Loading...

miércoles, 31 de marzo de 2010

REALIDAD, IMAGEN Y TURISMO...


Héctor Tajonar.MILENIO DIARIO.

¿El exhorto presidencial a defender la imagen del país, y su reclamo implícito, “también se vale hablar bien de México”, carece de autocrítica. No obstante, pienso que recomponer la imagen del país es una tarea urgente y compleja.

Es innegable que la violencia desatada por el combate al narcocrimen es una realidad cotidiana y aterradora, a la que la mayoría de los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, le asignan una importancia excesiva, sea por razones periodísticas o comerciales. La violencia se ha vuelto un espectáculo noticioso, lo cual es redituable para los medios pero perjudicial para la sociedad y el país. Una cosa es informar sobre los hechos de violencia y otra regodearse en la crueldad propia de la violencia ligada alnarcocrimen, cuyos propósitos son, precisamente, causar terror en la sociedad y vulnerar a las instituciones del Estado. Tal jerarquización y tratamiento formal de la nota roja también afecta negativamente al turismo y la inversión. No se toma en cuenta que el índice de homicidios en México es muy inferior al de Brasil o al de Washington o Nueva Orleans.

En el marco de libertad de expresión prevaleciente en el país, es responsabilidad exclusiva e ineludible de cada periodista y de cada medio de comunicación reflexionar sobre ello. Si bien considero conveniente revisar el tratamiento de la violencia en los medios, ello no implica renunciar a la crítica, función primordial del periodismo.

Para hablar bien de México es necesario pasar del ámbito periodístico al de la comunicación institucional. Sólo así es posible eludir la sombría coyuntura sociopolítica que padecemos, para concentrarse en la extraordinaria riqueza cultural del país, fuente de sano orgullo nacional y admiración internacional. Elogiar a México exige fijar nuestra mirada en la raíces más profundas de nuestro ser histórico, vinculado a la tradición de más de tres milenios de creación artística ininterrumpida en los ámbitos de la arquitectura, pintura, escultura, literatura, música, cine, artesanía o gastronomía. La cultura da sustento a la dignidad de los pueblos y al futuro de las naciones. Es la mejor carta de presentación de México, acaso la única.

El presidente Calderón se refirió hace unos días al narcocrimen como una “minoría ridícula”, a pesar del inmenso daño que causa al país. En el otro extremo de la realidad nacional, es también una minoría la que sabe que México es una potencia mundial en el ámbito del arte y la cultura, debido a que el bajo nivel educativo del país va de la mano de la ignorancia en materia de cultura. Pocos saben, por ejemplo, que México ocupa el sexto lugar mundial en sitios declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; tenemos 29, 25 de ellos por méritos culturales y cuatro a causa de su belleza natural e importancia ecológica.

Pero no basta ser uno de los países con el mayor patrimonio cultural y natural del mundo: es necesario que se sepa. Para ello es preciso diseñar una estrategia integral de comunicación, cuyo concepto rector podría ser: el mejor antídoto contra la violencia es la cultura. Dicha estrategia daría sustento a un proyecto de divulgación cultural a gran escala, acerca de la riqueza patrimonial de México y sus bellezas naturales, en el que se combinaran medios audiovisuales y escritos, así como internet, para ser difundido a escala nacional e internacional. El proyecto debería estar basado en una rigurosa investigación, no sólo en ocurrencias, con el fin restaurar la imagen de México, dentro y fuera del país, fijándose metas inmediatas, pero también de mediano y largo plazos, que permitieran trascender el carácter frívolo y efímero de la publicidad.

Un estudio reciente de la OCDE muestra que la vinculación de turismo y cultura fortalece la competitividad, además de promover el desarrollo económico y social. El turismo cultural es uno de los mercados más grandes y de mayor crecimiento en el mundo, debido a que la cultura es factor principal en el atractivo de la mayoría de ciudades y países, no sólo con relación al turismo, sino también para atraer residentes e inversionistas. Por otra parte, se sabe que los turistas culturales gastan dos veces más que los turistas de playa o de aventura. He ahí un enorme potencial que México no ha explotado. Sólo mediante la suma inteligente, y con visión de largo plazo, de turismo, cultura y comunicación, será posible cumplir el compromiso presidencial de “consolidar a México como líder mundial en turismo”. También se vale pasar de las palabras a los hechos.

hectortajonar@yahoo.com.mx

lunes, 29 de marzo de 2010

¿QUE ESTAMOS HACIENDO?

Hector Aguilar Camín.MILENIO DIARIO

La pregunta del título está dirigida a los periodistas, opinadores, dueños, directores de medios y, desde luego, a mí mismo:

¿Qué estamos haciendo con la información que damos sobre la violencia en México? La brecha entre lo que publicamos en los medios y lo que dicen los datos duros que sucede realmente es ya un abismo. Alguien está faltando a la verdad: o los datos duros o los medios.

Reproduzco las cifras de homicidios publicadas por el Brookings Institute, en un informe elaborado, con información de la ONU, por el ex vicepresidente de Costa Rica Kevin Casas-Zamora*.

Homicidios al año por cada 100 mil habitantes

Honduras 61

Jamaica 60

El Salvador 52

Guatemala 47

Trinidad y
Tobago 40

Colombia 39

Brasil 22

Panamá 19

Nicaragua 13

Paraguay 12

Costa Rica 11.5

México 11.5

Washington 31

Nueva Orleans 95

Si esas son las cifras, ¿por qué reflejamos todos los días en nuestros diarios la imagen de un país donde la violencia ha alcanzado límites intolerables? ¿Por qué México es ejemplo mundial de inseguridad y de violencia?

¿Cómo conciliar las cifras verdaderas, relativamente bajas, con la versión espeluznante que estamos dando del país?

¿Qué estamos sumando mal para que el saldo homicida en nuestros medios sea terrible y en las cifras frías México tenga sólo la
mitad de los homicidios que tiene Brasil, la tercera parte de los que tiene Washington, la novena parte que Nueva Orleans?

¿Alguien ha oído hablar de Washington como una ciudad tres veces más peligrosa que el promedio de las ciudades mexicanas? ¿O de Nueva Orleans como una ciudad nueve veces más peligrosa?

¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo hemos llegado a construir tal abismo entre la percepción pública y la realidad de la violencia en México?

Creo que esta es una respuesta que los comunicadores debemos responder honrada y profesionalmente. Porque algo estamos haciendo mal para caer tan lejos de la verdad sin estar diciendo mentiras.

*La encuesta de Brookings Institute, citada por Andrés Oppenheimer “La ola de violencia en México”, Reforma, 26/3/210

acamin@milenio.com

EU Y MÉXICO: :¿ADICTOS AL FRACASO?

REFORMA 28 de marzo de 2010


Denise Dresser

El mismo guión. La misma obra. Las mismas promesas vertidas. Los mismos compromisos firmados, con alguna que otra variante, o nuevos actores aunque los cargos sean iguales. Antes era Madeleine Albright y ahora es Hillary Clinton. Antes era el General Gutiérrez Rebollo y ahora, el General Guillermo Galván. Antes era Barry McCaffery y ahora es Gil Kerlikowski.

Antes era Ernesto Zedillo y ahora es Felipe Calderón. Pero la gran obra teatral del combate al narcotráfico continúa en la cartelera binacional, sin grandes cambios aunque se insiste en que “ahora sí” habrá un enfoque diferente, un reconocimiento de responsabilidades compartidas, un método distinto de encarar la lucha contra las drogas y la violencia que engendra. Pero en realidad no es así, y la reunión de alto nivel más reciente lo revela. Como lo sugiere Ethan Nadelmann en la revista Foreign Policy, en cuanto al tema de las drogas se refiere, México y Estados Unidos parecen estar adictos al fracaso.

