Loading...

miércoles, 29 de mayo de 2013

El triunfo del América y la importancia de la actitud



Alejandro Álvarez

El pasado domingo me senté a ver la final del futbol nacional esperando ver perder al club América. No es necesario aclarar que estoy muy lejos de ser fan de ese equipo. Me tuve que tragar varios sapos a partir de ese evento.
Me sorprendió la mentalidad triunfadora del América, la actitud de competencia hasta el último segundo. Ese espíritu de lucha sólo lo había visto antes en los Pumas de la UNAM -aclaro que tampoco soy fan Puma-. Me llamó la atención el juego rápido de primera intención, muy preciso y hacia delante de los americanistas. Nada que ver con el juego ratonero dormilón de sobar la pelotita y abusar del clásico pasecito corto para atrás hasta llegar al portero. Nunca se notó que tenían un jugador menos en la cancha, al contrario parecía que los disminuidos eran los cruzazulinos.
Difícil fue encontrar al mejor jugador águila pero Chucho Benítez –que parece un tractor en el área- aunque no anotó distrajo todo el tiempo a la defensa que tenía que dedicar dos o tres azules para controlarlo. Del portero águila ni qué decir de su determinación y habilidad -aunque a los delanteros azules les faltó puntería-. Hasta el Maza, que para mí ya es cartucho quemado, tuvo que ponerse a la altura en la defensa. El Piojo Herrera que como jugador fue violento, grosero, agresivo e indisciplinado como entrenador fue otra revelación (para mí).  Desde los primeros juegos de la liguilla tuvo un futbol ofensivo, nada de especular con el marcador. Si durante todo el partido el América hubiera estado con sus once jugadores habrían goleado al Cruz Azul, no  queda la menor duda. Memo Vázquez, el entrenador del Cruz Azul, por el contrario con dos goles globales de ventaja tempranera se tiró a la clásica hamaca conformista a comerse el tiempo haciendo gala de una soberbia que no le conocía. Al final de los noventa minutos y antes de iniciar los tiempos extra la imagen de Vázquez era de la derrota andando. De los jugadores Pablo Barrera fue la gran decepción, todo lo contrario del Chaco Jiménez que aún lesionado luchó palmo a palmo. Me temo que esta buena final del fut nacional carcomido por unos cuantos dueños de clubes y por la mediocridad del sistema de competencia, haya sido sólo un rayo en cielo sereno. Que volveremos al negocio mercantilista exacerbado, a la falta de respeto y consideración del futbolista y a un sistema de juego especulador en el que lo que menos importa es el espectáculo y el aficionado.  Pero por ahí queda una vaga esperanza de que esa mentalidad y estrategia americanista pueda contagiar a otros clubes.


martes, 28 de mayo de 2013

LA FUENTE DE NARCISO


por Arturo Meza (Notas) el Martes, 28 de mayo de 2013 a la(s) 23:40


No se trata de una referencia extraída de la mitología griega sino de Narciso, nuestro Narciso Agúndez quien apenas llegado al llamado Palacio de Cantera, empezó una activa transformación enfrente de su nuevo lugar de trabajo: excavaciones primero, luego una enorme cantidad de caños, tubos, llaves y tlapalería en general invadieron el sitio. Todos nos preguntábamos que sucedía hasta que la obra estuvo terminada y un día sin más, pudimos ver en pleno a la misteriosa obra de Narciso, era una fuente con chorros descomunales que bailaba al son que le tocaran.

La fuente bullía día y noche, se estiraba y se acortaba como el célebre chorrito de Gabilondo Soler y así permaneció todo el sexenio hasta que llegaron los actuales huéspedes del canterano palacio convertidos en panistas; desapareció el amarillo chillante de edificios, uniformes y carros oficiales que se cambió por el azul panista ante el regocijo de los vendedores de pintura sexenales y, entre otras cosas,  la fuente se desvaneció. No hay más ruido y movimiento de agua, hoy la fosa donde se levantaba la los acuosos chorros está llena de fierros, caños y mangueras que ya muestran óxidos y mohos.

Ignoro las razones igual que la urgencia para levantar una fuente en la explanada del palacio gubernamental o el simbolismo profundo que guarda su construcción, pero también los motivos para abandonarla a su suerte. Independientemente de los rencores y rivalidades que puedan albergar los “mandamases” del estado tendrían que considerar que dicha fuente está fabricada con dinero de los contribuyentes y que su uso, igual que en cualquier ciudad que pretende embellecerse –con todo lo que eso significa- merecería que se pusiera en funcionamiento, total, ya está ahí, hay que disfrutarla.

Pero no, no sucede así quizás porque los que ganaron las elecciones son ahora los dueños de fuentes y vidas y ya sabrán lo que hacen. Lo cierto es que todas las ciudades –que se precien de serlo- tienen este tipo de ornatos y en algunas ciudades, hay fuentes famosas como la de Canaletas en Barcelona, la de Trevi en Roma o la de Diana Cazadora en Ciudad de México; más acá, la Minerva en Guadalajara, muchas ciudades poseen fuentes que luego, por otras razones, se hacen célebres y aunque la fuente de Narciso ha sido, quizás hasta un capricho del exgobernador, como todas las fuentes arriba mencionadas,  embellecen, emperifollan, dan personalidad a la ciudad, en fin,  la fuente hace bien a La Paz y ningún estorbo.

