lunes, 21 de octubre de 2013

PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO EN BCS


Alejandro Álvarez

Con la ejecución de Francisco Rafael Arellano Félix, hermano mayor de los líderes del cártel de Tijuana, el pasado viernes en un lujoso hotel de Los Cabos se confirma, por si hubiera dudas, que el crimen organizado tiene una fuerte presencia en el estado. Las versiones oficiales de Baja California Sur como “una entidad ajena a la violencia y al crimen organizado” tratan de tapar la dramática realidad de una profunda penetración e influencia de las organizaciones criminales en la sociedad sudcaliforniana. Como dicen los analistas políticos, habrá que leer entre líneas o interpretar el mensaje que significa este último acto criminal a la luz de que hace apenas unos días el Procurador General de la República había inaugurado en La Paz la Segunda Reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia- Zona Noroeste y Noreste- del país.
Sólo en este año en el estado destaca el descubrimiento en junio de una narco fosa con siete cadáveres de personas ligadas con el tráfico de drogas presumiblemente ligadas al cártel de Sinaloa. El escándalo se silenció con la detención de Simón Guillermo Hernández Peña (a) El Sepultero, un joven de 19 años al que se le ha responsabilizado en su totalidad del crimen múltiple y desde entonces no ha sido emitido algún parte de la Procuraduría con los avances en las investigaciones, si es que alguna vez se iniciaron. Antes de este macabro hallazgo ahora se sabe que los asesinados habían sido reportados como desaparecidos desde inicios del año.
Hace menos de dos semanas Antonio Alcántar ex vocero de Narciso Agúndez Montaño (gobernador de BCS de 2005 a 2011) y su hermano Leobardo fueron objeto de atentados con los resultados ya conocidos de la muerte del primero y el estado crítico del segundo.  Hasta el momento no han sido desmentidas las versiones de que en el año 2005 el entonces candidato perredista a gobernador Narciso Agúndez habría recibido 300 mil dólares del cártel de Tijuana según declaraciones de Francisco Javier Arellano Félix (a) El Tigrillo como agente protegido de una agencia norteamericana. Es de suponerse que esas relaciones delincuenciales se mantuvieron durante varios años después para beneficio de ambas partes. Por ello una de las líneas de investigación para esclarecer el asesinato de Alcántar son esas relaciones de las cuales seguramente estaba enterado.
Los hechos referidos son sólo de lo que va del año, sin embargo las noticias relacionadas con la presencia de prominentes narco líderes  en BCS se puede rastrear muchos años atrás. En el año 2002 el entonces presidente municipal de La Paz Adán Enrique  Ruffo Velarde declaró en relación a la captura de El Tigrillo en territorio jurisdiccional de Baja California Sur que “El Tigrillo fue detenido en tierra, en su captura no hubo participación de las autoridades locales, lo sacaron de inmediato del país, no se precisa el lugar, pero posiblemente lo detuvieron en Mulegé o Loreto….Los agentes de la DEA deberían haber solicitado autorización para introducirse en territorio nacional, pero no lo hicieron, fue una incursión que violó la soberanía nacional, porque no fue en aguas internacionales donde lo capturaron…Se espera el inicio de una cadena de ajustes porque se supone que el Cártel de Tijuana tiene gente operando en Baja California Sur… son dos los cárteles que operan en el estado, uno es el del “Chapito” Guzmán y el otro de los Arellano Félix, y de seguro buscarán el control absoluto”. Repetimos, esto lo declaraba Ruffo Velarde en el año 2002.  En la prensa de la época se detallaba que el yate Dock Hollyday propiedad de Francisco Javier Arellano Félix y donde supuestamente fue capturado El Tigrillo, tenía cerca de once meses atracado en la Marina Costa Baja de La Paz.
En septiembre del año 2007 fue asesinado en La Paz el comandante de la policía municipal Manuel Ceseña Cota, el asesino Diego Armando Quiroz  o Diego Armando Gastélum fue capturado en Culiacán, Sinaloa, luego de cometer otro homicidio en aquel estado. El 26 de noviembre del 2007 Diego Armando confesó haber asesinado al comandante en La Paz, además de señalar a Cruz Mauro Plata Ceja o José Manuel Figueroa López o Jesús Daniel López Castro, como el autor intelectual del crimen. En el 2008 Diego Armando fue asesinado en el penal de Sinaloa y en febrero del 2010, el comandante Carlos Vega Andrade, ex secretario del comandante general Ceseña Castro fue asesinado junto con otro policía en una emboscada, en la colonia El Calandrio.
En enero del año 2010 fue capturado en La Paz Teodoro García Simental (a) El Teo lugarteniente del cártel de Sinaloa bajo la jefatura de Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo. Todo parece indicar que El Teo residía por largas temporadas desde hacía varios años en la capital y actuaba con plena libertad. El Teo cobró siniestra fama por mandar disolver en sosa cáustica los restos de las personas que ejecutaba en Baja California, el encargado del trabajo era Santiago Meza López (a) El Pozolero.
Dos meses después de la captura de El Teo fueron capturados también en La Paz, Manuel García Simental (a) El Chiquilín –hermano de El Teo- y  Raydel López Uriarte (a) El Muletas, sucesores operativos de Teodoro García Simental (El Teo).
En abril del año 2011 fueron detenidos por miembros del ejército Obed Guereña Arvizu y Germán Valle Castro miembros de la banda “Los Zamudio”, en el momento de su captura cerca de la comunidad Los Algodones en el municipio de La Paz, estaban en posesión de gran cantidad de drogas y armas. A esta banda se le relacionaba con la operación en el estado del cártel de Tijuana. Además del narcotráfico a Los Zamudio se les relacionaba con el robo de automóviles y asalto a comercios. Derivaban su nombre del hecho de ser sido organizados por el delincuente Inés Zamudio detenido en febrero de ese mismo año.

Toda esta información se encuentra en la prensa nacional, no es necesaria una búsqueda en toneladas de archivos. Quien no la ve es porque no la quiere ver.   La paradisiaca imagen difundida oficialmente de la entidad no es sólo una distorsión de la realidad sino una forma de evadir responsabilidades de quienes nos gobiernan. A ver con qué nueva historia nos salen después de la ejecución del mayor de los Arellano Félix en medio de una fiesta infantil. Sólo falta que digan que fue “un hecho aislado”.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...