lunes, 22 de julio de 2013

FIELES PRIISTAS RELEGADOS POR SALTIMBAQUIS

Valdivita: los prefiere esquiroeles.
LOS DILEMAS DEL PRI
RUMBO AL 2015

+ Los desaires, lo que mas les duele.
+ Los que llegan ya no hacen cola.
+ Cesareo Mayoral, una bomba de
tiempo

Mario Santiago.

El Partido Revolucionario Institucional de Baja California Sur, tiene varios dilemas por resolver si es que quiere llegar sin tantos raspones y con verdaderas posibilidades al proceso  electoral del 2015, pues antes que nada, debe encontrar la fórmula para reconciliarse con sus propios militantes que se sienten relegados  por los funcionarios que llegaron al poder en el 2011 y que le han dado preferencia a personas llegadas de otros partidos; quienes les dieron la espalda cuando mas los necesitaban y otros sin militancia reconocida en ninguno.   
Eso ha creado un resentimiento y una herida que no será fácil de cicratizar.
Conozco a militantes priistas que son excelentes promotores del voto, pero que ahora están desilusionados del  proceder de quienes accedieron a una parte del poder y los han ignorado. Algunos me han dicho que ya no serán los mismos y  que difícilmente volverán a trabajar con el mismo entusiasmo, pues los beneficios siempre han sido para personas que son ajenas al trabajo de las campañas y no descartan la posibilidad trabajar para otros políticos aunque no pertenecen a su partido, pero que se han portado con mayores atenciones.
Y al pueblo en general, no le ido tan bien con la mayor parte de las XIII Legislaturas que han desfilado por el Palacio que los alberga, pues sus puntos débiles han sido, el saqueo impune del dinero público y la carencia de leyes reglamentarias que convierten a la Constitución Política del Estado en un esqueleto al que le hace falta lo sustancial, en este caso, sus leyes que la complementan.
El dinero y el  poder los transforma con relativa facilidad: adquieren autos de las mejores marcas y modelos recientes; refinados peinados de salón de belleza, ropas de las mejores marcas y mucha vanidad.
Solo unos cuantos se salvan de esta vorágine porque la mayoría sucumbe.
Reparto de bonos hasta por un millón de pesos, grandes comilonas con amigos, contratación de grupos musicales de moda, listas de trabajadores y promotores fantasmas y oscuras rendiciones de cuentas por millones de pesos, entre otras gracias.
Pero vamos por partes.

MARISELA AYALA, SUS  CONTRATACIONES.

La diputada Marisela Ayala Elizalde, al tomar posesión del cíclico cargo de Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XIII Legislatura del Estado, dio muestras de que intentaría moralizar y transparentar las finanzas del Congreso y como primer paso, exigió cuentas claras y precisas a su antecesor, el diputado Gil Cueva Tabardillo a quien públicamente señaló como presunto responsable de un mal manejo de los dineros, pues muchos de los gastos carecían de los respaldos adecuados, es decir, facturas y comprobaciones fehacientes, según datos que le había proporcionado el órgano fiscalizador de la Contraloría Interna.
Se desató la revolución  en el. Congreso, pero nos imaginábamos que por fin, alguien se atrevía a intentar blanquear el uso de los recursos financieros,  que hasta la fecha ha sido un tema tabú al que nunca se llega hasta el fondo.
Con anterioridad y  hasta el momento, todo formaba parte con de un scrip o espectáculo previamente acordado.
Creo que la señora Marisela Ayala no ha probado nada en concreto, pero ha dicho que está en ese proceso y que quiere llegar hasta donde no se ha llegado, sería saludable para la institución que tiene un enorme desgaste social. Al fin y al cabo son dineros de los impuestos que  todos pagamos.
Podría ser un punto de partida, pero si es un arranque de caballo fino y se detiene repentina y misteriosamente, quiere decir que algo provocó ese brusco frenón, y podría hasta pensarse en algo turbio.
Ahora, si como dice Gil Cueva, que su periodo fue impecablemente honesto y transparente, y que se encuentra rechinando de limpieza, pues lo único que tiene que hacer es demostrarlo.
La diputada ya piso el acelerador hasta el fondo, y ahora su obligación moral es llegar hasta  el final, de lo contrario, lucirá como una persona que no supo respaldar su denuncia o que algo paso en el transcurso del proceso. Cuatro días después de esta denuncia, el diputado Cueva Tabardillo contraataco señalando que Ayala Elizalde había contratado injustificada e innecesariamente a “nueve asesores” que representaba un gasto  superfluo que también deja fuera a los militantes tricolores.
Ahora se sabe que estas contrataciones fueron entre otros: sus dos hijos, Manuel y Eduardo Carrillo Elizalde; un secretario particular, tres agentes para su seguridad personal, un chofer y tres asesores supuestamente parlamentarios, entre ellos Florina Plateros que fue una reconocida activista de los gobiernos de LCM y NAM .
Así que, la funcionaria que dice trabajar para  garantizar la equidad de género,  se despacha con la cuchara grande y deja al margen a priistas que incluso le ayudaron durante su campaña electoral, pues como se recuerda, al principio se  le daba como una candidata perdedora y gracias al trabajo de sus colaboradores pudo revertir el pronóstico pero no pudo darle la vuelta a las ilusiones de apoyo que les había prometido.

LA ACTITUD DEL MINICIPIO DE LA PAZ.

Los priistas de este municipio, cifraron todas sus esperanzas en Esthela Ponce Beltrán para que su partido regresara triunfante  y muchos de ellos esperaban encontrar alguna recompensa de tipo laboral o de trato amable, pues fueron doce largos años de encarnizada persecución o gélida actitud política que tuvieron que soportar de los primos Cota Montaño y Agúndez Montaño y compañía, pero muy pronto vino el desengaño, no precisamente porque ganaron y recuperaros la capital, sino porque se dieron cuenta de que los cargos mas importantes se otorgaban a quienes militaban en otros partidos y los hacían regresar para que ocupar los principales puestos, otros que nunca trabajaron para este partido o los que eran ajenos a cualquier actitud política.
Llegamos a pensar que el PRI no volvería a cometer los mismos errores del reciente pasado y que lo clavaron,  pero sus actitudes poco hacen por el añorado cambio.  
Pero Usted juzgue:
Dr.  Carlos de Jesús Villavicencio Garayzar, catedrático jubilado de la UABCS, Rector de la misma sin nunca haber asumido el cargo y criticado por sus seguidores a quienes dejó colgados de la brocha luego de una lucha estéril que encabezó durante dos años, asesor del senador panista Luis Coppola y  actualmente responsable  del Centro Municipal de Información; Germán Ruiz Padilla, ajeno siempre a la política aunque dicen que es un buen técnico sin haberlo demostrado, ahora es titular de SAPA, una de las dependencias municipales mas cuestionadas por la sociedad por el deficiente servicio que presta y los frecuentes aumentos al cobro, como constructor trabajo con los dos sexenios perredistas; Cesáreo Mayoral Meza, maestro jubilado, ocupo diversos cargos en los sexenios de LCM y NAM y ahora es funcionario del municipio encargado del programa de becas, pero además, diputado suplente de  Juan Alberto Valdivia Alvarado y con amplias posibilidades de convertirse en titular si el ahora presidente del CDE decide licenciarse como diputado para atender de tiempo completo a su partido, hecho que sería una colosal burla para los tricolores y una especie de “premio” por haberles dado la espalda; Noe López Ramírez, titular de la Dirección de Seguridad y Tránsito, que gana cuando menos 60 mil pesos al mes, solamente de sueldo; otros 20 mil como Secretario de Acción Electoral del PRI, más otro ingreso por representarlos ante las autoridades electorales del IEE; Pascual Madera, operador político traído ex profeso del Estado de Yucatán y que ocupa una cartera de primer nivel; en la secretaria particular o privada, existe un fuerte rumor de personas bien enteradas, de que ahí se realiza un millonario fraude bajo el pretexto de un programa de impermeabilizaciones donde se ha formado una ya enriquecida sociedad de cuando menos cuatro personas;  Soledad Saldaña, que también ocupó algunas carteras en el gobierno del PRD, actualmente ocupa una cartera en el DIF Municipal; Ricardo Garza Espíritu, comundeño, que fue perredista durante los dos sexenios amarillos, es ahora Coordinador de Asesores; Ana Luisa Yuen, regidora y Directora del Sector Femenil en el PRI del Estado, hasta el año pasado aparecia en el padrón de miembros del Partido Acción Nacional, pues como se sabe, fue una de las coordinadoras del panista Alfredo Polanco Alvarez cuando contendió por la Presidencia Municipal de La Paz. Esto es solamente parte de una extensa lista de funcionarios que los priistas reprueban por considerarlo injusto, tomando en consideración que este partido obtuvo apenas en el 2011 un total de 80 mil votos que deberían de estar cuidando y de donde debieron de haber salido todos sus cuadros de trabajo.

EL DIRIGENTE DEL PRI, DEBE MOSTRAR TALENTO.

Juan Alberto Valdivia Alvarado, si le quiere demostrar a la militancia que puede hacer un buen periodo al frente de esta decaída institución, debe comenzar por demostrar el talento que dicen que tiene.
Por el momento, sin haber completado su Comité Ejecutivo, vive momentos parecidos a un pequeño drama.
El nuevo dirigente no ha podido darle las revoluciones adecuadas al organismo, quizá porque esta elaborando un plan integral. Ójala.
Lo que se ha insistido en las redes sociales, es que uno de sus funcionarios, es un personaje que en su momento, fue uno de los favoritos de Luis Armando Díaz, personaje de no muy grata memoria en el Estado.
Si este rumor se confirma, Valdivia Alvarado estará empezando con el pie izquierdo   la integración de su equipo de colaboradores, pues si hay alguna queja reiterativa de sus bases, es precisamente la preferencia que se le  da a los elementos llegados de otros partidos, como en este caso del PRD.
Ahora, el PRI nunca pensó en que podría caer en su propia trampa. Se preparó  a la ligera, pero las cosas han tomado  un rumbo inesperado.
Si Valdivia no solicita permiso al Congreso para dejar  el cargo de diputado y quiere desempeñar los dos, lo mas seguro es que la piola se le enrede, ya que es por el momento, un partido fraccionado, dividido y que requiere de un dirigente de tiempo completo.
Pero si decide separarse del cargo, el daño será al cuadrado pues el suplente es el profesor Cesáreo Mayoral Meza que se separó del PRI cuando llegó el leonelato y si asume el escaño, será un de las peores burlas que pueda sufrir la estoica militancia del Partido Revolucionario Institucional.

Y si Esthela Ponce decidió abrirle la puerta de la casa de par en par, entonces  debe ser ella misma quien ayude a buscar una alternativa que resulte lo menos dañina que se pueda.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...