viernes, 30 de octubre de 2009

RESABIOS LUNARES...




Luego de la inauguración del Encuentro de Escritores Lunas de Octubre 2009, y de la conferencia magistral sobre los Tres poetas tarahumaras…ofrecida por Enrique Servín, el ya famoso Conde de Santa Eulalia(asentamiento original y originario de la ciudad de Chihuaha), nos fuimos a un rompe hielo al balneario, neo parque acuático, El Coromuel…la idílica playa de la infancia y de la primera adolescencia..

Sabíamos que habría bocadillos, cerveza y música. Me preguntaba si alguna de las instituciones involucradas en la organización de uno de los eventos literarios más cotizados en el noroeste mexicano, habrían contratado al Daniel Tuchmann, padre e/o hijo; a alguno de esos juveniles grupos representativos del rock paceño; al guitarrista Norzagaray JR, y su feeling jazzista; al dueto de baladistas, querido amigos faranduleros, del Juan Angel y Arturo Gregoire; al Juanito Flores y el Borrego; a alguna de las cantantes de la familia Abaroa, al Reynado Arellano, el Micky Sepúlveda, al Chivirito, a tantos y tantos otros artistas sudcalifornianos tan ignorados por un gobierno que es la viva imagen de la degradación no solamente política, sino del gusto.

Si bien en la parte frontal del Palacio de Cantera fluye un ecléctico muestrario de música pop, en la retaguardia, madriguera de guaruras, se deja escuchar el verdadero sound track del antológico churro chichonista.

Pura chatarra grupera. El na®cocorrido a todo volumen, estridente, ripioso, melopeo.
La exaltación de la descarnada lógica de la supervivencia. Mejor una vida de efímeros reyezuelos, a una eterna esclavitud en la indigencia en un país sin oportunidades para las nuevas generaciones. La épica del dinero como la droga de drogas, la más aniquilante. La matazón por las montañas de dinero, tan sucio como el de otros negocios legales, no por los efectos directos de la yerba y el polvo...

O en el mejor de los casos, el “romanticismo” de los Julio Preciado del cuadrante subcultural y los populacheros canales del videoclip, saturados de neogalanes de abultada barriga, mofletudos, cochitaconudos, réplicas del mexicano promedio, que con solo verlos se comprende a la mujer que acaba de abandonarlos en la canción de moda.

Historias recicladas ad infinitum, lugares, fosas comunes, en letras infumables para consumo de las víctimas de la catástrofe educativa nacional. Que como inmensa mayoría representa un enorme mercado que convierte en éxitos los bodrios exudados por esa orfandad cultural..

(El mismo gran mercado de la política clientelar, y de los periodistas pueblerinos que nos jactamos de tener un chingamadral de lectores que se tragan todas nuestras faltas de ortografía y deshilachada sintaxis porque no tienen manera de detectarlos sobre el atávico respeto a la letra impresa.).

Así que con esta lumpenización del gusto, derivada de la vacuidad intelectual, churidos la mente y el espíritu, era demasiado pedirle a nuestros espurios gobernantes que voltearan a ver a todos esos valores artísticos autóctonos desdeñados, mientras en las Fiestas Patrias, o privadas de los poderosos, se gastan cuantiosos recursos públicos en la contratación de músicos chatarra de la contracosta, ídolos de los jefes.

(Recordemos que vivimos en un país donde la inmensa mayoría de la población no rebasa el tercer grado de primaria, envilecido por la lógica del dinero fácil del capitalismo salvaje, del cual el narco es su más radical expresión)


Lo que nos ofrecieron fue un ballet folclórico que no veía desde mis tiempos secundarianos, con el paréntesis musical de un grupo cuya canción emblemática pregona el “orgullo de ser chollero”. (¡trágame tierra!!!)

Y no hubiera sido tan engorroso el trance si este espectáculo hubiera formado parte de un muestrario más amplio y representativo de nuestra realidad cultural, que obviamente no se agota en la paupérrima cartelera local.

Desde luego que agradecemos el entusiasmo y profesionalismo de los jóvenes del Tecnológico que integran este espectáculo, ellos no pidieron acaparar el escenario durante horas; pero no podemos soslayar la impresión que la falta de variedad dejó en un auditorio cosmopolita e ilustrado, en el que se contaban algunos periodistas(en buena medida los escritores son también periodistas culturales) de reconocidos medios nacionales y del otro lado de la frontera norte, más los ecuménicos bloggers y twitters del emergente periodismo ciudadano.


Afortunadamente, la noche la salvamos en el Perico Marinero con la grata sorpresa de de una joven cantante nativa de san José del Cabo con una voz tan privilegiada como su vasto y fino repertorio. La Janis Japlin cabeña deleitó a la abigarrada concurrencia con un recorrido musical por todo el caleidoscópico pentagrama de los clásicos rockeros de los sesentas y setentas. Convenció incluso a melómanos sesenteros de la erudición del poeta tijuanese Roberto Castillo, y el juglar sonorense, del popular barrio El Mariacho, de Hermosillo, Francisco Luna, también conocido como Pacomún, y cuando va de shopping a Tucson, Frank Moon.