Año tras año, cumbre tras cumbre, acuerdo tras acuerdo, las discusiones se desarrollan tal y como ocurrieron esta semana. Quizás los discursos se hayan vuelto más sofisticados o la encargada de pronunciarlos lo haga con mayor elocuencia, como es el caso de Hillary Clinton. Pero son versiones facsimilares de posiciones reiterativas. Son reuniones ceremoniales, convocadas para demostrar sensibilidad ante incidentes recientes –como los asesinatos de funcionarios consulares en Ciudad Júarez– pero siempre concluyen de modo similar. El espaldarazo estadounidense al presidente mexicano en turno, al que se congratula por su “valentía” y “compromiso”. La llamada solidaria desde la Casa Blanca. La lista acostumbrada de acciones conjuntas, acuerdos logrados, esfuerzos para combatir la oferta de drogas en México y limitar el consumo en Estados Unidos. La lista ampliada de los programas piloto que se echarán a andar, el flujo de armas que se controlará, los estudios sobre la drogadicción que se pondrán en marcha. Incluso en estos días se habla de la “novedad” que incluye el “enfoque social” que se le dará a los recursos de la Iniciativa Mérida. Se enfatiza que tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos han aprendido que no basta con enviar al Ejército o desplegar una estrategia puramente delincuencial en la “guerra contra el narcotráfico” y ahora la atención abarcará el desarrollo económico y social en las comunidades más afectadas por la violencia. Se subraya la inversión en el combate a la corrupción, en las reformas judiciales, en la atención integral a las comunidades fronterizas en ambas naciones. Pero en el fondo, no hay nada nuevo bajo el sol, ni en Ciudad Júarez, ni en El Paso ni en Tijuana, ni en el Distrito Federal ni en Washington. Y por ello la recitación reciente suena tan hueca, tan cansada. Probablemente la reunión de alto nivel que acabamos de presenciar sea el preludio de un mayor involucramiento estadounidense –en términos de presencia, asesoría, equipo, entrenamiento y recursos – pero no entraña un viraje sustancial en la visión simplista y contraproducente que ha predominado desde hace décadas. Esa visión desde la cual el combate al narcotráfico parte de premisas supuestamente inamovibles e incuestionables: la “guerra” contra las drogas puede ser ganada; Estados Unidos puede reducir la demanda de drogas y lo intentará; la respuesta real se halla en la reducción de la demanda y México si se lo propone puede lograr ese objetivo; la política anti-drogas de Estados Unidos debe ser la política anti-drogas del resto de América; la legalización podría ser buena pero jamás ocurrirá. Estas son ideas escritas en piedra, repetidas hasta el cansancio por funcionarios en ambos lados de la frontera, diseminadas por “policy-makers” estadounidenses y memorizadas por políticos mexicanos. Pero como lo ha sugerido Nadelman, cada una de estas premisas puede y debe ser confrontada. La futilidad de la guerra contra las drogas —librada como se hace hoy— es cada vez más obvia. Más evidente. Más dolorosa. Basta con mirar la tristeza ovillada en los ojos del rector del Tecnológico de Monterrey para confirmarlo. La guerra contra el narcotráfico no ha mejorado la salud de México, la ha empeorado. No ha contribuido a combatir la corrupción, la ha exacerbado. No ha llevado a la construcción del Estado de Derecho, más bien ha distraído la atención que siempre debió haber estado puesta allí. No ha atendido el problema del crimen organizado, más bien ha contribuido a su enquistamiento y expansión. No ha encarado los problemas históricos de corrupción política y complicidad gubernamental, tan sólo ha ayudado a profundizarlos. Y por ello llegó la hora de reflexionar seriamente en otras opciones, en otras alternativas, en otras maneras de pensar sobre las drogas y reaccionar ante los retos que producen. Como lo han sugerido distintas voces desde distintas latitudes y convicciones políticas, el curso más racional para México sería contemplar la legalización de la mariguana. Lo han propuesto ex-presidentes latinoamericanos como César Gaviria, Ernesto Zedillo y Fernando Henrique Cardoso en su estudio “Drogas y democracia: hacia un cambio de paradigma”. Lo han argumentado quienes piensan que la legalización de ciertas sustancias sería la manera de reducir los precios de las drogas y así proveer el único remedio a las múltiples plagas que provocan: la violencia, la corrupción, el colapso del andamiaje del gobierno en sitios como Ciudad Júarez y Monterrey. México necesita demostrar la capacidad para determinar su propio destino y tomar decisiones que fortalezcan su seguridad nacional, promuevan su estabilidad política, construyan su cohesión social. Caminar en esa dirección entrañaría empezar un amplio debate público sobre la despenalización limitada como un instrumento –entre otros – capaz de desmantelar un mercado demasiado poderoso para ser vencido por cualquier gobierno. Significaría mirar y emular lo que han hecho otros países e incluso estados dentro de la Unión Americana, como California, donde avanza la despenalización. Pero implicaría, más que nada, reconocer nuestra propia adicción y lidiar con ella. El gobierno mexicano se ha vuelto adicto a una política anti-drogas fallida que lo lleva a dedicar cada vez más recursos, más dinero, más armas, y más tropas a una guerra que nunca podrá ganar.— México, D.F.

dorisarnez@yahoo.com.mx

domingo, 28 de marzo de 2010

SONRISAS CRUZADAS...


La imagen publicada en cierta prensa local, es por demás elocuente: el presidente Calderón sonríe en un diálogo en corto con el también sonriente Narciso Agúndez en el marco de una cumbre turística.

En otros tiempos no tan lejanos, la deferencia presidencial con un gobernador sentado a su lado, hubiera tenido otras connotaciones futuristas. En el contexto actual,.ese cruce de sonrisas, provoca estupor.

Un ejecutivo federal que perseguido por el síndrome de la ilegitimidad pasó de ser el “presidente del empleo”, prometido en campaña, al soldadito empecinado en un guerra contra el narco cuya estrategia ha fracasado estrepitosamente en otros países por la exacerbación de la violencia que conlleva, y un caciquito feuderalista que, autista y cínico, deambula por el Estado de Derecho como chivo en cristalería.


Se puede entender a duras penas que con las pavorosas matatenas recientes de Juárez, Monterrey, Reynosa, lo que sucede en la lejana provincia sudcaliforniana, son minucias para un Jelipillo y un panismo insensibilizados por una real politik que ha sacado al ejército de sus cuarteles, mientras los capos aprovechan la nueva oferta turística de narcodescansos en promiscua vecindad con los sonrientes interlocutores institucionales de Calderón.


El “agradecimiento” presidencial al “perredista” Agúndez por haberlo “reconocido” cuando el “espurio” andaba urgido de avales para su pírrico triunfo electoral en el 2006, bien vale el refrendo de la impunidad en una ínsula barataria que solamente es noticia en temporada de ciclones o de ballenas.

Pero la pista sexenal se acaba para ambos personajes, y más allá del 2011 y 12,ninguno de los dos estará en un “lecho de rosas”. Calderón podrá sobrevivir refugiado en la bohemia y dando conferencias (“Amigos y amigas..”) para masoquistas que nunca faltan.
En el caso del rupestre y vilipendiando Narciso, será muy difícil que se le cumpla su sueño de pasar de la gubernatura a la titularidad de Conagua o la Sagarpa, aunque fuera por unos meses. Así que tendrá que dedicarse a administrar la abundancia de su infame saqueo sexenal, acosado por la opinión pública y quizás por la justicia de un país renovado.

Pero antes tendrá que sortear un truculento final de “fiesta” sexenal, en medio del desastre político en los tres poderes, la UABCS, y la presión social ante el hartazgo…Y sin discurso en qué caerse muerto.


ENCUENTRO CON RAMÒN.- Poco antes de la nueva farsa protagonizada por los títeres legislativos del “Ingeniero” en la “elección” del nuevo procurador, me encontré el Lobito Ramón Meza Verdugo en el Perro Ajeno( Tu Can). Platicaba con una persona a la que divisé de espaldas y me acerqué a su mesa para manifestarle mi apoyo ciudadano en esa batalla perdida de antemano.

Entonces identifiqué a su circunstancial interlocutora: una señora que durante muchos años regenteó matriarcalmente la hedionda franquicia del PT en BCS, diputada local y coordinadora de su fracción .El caso es que le dije al aspirante a procurador que no perdiera el tiempo hablando con esa clase de mercenarios de la política que le estaba dejando entrever la posibilidad del apoyo petista…como si se mandara sola..

Una vez consumado el fraude legislativo, hablé con Ramón, y me dijo que en ese momento no había comprendido bien el mensaje, pero que a toro pasado le había caído el prehistórico veinte.

COPPOLA AL QUITE.- El senador Luis Coppola logró que se aprobara su iniciativa para crear una comisión senatorial para investigar el crimen, y sus secuelas, de Jonathan Hernández Ascencio.
Una posición que contrasta con la pusilanimidad del resto de los legisladores federales supuestamente de la oposición. Esperamos que la intervención del Senado de la República tenga sus efectos jurídicos que pudieran desembocar en la declaratoria de la desaparición de poderes en BCS.

Esta iniciativa debería ser complementada con una estrategia mediática que impactara en la gran prensa mexicana, tan ocupada en el cotidiano recuento de cadáveres arrojados por la cruzada calderonista contra el narco…pero no contra sus protectores como Narciso Agúndez y su novísima oferta turística de los narcodescansos...

¿Y si el Chapo Guzmán, el narco consentido del panismo, estuviera en Los Cerritos, donde uno de los condos de Narciso vale 300 mil dólares, como dicen en Todos Saikos?

Habría que preguntarle al Tony Córdoba-quien nos negó una entrevista-, el prestanombres que le presentó a Narciso nada menos que Karim Martínez Lizárraga, el nuevo “procurador”.

