viernes, 5 de septiembre de 2008

EL TOP TEN INTELECTUAL DEL MUNDO...La periodista Alma Guillermoprieto(58) y el historiador Enrique Krauze(86), entre los mexicanos clasificados..

FETHULLA GULLEN, PREDICADOR CIBERNAUTA TURCO, EL NUMERO UNO.
En 2005 la revista inglesa Prospect en conjunto con la norteamericana Foreign Policy -ambas publicaciones de orientació académica- lograron hacer confluir su espíritu de élite intelectual con una vertiente insospechada: los escalafones de popularidad propios del Billboard.
Las convenciones de los medios masivos de entretenimiento al
servicio del debate cultural y político a través de la elección on line del intelectual público más importante del mundo. La alianza Prospect y Foreign Policy publicó 100 candidatos para que los lectores votaran, ganó Noam Chomsky. Este año repitieron la experiencia con un resultado dado a conocer a finales de junio que sorprendió a muchos.
Los primeros 10 nombres que alcanzaron la cima de popularidad tienen relación con el islam. El más votado fue Fethullah Gulen, un líder religioso turco casi desconocido en Occidente, fundador de un movimiento que difunde la convivencia de religión y mundo moderno, ciencia, tecnología y comunicaciones.
"Muchos de los adherentes provienen de la clase media aspiracional turca", explicó el periodista y escritor Ehsan Masood en Prospect de julio como para traducirle a los occidentales las razones de que Golen desplazara a candidatos como Eco, Naomi Klein y Al 'cambio climático' Gore. Las ideas de Golen han logrado crear una red de cerca de cinco millones de seguidores, además de diarios, revistas, estaciones de radio y TV y colegios privados en más de 12 países.
Algunos han comparado su despliegue al del Opus Dei en el mundo católico. A partir de la década del 80, Gulen se acercó al AK, el partido religioso, instándolo a suavizar sus propuestas y la obediencia literal al Corán. El partido le ha hecho caso. El nuevo enfoque, sin embargo, le significó el exilio en E.U., donde vive hace 8 años. Golen es considerado una amenaza por quienes respaldan el legado de Attaturk de Turquía como una república laica. Entre los restantes top ten tan sólo el creador del sistema de microcréditos Muhamad Yunus (segundo lugar) y el Nobel turco Orhan Pamuk (cuarto lugar) podrán ostentar el rango de personajes populares en este lado del mapa.
Tom Nuttall, editor de la versión en internet de Prospect, cuenta que en los primeros días quienes lideraron fueron Mario Vargas Llosa (finalmente lugar 20) y Kasparov (18), el ajedrecista devenido en líder político opositor a Putin. Pero la irrupción de Gulen se hizo sentir tanto desde la segunda semana que incluso pensaron en la posibilidad del hackeo. Finalmente desecharon la trampa informática, cuando supieron que en Turquía el diario Zaman -vinculado a seguidores de Gólen y el más popular del país- puso en portada la carrera por los 100 intelectuales más influyentes invitando a votar.
"Podemos ver que tras la victoria de Gulen emerge un nuevo tipo de intelectual, que se expresa a través de una red personal, ayudado por internet más que por instituciones", especula el editor de la versión electrónica de Prospect.
La vaguedad de la definición de intelectual público y el surtido de especialidades y formaciones de los candidatos de este escalafón no es impedimento para deducir un patrón. De los 100, 36 son estadounidenses o han hecho la mayor parte de su carrera en ese país; 30 son europeos (sin contar a los rusos ni a los turcos); cuatro son africanos (contando Egipto como Medio Oriente) y cuatro latinoamericanos.
También se pueden inferir algunas tendencias de las especialidades: entre los nominados hay 15 economistas, 12 filósofos y cinco novelistas. Aunque en Inglaterra listas y escalafones son habituales, la elección por votación popular ha provocado reacciones encontradas. El periodista británico Rod Liddle criticó en un artículo de Sunday Times el método de votación: "Sospecho que es un fenómeno reciente con raíces en los elementos más bovinos de la cultura popular". Liddle anotaba otra de las grandes preguntas que ha despertado el escalafón.
¿Qué es exactamente un intelectual público? El comentarista se mofa señalando que el criterio de las revistas para proponer los 100 candidatos es que los favorecidos hablen usualmente de asuntos 'de moda', como pobreza, religión y paz mundial y que al mismo tiempo opinen que Bush es un tarado. La misma Prospect se ha hecho cargo de ese aspecto, publicando un artículo de Cristopher Hitchens '¿Cómo ser un intelectual público?' El columnista arranca confesando que ese rótulo a veces le parece tan equívoco como el de 'comida orgánica' (suponiendo que exista la inorgánica). La siguiente es una selección con los nombres de los aspirantes que no lograron el número uno este año.
El 'rottweiler' de DdarwinEn 2004, Prospect hizo una encuesta sobre el intelectual británico más importante. Esta sirvió de antecedente para la versión mundial de 2005, y dio por ganador al biólogo Richard Dawkins, famoso por su trabajo de difusión científica sobre la evolución. 'El gen egoísta', de 1976, fue el libro que lo hizo célebre. Ateo y polemista -sobre todo en contra de las ideas creacionista- Dawkins se ganó en 2005 el apodo de 'el rottweiler de Darwin' por su ferviente defensa del evolucionismo. Ese año logró la posición 3 en la encuesta de Prospect-Foreign Policy; este año descendió a 19.

