viernes, 6 de marzo de 2009

TIJERETAZOS CULTURALES...LA DIRECTORA DEL ISC, A LOS PIES DEL GOBERNADOR.


LEONARDO VARELA(EXTREMA IZQUIERDA), DIRECTOR DE CULTURA MUNCIPAL, Y ELSA DE LA PAZ(MICRÓFONO EN MANO), DIRECTORA DEL ISC, DOS ESQUIROLES AL SERVICIO DE LA ALCALDE0SA DELA PAZ Y EL GOBERNADOR DE BCS.



AGRADEZCO A la revista porteña, LA TIJERETA, y a su director, Tulio Ortiz, SU INTERÉS PERIODÍSTICO por un incidente suscitado hace casi un año con motivo del Premio Estatal de Novela, convocado por el INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA, y el cual fue REGISTRADO oportuna y excepcionalmente por EL Peninsular.
PARA que el LECT@R tenga elementos de juicio sobre lo que sucede en el ISC, transcribo íntegra la ENTREVISTA con Tulio.
ENTIENDO que en un medio donde SOLAMENTE LOS POLÌTICOS PUEDEN PREGONAR SUS VIRTUDES, que generalmente Y YA SOMETIDAS A LA PRUEBA DEL AÑEJO O DEL PODER, resultan FALSAS y a un ALTO COSTO para el ERARIO, los datos CURRICULARES del ENTREVISTAADO no serán del agrado de algunos que NO TIENEN EMPACHO EN CANTAR LAS GLORIAS DE COVARRUBIAS y demás AÑAGAZAS de nuestro RANCHO POLITICO..

ASI QUE SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO:

“Al darse a conocer el resultado del Premio Estatal de Novela 2008, el nombre del
ganador no fue bien recibido en el Palacio de Cantera, particularmente en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a cargo de Antonio Alcántar López.

Alcántar no alcanzaba a comprender por qué Elsa de La Paz- “ésa ruca”, como le llama-, Directora del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, había permitido que Edmundo Lizardi, uno de los más acérrimos “enemigos” mediáticos del gobernador y de su propia persona, el autor de las columnas MALEKON y Collitas, publicadas en el diario local, El Peninsular, se llevara el diploma y aparte los 30 mil pesos en efectivo estipulados en la convocatoria.

“En una de sus ya típicas rabietas, Alcántar filtró a los medios afines que ya le había advertido a la directora del ISC, que el gobernador había dicho que no entregaría el premio a un “mariguano”, versión que le fue comunicada directamente por funcionarios del ISC al novelista premiado.

“Ante esta disyuntiva, en una entrevista publicada en EL Peninsular, Lizardi respondió: “Y yo no pensaba recibir el premio de analfabetas como el Primo Chicho y la alcadesa Rosa Delia, que tienen las manos manchadas con la sangre de las 22 víctimas fatales que en calidad de acarreados habían venido a su toma de posesión, y perdieron la vida en un accidente a bordo de autobuses pertenecientes al Trasporte Urbano de La Paz, empresa privatizada por el entonces alcalde, Leonel Cota Montaño, y que desde luego no tenían autorización para circular por carretera, y menos con esa clase de pasaje a bordo.”
“Días más tarde, Lizardi fue citado por la directora del ISC a sus oficinas, para tratar un asunto “urgente, muy importante”. Cuando el escritor llegó a la sede el ISC, los esperaban Elsa de La Paz y el director de Vinculación, Cuahutémoc Murillo, a quienes para sorpresa del escritor, se les unió un tercer personaje desconocido para el novelista laureado, y quien fue presentado como el asesor jurídico del ISC: Salvador Pérez, mejor conocido como Chava Pitahaya, propietario del bar folclórico, La Pitahaya.

“El prepotente abogado le informó al escritor que habían detectado un “plagio” en su novela, lo cual la invalidaba para el premio. Había incluido unos textos de su propia autoría que ya habían sido publicados en un libro de cuentos ganador de otro premio estatal en Baja California Norte, por lo que lo mejor sería que renunciara al premio, para lo cual llevaba ya el machote listo para la firma..

“Lizardi aceptó que ese texto, de su autoría, había sido incluido en el cuerpo de la novela, pero que reciclado conformaba un producto editorial distinto, inédito, como lo estipulaba la convocatoria. Que había “jurisprudencia” al respecto en el medio literario. Por lo tanto no les iba a firmar ninguna renuncia a sus derechos ganado a ley.

“Fue entonces que Elsa de La Paz dijo lo que tenía que decir:”Por órdenes del Gobernador, te pedimos que renuncies al premio, pero por el dinero no te preocupes…Es más tu dices…No van a caer mal unos pesos de más.”


“Las respuesta de Lizardi( Premio Nacional de Poesía Tijuana, Premio Nacional de Poesía Alí Chumacero, Premio Bi -Nacional de Poesía Pellicer Frost, El Paso- Ciudad Juárez, Premio Estatal de Cuento y Periodismo Cultural en BCN, único autor sudcaliforniano del Fondo de Cultura Económica, licenciado en Derecho por la UNAM), fue contundente:”No voy a renunciar al premio ganado legítimamente. Háganle como quieran. Consulten al Jurado”.

“Y consultaron al jurado, cuyo presidente, el escritor y periodista, Ignacio Trejo Fuentes, se negó a revocar el fallo bajo ninguna circunstancia. Al fin de cuentas, Edmundo recibió su premio de manos de la poeta veracruzana Silvia Tomasa Rivera, en una ceremonia en el malecón, dentro de las fiestas conmemorativas de la Fundación de La Paz, a la que no asistieron ni el gobernador Agúndez ni la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño.”

HASTA AQUÍ LA entrevista con LA TIJERETA… NADAMÁS faltaría agregar un dato. UNA vez salvado el bochornoso trance, tomé la decisión de NO PUBLICAR LA OBRA GANADORA (CALIFORNIADAS), por una razón de peso: NO QUERÍA QUE EN UNO DE MIS LIBROS APARECIERA EL NOMBRE DE NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO, NI DE NINGÚN OTRO MIEMBRO DE SU FAMILIA Y SERVIDUMBRE.

Y de nuevo llamaron al exótico TINTERILLO DEL CHAVA PITAHAYA para que se sacara de su ancha manga, un MACHOTE para escriturar el pacto. ASI QUE SE AHORRARON EN LA PUBLICIACIÓN DE MI LIBRO ALREDEDOR DE 100 MIL PESOS…Y TUTTI CONTENTI, porque estaba de por medio la realización del Encuentro Nacional de Escritores, Lunas de Octubre, que desde el 2007 había sido “apoyado” por el ISC, iniciativa que le reconocí PúBLICAMENTE a SU DIRECTORA, pero DEJANDO BIEN CLARO QUE, EN TODO CASO, SE ESTABA CUMPLIENDO CON UNO DE LOS OBJETIVOS FUNDACIONALES DE LOS INSTITUTOS DE CULTURA, QUE ES EL DE APOYAR LAS INICIATIVAS DE GRUPOS O PERSONAS INDEPENDIENTES, SIEMPRE Y CUANDO DEMUESTREN PODER DE CONVOCATORIA E IMPACTO ENRIQUECEDOR EN EL ENTORNO CULTURAL.

Y ASÍ enfilamos hacia el OTOÑO, preparando paso a paso el evento LITERARIO MAS TRASCENDENTE con sede en el Estado, y el más REDITUABLE en cuanto a proyección mediática. En una de esa reuniones, con ELSA, el flamante director de Cultura Municipal, Leonardo Varela, el director de Vinculación y Fomento del ISC, Juan Cuauhtémoc Murillo y el de LA VOZ(como se dice en la TENEBROSA VIA DE LOS JUZGADOS), empezamos a hablar CHACOTERAMENTE del MOMENTO POLITICO y sus pugnas: Luis Armando(GALLO DE ELSA), VERSUS, Rosa Delia( gallina del Varela); Y por mi parte, del excluyentismo y los ODIOS RANCHEROS que marcaban el accionar de los JEFES de mis interlocutores.

Ante la atenta mirada de Murillo, Elsa y Varela se defendieron y metieron las manos al fuego por sus patrones. POR lo que tuve que REFRESCARLES LA MEMORIA . Pero ninguno de los dos funcionarios RECORDABA LAS PESTES QUE EN SU MOMENTO DIJERON DE SUS ACTUALES DADORES DE VIDA, a pesar de que fueron EXPRESIONES PÚBLICAS, y en el caso de ELSA, ampliamente difundidas pues se dio en el marco de su renuncia como diputada del PRD al impugnar la precandidatura gubernamental de NARCISO AGÜNDEZ por ese partido.

ELSA SE IBA “ASQUEADA” de tanto NEPOTISMO…Y Varela estuvo a punto de liarse a golpes con el madrina chichonista, SANTO HOYO, en nombre de su DEDIDAD EN TURNO(After VALE): RODIMIRO AMAYA….

EN TODO CASO, le dije a ELSA, VAMOS A VER SI ES CIERTO QUE no hay EXCLUYENTISMO: ¿TE ANIMARÍAS A DARME TRABAJO como ESCRITOR SIN CONVERTIRME EN UN ESQUIROL COMO TÚ Y VARELA COMPRENDERÁN ? ¿POR QUÉ SE ME NIEGA EL DERECHO CONSTITUCIONAL AL TRABAJO EN MI PROPIA TIERRA?.

Y LO incidental, se convirtió en convicción y reclamo de ese DERECHO AL TRABAJO…INSISTÍ y propuse un taller literario en LORETO…ME QUERÍA PAGAR una limosna por un curso de TRES MESES, Y LE HICE VER QUE ERA UN INSULTO, que tomara como referencia el sueldo por ocho horas al mes de Daniel Sada, a quien el de LA VOZ HABÍA propuesto como coordinador del taller de novela que impartió por dos años.

Llegamos a un acuerdo y por fin en noviembre me lancé a la Antigua Conchó donde me recibió la directora de Cultura municipal, quien de entrada empezó a despotricar contra “LOS DEL ISC” pues no le habían avisado de mi llegada, y “el grupo de la NORMAL”, andaba en otras actividades. YA ENTRADOS EN GASTOS, NEREIDA, que así se llamaba la funcionaria cultural, la del escapulario rematado con una mega cruz que, literalmente, no le cabía en el PECHO, de plano me confió que ella “estaba CON VARELA..” con quien acababa de tener una reunión en la que se trataron temas como LA NECESIDAD DE QUE LAS DIRECCIONES MUNCIPALES DE CULTURA LLENARAN EL VACIO DEJADO POR EL ISC, QUE EN la práctica era otra reducida instancia municipal, pues no EXISTÍA FUERA DE LA UNIDAD CULTURAL JESUS CASTRO AGÚNDEZ.

ANTES DE REGRESAR, me di la vueltecita de rigor por la encantadora ciudad, que tanto me evoca a La Paz de mi infancia, siempre fiel a mi costumbre de platicar con la gente. Y fue esta GENTE LORETANA, personajes de la más diversa ralea, la que me puso al tanto de la situación política. Se mostraban muy molestos con el alcalde, un tal Yuan, que habiendo tantos rezagos sociales, había gastado 3 millones de pesos en la contratación del BUKI para las RECIENTES FIESTAS DE LA FUNDACIÓN. LA PREPOTENCIA del EDIL, rayaba en lo RIDÍCULO: ENVIABA A SUS HIJOS A LA ESCUELA EN PATRULLAS MUNICIPALES CON AGENTES ARMADOS.

POR DARLE VOZ A ESTOS LORETANOS EN ESTE MISMO ESPACIO DE MALEKÓN, UNA FURIOSA ELSA DE LA PAZ, SUSPENDIO mi TALLER Y ME RECOMENDÓ QUE ME PORTARA MUY BIEN SI QUERÍA CONTINUAR CON LUNAS DE OCTUBRE, QUE SIGUIERA EL EJEMPLO DE SILVIA TOMASA RIVERA, COORDINADORA DEL ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE ESCRITORES DE VERACRUZ, QUE SE LLEVABA MUY BIEN CON “SU GOBERNADOR”, FIDEL HERRERA.

BUEN EJEMPLO el de Silvia Tomasa: la única diferencia es que a la gran poeta de EL HIGO, “SU GOBERNADOR” le PAGA LO JUSTO POR ESE TRABAJO basado en SU PODER DE CONVOCATORIA. Y TAMBIÉN LE PAGA A LOS ESCRITORES PARTICIPANTES. EN CAMBIO AQUÍ…TENEMOS QUE PONER DE NUESTRO RAÍDO BOLSILLO POETARIO... EN CONTRASTE, DEL NORTE llega el llamado del ICBC: ¿Podrías dar una serie de lecturas, conferencias y talleres literarios en TIJUANA Y ENSENADA?

CASA DE CITAS:”NADIE ES POETA EN SU TIERRA…” YOMERITO.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...