Se vuelve sobre las malas costumbres de la inauguración del  ”fuego nuevo”, algo que el PRI hacía por razones de sobrevivencia: enterrar, borrar todo lo que oliera a gobierno anterior, para iniciar el “nuevo” cuando todo mundo sabía que era uno solo. Pero el PRI que ya se caía de viejo, necesitaba nuevos argumentos:  hacía enemigo al gobierno anterior –que siempre salía por la puerta de atrás- y entonces, el “nuevo”, producía el efecto de la esperanza porque se habían ido los malos y llegaban los buenos, que a la postre, como sabemos, salían peor. El PRI produjo en BCS una sucesión descendente en la percepción ciudadana, el gobierno de Alvarado fue menos bueno que el de Mendoza, el de Liceaga fue peor que el de Alvarado y el de Mercado –hasta ahí llegaron- fue nefasto, mucho peor que el de Liceaga, que ya es decir.
 
Es obvio que la idea de enterrar el gobierno anterior para que brille el nuevo, no es nueva. Pero en el caso del gobierno perredista de Narciso Agúndez, ni necesidad había de enterrarlo porque se enterró solo: perdió las elecciones por paliza, salió desprestigiado  y hasta a la cárcel fue a dar. La idea de suprimir la fuente –solo porque se hizo en el periodo narcicístico-  no es solo pueril, simplona, sino que también afecta la vista de la ciudad; al entorno agradable que produce el ruido del agua para quienes vivimos en el desierto.

Por otro lado, es claro que persiste la idea que las obras son de los gobernantes que las encargaron o que se erigieron durante su periodo,  las placas alusivas que colocan en las obras públicas son verdaderas egotecas que soban la vanidad y algunas llegan al colmo de la pedantería. Como si no supiéramos que después, una vez finalizado su sexenio o cuatrienio y medio, cuando ya no tiene  posibilidade$ de controlar a los mismos que los ensalzaron; cuando ya no hay  contención de los medios –porque hay fuego nuevo, precisamente- empiezan a caer los ditirambos para ser, de nuevo, no solo comunes y corrientes sino que hasta delincuentes. Hemos visto como el gobernador Agúndez, hace unos meses descorría con jactancia, la cortinilla que cubría la placa metálica en la inauguración de una obra que lo podía llevar a la rotonda o al CERESO.

La fuente no funciona, está seca y al punto de herrumbre, la gente pasa y ve la fosa de fierros y mangueras retorcidas, tostadas por el sol; los surtidores estropeados de una obra abandonada, derruida; no se observan trazas de reparaciones, tampoco está desmantelada, está ahí, como una prueba de la carencia de institucionalidad, de la falta de continuidad en asuntos de gobierno,  peor aún, la artimaña huele más a sevicia, a ensañamiento, sentimientos poco edificantes, muy alejados de las virtudes sudcalifornianas y de su prédica institucional.


sábado, 25 de mayo de 2013

THANKS, MR ZIMMERMAN



No querían ir los todavía niños secundarianos. No querían perderse el futbol ni el concierto de uno de esos grupitos autóctonos de muy "prendido" nombre que a principios de los noventa andaban puebleando por la frontera norte: MANÁ.

No querían ir mis dos hijos mayores porque además ese fin de semana jugaba PUMAS. Hasta que logré convencerlos con un sólido argumento: si no vienen conmigo hoy, no habrá Dodger Stadium la próxima semana.

Nos trepamos al carro y cruzamos a San Diego, "el mejor barrio de Tijuana". La cita era en una céntrica terraza frente al mar.Una tarde/noche sabatina con Bob Dylan.

A partir de entonces- y a medida que fueron asimilando la trascendencia del icono que tuvieron a tres metros de distancia-, mis hijos desecharon todos sus covers televiciados, y recuerdan la fecha como una de las lecciones más provechosas del padre.


Gracias, Mr Robert Allen Zimmerman. Y un abrazo por sus 72 años de vida que arranca un 24 de mayo de 1941 en Minnesota.

.

viernes, 24 de mayo de 2013

MUERE EX DIRIGENTE COMUNISTA


Alejandro Alvarez


Hoy viernes 24 de mayo se publica la nota sobre la muerte de Arnoldo Martínez Verdugo conocido por haber ocupado el puesto de Secretario General del Partido Comunista Mexicano desde principios de los sesenta hasta principios de los ochenta del siglo pasado. Era de personalidad aparentemente desapasionada. De acuerdo a la tónica de las dirigencias burocráticas de los partidos comunistas del mundo –dictada desde Moscú- aparecía generalmente de traje y corbata. Compartió luces con el dirigente obrero Valentín Campa, militante comunista ferrocarrilero de gran carisma, preso innumerables veces a causa de sus actividades sindicales.
Con timidez Martínez Verdugo se unió a algunas de las primeras críticas a la Unión Soviética que se generaban en los partidos comunistas de Europa, a finales de los setentas. Impulsó la campaña presidencial sin registro de Valentín Campa en 1976 la cual se dice que logró casi un millón de votos. Sin duda alguna el mérito principal de Arnoldo fue la apertura a los acuerdos con los pequeños grupos de izquierda con los que conformaron el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en 1981 con lo cual despareció el PCM.

