lunes, 23 de marzo de 2009

AGRESIONES A REPORTEROS EN BCS

Todas en 2009

Hace un par de semanas se denunciaron en Baja California Sur agresiones a varios reporteros de medios de comunicación, que han ocurrido a lo largo del presente año. Estos ataques fueron como sigue:
ATAQUE NÚMERO UNO
Fue perpetrado por elementos de la Policía Ministerial el sábado 24 de enero contra la reportera del periódico "La Voz de Los Cabos" Pamela Gutiérrez Bazán. Ella cubría una nota relacionada con la muerte de la canadiense Tania Lee y cuando tomaba gráficas de familiares de la víctima en las instalaciones de la Procuraduría en San Lucas, gorilas salvajes de la Policía Ministerial se le fueron encima y le arrebataron su cámara para borrarle las fotos.
ATAQUE NÚMERO DOS
Fue protagonizado por el coordinador de prensa de Narciso Agúndez Montaño, Antonio Alcántar López que el viernes 13 de febrero agredió verbalmente a la reportera Berenice Rangel de “Cabo Mil”, cuando realizaba una cobertura especial para el programa “Los Cabos a la Carta” de Armando Figaredo, durante la celebración de una reunión de funcionarios federales y estatales en el aeropuerto internacional de San José del Cabo. La reportera fue blanco de la ira de ese mal funcionario, que pretende en esa forma intimidar a quienes ejercen de manera libre el periodismo en Baja California Sur. Esta agresión también fue dirigida por el mismo funcionario contra los reporteros: Lupita Gómez (“El Peninsular”), Julio Parra (“Tribuna de Los Cabos”), Ángel Mora (“Tribuna de Los Cabos”) y la reportera independiente Cristina Medina.
ATAQUE NÚMERO TRES
La madrugada del domingo primero de marzo, dos automóviles propiedad del corresponsal del Canal 10 de Televisión en Ciudad Constitución, fueron incendiados. Martín Valtierra García, visiblemente afectado por este atentado a su patrimonio, dirige sus sospechas a funcionarios del ayuntamiento perredista de Comondú, principalmente del secretario particular quien a la vez es hijo del alcalde de aquella región, Jesús Antonio Villegas Martínez.
ATAQUE NÚMERO CUATRO
La tarde del miércoles 11 de marzo, la reportera del Canal 10 de Televisión Raquel Romo Medina, fue atacada por un químico que labora en la delegación de la Procuraduría General de la República. La mujer fue agredida con un puñetazo en el rostro por el prepotente sujeto de nombre Federico Alberto Acuña Gama.
ATAQUE NÚMERO CINCO
El viernes 20 de marzo, el reportero de periódico “El Peninsular” Eliseo Zuloaga Canchola, fue citado a comparecer ante la agencia del ministerio público en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, al ser denunciado por el delito de “difamación”, por dar a conocer la noticia en que varios agentes de la policía ministerial participaron en el secuestro de dos ciudadanos. Todo esto generó una gran inconformidad social, que observa estos hechos como un atentado a la libertad de expresión dado que Zuloaga Canchola ha publicado noticias incómodas para el actual régimen que utiliza este medio como una forma de intimidación a los reporteros que ejercen su oficio en el estado.

Esta vergonzosa situación que llega a niveles de escándalo por la dura represión a reporteros de medios de comunicación, fue denunciada en el Senado de la República el mismo viernes 20 de marzo por el senador Luis Coppola Joffroy, quien pide garantías al gobernador de la entidad Narciso Agúndez Montaño para el ejercicio de la labor de los reporteros, pues queda claro que la mayoría de estos ataques provienen desde las esferas del gobierno estatal.
Por esa razón acudo ante observadores independientes, colegas de los medios y organismos defensores de la libertad de expresión, para que nos brinden su respaldo y solidaridad y levantar la voz ante los atropellos que vienen sufriendo los reporteros en Baja California Sur, donde su labor se ha tornado peligrosa.

A T E N T A M E N T E
Cuauhtémoc Morgan

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...