TEXTÍCULOS: EL PAN Y LA AUSENCIA DE CONSERVADORES EN BCS



Arturo Meza Osuna

Uno de los tres grandes partidos de BCS casi ha desaparecido del panorama político. Hoy se ve mas insignificante que el PT y resto de los partiditos. Muchas razones tiene el PAN para estar en esa situación. Desde las luchas internas, el intento de cacicazgo de Coppola, el éxodo de militantes, los fracasos de los gobiernos nacionales, hay muchas otras causas que hacen suponer que los conservadores en BCS, están en peligro de extinción.
Los pocos panistas sudcalifornianos se han podido subir a los carros de las delegaciones federales, anexar su voz a los antiabortistas, contra el matrimonio homosexual y hoy medran con la muerte del Lic. Jonathan Hernández.
El lunes quince de marzo, el día del informe del gobernador, un grupo de unos quince a veinte panistas, irrumpieron, primero la explanada, luego el recinto legislativo con camisetas azules distintivas, banderas con el logotipo panista, cartulinas con consignas, mantas y demás parafernalia protestante.
Enseguida dejaron ver su novatez en el arte de la manifestación y el sabotaje. Ciertamente el ruido que hicieron exasperó al gobernador y compañía, movilizaron al guaruraje y hasta fotografiaron bien en los noticieros locales. Ya en vivo se advertía que necesitaban con urgencia un curso de marcha, manifestación, sabotaje y provocación impartido por la izquierda ixtapalapense o por cualquier fósil de la UNAM.
La mecánica de la protesta era como sigue: con un altavoz, el líder de los manifestantes panistas gritaba una consigna, el resto completaba la frase, como si de una letanía religiosa –huellas del origen católico del partido- se tratase. El del altavoz profería, por ejemplo: !Narciso Agúndez!- los demás respondían -¡fuera!- Hasta ahí todo bien, el guion se cumplía y los veinte se escuchaban como una gran multitud. Cumplían su cometido, digamos.
Pero en varias de estas letanías, el grupo falló, lo que denotaba la carencia de ensayo, repetición y experiencia. -¡Gobernantes con arraigo!- En unas de esas gritó el del altavoz- ¡No queremos!- respondieron los panistas. Era evidentemente una puya contra el Secretario General de Gobierno de quien se dice que tiene origen salvadoreño.
Aún con falta de ritmo y de sincronía, los panistas lograron poner atención y reaccionar cada vez que Narciso Agúndez se refería a la obra federal como logros propios y si mencionaba el nuevo hospital Salvatierra, interrumpían con el grito -¡Calderón!; si se refería a la carretera de cuatro carriles, de nuevo -¡Calderón!-. Aun con todo y fallas, el PAN logró apuntarse un triunfo porque al menos se mostró como un partido opositor, porque incomodó al gobernador y su equipo y porque al fin salieron de su madriguera y algo se supo de este partido agazapado que parecía extinto.
Cuando terminó la entrega del V informe del gobernador a los diputados, pasados los discursos y los grotescos gestos del gobernador en su claro afán de enseñar el cobre; una vez que se hicieron los homenajes a la bandera y se cantó el himno nacional, algunos de los panistas caminaron sigilosamente hacia la parte de atrás del honorable congreso, voltearon para todos lados, otearon el horizonte y doblaron como origami la cartulina –casi la desaparecieron- de las consignas; en brusco, relampagueante movimiento se levantaron y quitaron la camiseta azul, enseñaron su ropa habitual, unos y otros salieron por los pasillos del Palacio de Gobierno con rumbos diferentes, con las manos en la bolsa y entonando un silbidito de satisfacción; de cumplimiento del deber, con la vista fija en lontananza y quizás en un billete de los grandes. Nada malo para dos horas de gritos destemplados, arrítmicos y descompasados.
Ha sido un éxito de los conservadores que no salen a la calle pero tienen quien lo haga por ellos y es que gritar, manifestarse, no es muy nice, hay que pagar por el servicio. No se puede actuar como Noroña y al otro día salir en las sociales; no se puede gritar consignas a favor del “pueblo” y encabezar la portada de la revista Quienes. Hay que ser congruentes…¿noooo?.

artmeza55@hotmail.com





jueves, 25 de marzo de 2010

LOS NUEVOS JUNIORS DE LA IZQUIERDA ESPURIA...

LEONEL COTA CÁRDENAS, HIJO DEL EX GOBERNADOR DE BCS Y EX LIDER NACIONAL DEL PRD, EN SU PORTAL DE FACE BOOK.


Hace algunos meses causó revuelo una foto, publicada en Milenio Diario, de Andrés Manuel López Obrador Jr calzando unos tenis de 12 mil pesos marca Louis Vuitton, en pleno Zócalo de la Ciudad de México, que resaltaban entre las pauperizadas clientelas, cortesía de Bejarano y Padierna, en una de las concentraciones convocadas por su padre..

A la foto de los tenis del Pejejunior, le siguieron imágenes tomadas del portal de Face Book del hijo del “presidente legítimo”, el de “primero los pobres”, a bordo de un yate en el que hacía constantes viajes a Nueva York en compañía de amigos y amigas diletantes de la buena vida.

En esa misma cyberpágina de la concurrida red social, aparecían mensajes en los que el joven López aludía despectivamente a las “chachas” de la servidumbre a su cargo, y otras frivolidades típicas de la gente adinerada, de la “derecha”, de la “mafia” que dice combatir el ex “rayito de esperanza”, quien minimizó el asunto respondiendo por twitter como siempre: que se trataba de un “compló”

El resto de la “izquierda” fundamentalista, adoptó la misma postura, y dieron carpetazo al incidente. Pero el puro contraste de los tenis de colección y el resto de la parafernalia del niño rico y sus divertimentos en lujosos yates, con el discurso populista del fallido ex candidato presidencial,había dejado ya impactante huella en la opinión pública.

Era otro golpe auto inflingido más de Andrés Manuel a su imagen como redentor del pueblo mexicano, del “pueblo bueno”, el que le era y le sigue siendo fiel a pesar de todas sus contradicciones e incongruencias. Otra raya en el lomo del tigre de una “izquierda” espuria que había llevado su discurso hasta límites inconcebibles de maniqueísmo , de vacuidad conceptual, ideológica.

Una vez conquistadas ciertas posiciones de poder, los principios quedaban reducidos a meras coartadas retóricas, consignas convertidas en mantras, para consumo de los fanatizados fieles del Mesías Tropical, como diría Enrique Krauze.. En esas alturas, las fronteras entre la izquierda y la derecha, se diluían: el poder, y el dinero del poder, uniformaba, lograba en las cúpulas la igualdad social que no lograba la política en un país convertido en una fábrica de pobres.


El detalle es que estos nuevos ricos eran más desfachatados que la burguesía tradicional, que por generaciones habían acumulado –en muchos casos con trabajo honesto- un patrimonio familiar.

El súbito acceso a la riqueza, vía el erario público, les provocaba una especie de delirio proyectado en prepotencia y un perfil kitsch (sinónimo de mal gusto) en sus nuevos hábitos de consumo, como lo vemos con destellante claridad en los churrigurescos íconos de la narcocultura.



BCS: LOS HIJOS DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA


Desde hace tiempo habíamos venido escuchando versiones de los desplantes de algunos juniors de la “izquierda” sudcaliforniana. Algunos relacionados con hechos de sangre, el narcomenudeo, afición por las armas de fuego, escándalos en centros nocturnos de La Paz.
Eran un reflejo, decían nuestros informantes, de ese rencor social que traían tatuado sus padres en el gesto agrio y sus actitudes revanchistas contra quienes no se sometían a sus designios.
La verdad pensábamos que exageraban, pero los últimos acontecimientos criminales, la protesta social y las investigaciones de un semanario como Zeta, han empezado a destapar la cloaca, como la que representa la banda de los Bebos: jovencitos con licencia para robar armas de las propias patrullas municipales y para matar a mansalva en escenarios tan visibles como un bar del malecón.
.
Si bien buena parte del país está sacudido por la violencia, aquí no fue un ajuste de cuentas entre cárteles, sino un crimen propiciado por la descomposición social y la impunidad garantizada para todos aquellos relacionados consanguínea, política y económicamente con la Familia y Asociados en el poder en BCS.

En este contexto se dio el desencuentro en el bar que desembocó en los lamentables acontecimientos. En otras condiciones menos envilecidas, con jóvenes mejor educados, con menos impulsos criminales, corresponsables del compromiso político de sus empoderados familiares con los principios de la democracia( ¡!de la Revolución Democrática!!), otra hubiera sido la historia.

El rezago político, cultural, que con tanta insistencia estuvimos señalando a partir del 99, era , como lo dijimos en su momento, una bomba de tiempo que explotó salpicando de inmundicia el otrora pacífico escenario sudcalifoirniano.

El crimen del malecón, y la consecuente fuga protegida del presunto asesino, viene a ser otra vuelta de tuerca en la secuela de atropellos desde el poder a través de invasiones de tierras con fines especulativos y electoreros; el caos institucional en los tres poderes, el saqueo de nuestra universidad pública, los onerosos acarreos a actos faraónicos de su “Alteza” ya no tan serenísima, el alquiler a cuenta de nuestros impuestos de cierta prensa, la conversión del Centro Estatal de Radio y Televisión en un instrumento de culto a la personalidad del “Ingeniero”, la perversa consigna a los jóvenes que aspiran a formar parte del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud:”Aquí no se pude hablar mal del gobierno...”,

Un cuadro alarmante ante el cual la cacaraqueada “obra material” pierde todo sentido. También dictadores como Hítler, Stalin, Ceasusescu, Franco, Pinochet.- guardando toda proporción de la distancia histórica y magnitud de la obra-, blanquearon sus respectivas lápidas con toneladas de concreto y acero. El problema fue su herencia política y moral.



Todas estas reflexiones me provocaron las imágenes que están circulando profusamente por Internet, retomadas del portal de Face Book del joven Leonel Cota Cárdenas, hijo del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño.
Como decíamos el miércoles, el joven Cota se exhibe junto con un grupo de amigos y amigas, en lo que parece ser una alegoría festiva de la narcocultura. Si bien las armas parecen de juguete , el atuendo, el rolex, las relucientes cadenas, no dejan lugar a dudas sobre el status social y el tremendo desfasamiento político del hijo mayor del “líder moral” del Frente Democrático Sudcaliforniano.

Las fotos fueron retiradas de Face Book desde el miércoles. Las cambiaron por una imagen candorosa y de perfil, del titular de la cuenta, con el agregado de links contra la violencia Aquí le presentamos una de las difundidas por Internet ,y que tuvimos oportunidad de apreciar en el mencionado portal...
.
CASA DE CITAS.-“El periodismo es una pasión devoradora. Para mí un gran periodista es un hombre o una mujer del Renacimiento. Para ser periodista en el siglo XXI hay que ser capaz de defenderse en todos los campos. Luego ya tendrás tu nicho particular… Pero el gran periodista es aquel que trata de explicar por qué pasan las cosas que pasan. ¡Qué cosa tan gigantesca! ¡Qué ilusión tan luciferina! Cierto. Pero el gran periodista es alguien que trata de abarcar la totalidad aunque, obviamente, muchas veces, sea derrotado. Nuestra lealtad primera como periodistas profesionales ha de ser a la lengua castellana, la materia prima con la que nos ganamos la vida, interpretamos la realidad, facilitamos un producto más o menos digerido al lector y, en definitiva, existimos. Los diarios latinoamericanos padecen el “síndrome de la complicación”: se adorna la información, son repetitivos, tienen un lenguaje protocolario, verboso, que da muchas vueltas a las cosas, reproductor de los boletines de prensa. Es el lenguaje del poder hacia los súbditos, herencia de la Colonia, o sea: “el chip colonial”. En los impresos latinoamericanos hay un exceso de declaracionitis, sustitución de la acción por la declamación, y la agenda informativa se centra en lo que dicen los políticos y se descuida a la sociedad. Por eso, hay que hacer periódicos útiles, que le sirvan de algo al ciudadano, que sean el nuevo electrodoméstico de la casa, porque la declaracionitis es periodismo de sobras y agujeros negros, sin luz, movimiento ni personalización”. Miguel Angel Bastenier. Laberinto. Suplemento literario de Milenio Diario.