Posteriormente fue parte importante de la dirigencia del Partido Mexicano Socialista (PMS) resultado de la unión del PSUM y del Partido Mexicano de los Trabajadores donde militaban Heberto Castillo, catedrático universitario, y Demetrio Vallejo, también dirigente ferrocarrilero. Por último contribuyó a la conformación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que surgió al unirse el PMS con una facción priísta encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas cuya campaña presidencial en 1988 fue el impulso para integrar al PRD. Con la muerte de Arnoldo Martínez se cierra el capítulo de los viejos militantes comunistas. Quedan algunos de sus pupilos como Pablo Gómez y Amalia García de cuya filosofía comunista  no quedan ni rastros.

miércoles, 22 de mayo de 2013

DOS VERSIONES DEL GOBIERNO PEÑISTA



Alejandro Álvarez

Pedirle a un gobierno, del signo que sea, cambios radicales a seis meses de iniciar su gestión es ilusorio. El aparato burocrático que administra una nación es un mastodonte con su propia inercia y si el mastodonte se echa a dormir está más difícil moverlo. El panismo en doce años al frente de la presidencia terminó pareciéndose más al priísmo que al mundo de Disney que dibujó Fox en su campaña presidencial. El gobierno de Calderón hizo del combate a la delincuencia organizada la parte más espectacular y visible de su sexenio. Poco avanzó en su “guerra”, y lo que es peor sus opositores terminaron adjudicándole la responsabilidad de las decenas de miles de muertes habidas, aunque la mitad de ellas fueran producto de enfrentamiento entre bandas.
El presidente Peña ha disfrutado de una muy buena recepción no sólo de los medios y la comentocracia de élite sino de sus propios adversarios partidistas (PAN-PRD) que lo cobijaron con los fuegos artificiales del Pacto por México. Derivado de este acuerdo vendría una cascada de reformas legislativas que le “cambiarían el rostro” al país. En esta ruta Peña Nieto concedió la cabeza de la multiodiada maestra Elba Esther para lograr el apoyo de sus aliados para la reforma educativa. La nueva ley de educación ha sido aprobada pero sus resultados prácticos habrá que esperarlos sentados, faltan las leyes secundarias, pero sobre todo falta depurar un sindicato (en su versión oficial y en su versión opositora) que hizo de la corrupción y la prebenda su sistema de trabajo cotidiano. Una cosa similar sucederá con las reformas en materia de telecomunicaciones donde los poderosos Slim, Salinas, Azcárraga están tan tranquilos que parecen burlarse de las cosquillas antimonopólicas con las que amenazan los pactistas. Habrá que repetir lo que se ha dicho hasta el cansancio, no hay reformas reales sin la participación social. Todo lo demás será fuego de artificio. ¿Dónde está la sociedad mexicana en todo este circo? Esa es una de las facetas del gobierno peñista. Es el espejismo de los “acuerdos” y del cambio rápido que sobrevendría con el simple acto mágico de los levantadedos del Congreso.
La otra faceta es más cruda y preocupante. El México real de los 4,249 muertos por violencia en los primeros tres meses (diciembre de 2012-febrero 2013) del gobierno de Peña Nieto (cifras oficiales). El de los autollamados grupos de autodefensa en decenas de municipios de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que han escalado sus acciones de provocación hasta la más reciente detención de aproximadamente 28 soldados en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, a manos de esas fuerzas ilegales. Ya antes se reportaron múltiples actos similares de los cuales trascribo parte de una nota periodística de hace una semana: Después de varias horas de negociaciones entre la gente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la noche del viernes se acordó que ayer fueran puestos en libertad los policías ministeriales y el secretario de Acuerdos de un juzgado, quienes fueron detenidos el miércoles pasado. Sin embargo, la gente de la CRAC afirmó que no se les regresarán sus armas hasta que la PGR les devuelvan las armas que les quitaron cuando detuvieron en Acapulco a policías comunitarios, aunque estas armas aseguradas a los comunitarios son dos pistolas calibre 45, dos calibre 9 mm y una subametralladora UZI, las cuales son de uso exclusivo del Ejército”. Que veinte vagos tomen la rectoría de la UNAM durante días y exijan una “mesa de diálogo” o que un nieto del procurador le ponga una madriza a su novia que a su vez es hija del director del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, es juego de párvulos. Que las bandas de narcotraficantes quemen instalaciones de productores por negarse a pagar derecho de piso o que continúen los secuestros, pueden mandarse a los rincones de los periódicos ya que la presidencia ha dicho que las notas violentas no son la prioridad de este sexenio. Que en el PAN y el PRD se escenifiquen trifulcas y rebeliones contra sus dirigencias por entregarse al PRI, son cosas que “tienen arreglo”. ¿Con cuál versión del gobierno peñista se queda usted?


lunes, 20 de mayo de 2013

ALEJANDRO ALVAREZ: MICRÓNICA DEL CONCIERTO DE JAVIER BATIZ


02:14 a.m.

