viernes, 4 de mayo de 2012

Sarkozy -Hollande: EL espectáculo de la Inteligencia

DEBATE DE TRES HORAS, CABEZA CON CABEZA. EL ESPECTÁCULO DE LA INTELIGENCIA POLÍTICA EN EL PAÍS DE LA ILUSTRACIÓN.

Celebrado la víspera del remedo de debate entre los candidatos presidenciales mexicanos del próximo domingo 6 de mayo, el debate a la francesa, su formato en superlibre, téte á téte, frente a frente, con mediadores meramente testimoniales, nos da una idea del camino que le falta por recorrer a nuestra incipiente democracia.
Como dice Jorge Castañeda, ellos, los franceses, "no nacieron debatiendo, lo aprendieron(....) Tienen 148 años celebrando elecciones de manera continua."
Francia tiene una de las clases políticas más brillantes de Europa; sean de izquierda como Fracoise Hollande, o de derecha como Sarkozy,  el debate como estilo de vida y método de conocimiento, es la sangre dialéctica que vivifica cotidianamente su democracia.

Hollande ganó la primera vuelta y algunos dicen que ganó también este debate, a pesar de que la corriente socialista a la que pertenece, acaba de ser derrotada en la vecina España.Pero Francia, la Educadora del Mundo, sigue siendo Francia, y aquí los socialistas podrían volver al poder el próximo verano

Quizás consideren oportuno romper el vínculo conservador entre Merkel y Sarkozy. Y poner a la izquierda  como cuña entre las derechas alemana y española

El caso es que luego de deleitarnos con  este espectáculo de la palabra espadachina, floretera, gambetera, puñalera, no podemos dejar de imaginar a Peña Nieto sentado frente a AMLO, e incluso Josefina, y no se diga el intelectual Quadri, durante TRES HORAS y sin teleprompter o Vidagarayes que lo rescataran.

Si Peña vio el debate francés debió haber sudado frío al imaginarse en un escenario de esa magnitud. En tres horas estallaría la burbuja que lo contiene, y con otras tres...Pero no, sucede que Peña no es francés, nació en Atlacomulco de los  Hank y los Montiel.

Y el domingo irá a lo suyo, muy suyo, como dirían algunos analistas que  si  bien reconocen la oquedad bajo el copete, lo salvan como un "político profesional, muy disciplinado". El domingo Peña y los otros tres candidatos no irán a un debate a la francesa si no a un simulacro a la mexicana.


Un formato a la medida de nuestros miedos. De nuestra "íntima tristeza reaccionaria"..



 . .

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...