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA GUERRA DE FELIPE CALDERÓN...

M. Á. BASTENIER 24/03/2010. EL PAÍS.
México está librando una guerra universalmente considerada "a vida o muerte" contra el narcocrimen organizado. Respetados autores sostienen, sin embargo, que el combate es innecesario, improductivo e inventado.
Las estadísticas son pavorosas: 16.000 muertos en los últimos tres años para una población de unos 100 millones, causados por y entre los miembros de las bandas, con un caliginoso punto g en Ciudad Juárez, fronteriza con EE UU y millón y medio de habitantes, donde ya ha habido 500 asesinatos en lo que va de año. Los muertos, pese a todo, parece que se pesan más que se cuentan, porque la internacionalización del conflicto sólo data del penúltimo fin de semana, cuando en esa localidad mataron a tiros a tres norteamericanos de origen mexicano, vinculados al consulado local estadounidense. Sólo entonces Obama anunció la intervención de Washington en el conflicto.
Felipe Calderón ya había sostenido en su inauguración en diciembre de 2006 la necesidad de una acción sin cuartel contra el narcotráfico, al que acusaba de haberse constituido en un poder que amenazaba al propio Estado; de originar un gravísimo aumento de la violencia en el país, y de disparar el consumo de drogas, sobre todo entre la juventud, como se resumía en un patético eslogan gubernamental: "Para que la droga no llegue a tus hijos".
Jorge Castañeda y Rubén Aguilar argumentan (El narco: la guerra fallida) que la razón de la ofensiva es, diferentemente, la necesidad que sentía Calderón, del partido derechista PAN, de construir su presidencia en torno a un gran objetivo para compensar el déficit de legitimidad derivado de unas elecciones que ganó por estrechísimo e irregular margen al izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO para mexicanos), del PRD. El sicariato, afirman esos autores, existe desde hace décadas sin que jamás haya puesto en peligro el Estado; con anterioridad al sexenio de Calderón no sólo no crecía la violencia, sino que declinaba; nada permitía afirmar, aun según cifras oficiales, que aumentara el consumo ni entre menores ni mayores; y tampoco favorecía el narco el contrabando de armas procedentes de EE UU -que recibe la totalidad de la droga que pasa por México- cuyo número se mantenía moderado y constante.
El narco era un león dormido o una sociedad criminal, pero enfrascada en sus negocios, con la que se había convivido tanto tiempo sin mayores percances, que mal podía convenir ahora despertarla. Y al parecer de ambos politólogos, cabría añadir que el sicariato no constituye una guerrilla como las FARC colombianas, sino que su organización se halla más próxima a la intangibilidad de Al Qaeda, por lo que resulta difícilmente erradicable: las policías locales están a sueldo de los traficantes; la Policía Federal deserta para hacer otro tanto; y el Ejército -varios miles de hombres patrullan hoy en Ciudad Juárez- no ve culminada su ambición con una guerra callejera, para la que le sobra potencia de fuego y le falta adiestramiento.
¿Pero puede un gobernante que aspire a algo más que vivir al día, ignorar una enfermedad que aún en estado estacionario mina y envilece el país? En cuanto se ha abierto la veda del narco se ha comprobado que aunque los forajidos no tengan "zonas liberadas" como el Petén en el micro-Estado de Guatemala, sí son capaces de causar fuertes bajas a las fuerzas de seguridad, así como de destruir la imagen exterior del país. ¿Puede México en su progresiva conversión a la democracia rehuir el enfrentamiento con ese enemigo, aunque éste haya sido de comportamiento tan cauto hasta la fecha? La distinción entre potencia y acto que formulaba Aristóteles induce a prevenir el mal cuando aún se halla en estado de potencia, en vez de dejar la curación para cuando ya sea acto. Tarde o temprano alguien tenía que coger el toro por los cuernos.
El nacionalismo chilango se siente incómodo con el envío de agentes del FBI para castigar a los criminales por su osadía, pero el principio de solución del problema reside más allá de la frontera. No sólo EE UU alimenta el comercio ilícito con sus 20 millones de consumidores, sino que sólo la complicidad de los servidores de la ley en el lado norteamericano explica su permanencia y auge. Al presidente colombiano Ernesto Samper, Washington tuvo la desenvoltura de retirarle el visado por presunta connivencia con los carteles, pero nadie le reprochará a Obama que no se emplee a fondo para cegar el paso de la droga por la frontera de Río Bravo.
© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

martes, 23 de marzo de 2010

DE POLÍTICA Y ESCALOFRÍOS...


Juan Melgar

En Los 7 Pilares, lee maese Parara a sus compinches, con voz agarrosa, temblorosa y podría decirse que hasta rencorosa: “A los políticos mexicanos les falta generosidad. Son linces para ver su interés, el de su partido o su facción; pero son topos que no miran el bien de su comunidad, el bien de México. La misma mezquindad puede apreciarse en los grandes grupos empresariales y de la comunicación. Nadie al parecer piensa ya en México; todos se ocupan solamente en buscar su propio medro. Si las cosas siguen igual; si cada quien mira nada más lo suyo y se olvida del beneficio general, será imposible que México salga de la difícil situación en que se encuentra ahora. Debemos cambiar. Voy a decirlo en frase muy melodramática, pero no por melodramática menos ominosa y verdadera: en este país, o nos salvamos todos juntos, o todos juntos nos vamos a perder. Y ya no digo más, porque cuando escribí eso sentí un escalofrío que me bajó por la columna vertebral, desde la nuca hasta no quiero decir dónde...”
La runfla de muertosdehambre guardan lo único que pueden guardar en esta pioja época: silencio. Como ninguno rezonga ante el trozo, El Parara ha de explicar:
—Lo escribió endenantes un camarada coahuilense en el periódico Reforma, y pues como que me gustó para que abriésemos fuego hoy en este templo de la disipación y el refocile neuronal. ¿Cómo la ven?
Cero. Teporochos, ganapanes, destripaterrones, filósofos de medio tiempo, doñitas y demás miembros del infelizaje porteño no parecen haber sido tocados por el dramático verbo del pensador de Saltillo, y permanecen enfurruñados, laxos. Sólo levantan la cerviz para darle fugaces besitos a la forjada que amorosos acunan en el regazo, como si fruto de su vientre fuese (la forjada, pues). El silencio, espeso, es entonces cortado por la voz de cantos rodados del brujo más reconocido en la California primigenia, Ures, Pitiquito, Altar, Sonoita, y el resto de la Pimería:
-- Me tocó --está por cumplirse ya el cienón--, un reborujo social que se llevó entre las espuelas a un millón de almas. Empezó acá cerca, en Cananea, y se extendió por toda la nación en una marejada de sangre que nos nubló la conciencia. Recuerdo a veces en mis pesadillas a los hombres, a las mujeres, a los chamacos que vi morir a bala o acuchillados por bayoneta, con los ojotes pelados, o hechos tiras por la metralla, y juro que no quiero volver a ser testigo de una carnicería como aquella. Y estoy sintiendo también escalofríos. ¿Ustedes no?
La perrada observa al Viejo Chamán como si lo viera por vez prima. Luego todos voltean a verse la jáquima, y sonríen, aliviados. No, yo no; parecen decirse. Y mejor beben, en silencio.

DE TERNAS Y ALIANZAS...




La inclusión de Ramón Meza Verdugo en la terna presentada al Congreso local para elegir el relevo del ex procurador , Fernando González Rubio Cerecer, prófugo de la justicia y la opinión pública, tiene todo los visos de otro engaño más del desfondado “gobernador”, Mr Forsale Agúndez.

El candidato de este sujeto que dio la orden de liberar al asesino de Jonathan Hernández Ascencio, es, desde luego, Karim, uno de sus notarios favoritos en tanto negocio sucio.

Lo de Ramón es para tratar, a estas alturas del desfalco político, de dorarle la píldora al Colegio de Abogados y a la sociedad sudcaliforniana. Sería una sorpresa mayúscula que los títeres pseudos legislativos de Narciso, lo designaran.
Y si así fuera, el reto que enfrentaría mi estimado Lobito, sería también enorme.
Lo primero que tendría que hacer el nuevo procurador, sería definir la situación jurídica del ex procurador…!!y del propio Narciso!! Pues fue él y nadie más, quien dio la orden de liberar al presunto asesino, proteger su fuga, y esconder a Fer….

Sin estas medidas apegadas al Código Penal, el nuevo titular de la Procuraduría, empezaría a defraudar a la agraviada sociedad sudcaliforniana.

Conozco a Ramón desde tiempos inmemoriales, fuimos compañeros de generación en la facultad de derecho de la UNAM, y sé de su probidad, capacidad profesional y calidad humana. Si se saca la rifa del tigre, tendría oportunidad de sublimarse o…hundirse junto con las expectativas de una ciudadanía harta ya de estar harta-como diría Serrat- de tanta infamia.

Como la de burlarse del dolor de una familia que reclama justicia por el asesinato de un hijo a manos de juniors adoradores del billete fácil y las armas largas.
Estuve presente cuando antes de la entrega de su informe, Narciso se acercó a los deudos de Jonathan que se habían apostado a orillas de la explanada de la ubre legislativa.