Para: Edmundo LIZARDI
Hola Mundo:

Pensé que harías una crónica de la presentación de Javier Bátiz del pasado sábado en el Teatro de la Ciudad. Aunque el marco en el que se presentaba no era el adecuado para el personaje (I Festival de Guitarra ?), cosa que no fue responsabilidad de Bátiz desde luego, para todo aquel que rebasa los sesenta años era una obligación rendir el culto de rigor al gurú del rock nacional -se dice que Bátiz fue maestro de Carlos Santana-.
El humor corrosivo del "viejo" (rasguña los setenta añiles) era de efectos retardados en la concurrencia, si no es que de plano no le entendían. Remó contra la corriente hasta que logró prenderlos con "Prende mi fuego" y "Gloria" pero ya era demasiado tarde. 
El acto sirvió para homenajear a algunos guitarristas locales, ignoro el mecanismo de evaluación, ni siquiera sé si hubo un jurado pero cabe la pena mencionar a los que estuvieron presentes recibiendo un trofeo(?): Juan Flores (El zurdo), Carlos Cota Miranda, Gabriel Velázquez y Rubén Barranco quienes (excepto Juanito) en varios temas acompañaron a Bátiz con un excelente desempeño; no es exagerado hablar de virtuosismo en ellos. 
De los "desorganizadores" no vale la pena decir nada salvo que los salva haber tenido el hitazo del invitado que merecía algo más que un teatro lleno sólo a los tres cuartos de su capacidad. Los medios locales, para no variar hicieron vacío al rockero, desde luego hubieran preferido a Paquita la del Barriio o de perdida a la Banda Limón. Si gustas publicar este comentario en tu blogg lo dejo a tu consideración. AA

--
Alejandro Daniel Alvarez Arellano
Geólogo Consultor
Misiones 1065, Colonia California, La Paz, BCS
(612) 1254709
(612) 1284440

jueves, 16 de mayo de 2013

JAIME, EL CANTINERO



Alejandro Alvarez

Con la cara cacariza por una viruela infantil detrás de la barra de una cantina, Jaime de pelo blanco usa bigote ralo y descuidado. Extremadamente delgado tiene una corva en la espalda que da la apariencia de cargar trabajosamente una pesada losa. Tiene sesentaidós años pero aparenta por lo menos diez más. Con voz pausada cuenta fragmentos de su vida.
–Empecé a chambear en estos ambientes cuando tenía dieciséis años. Entonces sólo barría, trapeaba y lavaba los excusados en la mañana en cantinillas de medio pelo. A la sorda me chingaba una o dos cervecitas antes de terminar mi jornada a mediodía. Vicio lo que se llama vicio creo que no tengo, pero como decía mi padre, la costumbre va a estar canijo que se me quite. Este giro tiene muchas variantes, casi todas las he practicado. He mesereado en toda clase de tugurios, desde los clandestinos de barrio que dan servicio las veinticuatro horas hasta los bebederos de caché donde huele bonito y se visten a toda madre. Pero los borrachos son iguales en todas partes. También trabajé en banquetes, encerronas en domicilios privados, cantinas móviles terrestres, aéreas  y marinas. La imaginación del empresario dedicado al chupe es infinita. Aquí en la barra he encontrado mi lugar a final de cuentas. La hace uno de sacaborrachos, de árbitro, de sicólogo y hasta de consejero matrimonial. Le aseguro que salgo más barato que un guarura, un loquero o un abogado y ni se diga de los resultados. Va a decir que me la jalo pero aquí han venido a agradecerme en su sano juicio un chingo de clientes que según ellos ya se querían cortar las venas y tirarse de un edificio y no sé cuantas mamadas, pero con la combinación de cinco tequilitas, otras tantas cervatanas y una plática comprensiva y tranquilizadora se han alivianado a toda madre. No creo que haya oficio en el que se vean tantas cosas. Buenas y malas. Pleitos a lo cabrón, hasta muertitos, pero también reconciliaciones y actos nobles. Un patrón que ya a medios chiles decide aumentar el salario de sus trabajadores o aquel otro que ve a un grupito de vagos y les ofrece un trabajo honesto. Y claro, está la otra cara de la moneda porque hay malandros que hacen negocios o deciden aquí mismo sobre la mesa hacer una fechoría o mandar al panteón a otros iguales a ellos.  Nunca creí que iba a estar enredado en una de esas historias pero el año pasado en estas fechas de principio de año empezó una pesadilla de la que no acabo de salir. Un día me habla mi hija bien angustiada porque no aparecía mi nieta de quince años. Tenía dos días de desaparecida. Empezamos un peregrinaje por hospitales y delegaciones de policía. A los tres días recibió mi yerno una llamada para decir que tenían a mi nieta secuestrada. A esos tipos se les entiende de milagro porque hablan pura majadería pesada. Total que pedían un millón de pesos. Pinches locos ya ni la burla perdonan. Esa cantidad no la reunimos ni en dos vidas de trabajo, y ni explicarles eso porque más se encabronaban los malditos. Nos dieron un día para entregarles el dinero. Total que con amigos y parientes juntamos apenas una tercera parte vendiendo hasta lo que no teníamos. Quisimos negociar algo pero dijeron que nos iban a entregar a nuestra niña en pedacitos. Vivíamos en una agonía. Soy viudo y le doy gracias a Dios que mi esposa ya no estaba viva porque en esa se me muere de pura angustia, tristeza, impotencia y coraje. A la semana de esa última llamada cuando mi yerno salía temprano a trabajar se encontró en la puerta un costal ensangrentado. Casi se desmaya creyendo que era la niña descuartizada. Llegó la policía y un chingo de agentes nomás a hacerse pendejos. Los peritos dijeron que eran restos de animal. Ya no volvimos a tener contacto con los secuestradores ni ninguna señal de mi nieta. Mi yerno hasta la fecha anda como zombi. A cada rato cree ver a su hija en la calle y sale corriendo a desengañarse. Mi hija no paró de llorar en meses, rece y rece. Yo nomás salía de esta chamba y me iba a su casa como a las dos de la mañana para hacernos fuertes todos. Dormitaba sólo a ratos hasta que salían a trabajar ellos y yo me iba a mi casa. Así estuve hasta que un día hablando por teléfono con mi hija me quedé dormido o inconsciente con la bocina en la oreja. Llegaron por mí y me tuvieron que llevar al hospital, tenía agotamiento y anemia y no sé cuántas madres. Todos estábamos bien jodidos, de buenas que siempre nos mantuvimos unidos aunque a veces había unos pleitos en que casi nos agarramos a chingazos culpándonos unos a otros. Mis otras nietas, las hermanas menores de la desaparecida, pobrecitas ya ni querían ir a la escuela. Pero a partir de ese momento decidimos enfentar la bronca. Mi hija desde entonces trabaja con un grupo de la señora Wallace, una doña a la que una banda le mató a su hijo y solita dio con los asesinos. En esa organización de la señora se ha enterado de cosas que parecen de una película de terror. Hay padres que han llegado a encontrar a sus hijas, después de años, irreconocibles, hechas unas piltrafas, víctimas de enfermedades y vicios de los que ya no se recuperan. Yo no sé si alguna vez lleguemos a ver otra vez a mi nieta, pero esa es la razón de nuestra vida ahora.    

