viernes, 11 de mayo de 2012

LA LEYENDA BEATLE EN EL PRIMER CÍRCULO DEL OMBLIGO DE LA LUNA....

"Buenas noches, chilangos, son ustedes a toda madre...!!Viva México cabrones!!, dijo el mítico  autor de Yesterday, y se hizo la fiesta a la mexicana, entonando con mariachi Obladi oblada..

Paul McCartney, uno de los iconos de la música popular más célebre de todos los tiempos, cimbró durante tres horas el primer círculo del Ombligo de la Luna, el Zócalo de la Ciudad de México, uno de los centros  históricos con mayor carga símbólica en el mundo, atiborrado por alrededor de 200 mil almas de distintas generaciones.

Paul, que al lado de John Lennon, George Harrison y Ringo Star,  iniciara en su natal  Liverpool, UK, la prodigiosa aventura artística del legendario cuarteto de The Beatles, acudió puntual a la cita del Día de las Madres, para ofrecer el  histórico  concierto gratuito luego de su presentación inicial en el Estadio Azteca.






Un evento cortesía de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, encabezado por el perredista Marcelo Ebrard. un hombre que vivió en su juventud la beatlemania que se prolongó más allá de la ruptura del cuarteto en 1970, con un repertorio vigente hasta nuestros días y seguramente mientras dure la historia de la humanidad.  


The Beatles: clásicos de clásicos.


Por ello la NASA  seleccionó uno de su temas, Across the universe, en la sonda sideral en busca de vida extraterrestre.


Por ello la figura de McCartney trasciende con mucho el mero fenómeno musical y nos remite a toda una época de la historia contemporánea de significativos cambios culturales,en la que The Beatles fueron la vanguardia de la vanguardia durante los años sesenta, y más allá de Let it be...su último álbum como grupo.


Por eso Ebrard respondió al tuiterío de los más imbéciles que lo acusaban de darle"circo" al pueblo,  de manera contundente: "Paul es un clásico: si Mozart viviera, también estaría aquí". 


Los diputadillos panistas defeños también lo increparon por los "gastos superfluos" del evento gratuito.Los subsidios nadamás son para los ricos. El populismo al revés.

En contraste, el presidente Calderón confesó que él sí no se perdió la presentación de uno de sus ídolos,  desde un balcón de Palacio Nacional. 


Las diferencias políticas perdían sentido ante la magnificencia artística y la leyenda viva. Si la política puede crear imperios, el arte puede crear universos.


Como debieron haberlo entendido quienes tuvieron la fatal ocurrencia de exhibir una manta con el copete de Peña Nieto desde el ventanal de un hotel, y  provocaron el rechazo tumultuario.


Los demás candidatos, no se dieron por enterados del acontecimiento cultural. Quizás JVM y AMLO, pasaron de noche  el fenómeno Beatle. 
Cualquiera otro político de su tiempo, verdaderamente moderno, hubiera aprovechado para enviarle un saludo a Paul, y a su público sin acarreados, y enriquecer su misérrimo discurso con una semblanza de aquellos tiempos de revolución cultural,de aquel espíritu de renovación que tanta falta nos hace en esta encrucijada mexicana.


Pero nada... su anacronismo, su resequedad espiritual, son espantosos.




No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...