viernes, 19 de marzo de 2010

RECUENTO DE AGRAVIOS...





Narciso Agúndez llegó a la gubernatura con el estigma de haber sido producto-la cereza del pastel, la pcita en el centro, la manzana en la boca del cochito--- del nepotismo que caracterizó el mandato de Leonel Cota, su primo negado, y de haber incurrido en tráfico de influencias cuando, a escasos tres meses de haber asumido como alcalde de Los Cabos, se convirtió en "ejidatario" de La Purísima junto con un centenar de arribistas y prestanombres.

Inició su sexenio con una tragedia: 22 personas- entre ellas algunos menores- que habían sido "acarreadas"a la asunción de Narciso, fallecieron en un accidente carretero a bordo de dos autobuses del Transporte Urbano de La Paz, propiedad de la familia Cota Montaño, cuando regresaban a su lugar de origen.

No hubo consignados por el multihomicidio culposo. Solamente promesas de apoyo a los deudos de las víctimas y sobrevevivientes...incumplidas, desde luego.

Ya en el ejercicio del poder caciquil, uno de los primeros atisbos del proverbial desprecio narcisista al Estado de Derecho, fue el accidentado arribo del todavía rector de la UABCS, Jorge Vale Sánchez, a la Secretaría de Desarrollo.

Recordemos que Vale asumió el cargo sin haber renunciado a rectoría, para luego heredarla a su cuñado y tocayo, Jorge Pámanes. Siguiendo el caminito inaugurado por su antecesor rectoral Druk, Vale cobraba su cuota política por servicios prestados a la campaña de Narciso, con el presupuesto universitario por delante...off course.

No pasaría mucho tiempo para que una auditoría federal detectara un multimillonario desvío de recursos, y el ex rector fuera acusado penalmente y expulsado de la UABCS. Pero siguió firme en su puesto dentro del gabinete estatal, porque a Narciso, el rudo de las mentadas de madre- en pleno recinto legislativo- a las víctimas de sus impulsos criminales, no le conmovían esta clase de balconeos,menos cuando había sido el principal beneficiario de ese atraco a las finanzas del alma mater..

¿Y la revocación de mandato mediante plebiscito cada tres meses, prometida por el entonces candidato, ingeniero y ejidatario cachirul, NAM?

Paralelo al affaire Vale, se gestaba otro escandalito alrededor de la figura del "director de comunicación", Antonio Alcántar. La propia contraloría estatal le detectó el desvío de 16 millones de pesos, una miseria contrastada con las propiedades del desprestigiado vocero.

El soberbio hombrecillo nunca atendió los requerimientos del contralor, y mucho menos el llamado de los diputados que lo querían en comparecencia legislativa.

Y ni el contralor, ni los diputados, volvieron a insitir en el asunto...Seguramente u apretada agenda no se los permite,¿no?.

Mientras el negocio de las invasiones auspiciadas por el gobierno estatal, vía LAD-Uzcanga, iba viento en popa, el procurador aparecía encapuchado dirigiendo, al lado de su entonces subalterno, Lenin Rodríguez, un acto de tortura a supuestos secuestradores. El video de este operativo tuvo amplia difusión e impacto en la opinión pública nacional, y Televisa y TV Azteca, en voz de Joaquín y Javier, se rasgaron las vestiduras y exigieron la renuncia del encapuchado procu sudca... Fernando González Rubio Cerecer, hermano de Javier González Rubio Cerecer, esposo de Rosa Delia Colta Montaño, alcaldesa de La Paz, hermana de Leonel Cota, ex gobernador, primo de....ufff.

Qué bonita familia, tan promiscua y futurista: “Y vamos por más...” ...
.
Luego vendría la abrupta interrupción de los narcosdescansos teoistas- nuestra más actualizada oferta turística-, en residencias vecinas a las de las autoridades judiciales.




Y en eso estábamos, azorados ante la perversión institucional, el caos en todos los poderes, cuando la sangre de un joven abogado paceño manchó nuestro remodelado
malecón.

El relumbrón de la obra material, en brutal contraste con el criminal envilecimiento de una generación de juniors adoradores del billete fácil y las armas largas.

Y Narciso dejó ir al asesino, hijo de uno de los supporters de su campaña por la gubernatura. Para aplacar la ira de la familia de la víctima, les ofreció la cabeza de su desmollerado y desalmado procu... como si Fer hubiera actuado por su cuenta, como si se mandara solo.

