miércoles, 9 de octubre de 2013

2015, Ni cercas ni lejos:


EL PROCESO LO INTRODUCEN
AL HORNO MICROONDAS.

+ Javier Martínez, líder del FJR.
+ Valdivia, cuida más el corral ajeno.
+  Carlos Mendoza, la bandera del IVA.

Mario Santiago

La Paz B. C. Sur, 8 de octubre del 2013


Todos los aspirantes a la silla gubernamental de Baja California Sur para el 2015, tienen aparentemente puesta una ultrajada camisa de fuerza que legalmente los inmoviliza para realizar actos de proselitismo, pero nadie se aguanta las ganas y furtivamente se despojan de ella y practican con todo libertinaje los tiempos que en publico dicen institucionalmente respetar.
Lo cierto es que nadie lo hace.
A su manera, cada quien se aprovecha del cargo que desempeña para hacer  lo que le conviene a su proyecto para luego poner cara de inocente y decir que son absolutamente respetuosos de los tiempos electorales y las reglas que de ella emanan.
Por eso resultan curiosas y hasta risibles, las declaraciones que hicieron recientemente el regidor paceño, Javier Martínez, y eterno líder de las juventudes del PRI, y Juan Alberto Valdivia, dirigente estatal del PRI y diputado local  por el mismo partido, quienes señalaron en los medios informativos a Carlos Mendoza Davis, senador del PAN, de hacer campaña anticipada.
Javier Martínez, uno de los encargados de hacer este señalamiento, es tal vez uno de los menos indicados, pues además  de que se ha eternizado en la dirigencia juvenil, ha sido un lamentable regidor,  el que mas faltas acumula, al grado de que quienes integran la oposición en el cuerpo edilicio le pidieron hace algunos meses, que le diera oportunidad a su suplente y dejara de devengar un salario de 50 mil pesos mensuales que no desquitaba y todo por andar haciendo en todo el estado, proselitismo político para el proyecto que lo cobija, además de que aspira a ser candidato a diputado local por el V Distrito local electoral, posición a la que también aspira su compañera Norma Castañeda.
La presencia del regidor no despierta ninguna pasión entre los jóvenes, pero si le da para colocar a sus favoritos, como recientemente lo hizo con Jimy Palafox, quien fuera su  principal asistente y que ahora ocupa la cartera de Subsecretario de Organización en el CDE del PRI.
Tal vez por este tipo de circunstancias es que el PRI del Estado no puede tomar su vuelo.

VALDIVIA,  CARLOS MENDOZA Y LOS ASPIRANTES DEL PRI.

Juan Alberto Valdivia Alvarado, por alguna razón no ha podido ser el líder que necesitaban los priistas del Estado. Cuando menos, no les ha despertado la emoción que estaban esperando y que perdieron hace un buen tiempo. Será el desgaste de sus sectores o el de sus dirigentes y principales cuadros, la amenaza de nuevos y mayores impuestos, los indetenibles incrementos al precio del gas y la gasolina, o tal vez porque los mismos que debilitaron a la institución, son los mismos que aspiran a los cargos de elección popular que se darán en el proceso electoral del 2015.
Los líderes de sus sectores, CNOP, CTM, y CNC  así como sus agrupaciones, Femenil y Juvenil, sufrieron natural desgaste y nadie tuvo la visión de formar los relevos necesarios y adecuados, así que ahora caminan con bastón, lentes oscuros y con un tanque de oxígeno muy pequeño.  .
En gran medida, la mayor parte de estas agrupaciones trabajaron para los gobiernos del PRD cuando se adueñaron del control político desde el año de l999 hasta el 2011, destacando la CROC de Juan Sánchez Ortiz que en esa etapa  se especializó en rendirle homenajes a NAM  y LCM; o la CNC que con Javier Romero Jordán la puso a las ordenes de Leonel Cota y Amadeo Murillo la CTM.
El mismo Valdivia no se resigna a dejar uno de los dos sueldos que percibe, como diputado local y como dirigente del PRI. En los dos tiene un jugoso ingreso, pero me imagino que bifurcado, con alguno de los dos cargos quedará mal, si no es que con ambos.
Es otro de los que se quejan de Carlos Mendoza acusándolo de hacer campaña electoral anticipada y porque se ha aprovechado de las iniciativas antipopulares del gobierno federal de Enrique Peña Nieto que ha presentado el proyecto  de reforma hacendaria donde contempla un incremento al IVA, que seria aplicado también en colegiaturas, vivienda, etc.
Pero sin embargo, no ha podido ponerle freno al proselitismo anticipado que todos los días realizan Esthela Ponce, Isaías González Cuevas ,y en menor escala, Ricardo Barroso, argumentando que son actividades relacionada con los cargos públicos que desempeñan, pero lo más delicado es que tienen equipos de trabajo alternos a su propio partido, que es     uno de los aspectos que debería de regular el señor Valdivia para recuperar su autoridad porque puede llagar el día en que esté absolutamente rebasado. Para allá va.
No podrá decir que está ajeno a este tipo de proselitismo que hacen, con derecho o no, con autorización o sin ella, con línea o sin línea, con recursos o sin ellos. Todos integran agrupaciones afines o coordinadores electorales que ya trabajan abiertamente.

Valdivia haría bien en preocuparse por su propio partido, ya que los desbordamientos pueden estar a la vuelta de esquina
Los funcionarios que recientemente nombró en el Comité Directivo Estatal, ya desempeñan otros trabajos, algunos hasta tres o cuatro y por falta de tiempo, apenas le pueden dedicar un breve espacio al cumplimiento de su traslapada responsabilidad, por eso el edificio se ve casi vacío, con muy poco movimiento.

No tienen ideólogos para convencer y difundir sus doctrinas y proveer de ideas a la militancia que no saben como defenderse de los ataques que sufren las proyectadas reformas del Presidente Peña Nieto.
Pero sí seria saludable tener un nombre, uno solo, que no le ande dando rienda suelta a sus pretensiones políticas.


LO  QUE SE DICE DE LOS ASPIRANTES..

La fiebre de la sucesión como que se ha desatado en todos los partidos, pero de manera mas clara en el PRI.
Ya les mencionamos a los que desean la gubernatura y algunas de las estrategias que ya emplean para lograrlo.
Pero también señalan al propio Valdivia que le guiñe el ojo a la misma  silla de gobierno, al senado o de perdida, la Presidencia Municipal de La Paz-
Maricela Ayala, que ya probó las dulces mieles del cargo publico, ahora dicen que aspirará a la Presidencia Municipal de La Paz o una diputación federal.
La diputada Sandra Elizarraras, quien por cierto  se ha fabricado con trabajo, una buena imagen, contendería por la Presidencia Municipal de Mulegé; Ramón Alvarado que también le dio feroces dentelladas a su partido, aspira a dirigir la CNC o  Alcalde  de La Paz.
Omar Zavala, diputado federal o también alcalde de La Paz al igual que Axxel Sotelo.
En el  Segundo Distrito ya se rascan las uñas, Alejandro Davis Monzón, Rosalba Tamayo,y Bernardo Montiel, en el Tercero Manuel Arce Delgadillo; en el Cuarto, Javier Martínez y Norma Castañeda en el Quinto, Ricardo Fíol y José de la Toba Camacho y por el sexto, Juan de la Peña quien también aspira a ser alcalde..
Así que el diputado Valdivia tiene mucho en que preocuparse, pues los aspirantes ya están a punto de rebasar a su incierto partido. Creo que eso debería preocuparle mas  que lo que dice anda haciendo Carlos Mendoza quien no debe estar haciendo cosas mayores a los aspirantes tricolores.



No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...