viernes, 27 de marzo de 2009

INCENDIO ARRASA CON PALMARES EN TODOS SANTOS...BOMBEROS IMPOTENTES ANTE LA FALTA DE RECURSOS






Todos Santos, B.C.S., Jueves 26 de marzo de 2009

INCENDIO ACABA CON AL MENOS 10 HECTÁREAS DE

PALMARES EN TODOS SANTOS


Nota redactada para PRENSA ESCRITA

Por Cuauhtémoc Morgan

Al menos 10 hectáreas de palmares fueron presa del fuego en un incendio que se salió de control en la comunidad de Todos Santos, a 100 kilómetros al sur de la Paz, capital de Baja California Sur.

De acuerdo al comandante de bomberos de la región, Manuel Salvador Cadena Moyrón, el incendio forestal que fue reportado al filo del mediodía de ayer, acabó con poco más de 10 hectáreas de palmares y mangles en una zona que es refugio de aves migratorias y hábitat de especies endémicas.

“Los daños a la naturaleza son incalculables”, dijo el comandante de bomberos, quien lamentó que los fuertes vientos del Pacífico alentaron las llamas por lo que el incendio se les salió de control, pues a las cinco de la tarde o sea, cinco horas después de iniciado el siniestro, ya nada se pudo hacer.

La conflagración ocurrió en una zona de palmares y mangles, conocida como “El Palmar de San Pedrito”, ubicada a tres kilómetros al sur de la comunidad de Todos Santos.

Manuel Salvador Cadena Moyrón, manifestó que hacía 15 años que no se registraba un incendio en este sitio y lamentó que los escasos recursos con que cuentan los bomberos de Todos Santos, no les permitieron combatir el fuego de manera eficiente.

“Tenemos sólo tres máquinas extinguidoras, una no sirve y el apoyo que recibimos únicamente es para combustible, no para darles mantenimiento”, dijo.

En el combate a este siniestro, participaron cuatro pipas de permisionarios de la población de Pescadero y un par de pipas del Sistema de Agua Potable de La Paz, con capacidad de 10 mil litros cada una.

Por su parte, Rodolfo Arce, encargado de cuidar el sitio, comentó que siempre pide cuidado a las personas que ingresan al lugar, “yo les pido que no fumen y que no enciendan fogatas, es muy peligroso, mira lo que ya nos pasó esto va a tardar mucho en recuperarse, son veinte años perdidos aquí”.

A las seis de la tarde de ayer, los elementos del cuerpo de bomberos de Todos Santos apoyado con una máquina retroexcavadora dejaron que ardieran las 10 hectáreas de vegetación, “ya no podemos hacer nada, no tenemos elementos, es mejor que arda todo y sólo vamos a cuidar que no se extienda”, dijeron.

No se lamentaron desgracias personales. Sólo una vivienda en el lugar fue presa de las llamas, pero afortunadamente sus ocupantes no se encontraban en el momento de la conflagración.


Desde la carretera se podía observar la conflagración que inició a las 12 y media del mediodía del jueves 26 de marzo de 2009.



El humo oscureció el sol de la tarde en Todos Santos. Ardió el Palmar de San Pedrito.



Bomberos de Todos Santos no contaban con implementos suficientes para hacer frente al fuego.



Manuel Salvador Cadena Moryrón, comandante del cuerpo de bomberos de Todos Santos.



El fuego no perdonó nada, arrasó todo a su paso.



Bomberos de Todos Santos hicieron el mejor de sus esfuerzos. Piden ayuda para tener mejor equipo.



Les faltó agua y equipo para evitar el ecocidio en el Palmar de San Pedrito.



Como pudieron combatieron el voraz fuego, que alentado por el viento, consumió 10 hectáreas de vegetación.



Rodolfo Arce, cuidador del lugar, lamentó lo ocurrido y dijo que nunca había ocurrido un incendio tan grande en el sitio.



El fuego nada perdonó, consumió todo a su paso.



El refugio de aves migratorias quedó reducido a cenizas.



Las impresionantes llamas, alcanzaron los 20 metros de altura.



Fueron 10 hectáreas las consumidas por el fuego.



Indudablemente este incendio fue provocado. Sin embargo hasta estos momentos no había ningún responsable identificado.

--------------------------------------------------------------------------------


RESPONSABLE: Cuauhtémoc Morgan

cuauhtemocmorgan@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...