Por eso cuando se inició el diálogo con el público, hice uso de la palabra para señalar el desaguisado: ¿Y la muerte de la “Revolución Democrática”, la que hemos vivido en carne propia los sudcalifornianos a partir de 1999? No se puede soslayar, en un recuento histórico, la degradación que de conceptos fundamentales como IZQUIERDA, REVOLUCIÓN, y DEMOCRÁCIA, han perpetrado los espurios izquierdistas que conforman el CLAN FAMILIAR y ASOCIADOS.

.

-El año que entra vamos a ver eso..-respondió el comandante Tito.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...