Cuando lo cuestionaron sobre la situación jurídica del ex procurador, simplemente les dijo que “primero se tendría que hacer una investigación”, como si no existiera flagrancia en el delito de liberar y proteger la huida del presunto asesino, por órdenes del propio Narciso, juez y parte en el delicado asunto.

Tuve la oportunidad de gritarle:” No engañas a nadie, tú diste las orden”. La compañera Carmen Diestra, que estaba a mi lado, me dijo que por un momento temió que el rupestre energúmeno me agrediera. Pero ni siquiera volteó, cuando todavía alcancé a decirle que la verdad estaba en los reportajes de Zeta..¿Cuántó dinero aportó el padre de Gary a tu campaña? ¿ De donde procede ese dinero?

Como diría el Garganta Profunda a los reporteros del Washington Post que destaparon la cloaca de Watergate: “ Follow the money ..” Sigan la pista, la huella del dinero, y tendrán sus respuestas. Es muy probable que Zeta ya esté sobre esa pista en el mejor barrio de Tijuana: San Diego.

¿Por qué lloraba la señora de Agúndez en la primera fila en el remedo del V Informe de Gobierno? La sobrecarga emocional era insoportable para una madre solidaria con el dolor de otras madres presentes con sus pancartas recriminatorias al fondo de la explanada del Hospital Salvatierra. En cambio la alcaldesa Rosa Delia, acompañada de su esposo, Javier González Rubio Cerecer, hermano del ex procurador, permanecía impasible. ¿Qué piensa la presidenta municipal de La Paz, y aspirante a relevar a Narciso en el trono familiar, de la actuación de su cuñado? ¿ Qué dice al respecto su hermano Leonel? ¿ Ya vieron as fotos publicadas en Face Book de sus propios hijos en una alegoría supuestamente festiva de la narcocultura?

Camisas de seda con bordajes de gallos, cadenas de oro, rolex, lentes oscuros y… armas largas apuntando a quien desee visitar su página.

Y un menaje: “Yo estoy con Rosa Delia Cota Montaño…”


ALIANZA POR LA DEMOCRACIA Y LA CULTURA.

A todos aquellos sudcalifornianos que estén de acuerdo en que ya es hora de retomar la política como un ejercicio intelectual, el debate de ideas y propuestas a partir del actual escenario de desastre, que tuvieron oportunidad de cursar estudios universitarios, acceso a una educación de calidad, les hacemos un llamado a integrar una ALIANZA POR LA DEMOCRACIA Y LA CULTURA. Un movimiento de opinión que incida en el despertar crítico de la ciudadanía, única forma de atacar el problema de fondo:la subyugación clientelar de los sectores sociales más vulnerables en lo económico y lo cultural.
¿Por qué si Narciso es tan “idolatrado” por su “pueblo” tiene que comprar prensa a cuenta del erario público, mantener el Centro Estatal de Radio y Televisión como un vil instrumento de propaganda, dilapidar 30 millones de pesos en pago de autobuses para sus acarreados, de manera tan descarada e impune?

Porque la gente con un dedo de frente, pensante, digna, el ciudadano libre, no puede creer en personajes políticos de tan baja estofa moral y política…Pero no está organizada, pues los partidos hace tiempo que dejaron de representar los intereses de los verdaderos ciudadanos: los que pueden decidir con elementos de juicio a la mano.

La oposición, lo estamos viendo, no sabe otra forma de hacer política más allá del boletinazo y las declaraciones insulsas, a modo, como haciéndoles el juego para legitimar la barbarie. Ni el PRI ni el PAN- a pesar de que tienen presupuesto para la formación política- , han producido a partir del 99, un solo documento político, una convocatoria con el análisis crítico de esta involución histórica propiciada por el analfabetismo, el rencor social, la malaleche de la horda de espurios izquierdistas que ya empiezan ahogarse en sus propias miasmas.

Como movimiento de opinión, no electorero, una Alianza por la Democracia y la Cultura, tendría como objetivos prioritarios, una intensa campaña de información y educación política, de actualización cultural a través del libre debate de ideas en la plaza pública, y la denuncia colectiva, documentos de análisis y diagnósticos con firmas, del actual desastre político sudcaliforniano ante los medios nacionales e internacionales.

Se reunirían fondos para invitar a nuestro estado, a los principales líderes de opinión de los foros periodísticos, políticos, intelectuales mexicanos, con el fin de que tengan una visión directa de la situación y compartir con ellos los objetivos de nuestro movimiento ciudadano.

Los interesados pueden comunicarse a la siguiente dirección electrónica: malekón04@yahoo.com …

viernes, 19 de marzo de 2010

RECUENTO DE AGRAVIOS...





Narciso Agúndez llegó a la gubernatura con el estigma de haber sido producto-la cereza del pastel, la pcita en el centro, la manzana en la boca del cochito--- del nepotismo que caracterizó el mandato de Leonel Cota, su primo negado, y de haber incurrido en tráfico de influencias cuando, a escasos tres meses de haber asumido como alcalde de Los Cabos, se convirtió en "ejidatario" de La Purísima junto con un centenar de arribistas y prestanombres.

Inició su sexenio con una tragedia: 22 personas- entre ellas algunos menores- que habían sido "acarreadas"a la asunción de Narciso, fallecieron en un accidente carretero a bordo de dos autobuses del Transporte Urbano de La Paz, propiedad de la familia Cota Montaño, cuando regresaban a su lugar de origen.

No hubo consignados por el multihomicidio culposo. Solamente promesas de apoyo a los deudos de las víctimas y sobrevevivientes...incumplidas, desde luego.

Ya en el ejercicio del poder caciquil, uno de los primeros atisbos del proverbial desprecio narcisista al Estado de Derecho, fue el accidentado arribo del todavía rector de la UABCS, Jorge Vale Sánchez, a la Secretaría de Desarrollo.

Recordemos que Vale asumió el cargo sin haber renunciado a rectoría, para luego heredarla a su cuñado y tocayo, Jorge Pámanes. Siguiendo el caminito inaugurado por su antecesor rectoral Druk, Vale cobraba su cuota política por servicios prestados a la campaña de Narciso, con el presupuesto universitario por delante...off course.

No pasaría mucho tiempo para que una auditoría federal detectara un multimillonario desvío de recursos, y el ex rector fuera acusado penalmente y expulsado de la UABCS. Pero siguió firme en su puesto dentro del gabinete estatal, porque a Narciso, el rudo de las mentadas de madre- en pleno recinto legislativo- a las víctimas de sus impulsos criminales, no le conmovían esta clase de balconeos,menos cuando había sido el principal beneficiario de ese atraco a las finanzas del alma mater..

¿Y la revocación de mandato mediante plebiscito cada tres meses, prometida por el entonces candidato, ingeniero y ejidatario cachirul, NAM?

Paralelo al affaire Vale, se gestaba otro escandalito alrededor de la figura del "director de comunicación", Antonio Alcántar. La propia contraloría estatal le detectó el desvío de 16 millones de pesos, una miseria contrastada con las propiedades del desprestigiado vocero.

El soberbio hombrecillo nunca atendió los requerimientos del contralor, y mucho menos el llamado de los diputados que lo querían en comparecencia legislativa.

Y ni el contralor, ni los diputados, volvieron a insitir en el asunto...Seguramente u apretada agenda no se los permite,¿no?.

Mientras el negocio de las invasiones auspiciadas por el gobierno estatal, vía LAD-Uzcanga, iba viento en popa, el procurador aparecía encapuchado dirigiendo, al lado de su entonces subalterno, Lenin Rodríguez, un acto de tortura a supuestos secuestradores. El video de este operativo tuvo amplia difusión e impacto en la opinión pública nacional, y Televisa y TV Azteca, en voz de Joaquín y Javier, se rasgaron las vestiduras y exigieron la renuncia del encapuchado procu sudca... Fernando González Rubio Cerecer, hermano de Javier González Rubio Cerecer, esposo de Rosa Delia Colta Montaño, alcaldesa de La Paz, hermana de Leonel Cota, ex gobernador, primo de....ufff.

Qué bonita familia, tan promiscua y futurista: “Y vamos por más...” ...
.
Luego vendría la abrupta interrupción de los narcosdescansos teoistas- nuestra más actualizada oferta turística-, en residencias vecinas a las de las autoridades judiciales.




Y en eso estábamos, azorados ante la perversión institucional, el caos en todos los poderes, cuando la sangre de un joven abogado paceño manchó nuestro remodelado
malecón.

El relumbrón de la obra material, en brutal contraste con el criminal envilecimiento de una generación de juniors adoradores del billete fácil y las armas largas.

Y Narciso dejó ir al asesino, hijo de uno de los supporters de su campaña por la gubernatura. Para aplacar la ira de la familia de la víctima, les ofreció la cabeza de su desmollerado y desalmado procu... como si Fer hubiera actuado por su cuenta, como si se mandara solo.

Y no lo consigna, obviamente, al contrario, lo acoge en su seno: a Fernando le espera un premio gordo, otro más, por su pactado "sacrificio".Según sus cuentas, mientras siga blindado con dinero del narco y del erario, con el gobierno federal haciendo de la vista gorda, sus vacaciones podrían prolongarse indefinidamente.

Pero ese futuro bajo el signo de la impunidad, podría convertirse en una pesadilla con barras carcelarias, enrejada.

La avalancha de esas pancartas contestatarias, espejo de una secuela de agravios, que lo persiguieron del Congreso al Hospital Salvatierra, los airados reclamos de una ciudadanía que empieza a recuperarse a sí misma, a perder el miedo, es la justa medida de ese fondo que acaba de tocar el cinismo, el autismo, la estulticia del "Ingeniero".