El francés incorrecto

Alain Finkielkraut se salvó apenas de cerrar la lista este año ubicándose 99. Es parte del grupo conocido como 'los nuevos filósofos franceses' que, como Bernard-Henri Lévy, han logrado un espacio en los medios. Filósofos pop en una cultura altamente polemista como la francesa es una carátula que Finkielkraut lleva bien a costa de frases de ingenio explosivo como "ahora el peligro es la tiranía de las minorías"; "una sociedad multirracial puede convertirse en multirracista" y otras como "hoy francés y perro judío ocupan el primer puesto de los insultos". 'La derrota del pensamiento' fue su primer libro. Finkielkraut debutó en la lista de Prospect que en 2005 incluyó a Jean Baudrillard, que logró instalarse 22.

La mexicana

Alma Guillermoprieto es una de las pocas candidatas mujeres de Prospect. Este fue su primer año entre los seleccionados y alcanzó el puesto 58, aventajando a su compatriota Enrique Krauze que bajó un puesto respecto a la encuesta del 2005, ubicándose 86.
Guillermoprieto es mexicana; sin embargo, llegó al periodismo como corresponsal de diarios como The Guardian y Washington Post, lo que significa que sus artículos y libros han sido escritos originalmente en inglés. Su primer libro, 'Samba', giró en torno al Carnaval de Río y se transformó en un texto ejemplar de periodismo narrativo. Guillermoprieto actualmente escribe para New Yorker y es miembro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que encabeza Gabriel García Márquez.

El ambientalista disconforme

Bjorn Lomborg es un conocido de las listas. El Guardián lo eligió entre las 50 personas que "pueden salvar el planeta" en enero y en 2007 fue uno de los 100 más influyentes de Time. Lomborg es danés y ocupó en 2005 el lugar 14 en la lista de Prospect; este año sólo logró el 41.
Es autor del bestseller 'Cool it: Una guía del escéptico ambientalista para el calentamiento global'. 'Cool it' es un juego de palabras sobre la idea de enfriar, no sólo el mundo sino el debate sobre el cambio climático que para Lomborg ha sido conducido con más emocionalidad que racionalidad. Es por así decirlo la cara más fría de la cruzada que hizo tan popular a Al Gore (12).

El televangelista islámico

Benedicto XVI (número 17 en la encuesta de 2005 y 32 en la de 2007) fue desplazado este año por el liderazgo islámico. No sólo por Golen (quien se había reunido con Juan Pablo II) sino por Amr Khaled, lo más parecido a un teleevangelista, pero del Islam, que llegó al puesto 5.
En 2007 el predicador musulmán egipcio fue elegido por Time entre los 100 personajes más influyentes del mundo (lista en la que no figuró Benedicto XVI).
Khaled comenzó a predicar en los 90, con un éxito que se incrementó no sólo en Medio Oriente sino entre los musulmanes en Europa que siguen sus prédicas por internet y televisión satelital. Partidario de una relación pacífica de convivencia entre Occidente e islam, convocó a una conferencia interreligiosa en Copenhague después de los incidentes por las caricaturas de Mahoma

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...