50 AÑOS DE LA LIBRERÍA EL DÍA de TIJUANA



No tenía mucho de haber llegado a Tijuana(años 90) cuando en una visita a la Librería El Día, me encontré pegado  en la pizarra de corcho de la entrada, una copia amplificada de una frase publicada en una columna periodística:

 "Sería más fácil resucitar al Gato Félix que enderezarle la sintaxis a JeZuz Blancornelas".

Era un fragmento de mi columna Mar Y Bar,que publicaba en la página de cultura y espectáculos del desaparecido Diario 29.

Me sentí muy honrado de coincidir en temas tan escabrosos con un lector de lujo; un librero de la trayectoria y calidad humana del tijuanense de origen catalán y estirpe republicana, Alfonso López Camacho.

Y más simpático se me hizo Alfonso  cuando me informó que tenía entre sus curiosidades bibliográficas un libro de mi autoría (Azuvia, FCE), que había tenido cierta demanda, sobre todo del medio universitario.

Más tarde tuve la oportunidad de convivir con él y su círculo de amigos(encabezado por los Sabrabia bros, Leobardo y Carlos),en las inolvidables veladas de Plaza Fiesta(la Taberna Suiza y Española, el Oba Oba Oba) y otros sitios; siempre tan acogedores por la riqueza y  amenidad de la charla de un personaje que se puso a buscar lectores en la derivación urbana de la Barra Más Grande del mundo, sin morir en el intento.

Al contrario. Alfonso es fundador de la Unión de Libreros de Tijuana,y en estas fechas la Librería El Día anda cumpliendo 5o años de fructífera existencia, con la rara avis de su fundador firme al frente en estos tiempos que -como dirían los dadaístas-, "no se han dado a respetar" .
En momentos en que la cultura escrita, las humanidades, padecen la crisis de la decodificación digital y la cosificación mercantilista(plagio a Fromm) de la relaciones humanas.  

En la rolita del Pirata cojo,a  Sabina le faltó ser..."librero en Tijuana".
¿O no, Alfonso?
Un abrazo  amigo desde el Sur, donde ya queremos tenerte pronto, muy pronto, como un invitado muy, pero muy especial.

miércoles, 15 de mayo de 2013

LA UABCS Y SUS "CONTRACULTURITAS"



MAESTROS esos neohipstercillos nahuatlecas, y de otras tribus y rumbos, que han recalado en esta "ínsula barataria" con la pretensión de revelarnos el hilo negro de la contracultura, la ecología, el periodismo, la literatura, la corrección política...y acabaron por ENSEÑAR el cobre de su impostura, de su pose, de su condición acomodaticia y trepadora.

Los más patéticos son los "contraculturitas" universitarios('?) que "luchan"contra toda clase de "mafias", pero no contra la que tiene secuestrada a la UABCS, imponiendo una aberrante censura a la radio universitaria- convirtiéndola en una escuelita de esquiroles-, congelando el proyecto televisivo, desapareciendo la revista, controlando clientelas, lealtades personales, con el dinero público de Pronabes.

Y si estos vivillos "contraculturitas" no cuestionan a los testaferros del poder, menos a sus patrones.

Su "causa" es tan "sublime ", que no admite riesgos. Hablar de política local es de "mal gusto"(Más en el "Feis"). Se desgarran la vestiduras ante la maldad de Televisa y Milenio, pero no dicen nada de la degradación del Instituto Estatal de Radio Televisión en el más burdo instrumento de propaganda gubernamental y de culto a la personalidad del gobernador, ni de otras comparsas como el papelón local de la OEM.

. Qué listos, ¿no? La paradoja es que resultaron más "priistas" y "televisos" que sus anatemas.

miércoles, 8 de mayo de 2013

24 años del PRD - Grupo Milenio

24 años del PRD - Grupo Milenio

LETRA MUERTA Y FRAUDE DEMOCRÁTICO

¡QUÉ HORROR!

EN el portal del IFE, se lee:

"Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo."