A despecho de Mitofsky y sus cuentos de hada...


PANISTAS EN EL CONGRESO

Es año electoral, tiempo en que como hongos en temporada aparecen una gran diversidad de "proyectos"- periodísticos, políticos, existenciales- y los partidos empiezan a dar muestras de vida más allá del boletinazo con insulsas declaraciones de las anodinas cúpulas.

La reaparición contestataria del panismo local en el congreso el pasado martes, puede haber tenido el efecto contrario: pecó de oportunista, al montarse en la ola de indignación ciudadana provocada por los últimos acontecimientos de corrupción institucional y sangre.

Quizás si hubieran omitido el nombre de Felipe Calderón, como baluarte de sus consignas, habrían tenido más credibilidad y presencia escénica.

En principio, Calderón no representa-ni para el país ni para el PAN- un liderazgo consolidado en el camino de la democracia, la justicia social, el manoseado Estado de Derecho.

Es un presidente atrapado en una lucha de antemano perdida contra el narco(la estrategia militar, policiaca, ha sido derrotada en el resto del mundo, es el dato duro; además, la sobriedad calderoniana, alternativa implícita en un mundo sin drogas, es en realidad otra clase de alucine ); acotado políticamente por las alianzas con el viejo régimen encarnado por Elba Esther Gordillo("Felipillo me debe la presidencia", dice), el Góber Pechocho(solapador de pervertidos sexuales y torturador de periodistas como Lydia Cacho), y Ulises Ruiz, con quien en el 2006 los panistas fueron más que indulgentes y ahora se espantan de sus miasmas al grado de hacer alianza con el PRD que no baja de esuprio a Jelipillo.



Y qué decir de los bochornosos acuerdos recientes con el PRI de Peña Nieto, Manlio y Beatriz, a cambio de...apoyo priista a iniciativas presidenciales en el congreso y la promesa del PAN de no aliarse con los "legítimos" pejistas en el Edomex, dominios del Gel Boy ahijado del hamnponcete Montiel..¿Remember?

Con todo este deterioro de la investidura presidencial, y de la porpia figura política de El hijo desobediente... del foxismo, los panistas locales, debieron ser mucho más discretos al momento de corear el nombre del supuesto jefe político, Calderón, como contrapeso a las presunciones narcisistas de adjudicarse como mérito propio la obra pública federal.

Ni Narciso ni Calderón: la obra pública, sea federal o estatal, es pública porque se hace con dinero de todos, con el erario público. En las democracias menos bárbaras que la nuestra, como en Chile o Brasil, para no ir muy lejos, esto ya no está discusión.

La obra pública es, debe ser, una política de Estado, de nadie en particular. Si se necesitan escuelas, hospitales, museos, teatros, careteras, infraestrcutura y superestructura, es obligación del Estado poner manos a la obra, porque para eso la gente paga impuestos.
Esa es su razón de ser, la esencia del pacto social que llevó a la construcción del estado moderno, del Estado de Derecho. Pero aquí, narcisitas y calderonistas, se pelean por la autoría de esas obras, comol si fueran una dádiva de su propio bolsillo.

Qué pena ajena...

Sobre todo cuando a Calderón, obsedido por el feuderalismo propiciado por el vacío del poder dejado por el bajo perfil del ejecutivo federal, no parece preocuparle en lo absoluto la depredación causada por la horda neoperredista en Sudcalifornia.

CASA DE CITAS.-"Si bien el Mundo entero nos es hoy conocido, por ser muchos los libros que en general la descripción de él nos ponen ante la vista, en tratándose no obstante de una sola Provincia difíclmente ha de enonctrarse descrita como es menester..."Amadeo Grossi, Arquitecto Medidor y Estimador, 1791. Citado por Claudio Magris como preambulo de su novela Microcosmos...Anagrama , 1999.



sábado, 13 de marzo de 2010

BURLA SOBRE BURLA...





Burla sobre burla: Narciso intentó aplacar la ira ciudadana, particularmente la de los familiares de la víctima, ofreciéndo la devaluada cabeza de su procurador de justicia, Fernando González Rubio Cerecer, su cómplice en tantos trabajos sucios a lo largo del infame sexenio, y quien dejara en libertad y cobijara la huida de quien fuera señalado por múltiples testigos como el asesino del joven Jonathan Hernández Ascensio.

Lo destituyó y de inmediato lo incorporó a su equipo de asesores, coordinado por Juventino Cota Montaño; sí, señoras y señores, el hermano de Leonel, el ahora dizque "enemigo público número uno" de su heredero Narciso.

Me parece(si no han cambiado la ley: todo es posible en La Paz... ¿O no, títeres legislativos?) que liberar y ayudar a escapar a un asesino in fraganti, constituye un delito grave, en este caso cometido sin el menor recato, con el más cruel de los cinismos. Pero no para un tipo con la carga criminógena de Narciso Agúndez.

No solamente no condena la flagrancia con que la supuesta autoridad judicial protegió y ayudó a escapar a un homicida, sino que lo acoge en su seno: sabe demasiado el compadre y socio Fernando de las nauseabundas cloacas sexenales que desde hace rato empezaron a desbordarse.

Lo mismo hizo con otro delincuente, el ex rector Jorge Vale Sánchez, luego de que la Auditoría General de la Federación, lo señalara como responsable del desvío de cuantiosos recursos de nuestra universidad pública, y fuera expulsado de la UABCS.

Un apapacho similar recibió otro reconocido pillo: Antonio Alcántar López, "director de comunicación social", responsable de la desaparición de 16 millones de pesos según dictamen de la propia contraloría estatal. Ilusos los diputadillos que intentaron, por no dejar, llamarlo a comparecer para que "explicara" su robo en despoblado.

Y qué decir de otros pájaros de cuenta como el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acusado infructuosamente por sus propios vecinos de fraude.


El recuento de perfiles criminales dentro del "gobierno" narcisista, y socios externos, sería digno de un reportaje seriado, de un libro, con sabor a expediente clínico-forense.

Dentro del "gabinete ampliado", debemos incluir a la cuadrilla de "notarios" encargados de "legalizar" los despojos patrimoniales mediante invasiones como sucedió con el predio El Gallito. Operación fraudulenta instrumentada en la oficina notarial de un experto en esgte tipo de fraudes: Guillermo Santillán, premiado con una diputación local por su hazaña de dejar a humildes familias muleginas en la ruina.
El caso de El Gallito, entre otros, fue tema de un bien documentado reportaje trasmitido a mediados del año pasado, en el programa Primero Noticias, conducido por Carlitos Loret de Mola. En ese espacio con el más alto rating televisivo, un humilde septuagenario narró con voz entrecortada el atracó de que había sido víctima su familia, y señaló al notario de marras, el tal Santillán, quien al ser abordado por el reportero en su guarida, visiblemente nervioso, no supo responder a la pregunta sobre su papel en tal infamia:

"Pude haber cometido errores..", alcanzó a balbucear. .


En esta misma línea de indiciados estarían personajes como Luis Cano y otros prestanombres como el pocho que regentea el complejo condominial de Los cerritos, y socio de Agúndez en negocios de giros negros desde sus tiempos de alcalde. 300 mil dólares es el precio de uno de los condominios propiedad del gobernador en ese enclave todosanteño.

Así, con este mismo criterio gangsteril, Narciso volvió a burlarse de los sudcalifornianos. Burla sobre burla, ante el dolor de una familia paceña, al nombrar a dos de sus más incondicionales compinches institucionales para intentar distraer la atención de los-según el "Ingeniero"- idiotizados sudcalifornianos"..
Un tal Karim Lizárraga como encargado del despacho de la PGJE, y un tal Marrón como Fiscal Especial en el caso del impactante homicidio.

Otra alarmante vuelta de tuerca de su inefable ruindad política y humana, en medio de una creciente tensión social en la víspera de su V "Informe de Gobierno". '
¿Cuál es la situación jurídica del exprocurador, el tristemente célebre encapuchado dirigiendo un acto de tortura contra supuestos secuestradores? Han pasado más 48 horas de su destitución y no hay infromación al respecto. ¿Cómo pudo nombrar el "Ingeniero"como asesor a un funcionario destituido por haber liberado a un homicida que actuó a la vista de todos?


Narciso no responderá a ninguna de estas preguntas porque no se siente obligado a ello. No tiene noción alguna, una representación conceptual del Estado de Derecho, ni mucho menos de la democracia. Es una nefasta herencia del analfabetismo político de Leonel Cota, quien lo impuso como sucesor a pesar de los antecedentes de Agúndez como "ejidatario cachiriul", y promotor de invasiones bajo la batuta del tránsfuga tijuanense, Alejandro Moreno Berry, padrino a su vez del salvadoreño, Luis Armando Díaz, procesado en Baja California por delitos derivados de su sed de "conquista" territorial. .

Algunos de los guardias blancas del predio La Ballena, son marasalvatruchas. Hace unos días, amenazaron de muerte a una joven investigadora universitaria.


QUERELLA DE EMILIO

Ni una reconstrucción puntual de los hechos, ni datos sobre el oficio y condición de los principales involucrados en el crimen de la semana pasada. ¿A qué se dedicaba en La Paz, cuál el giro profesional y existencial de Gary Gaines?

Se afirma, por ejemplo, que Emilio González Rubio fue quien "puso" a Jonathan en la mira de su también muy joven ejecutor. Pero Emilio también fue agredido y herido en la espalda por la misma arma que fulminó al abogado Hernández.
Se dice también que el sobrino del ex procurador, fue liberado, pero según versión del propio Emilio, en carta dirigida al sucesor de su tío en la PGJE, en realidad se encuentra detenido ilegalmente en una celda clandestina, ubicada en la calle Alamos, colonia Ruiz Cortínez de esta ciudad.