Y no lo consigna, obviamente, al contrario, lo acoge en su seno: a Fernando le espera un premio gordo, otro más, por su pactado "sacrificio".Según sus cuentas, mientras siga blindado con dinero del narco y del erario, con el gobierno federal haciendo de la vista gorda, sus vacaciones podrían prolongarse indefinidamente.

Pero ese futuro bajo el signo de la impunidad, podría convertirse en una pesadilla con barras carcelarias, enrejada.

La avalancha de esas pancartas contestatarias, espejo de una secuela de agravios, que lo persiguieron del Congreso al Hospital Salvatierra, los airados reclamos de una ciudadanía que empieza a recuperarse a sí misma, a perder el miedo, es la justa medida de ese fondo que acaba de tocar el cinismo, el autismo, la estulticia del "Ingeniero".

A despecho de Mitofsky y sus cuentos de hada...


PANISTAS EN EL CONGRESO

Es año electoral, tiempo en que como hongos en temporada aparecen una gran diversidad de "proyectos"- periodísticos, políticos, existenciales- y los partidos empiezan a dar muestras de vida más allá del boletinazo con insulsas declaraciones de las anodinas cúpulas.

La reaparición contestataria del panismo local en el congreso el pasado martes, puede haber tenido el efecto contrario: pecó de oportunista, al montarse en la ola de indignación ciudadana provocada por los últimos acontecimientos de corrupción institucional y sangre.

Quizás si hubieran omitido el nombre de Felipe Calderón, como baluarte de sus consignas, habrían tenido más credibilidad y presencia escénica.

En principio, Calderón no representa-ni para el país ni para el PAN- un liderazgo consolidado en el camino de la democracia, la justicia social, el manoseado Estado de Derecho.

Es un presidente atrapado en una lucha de antemano perdida contra el narco(la estrategia militar, policiaca, ha sido derrotada en el resto del mundo, es el dato duro; además, la sobriedad calderoniana, alternativa implícita en un mundo sin drogas, es en realidad otra clase de alucine ); acotado políticamente por las alianzas con el viejo régimen encarnado por Elba Esther Gordillo("Felipillo me debe la presidencia", dice), el Góber Pechocho(solapador de pervertidos sexuales y torturador de periodistas como Lydia Cacho), y Ulises Ruiz, con quien en el 2006 los panistas fueron más que indulgentes y ahora se espantan de sus miasmas al grado de hacer alianza con el PRD que no baja de esuprio a Jelipillo.



Y qué decir de los bochornosos acuerdos recientes con el PRI de Peña Nieto, Manlio y Beatriz, a cambio de...apoyo priista a iniciativas presidenciales en el congreso y la promesa del PAN de no aliarse con los "legítimos" pejistas en el Edomex, dominios del Gel Boy ahijado del hamnponcete Montiel..¿Remember?

Con todo este deterioro de la investidura presidencial, y de la porpia figura política de El hijo desobediente... del foxismo, los panistas locales, debieron ser mucho más discretos al momento de corear el nombre del supuesto jefe político, Calderón, como contrapeso a las presunciones narcisistas de adjudicarse como mérito propio la obra pública federal.

Ni Narciso ni Calderón: la obra pública, sea federal o estatal, es pública porque se hace con dinero de todos, con el erario público. En las democracias menos bárbaras que la nuestra, como en Chile o Brasil, para no ir muy lejos, esto ya no está discusión.

La obra pública es, debe ser, una política de Estado, de nadie en particular. Si se necesitan escuelas, hospitales, museos, teatros, careteras, infraestrcutura y superestructura, es obligación del Estado poner manos a la obra, porque para eso la gente paga impuestos.
Esa es su razón de ser, la esencia del pacto social que llevó a la construcción del estado moderno, del Estado de Derecho. Pero aquí, narcisitas y calderonistas, se pelean por la autoría de esas obras, comol si fueran una dádiva de su propio bolsillo.

Qué pena ajena...

Sobre todo cuando a Calderón, obsedido por el feuderalismo propiciado por el vacío del poder dejado por el bajo perfil del ejecutivo federal, no parece preocuparle en lo absoluto la depredación causada por la horda neoperredista en Sudcalifornia.

CASA DE CITAS.-"Si bien el Mundo entero nos es hoy conocido, por ser muchos los libros que en general la descripción de él nos ponen ante la vista, en tratándose no obstante de una sola Provincia difíclmente ha de enonctrarse descrita como es menester..."Amadeo Grossi, Arquitecto Medidor y Estimador, 1791. Citado por Claudio Magris como preambulo de su novela Microcosmos...Anagrama , 1999.



No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...