lunes, 30 de marzo de 2009

NARCO VIOLENCIA FRONTERIZA;FOTOS IMPUBLICABLES...


ENSENADA.- Esta semana culminó la Jornada Cultural de la Universidad Xochicalco, con presentaciones de libros, conferencias sobre diversos temas, lecturas literarias, exposiciones plásticas, mesas redondas, con la participación interactiva del alumnado y del público en general.
A instancias de mi hermano Jesús- que una vez jubilado como médico familiar del Seguro Social, se ha convertido en uno de los periodistas culturales más activos y reconocidos de este puerto, con sus blogs y en revistas como Ensenadarte- acudí a la conferencia sobre “Los secretos del periodismo”, ofrecida por el director del diario local El Vigía, Enhoc Santoyo Cid.
¿De qué se trataba esa exposición de tan enigmático título?¿Cuáles serían los “secretos” del oficio que Enhoc revelaría ante la juvenil audiencia?¿Acaso los embutes “empanizados”desde que Ruffo arraigó la era blanquiazaul en Ensenada ? Nada de eso, morbosillos lector@s de la HEROICA TRIBU de los SUDCAS.
Se trataba de una secuencia de imágenes proyectadas en una monumental pantalla que EL Vigía, apegándose a su política editorial de hacer periodismo para “la gente”, no publicó ni publicará jamás. Imágenes que ilustran DESCARNADAMENTE los saldos de la NARCOVIOLENCIA en esta frontera. Ya se imaginarán…O quizás la imaginación no alcance para tanto: pilas de cuerpos mutilados, decapitados, encobijados, niños y mujeres contemplando los cadáveres de sus seres queridos o escapando de una balacera con las manos en los oídos; los paupérrimos interiores de las casas de policías ejecutados…
La exposición alcanzó su clímax cuando a Enhoc, un periodista forjado como reportero de NOTA ROJA con más de cuatro décadas de experiencia, le ganó LA EMOCIÓN y tuvo que hacer un largo paréntesis de silencio para recuperarse mientras las imágenes seguían fluyendo en el centro del auditorio universitario.
Pesadísimo IMPASSE salpicado por RISITAS NERVIOSAS o FRANCAMENTE BURLONAS por parte del alumnado universitario, esa GENERACIÓN X insensibilizada ante la barbarie por la BARBARIE MISMA, ya parte de la vida cotidiana.
De aquí el fabuloso reto que enfrenta el ESTADO mexicano para revertir el envilecimiento nacional. UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA reducida a métodos policiacos y militares, está destinada al fracaso. URGE una VERDADERA REVOLUCIÓN EDUCATIVA, CULTURAL, que trastoque los PARADIGMAS DEL ÉXITO Y DEL LIDERAZGO basados en la LÓGICA DEL DINERO, del DINERO FÁCIL.
COMO dice Gabriel García Márquez, en NOTICIAS DE UN SECUESTRO, la DROGA MÁS MORTÍFERA no es la mariguana ni la coca, es el acceso súbito a las TONELADAS DE DINERO . Los narcos no se matan ente sí porque anden “mariguanos” o “cocos”, sino para conservar e incrementar el margen de sus UTILIDADES…El dinero NARCOTIZA, sobre todo cuando los “afortunados” son personas de pocas luces y recargadas de rencor social. ¿VERDAD INEFABLE PRIMO CHICHO Y FAMILIA?

1 comentario:

guverdugo dijo...

Lamentable estado de cosas en nuestra Patria (incluída la Chica, pues nací en Tijuana, radico en La Paz), pero necesario enfrentarlo a todos los niveles pertinentes, siendo uno de ellos, el periodístico analítico y crítico, como el publicado en Malekon.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...