"Emilio González Rubio Ojeda-dice la carta con sello de recibido del 11 de marzo-, mexicano mayor de edad(...) , actualmente privado ilegal e injustamente de mi libertad en la clandestina cárcel que tienen ustedes ubicada en la calle Alamo, de la colonia Ruiz Cortínez de esta ciudad, y autorizando como mi representante legal al licenciado Enrique Zazueta Famanía(...), le vengo a manifestar a usted con respeto: Que en los hechos ocurridos la madrugada del 4 del presente(...) fui yo también agredido por el mismo homicida, supongo, porque no tengo la certeza al no haber, bajo protesta de decir verdad, podido identificar al individuo que en repetidas ocasiones disparó esa mañana cuando una multitud de jóvenes estábamos reunidos en el malecón después de haber presenciado un evento deportivo...(...) y que un enfermo mental cegó la vida de este joven e hirió a otros encontrándome yo también entre los heridos con un balazo en la espalda, .y es por eso que acudo ante usted a querellarme contra quien resulte responsable de estos disparos y también a quejarme de que en las insalubres instalaciones en donde me tienen privado ded la libertad, como chivo expiatorio, no tengo atención médica y temo que mi herida se me llegue a infectar con daños graves para mi salud por la falta de higiene y atención médica. Siento que esta ilegal privación de mi libertad es porque tengo una relación de parentesco consanguíneo con el ex procurador de justicia de nuestro Estado...(...) Y también creo que politicastros de derecha neófito en política están tratando de politizar este asunto meramente penal para su espurio beneficio, tratando de engañar a la sociedad que no cree en ellos..."

Me parece inversímil que Emilio no haya identificado a su agresor, aunque afirma que es" el mismo" asesino de JHA. Y muy fuera de toda proporción el mensaje político al más puro estilo pejista: "politicastros de derecha".

Sería muy de izquierda el tío Fer...Como los gallos del Juventino.

CASA DE CITAS.”El cinismo es “la desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables” (DRAE). Llevado al ámbito político, el cinismo es impudencia o descaro para engañar con el único fin de obtener el poder, sin importar los medios que se utilicen para lograrlo, para disfrutar de él en beneficio propio, no de los gobernados.(...) La cultura política del cinismo ha sido uno de los pilares del sistema político mexicano desde hace, por lo menos, 81 años en que fue creado el PNR. Su vigencia se ha mostrado en toda su perversidad durante la reciente comedia de enredos protagonizada por el PRI, el gobierno y su partido en torno a los acuerdos encubiertos para evitar las alianzas electorales a cambio de apoyo legislativo. Ello confirma que el cinismo sigue siendo un factor esencial de la cultura política mexicana, aun después de la alternancia ocurrida en el año 2000. Independientemente de etiquetas ideológicas, principios doctrinales o plataformas electorales, esa nefasta aportación del régimen priista ha sido aprendida y adoptada por todos los partidos políticos como base de su acción”.HÉCTOR TAJONAR, LA CULTURA POLÍTICA DEL CINISMO, MILENIO DIARIO.

miércoles, 10 de marzo de 2010

LA CULTURA POLÍTICA DEL CINISMO..

HÉCTOR TAJONAR. MILENIO DIARIO.

El cinismo es “la desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables” (DRAE). Llevado al ámbito político, el cinismo es impudencia o descaro para engañar con el único fin de obtener el poder, sin importar los medios que se utilicen para lograrlo, para disfrutar de él en beneficio propio, no de los gobernados. El cinismo político es el pragmatismo llevado al extremo, sin freno ético alguno; es traicionar principios morales y políticos, es burlar el cumplimiento de la ley, es la contradicción entre el discurso y la acción políticos, es hacer de la hipocresía virtud, es recrearse en el lodo de la falsedad, la ocultación y el disimulo a costa del erario público, del desarrollo del país y de la dignidad ciudadana.

La cultura política del cinismo es cimiento y coraza de los embaucadores que se jactan de gobernarnos, alimento de la corrupción e impunidad reinantes, herramienta para justificar el bicentenario atraso de la nación, así como causa de la degeneración de la democracia hacia la demagogia impune que padecemos.

La cultura política del cinismo ha sido uno de los pilares del sistema político mexicano desde hace, por lo menos, 81 años en que fue creado el PNR. Su vigencia se ha mostrado en toda su perversidad durante la reciente comedia de enredos protagonizada por el PRI, el gobierno y su partido en torno a los acuerdos encubiertos para evitar las alianzas electorales a cambio de apoyo legislativo. Ello confirma que el cinismo sigue siendo un factor esencial de la cultura política mexicana, aun después de la alternancia ocurrida en el año 2000. Independientemente de etiquetas ideológicas, principios doctrinales o plataformas electorales, esa nefasta aportación del régimen priista ha sido aprendida y adoptada por todos los partidos políticos como base de su acción.

Con muy contadas excepciones, los jerarcas políticos del país son a los valores de la democracia, lo que el sacerdote Marcial Maciel representa para los valores cristianos. La analogía no es exagerada, pertenecen a la misma calaña: son caraduras que utilizan su investidura para negar y denigrar con sus actos los principios que predican, sea en el ámbito de la política o de la religión; consideran a la ética como un estorbo del que es fácil deshacerse. Son personificaciones del cinismo.

Son los Macieles de la democracia, de ayer y de hoy, quienes han convertido el federalismo en feuderalismo, interpretando falazmente los preceptos constitucionales para justificar y encubrir cacicazgos. Ellos son los que han transformado un sistema de partidos supuestamente plural y democrático en la llamada partidocracia, paraíso de prebendas y opacidad. No es casual que la transparencia y rendición de cuentas en los gobiernos estatales y en los partidos estén ausentes de las propuestas de reforma política. Son anatema. Los legisladores son capaces de reformar muchas cosas, pero no de reformarse a sí mismos o a los gobernadores que los controlan. Lo mismo ocurre con la “autonomía sindical”, utilizada como máscara de corporativismo y corrupción impune, a cambio de control de los trabajadores y apoyo electoral.

Por ello, pienso que la cultura política del cinismo es el mayor obstáculo para la reforma política de fondo y para la consolidación de la democracia. En tanto prevalezca el cinismo como fundamento de la acción pública no habrá reforma política que funcione. Los Macieles de la democracia se encargarán de anular los efectos positivos que pudieran tener algunas de las reformas propuestas, en el caso de que sean aprobadas en el Congreso, o peor aún, de tergiversar o burlar las nuevas leyes para transformarlas en práctica corrupta o instrumento de chantaje. Es su especialidad.

La cultura política del cinismo entraña otro grave riesgo para la democracia: el de contagiar a la ciudadanía. La falta de credibilidad de los políticos va en aumento, al punto de hacer casi indistinguibles a los partidos y a los personajes políticos, inmersos en un duelo de simulación y engaño, totalmente alejado de los problemas e intereses de los ciudadanos. La política se ha vuelto espectáculo sangriento, frívolo o grotesco. Ello puede dar lugar a un creciente desinterés por la política y a un desencanto progresivo por la democracia, que puede tener consecuencias indeseables para todos.

La soberbia del cínico le hace sentir el derecho de engañar a los demás, su ingenuidad le hace creer que lo logra. Ambos supuestos son falsos.

hectortajonar@yahoo.com.mx

El HUEVO DE LA SERPIENTE...



Regresaba de Los Cabos cuando a la altura de la gasera, y más allá de la medianoche dominical, estalló una de las llantas delanteras de mi heroica Cambry 94. Para variar, no traía refacción. Tuve que rodar a rin pelón hasta la gasolinera más próxima, donde dejé encargado mi vehículo y empecé a pedir aventón.

Los tripulantes de un carro compacto de cuatro puertas, accedieron a llevar al enigmático señor de la maleta. Eran tres jóvenes, evidentemente entonados, prendidos, que dijeron ser de San José: "A mucho orgullo".
Su acento, lubricado por el pisto y el foco (Crystal fumable), era de los más desagradables dentro de la amplia gama de tonalidades choyeras. Gangoso, tipludo, cuasionomatopéyico, a merced de las veleidades emocionales en bruto, sin brida racional, sin el atemperamiento que solamente da el roce social, ciertos grados educativos..
Estridencia grupera y épica narco en el autoestéreo. Acelerador a fondo. Les sugerí que aminoraran la velocidad porque adelante había unos retenes policiacos alertados por un reciente secuestro.
Soltaron una carcajada, y sin bajarle al velocímetro(”!!Arre, arre, hilo,hilo,fierro, fierro!!!!, gritaba el copiloto) empezaron a hablar y a aislarse en una especie de jerga, de la que sólo podía rescatar algunos jirones en lengua romance. Su fanfarronería dejaba claro que disfrutaban de alguna clase de "fuero". Incluso parecían conocer detalles sobre el secuestro, y hacían referencia a un personaje de culto: Chicho Junior.

Al entrar a la zona urbana, ya sin retenes, visiblemente deslumbrados por las luces citadinas, empezaron a despotricar contra La Paz y los paceños. "Ya se creen de Tijuana estos putos", dijo el delirante y vertiginoso piloto. Y contó una anécdota. Hace poco el velocista suicida circulaba por esta misma avenida cuando un motociclista lo rebasó y se le puso por delante. Le dio tanta rabia la felonía que no pudo resistir el impulso de alcanzarlo y arrollarlo.
A la pregunta del temerario cuarto pasajero de si lo había matado, el mequetrefe respondió que así lo esperaba: "Al cabo que era de La Paz... como diría Chicho Junior".

Los porteños debíamos digerir una verdad amarga: los cabeños eran ahora los dueños del poder a través de uno de los suyos, y así liberaban todo el resentimiento acumulado en los años de hambre. La “revolución democrática” les empezaba a hacer justicia.


