Loading...

lunes, 7 de octubre de 2013

PRÉSTAMOS SIN RETORNO



Hace algunos años, le presté a un joven militante del PRI BCS, un diagnóstico muy completo, con cifras actualizadas, de la juventud mexicana y sus tendencias políticas, académicas, sociales, culturales,existenciales...

Al entregarle los folios engargolados al joven amigo(que me habían obsequiado en el conato de precampaña presidencial de Jorge Castañeda), le pedí que los cuidara - pues no tenía respaldo digital-, y que me los regresara en cuanto los fotocopiara, como habíamos acordado.

Pasaron los días, las semanas, los meses, los años, y a pesar de mi insistencia, jamás me los regresó ni me llamó para disculparse, y cuando lo tuve de frente, nada más sonrió fingiendo amnesia o demencia, ya ocupando una curul en el congreso local. 

El típico mozalbete priista que nació viejo, con cola de dinosaurio, cínico,corrupto y tan ignorantón como la mayoría de sus compañeros de bancada y resto de congresistas.

Como no escarmiento, hace unos meses, hice otro préstamo: un curso impreso de novela, legado de un un amigo escritor ya fallecido. Esta vez le entregué los folios engargolados a otro joven, una de las nuevas figuras de la "literatura sudcaliforniana". 

Telentosísimo, inteligentísimo, adelantadísimo, prendidísimo, comprometidísmo....

Se lo entregué también en sus manos y en su casa.

A domicilio. Y con la misma recomendación de que una vez fotocopiado, me los devolviera, porque tampoco tenía ningún respaldo de este taller de narrativa.

Pasaron los días, las semanas, los meses...Y, a pesar de los requerimientos, NADA. 

Ni una llamada, ni un chat, para ofrecer una disculpa, una explicación, algo que amortiguara la desagradable sensación de estar ante un envilecimiento juvenil(con gente que considerabas cercana, confiable) identificado como una de las expresiones más descarnadas de la actual debacle mexicana.

Que en el caso del escritor, no me hicieran recordar su arengas feisbuqueras (Radical Click),tan "vanguardistas" y "contestatarias", de "izquierda"; su lucha contra toda clase de mafias, MENOS LA LOCAL.

MAFIAS LOCALES-que reproducen todos los vicios adjudicados a su encopetada Némesis-como la representada por las autoridades espurias de la UABCS(testaferros gubernamentales, de Agúndez y Covarrubias) que utilizan PRONABES, el programa de becas, como medio de control político, instrumento CLIENTELAR operado por recalcitrantes priistas como el "secretario académico"; el poeta ex secretario particular de emblemáticas figuras de la corrupción política local(CASO ISSTE A FINALES DE LOS 90), lacayismo que le valió dos plazas universitarias: la suya y la de su esposa.

Como vemos, el joven diputado local priista y la nueva luminaria literaria, también muy local, que se quedaron con mis libros(abuso de confianaza, despojo y robo) están cortados con la misma tijera de una época que-como dirían los dadaístas.- NO SE HA DADO A RESPETAR

No hay comentarios: