domingo, 29 de marzo de 2009

PRIVATIZAN ÚLTIMO ACCESO PÚBLICO A PLAYA EN LOS CABOS..





ERA EL ÚLTIMO ESPACIO PÚBLICO EN EL CORREDOR TURÍSTICO

· Se trata de la tradicional playa Twin Dolphin

· Cerraron el acceso único

· En el sitio construirán residencias y un campo de golf


Domingo 29 de Marzo de 2009

Cabo San Lucas, B.C.S.- La última playa pública del corredor turístico de Cabo San Lucas, conocida como Twin Dolphin o Playa Las Viudas, fue cerrada sin que hasta el momento las autoridades hayan dado una explicación a la población.

El hecho ocurre a unos días de que inicie el período vacacional de Semana Santa, según lo denunció Hermelinda Vargas Espino, dirigente de la Asociación de Colonos, Ejidatarios y Posesionarios de Baja California Sur (ACEP), quien agregó que esto representa un duro golpe para las familias residentes de Cabo San Lucas y San José del Cabo, pues era uno de los sitios recreativos de mayor tradición de la zona.

Y es que cada período vacacional, las familias ingresaban al lugar en sus automóviles. “Algunos de nosotros gustábamos de ir a acampar en el sitio, pues se trata de una playa hermosa y segura”, dijo la dirigente.

Los dos accesos tradicionales del lugar, ubicado en el kilómetro 12 del corredor turístico, fueron cerrados. Se abrió uno más que hasta el momento permanece clausurado y fueron colocadas grandes rocas para impedir el ingreso de automóviles, además se instalaron letreros que dicen “PROPIEDAD PRIVADA”.

“Con esta acción la comunidad en general pierde uno de los sitios de recreo favoritos que ahora pasaron a ser propiedad de particulares”, expresó Hermelinda Vargas Espino durante un recorrido por el lugar, donde ya también se aprecian las delimitaciones y mojoneras en la citada playa.

Vargas Espino, denunció que las autoridades hasta el momento no han dado una explicación satisfactoria, “pero de acuerdo a mis propias investigaciones se que este sitio fue adquirido por un grupo extranjero de nombre Montage Residences, que construirá en el sitio residencias de arquitectura colonial y un campo de golf profesional de 18 hoyos”.

El grupo Montage Residences, con sede en el estado de California, es operado por Alan J. Fuerstman. “Al parecer esta persona compró esa extensión de playa a David Halliburton, anterior propietario del hotel Twin Dolphin, que fue demolido para dar paso al nuevo desarrollo”.

La dirigente de ACEP enfatizó que los propietarios del hotel Twin Dolphin jamás impidieron el acceso a esta playa, “ellos siempre nos respetaron, nunca nos cortaron los caminos para hacernos pasar por un arroyo como ocurre ahora, nos tratan como personas de segunda clase en nuestro propio país al cancelar los accesos a este sitio”.

Todo parece indicar que esta playa será de acceso restringido, pues “alguien” construye un estacionamiento en una zona de arroyo, a 10 minutos a pie de la orilla del mar, “esto sí es un verdadero insulto a la dignidad de los residentes locales”, refirió la dirigente de la ACEP.

La privatización de playas en Los Cabos ha sido un fenómeno recurrente. En Cabo del Este desde hace seis meses se están dando grandes disputas por el cierre de las playas, tanto a los residentes locales, como a los hombres del mar que tradicionalmente las utilizan para su sustento diario.

“Ahora ocurre este nuevo atraco a las familias de Los Cabos sin que nadie haya hecho nada al respecto, ¿dónde están nuestros gobernantes que tanto han prometido defender los intereses de la comunidad?, ¿y los legisladores que cada tres años hacen promesas que jamás cumplen?”, concluyó Hermelinda Vargas Espino.



Esto es lo que ocurre en Cabo del Este
Otras playas que ya se han privatizado


En Cabo del Este definitivamente hay también extranjeros que se han posesionado de playas completas, pisoteando a su antojo las leyes de nuestro país. Pero esto ninguna autoridad lo ve.



También inversionistas de nuestro país se han apoderado de playas en la zona de Cabo del Este, donde ya no se permite bajo ninguna circunstancia el acceso. Poco a poco los cabeños perdemos nuestro patrimonio recreativo.

Inversionistas contratan seguridad privada, porque la mayoría de los terrenos de Cabo del Este están en problemas legales. El Grupo Paramilitar ERCO, defienden los intereses de quienes le pagan, como viles mercenarios.


RESPONSABLES: Hermelinda Vargas Espino y Cuauhtémoc Morgan - hermelindavargas@gmail.com

1 comentario:

guverdugo dijo...

Este atropello nos hace comprender algo de lo que han experimentado los palestinos, y por supuesto, los pericúes, cuando fueron violentados en sus territorios y costumbres, hasta su extinción. Avergüenza la pasividad social en la que estamos inmersos.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...