Las "entidades de INTERÉS PÚBLiCO", han sido privatizadas por las cúpulas, y son manejadas como franquicias subsidiadas por el erario a cargo de "gerentes" de la talla de El Niño Verde y el profe Anaya, el “revolucionario” regio amigo de los Salinas de Gortari y del gobierno "popular" de Corea del Norte, por ejemplo.

El dinero público destinado a la "construcción de ciudadanía" mediante la educación política, la libre circulación de ideas, el debate, se desvía a la "crianza",la "engorda"  de vivales y sus CLIENTELAS.

BCS ha sido un laboratorio político que merecería mayor atención en el resto el país. Fue la primera entidad en ser gobernada por los tres principales partidos políticos(PRI -PRD-PAN), aunque en realidad “perredistas” y “panistas” derivaron del tronco común priista, TRICKYLOR.

HEMOS experimentado en "carne propia" el desencanto de la alternancia fallida y la decadencia de la promiscuidad política.

¿Cómo grupos políticos tan silvestres y rapaces pueden impulsar la construcción de ciudadanía, el debate de ideas, la vida democrátíca?

Basta con atreverse a echarle una ojeada a lo que escriben en el vecindario de Fake Look algunas de nuestras figuras políticas emergentes(y sus corifeos), ya en el Congreso de la Unión:

"ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE A MÉXICO LE VAYA BIEN".

Y UNO(ya ves cómo es UNO) , que pensaba que estaban ahí para todo lo contrario.

Triste espectáculo el de una juventud que nació vieja.


EL HOMBRE EN EL AÑO 7 MIL



Alfonso Muñoz Cáñez

En uno de sus ingeniosos trabajos sobre demografía, incluido en New Guide to Science (Basic Books, Inc.), Isaac Asimov advierte que la especie humana se encuentra ante una serie de graves problemas, entre los que destaca la reducción del ritmo de crecimiento poblacional, pues a menos que sobrevenga una guerra nuclear total o la pandemia de una enfermedad nueva y letal, el número de humanos vivos sobre el planeta seguirá aumentando con rapidez.
       Los programas para reducir el crecimiento poblacional puestos en marcha en todo el planeta desde hace décadas, han tenido buena respuesta en los países desarrollados, donde hoy lo normal es tener dos hijos, y hay países como China donde solo se puede tener uno. Sin embargo, la gran mayoría de los seres humanos no ha respondido satisfactoriamente  a tales campañas y en los países subdesarrollados tener cuatro o cinco hijos es normal. De esta manera, con todo y campañas para reducirlo, el actual ritmo de crecimiento de la población mundial hace que ésta se duplique cada 35 años.
       Asimov estima que el número de seres humanos que ha vivido sobre la tierra durante los últimos 600 mil años se eleva a 80 mil millones.
       Hace unos 15 mil años, en el Paleolítico, el abastecimiento de alimentos obtenibles mediante la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, con la tecnología disponible, no pudo haber procurado la manutención de una población mundial de seres humanos superior a los 10 millones. Sin embargo la cantidad no es despreciable si tomamos en cuenta que el hombre ya era uno de los mamíferos superiores más numerosos sobre la Tierra. Hace 15 mil años el hombre estaba ya distribuido prácticamente por todo el planeta.
       Al iniciarse la Edad de Bronce, hace unos 5 mil o 6 mil años, la población humana sumaría 25 millones. Al llegar la Edad del Hierro serían 70 millones.
       Al iniciarse la Era Cristiana ya había poco más de 100 millones, de los cuales alrededor del 5 por ciento habitaban en lo que hoy es la República Mexicana. Hace mil años había 200 millones en todo el mundo. Hoy suman algo más de 6 mil millones. ¿Cuántos habrá dentro de mil años más si no se reduce el actual ritmo de crecimiento poblacional?
       Asimov dice que si la población terrestre sigue duplicando su número cada 35 años, como lo está haciendo hasta ahora, en el año 2600 alcanzará los  630 mil millones, y el planeta sólo ofrecerá espacio para que los humanos se mantengan de pie, pues se dispondrá de 30 centímetros cuadrados para cada uno de ellos en la superficie sólida, incluyendo Groenlandia y la Antártida.
       Para el año 3 mil los polos norte y sur y toda la superficie líquida del planeta se tendrá que haber urbanizado (primero grandes ciudades flotantes, luego países, luego continentes), y estará saturada de personas.
       Si la especie humana sigue multiplicándose al mismo ritmo, en el año 3550 la masa total del tejido humano será igual a la masa de la Tierra.
       Asimov advierte que si hay quienes ven un escape en la emigración a otros planetas, tendrán materia suficiente para alimentar sus pensamientos con el siguiente dato:    
       Suponiendo que hubiera mil millones de planetas habitables en el Universo, y se pudiera transportar gente a cualquiera de ellos cuando se estimara conveniente, cada uno de esos planetas quedaría abarrotado por allá en el año 5 mil. En el año 7 mil la masa humana sería igual a la masa de todo el Universo conocido.

domingo, 5 de mayo de 2013

Desmontar el amor | Cultura | EL PAÍS

Desmontar el amor | Cultura | EL PAÍS

NOSTALGIA DE FRONTERA: IDENTIDADES



Los domingos circula Identidad, el suplemento cultural del diario El mexicano, de Tijuana, fundado por Rubén Vizcaíno Valencia y rescatado por Jaime Cháidez Bonilla .
Gracias a Cháidez, en Identidad he vuelto a ser vecino de página de amigos  como Martín Romero, a quien conocí a principios de los 90 como colaborador de la sección cultural y de espectáculos del desaparecido Diario 29-.