SANGRIENTO MALECÓN

Jovencitos rupestres, obsedidos por un rencor social clamando venganza, enervados por el billete fácil y la jerga gangsteril. El huevo de la serpiente incubado por la catástrofe educativa mexicana, la lumpenización de nuestra vida pública, el envilecimiento de la llamada clase política, esa lamentable “generación del fracaso”. Por la involución histórica sudcaliforniana a partir de la “coyuntura” 99.

De diferente rango social, pero con similares pulsiones criminales- un cáncer que iguala a chicos nice y nacos-, son algunos de los involucrados en la ejecución de Jonathan Hernández Ascensio, el pasado jueves, en pleno malecón.

Diversos testigos presenciales identificaron plenamente al asesino material. Un video tomado por un extranjero, confirmó los testimonios. Pero al parecer, el señalado homicida, como los "na(r)quitos" josefinos, también tenía cierto "fuero". Fue detenido, y luego liberado sin mayores explicaciones por parte del Procurador. Huyó a Tijuana y de ahí a San Diego. La desfachatez de la autoridad judicial encendió a la familia de la víctima y la indignación ciudadana. Este fue el cuadro de "bienvenida" al gobernador Agúndez, luego de su viaje de negocios a Japón.Y ocurrió lo impensable: el proverbial autismo narcisista se rasgó y procedió a destituir al impugnado Procurador.

Bajo sospecha desde que asumió el cargo por sus turbios antecedentes como funcionario judicial, confirmados por su participación en aquella escena de tortura a unos supuestos secuestradores en la que apareció con el rostro embozado; acorralado por la aprehensión del Teo y cía, la liberación de un homicida in fraganti no podía haber sido más inoportuna.


¿Cinismo, torpeza, miedo, desesperación?.En todo caso, un reflejo de la putrefacción del andamiaje institucional sudcaliforniano, de la degradación moral y política del grupo en el poder.


La aberrante liberación de Gary Gaín Hidalgo, con toda su carga de infinito desprecio a la ciudadanía, es inconcebible sin una orden del "Ingeniero en Jefe".Pero si no fue así, entonces la orden vino de más arriba, de los altos mandos no precisamente republicanos, donde gobernadores como Narciso son peones desechables, para no hablar de personajes menores como el ahora ex procurador.

Un fenómeno muy parecido como el que ahora nos obsede, me tocó vivirlo como ciudadano y periodista, en la Tijuana de los noventa, cuando Blancornelas destapó el caso de los narcojuniors: los sicarios se daban hasta en las mejores familias… habría dicho Charles Baudelaire, el poeta maldito, autor de Las flores del Mal...

Vaya que tendría mucho que informar Narciso si el Informe no fuera una farsa como su hipócrita gesto de solidaridad con los deudos de la víctima. A estas alturas del partido, el mal fario del ex ranchero de Santa Anita queda plenamente confirmado: inauguró su sexenio con un baño de sangre, la de 22 personas que habían sido “acarreadas” de Constitución a La Paz, y sucumbieron en un accidente carretero a bordo de autobuses urbanos propiedad de la familia Cota Montaño; y concluye entre detenciones de grandes capos y un malecón ensangrentado.

¿Para eso quería remodelarlo y extenderlo el “Ingeniero”?

domingo, 7 de marzo de 2010

ANITA, LA PARTERA... AUSENCIA DE CRONISTAS...


La primera en señalarme el error fue mi madre: Anita Ruibal, la legendaria partera paceña, era tía de Víctor, no su progenitora: doña Elenita Ruibal. En realidad fue un lapsus de mi parte, pues ese dato siempre había estado bien resguardado en la memoria ya que los Liceaga Rubial, eran gente del barrio, como los Arámburo, los Pinos Pallas, los Calderón, los Coppola, los Osorio, los Carrillo, los Taylor, los Amaya, los Cochis Gueros, todos revueltos sin el menor atisbo de luchas de clases…

Los Liceaga Rubial vivían a unas cuadras rumbo al centro sobre la entonces calle empedrada de la Madero, a ciertas horas engalanada por los pianos que desbordaban los muros de algunas residencias patricias, para en sublime alianza con la brisa alborotar el follaje de los tabachines, tamarindos y laureles de la India.

El caso es que aquel 25 de marzo de 1953 …fue para la partera Anita Rubial, un día muy agitado. A temprana hora recibió el llamado de los Arámburo Rosas: estaba por nacer el menor de esa dinastía: Jorge Luis. Más tarde, los García Isáis, tocaron a su puerta: Marío, el primogénito, quería ya dar su primer berrido. Y a la hora del crepúsculo- ese interregno en que cualquier freak es un poeta mientras no demuestre lo contrario-, la cita era en el domicilio de los Lizardi Agramont, en la vieja casa de techo de dos aguas, que abarcaba desde la Belisario Domínguez, hasta la terraza de los tamarindos entrelazados frente a la bahía, en el Malecón.

Fueron las prodigiosas manos de doña Anita las que en punto de las seis de la tarde, justo cuando el sol se hundía en la Punta del Mogote, extrajeron del vientre materno a un bodoque de 5 kilos, y le dieron la primer nalgada que desató el grito primigenio,
que al sosegarse dio paso a una mirada que empezó a recorrer el techo de madera de dos aguas… como reconociéndolo.

El niño se llamaría Edmundo…como el personaje de la novela El Conde de Montecristo…de Alejandro Dumas, uno de los autores favoritos del abuelo.


De aquí mi fijación y fascinación por el nombre de Anita Rubial. Ese primer contacto humano, esas primeras manos de mujer, incluso anteriores a las maternas, pertenecen a la memoria afectiva más profunda y ancestral del abismo del hombre..



SIN CRONISTAS.- Con la renuncia por motivos de salud del cronista municipal, Leonardo Reyes Silva, no solamente La Paz, se queda sin nadie quien le escriba sus memorias, pues Reyes era el único con ese cargo de carácter institucional en el estado..
Las recientes declaraciones del “Ingeniero” sobre su “preocupación” por el ”rescate histórico del centro histórico”, no son más que otra mamarrachada avalada por algunos “izquierdistas” que resultaron más priistas que De la Vega Domínguez anunciando “el contundente triunfo de Salinas” aquella tensa, intensa noche del 6 de julio de 1988..




Narciso es un tipo que simplemente no puede tener ese tipo de preocupaciones pues no tiene ni idea ni sentido de la Historia. Como él mismo lo presume en sus pueriles chacoteos con Martincito(de quien guarda en su cartera una fotografía donde su patiño favorito aparece en pañales de recién nacido), nunca ha leído un libro en toda su vida.

Si alguien le pidiera una reflexión crítica de la historia de la izquierda mexicana, a la que dice pertenecer, no sabría qué decir, o diría puros disparates a imagen y semejanza de su primo y padrino político, Leonel, cuando en el programa Contexto..(TV Azteca), el politólogo y conductor, Jaime Sánchez Susarrey, le preguntó con cuál versión de la izquierda latinoamericana se identificaba el PRD: ¿Bachelet, Lula, Chávez, Ortega, Tabaré…?.

-Nojotro nomà aquí, miramos en ete paí…balbuceó Cota creyendo que estaba con el Miguel Angel( El Larry King huizapoloero) o el Chiquilín Sandoval( El Kapuscinsky cotimontañista).

- Pues cómo decirlo, Leonel-le dijo despidiendo el programa Pablo Hiriart-, nos dejas, cómo te diré, una sensación muy extraña…

De pena ajena… las carencias argumentativas del entonces dirigente nacional del PRD..

Narciso no es más que la consecuencia de esta obscena silvestrez; que desembocó en la involución política que ahora vemos escandalosamente reflejada en la degradación institucional. Es la peor herencia de ese “anacronismo, analfabetismo, rezago político”, que tanto le señalamos a Cota durante su mandato.¿Te acuerdas, Leonel?
Era una bomba de tiempo y estalló. Ya no es necesario el despiste, el respeto por la forma, que en política, diría un clásico, es el fondo.
Por eso es que NAM. nunca ha invitado a sus informes de gobierno, a representantes del medio intelectual o literario, y no ha creído necesario nombrar un cronista del estado.

Narciso es una excrescencia política de un escenario en donde “los sucesos se confunden con simulacros”, como dice Juan Villoro : “Un ambiente de naufragio donde la ausencia de principios se disfraza de pragmatismo o medida de emergencia(“le pediré a la PGR que investigue”, le dijo al Zeta).

Su desinterés por la historia(un desdén bien correspondido pues la Historia tampoco le tiene mucho cariñito que digamos), encaja en el cuadro patológico nacional descrito por Villoro:” La descarada tendencia de la época a la satisfacción exprés se ha aliado en México con la impunidad. El mundo narco, la supremacía del presente, se cumple a través de un ménage á trois del dinero rápido, la alta tecnología delictiva y el dominio del secreto(¿Cómo sabía que los Teos venían a descansar, si no sabía que aquí estaban?).”


Y ojo, ciudadanos lectores y electores:”El pasado y el futuro, los valores de la tradición y de las esperanzas planeadas, carecen de sentido en ese territorio…Sólo existe el aquí y el ahora: la ocasión propicia, el emporio del capricho ( Jorge Vale, Alcántar y demás impunidades exitosas) donde puedes tener cinco esposas , comprar a un sicario por mil dólares y a un juez por el doble, vivir al margen del gusto y de la norma, entre el colorido horror de las camisas Versace(ver camisas de Guluarte y Salgado en foto de las Siete cabecillas sonrientes), jirafas de oro macizo, un reloj que da la hora por 300 mil dólares, botas de avestruz turquesa.”.