martes, 10 de noviembre de 2009

¿CUÁL IZQUIERDA? DE CEAUSESCU A FELIPE GONZÁLEZ.




A la memoria de mi hermano José, quien fuera uno de mis más fieles y críticos lectores, fallecido este martes a las 3 38 de la madrugada envuelto en el amor y el inmenso dolor de sus seres queridos..


El escándalo que en 1989 provocaron las revelaciones de la pasiva complicidad de la izquierda radical española con el genocida régimen comunista de los Ceausescu , en la Rumania fundada por el emperador romano de origen ibérico, Trajano, en el siglo II D.C., abrió el debate sobre el verdadero compromiso histórico e ideológico de las izquierdas occidentales en estados democráticos.

Aduciendo el vínculo histórico y el pretexto de una radio en lengua española que trasmitía desde Bucarest, los izquierdistas ibéricos(aglutinados en la coalición Izquierda Unida, encabezada por el PCE de Julio Anguita) se la habían pasado los últimos años haciendo turismo revolucionario de alto nivel, sin ver los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Nicolae y Helena envueltos en la bandera del pueblo y del ideal comunista.

Habían condenado los crímenes de Pinochet, y otros dictadores de derecha, pero no los de los de sus siniestros anfitriones rumanos.

Crímenes como el aniquilamiento de niños en hospitales y orfanatos sin electricidad ni gas, que morían de frío en la temporada invernal , y al ser utilizados como conejillos de indias para los experimentos pseudocientíficos de la analfabeta e impostora Helena.
Crímenes como la hambruna impuesta al pueblo rumano, la falta de libertad de expresión, de tránsito, la represión brutal a la disidencia.

Era la izquierda de origen comunista, la de Santiago Carrillo y Julio Anguita, diferenciada de la socialdemocracia del Partido Socialista Obrero Español en ese entonces en el poder personificado en la figura de Felipe González, que había apostado por la plena integración española a la Europa comunitaria, con todas sus consecuencias, a todas luces favorables pasada la prueba del añejo, de la praxis histórica...

Una vieja y nueva Europa con economía de mercado pero con el contrapeso de una abrumadora mayoría socialdemócrata en el parlamento comunitario de Bruselas, que había logrado visibles conquistas de justicia social, como el seguro de desempleo(de los parados), de sanidad, programas tutelares a la tercera edad, y un mayor equilibrio ecológico..

En octubre de ese histórico 89, había entrevistado en Madrid, para el diario mexicano, Unomasuno, nada menos que al director de El País- uno de los más prestigiados cotidianos de Europa, y por lo tanto del mundo-, el economista
Joaquín Estefanía Moreira, a la sazón un hombre de 38 años, de larga cabellera, barbado, y de trato sencillo como suele ser la gente verdaderamente importante.

Estefanía era uno de esos jóvenes sesenteros que habían acompañado a Felipe González y al PSOE desde la clandestinidad, hasta el advenimiento de la modernidad democrática a partir del Pacto de la Moncloa del 25 de octubre de 1977.

A siete años de la llegada a la presidencia del Gobierno Español de Felipe González, uno de los discípulos más jóvenes y brillantes del controvertido Herbert Karl Frahm , mejor conocido como Willy Brandt, ex canciller alemán y precursor de la socialdemocracia europea, la vocación europeísta del nuevo gobierno socialista con todo y concesiones como la integración española a la OTAN, habían propiciado la crítica de la izquierda de estirpe comunista(la misma que disfrutaba de la hospitalidad de los Ceausescu), que hablaba de PRISOE y PAISOE, para referirse al partido gobernante y al diario que se había convertido en la expresión editorial del impulso modernizador.


En este contexto, matizado con un reciente atentado terrorista de ETA en Madrid, “legitimado” por sus congresistas de Herri Batasuna, la pregunta obligada era sobre la verdadera naturaleza ideológica del régimen felipista.

-Se dice que en España se práctica un socialismo Light.¿Qué clase de socialismo se gesta en España?.
- En España se hace el socialismo que se puede hacer- respondió quien preparaba el libro La nueva economía de la globalización.

La España, emergida de la sangrienta dictadura franquista(con quien por cierto Fidel Castro nunca rompió, atendiendo su paisanaje gallego con el dictador falangista), no podía darle la espalda a la Europa comunitaria y a su prioritaria cláusula democrática como requisito para la plena integración, lo que implicaba la cesión de cierta soberanía nacional en aras de un desarrollo político y social sin precedentes, con el apoyo del Fondo de Desarrollo de la Unión Europea para los países más pobres.

En las sucesivas presidencias del Consejo de Ministros de Felipe, se logró una conflictiva reconversión industrial, la modernización y universalización tanto del sistema educativo español, como del sistema sanitario y de seguridad social, así como una ampliación y actualización de las infraestructuras.

Pero sobre todo, la consolidación democrática liderada por una izquierda a la altura del momento histórico, ilustrada, generosa y con visión de Estado, y por lo tanto, de Futuro..
Actualmente, con el paréntesis de la alternancia en el poder del derechista Partido Popular de Aznar y cia., con todo y crisis global, lidiando con las veleidades y nutriéndose de la diversidad de sus nacionalidades y autonomías, España es un país próspero, libre, y un esplendoroso centro de irradiación cultural.

¿Qué clase de izquierda queremos para México? This is the question…diría Shakespeare.

CASA DE CITAS.- " Y el muerto, el increíble?". Jorge Luis Borges.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...