Nacido en San Diego ( Merci children), pero residente de Tj, Martín fue un guía de lujo por esa electrizante urbe binacional; sobre todo cuando nos fuimos al San Diego Hoy, y teníamos que hacer el tremendo sacrificio de cubrir los eventos culturales (cultura en sentido amplio) en ambos lados de la frontera, desde la Feria de Del Mar hasta la apocalíptica encrucijada de la 5 y 10.


Haciendo del deber laboral un placer(como debe ser), de la  crónica urbana una "literatura de emergencia", con  Martín conocí fonditas de comida mexicana, en Imperial Beach, atascadas de migras adictos a la birria, y las mejores barras de comida oriental, su favorita.

Mi amigo y compañero de aventuras editoriales, ganó por esas fechas un premio estatal de novela con La silla eléctrica...

De entrada el título evocaba una historia criminal y una condena a muerte, pero era otro  el tema del relato premiado.

Uno que el border boy Romero había vivido como trabajador social del condado de SD, cuidando a un hombre joven que se había quedado inmovilizado de la cintura a los pies y utilizaba una de esos artefactos motorizados de última generación tan caros a algunos veteranos de guerra.

Pero Mr X no había ido a ninguna guerra.

Había ido a visitar a su novia que se encontraba sola en la casa paterna, por lo que la teen ager se atrevió a conducirlo hasta su virginal habitación en una planta alta que estaba siendo remodelada.


Y cuando la pareja se aproximaba al momento cumbre -como en las películas-se oyeron pasos en las escaleras...


Mr X tomó su ropa , abrió una puerta falsa y quiso escabullirse por un balcón que ya no estaba.

Esta es la anécdota pura y dura, punto de partida una de las mejores prosas bajacalifornianas, fronterizas, que explora el paisaje interior de una muerte en vida con toda la carga escatológica que implican los trabajos asistenciales a un cuerpo inerte, y el milagro del amor fraterno, de la amistad, entre el enfermero-escritor y su paciente e interlocutor privilegiado.


(¡Aquel pasaje del viaje a Yosemite!)

Solamente generosidades y talentos como Martín Romero pueden salir airosos de esta clase de pruebas, y contarlas.

Un abrazo querido amigo desde el Suuuur...y desde Fake Look, una frontera que aún no te has atrevido a cruzar, comprensible actitud en una persona tan ajena al cocktail party del mundillo literario.

Obama y el sueño mexicano - Grupo Milenio

Obama y el sueño mexicano - Grupo Milenio

sábado, 4 de mayo de 2013

Aniversario del natalicio de Carlos Marx



Alejandro Álvarez


El cinco de mayo se celebra el 195 aniversario del nacimiento de Carlos (Karl) Marx. Hijo del abogado judío Herschel Mordechai (después Heinrich Marx) y de Henrietta Pressburg tía abuela de los prósperos empresarios en electrónica Phillips, fue siempre un estudiante modelo hasta obtener su doctorado en filosofía en Berlín. Existe un lapso de su vida no bien conocido en el que cambió radicalmente la personalidad del joven Marx. Se hizo hosco y malhumorado. Se aficionó a una vida bohemia y se afilió a sectas como los filadelfos y los masones, también se relacionó con grupos anarquistas. El clásico aspecto descuidado de Marx (despeinado y de barba enmarañada) era una especie de “símbolo” de esas agrupaciones un tanto extravagantes en permanentes estados conspirativos rebeldes. Su personalidad sombría se refleja en varias anécdotas, una de ellas es la referencia que hizo a “la partida de la vieja” cuando su madre murió.  Otra es aquella que se narra cuando después de la muerte de un hijo de Marx éste se encuentra con Federico Engels quien conociendo el drama por el que pasa la familia y sabiendo de sus premuras económicas le expresa lo profundamente conmocionado que se encuentra por la tragedia, a lo que Marx responde: “Sí, sí, todo eso está muy mal. Pero dejemos esas cosas y déjame leerte lo que escribí anoche”. Paradójicamente se dice que la muerte de su esposa Jenny von Westphalen en 1881 lo sumió en una profunda depresión que no superaría. (Una cosa, pequeña, debo aún decirte:/ gozoso acabo esta canción de adiós/ las últimas ondas de plata van a buscar/ el aliento de Jenny par encontrar su alma/. Así le escribió en su ‘Soneto final a Jenny’).

