martes, 11 de febrero de 2014

RODAJES: DESIERTO Y EL PERSONAJE DE JORDÁN


En los próximos días empezará a filmarse en La Paz, la película DESIERTO, dirigida por Jonás Cuarón, con Gael García como primer actor.

DESIERTO es otra vuelta de tuerca sobre el tema migratorio; el infierno que tienen que cruzar quienes espoleados por el hambre persiguen el "sueño americano": lugar, fosa común.

Una de las locaciones será San Juan de la Costa. Un enclave de pescadores en las cercanías de este puerto donde vivió el antropólogo y periodista,Fernando Jordán.

Cuenta Federico Campbell que el autor del Otro México y Los locos de la costa, entre otras obras, se transportaba de La Paz al campamento a remo en su canoa, con el craneo afeitado y aretillo en la oreja.
Hasta allá llegaba de vez en cuando la avioneta del Che Abente, un militar de origen uruguayo, amigo pazeño de Fernando, cargada de víveres, libros y revistas.

Con esta escena del bimotor descendiendo sobre la marisma de SJC empezaría la película imaginada por Campbell, muy parecida a la del inicio de Transpeninsular.

Jordán es un personaje que clama por cineastas como los Cuarón para detonar en la pantalla grande la tensión dramática de su aventura existencial,la romántica invitación al viaje, la carga trágica del suicida a sus 39 años.

¿Suicida? Hay cuando menos otras dos versiones sobre la muerte del corresponsal de Impacto:
Crimen pasional o asesinato político a manos del gobierno militar del entonces Territorio Sur de la Baja California.

Jordán habría estado escribiendo una novela que desde el título molestó al alto mando castrense: El cacique.

Ojalá los Cuarón, los Gael, los Diego Luna, et al., se interesaran por esta clase de historias, y así dejar descansar un rato el "tema migratorio
".

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...