Vaya talento de la joven Diana, otro más despreciado por nuestras autoridades gubernamentales tan lejos de los tiempos modernos, de las tendencias del mundo contemporáneo, tan anacrónicos como su contraparte periodística que no tiene otra fuente que las insulsas declaraciones, las filtraciones, los predecibles movimientos, de los inmortales políticos del momento.

Un gobierno aislado en su provincianismo mental, en su autismo y odios rancheros, que nos quiere vender como una gran hazaña a cargo de su propio bolsillo, la inauguración de una sala de conciertos, cuando lo menos que se podía esperar de un gobierno verdaderamente democrático sería la fundación de un CENTRO ESTATAL DE LAS ARTES, y del Colegio de Sudcalifornia, como lo hicieron a su tiempo todas las entidades vecinas, para no hablar del resto del país.


Aunque antes se requeriría la refundación de nuestra universidad pública, la UABCS, y la depuración de todo el andamiaje institucional educativo y cultural en el estado.

Pero bueno, sería volver a pedirle peras al olmo seco de la “Revolución Democrática” versión leonichichonista. Porque para espurios, acá tenemos para dar y prestar.



PRESENCIA LUNAR DE VARELA Y EL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ


La verdad hubiera bastado con la presencia del poeta y la lectura de su laureada obra, porque todavía no sabemos cuál fue la aportación del despacho rosadélico- al que Leonardo representó como director de cultura municipal-, como tampoco ha quedado claro cuál fue la colaboración de UABCS.

Leonardo Varela no necesita ningún cargo para SER lo que ya es: uno de nuestros más espléndidos escritores con méritos de sobra para estar en Lunas… y otros foros literarios de primer nivel. Por eso nos dio gusto verlo como tal, y platicar con el colega y amigo a pesar de las diferencias políticas, tan coyunturales y profanas.

-Miren –le dije entre chascarrillos, pero orgulloso, a un grupo de escritores-, les presento al poeta paceño Leonardo Varela, mi enemigo público número uno…

-Nooo-respondió Leonardo, soltando una espontánea rima - , lo que pasa es que Edmundo está peleado con todo Mundo…

No, mi querido Leonardo, es cierto que cuando nos referimos a la Familia , Asociados y Esquiroles(como tú comprenderás) , obviamente estamos señalando a un grupo, a un conglomerado, que sin embargo no comprende todo ese ancho MUNDO al que aludes.

Aceptar tu reduccionismo maniqueísta(valga la redundancia), sería despreciar, ignorar, a toda esa gente que no se siente representada por tus jefes, a la que tratamos de darle VOZ, y que en las calles nos detiene para agradecernos el intento.

Pueblo raso, pero también jóvenes artistas como los que hace unos días denunciaron en estas mismas páginas tu desdén autoritario por sus proyectos, por sus reclamos del miserable pago por su trabajo ya realizado.

Te recuerdo que la esencia de la poesía es la subversión, particularmente ante la prostitución del lenguaje por la política, sobre todo cuando la pobreza cultural de nuestros gobernantes es ya un escándalo nacional, empezando por BCS, como tú bien lo señalabas en tus tiempos de recalcitrante priista seguidor de Madrazo y el Rody Amaya, en cuya campaña participaste de cuerpo presente.

Tus “odios rancheros” contra tus actuales patrones, provenían de sendas demandas penales por malversación de fondos en la UABCS de tu protector Jorge Vale, con el que rompiste a partir de este incidente, y del Cocyt. En ambas circunstancias, te dimos nuestro voto de confianza, el beneficio de la duda.

Pero ya lo olvidaste, como seguramente lo olvidaremos todos los lectores de tu obra, a través de la cual seguramente perdurarás. Pero aquí y ahora, esto es la parte oscura, ANTIPOÉTICA, de tu biografía, que por lo demás es muy común hasta en los más grandes escritores acusados de reaccionarios e incluso fascistas…Borges, Ezra Pound, el propio Sabines, a quien nadie, ni la cerril izquierda mexicana le reclamó su militancia priista.
En contraste con Octavio Paz, que tuvo la osadía de dejar su torre de marfil y polemizar con el tiempo mexicano, y cuya efigie fue quemada ante la embajada estadounidense junto con la de Reagan, por denunciar el etnocidio sandinista en la Nicaragua de los 0chenta.

Un abrazo, poeta, y a ver cuándo nos vemos para hablar de lo nuestro, de literatura.

Y tú que decías
Que ya no me leías…

CASA DE CITAS. “Los más fuertes han perecido en la demanda. El arte es un lujo; se hace primero una pequeña concesión, luego dos, luego veinte. Durante largo tiempo se hace uno ilusiones con respecto a su moralidad. Luego se le importa a uno un bledo, y luego se vuelve uno imbécil.” Flaubert, citado por Cyril Connolly, en la Tumba sin sosiego. Ciclo Verbal por Palinuro. UNAM, 1994.


1 comentario:

Serena AC dijo...

Mi poeta favorito, de seguro era la Cochi con Levis y los típicos bailes folklóricos sudcalifornianos.. Te admiro y respeto aunque te enojes con todo el Mundo, saludos de la musita.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...