Su sólida formación intelectual le permitió a Marx analizar y hacer una crítica profunda al capitalismo, a los socialistas utópicos y a la filosofía hegeliana predominante en la época. En 1848 junto con Engels redactaron el Manifiesto del Partido Comunista, documento de otra de las sectas a las que perteneció, la Liga de los Comunistas. Su obra cumbre fue El Capital que, enmarcada en el campo de la economía política, fue el sustento teórico de las revoluciones anticapitalistas desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Las principales agrupaciones y tendencias revolucionarias de ese periodo se autoproclamaban “marxistas”. Ahí cupieron desde el Partido Socialdemócrata Ruso (facción bolchevique), los partidos trotskistas de la Cuarta Internacional, el maoísmo del Partido Comunista Chino, el castrismo del Partido Comunista Cubano y una enorme variedad de partidos en África y el sureste asiático.  Contrario a lo previsto por Marx, las revoluciones triunfantes en ese periodo referido no lo fueron en países capitalistas avanzados, donde las “contradicciones” y las “condiciones objetivas” para la revolución comunista estaban maduras, sino en países atrasados económicamente. Algunos de ellos predominantemente rurales, aún con vestigios feudalistas como en la vieja Rusia y China.
Particularmente la entonces Unión Soviética fue una amplia divulgadora internacional de la producción editorial marxista lo que permitió que fuera de fácil acceso a un amplio público. La filosofía del materialismo dialéctico, la teoría de la plusvalía en el capitalismo y aún los textos de tipo antropológico e histórico marxistas eran lectura obligada en los círculos de estudio, escuelas de cuadros y células de todos los partidos de izquierda hasta la década de los ochenta del siglo pasado. Con la caída del muro de Berlín y el desmoronamiento del “socialismo real” el marxismo cayó en desuso. Lamentablemente no sólo desapareció el estudio de esta forma de pensamiento sino que la izquierda quedó inerme teóricamente y se sumió en un letargo estupidizante como lo ilustra la autollamada “izquierda” mexicana carente totalmente de ideas en todos los órdenes, tan corrupta y oportunista como los partidos de “derecha” o “centro”. Todos este ramillete de membretes han tirado a la basura ideologías y principios para rumiar tranquilos sus dietas y espantarse las moscas con la cola.

Fortún, el depredador...



Oficialmente la fecha de la fundación de La Paz es la del 3 de mayo de 1535, cuando Hernán Cortés atraca en la bahía y enclave guaycura que bautiza(estaba de moda ese verbo) con el nombre de la Santa Cruz. 
Pero un año antes se le había adelantado su enviado Fortùn Jiménez, que siendo segundo a bordo de la nave Concepción se amotina y asesina al capitan Diego de Becerra(pariente de Cortés), y pone proa hacia Tarsis, el País de las Perlas...del que hablaban los nativos de Colima.
Fortún llega, somete a los pacíficos guaycuras, enloquece con el atracón perlífero, y encabeza la violación masiva de las mujeres nativas que como sus hombres andaban semidesnudas.
Esta infamia detona la rebelión guaycura que ejecuta a Fortún -quizás el primer europeo en morir en tierras peninsulares- y aniquila a buena parte de su soldadera de la que solo sobrevivieron 18 calenturientos fortunistas que luego fueron masacrados en las costas de Jalisco por las huestes de Nuño de Guzmán,enemigo jurado de Cortés.

El nombre actual de La Paz, fue por obra y gracia de Sebastián Vizcaíno en 1596.

Dicho esto propongo que incorporemos a nuestras efemérides y festejos fundacionales, la rebelión guaycura contra depredadores como Fortún, que al parecer dejó descendencia.

viernes, 3 de mayo de 2013

ZOOT SUIT TIME IN VEGAS!!!



RUBEN GUERERO, padre de Robert, el boxeador chicano que mañana se enfrentará en Las Vegas a Floyd Mayweather Jr, arremetió ayer en conferencia de prensa, contra el rival de su hijo recordándole que es un "golpeador de mujeres", delito por el que el  morenazo nativo de "La Ciudad del Pecado"y apodado "Money", cumplió una condena de varios meses.

MR GUERRERO parece un personaje sacado de Zoot Suit, aquella película de los 70s dirigida por Luis Valdez.
Mientras el papi pachuco de gafas oscuras despotricaba, Floyd estaba atacado de la risa, pues todo es parte de un negocio multimillonario potenciado por la fecha, víspera del 5 de mayo, que el supercampeón ya ha hecho suya.
Esta vez Mayweather ganará un mínimo de 40 millones de dólares, y su rival nada más TRES.

jueves, 2 de mayo de 2013

CRISIS VENEZOLANA:DIOSDADO DESCABELLADO

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el chavimadurista, Diosdado Cabello, volvió a negarle la palabra a los diputados de la oposición por no reconocer al "presidente Maduro", y se armó la trifulca y la golpiza "bolivariana" a los "fascistas". 
Sin aludir el grave incidente que precedió a agresión física: negarle a un PAR parlamentario la palabra y la representatividad que le concedió el voto, la soberanía popular, no el Ejecutivo; soslayando esta violación constitucional, el zozobrante Maduro, ya con el maquillaje "democrático" muy diluido, volvió a amenazar aullando que Diosdado-formalmente miembro de otro poder autónomo - "aplicará medidas radicales" para aplacar la violencia, el COMPLOT de los FASCISTAS.

ASÍ comenzaron los nazis a apoderarse del Reichstag, hasta quemarlo poco antes de las elecciones de 1933, para luego lanzar la ofensiva contra la oposición comunista acusándola de pretender ....un "golpe de estado".

La noche de los cuchillos largos fue el punto de inflexión hacia el totalitarismo FASCISTA que desembocó en la barbarie de la Segunda Guerra y el Holocausto, donde por cierto murieron algunos descendientes judios de Henrique Capriles.

Y Hitler también hablaba en nombre del PUEBLO alemán y era también " socialista", o mejor dicho: nacional socialista, NAZI,por sus siglas en la lengua de Einstein, el célebre científico de origen judio que fue acusado de "conspirador comunista".
¿La prueba? Un cuchillo de cocina encontrado durante el cateo de su domicilio.