lunes, 13 de diciembre de 2010

TEATRO DE LA CIUDAD:Exhibición de Baja, all exclusive, y Foro Ciudadano



Casa llena en el Teatro de la Ciudad, la noche del pasado jueves 9 de diciembre. Y no, no eran los Huizapoles o algún grupo religioso los convocantes.Era la exhibiciòn del documental Baja, all exclusive, dirigido por una admirable mujer que logró conjuntar un espléndido equipo de trabajo a partir de la amistad y la convergencia de principìos, de una compartida mirada crítica a ciertos modelos de desarrollo sin compromiso social..

En una época de proyectos fallidos, cuando no espurios, como todos los de la lumpenizada clase política local; en un medio sin Medios de calidad profesional(me refiero a los más "grandes", y por tanto con mayores recursos; claro que debe haber excepciones , pero serían muuuy excepcionales), donde padecemos la peor prensa escrita y electrónica del país, por lo que el periodismo de investigación, géneros mayores como el reportaje, brillan por su ausencia, doble es el gusto de atestiguar la consumación de una empresa EDITORIAL, mediática, de la que supimos desde sus primeros atisbos de gestación en la propia voz de su creadora..

La incursiones, cámara en ristre,a las zonas calientes de la invasión y el despojo, eran de alto riesgo.Grupos armados, guardias blancas, vigilaban sus nuevas fronteras y mantenían a raya a los curiosos y , desde luego, a los despojados, con la complacencia y complicidad de las autoridades supuestamente  encargadas de resguardar el Estado de derecho.

La imágenes de todo este proceso creativo, de esta ruta crítica, se agolpaban en la metáfora del perfil femenino recortado en la penumbra del Teatro que por una noche dejaba de ser un elefante blanco,  y recuperaba su esencia democrática, de representación de la conciencia colectiva;  cuello de cisne, signo de interrogación  encendido por esa belleza moral que emana de la fidelidad  a la sentencia de su nombre: VALIENTE.

Carmina Valiente...y sus escuderos, el  ex graffitero, promotor cultural, activista de los espacios públicos liberados, Francisco Yuen Lau, y el escritor, poeta y narrador, ensayista porteño, autor del guión de Baja All...,Sandidno Gámez, entre los más visibles.

Valientes no solamente en el sentido de arrojo, de heroico pero frecuentemente  estéril valor a la mexicana, sino tambièn en el sentido creativo, apoyado por organismos como Canaculta a través de sus programas coordinados por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura..

Un trabajo periodístico, un reportaje, con una narrativa digna del género : muy lejos del panfleto, de la propaganda espotera en boga  que nos aturde y degrada como interlocutores; un oportuno  recuento de los signos oscuros del espíritu de la època, de la globalización en la versión de dictadura de los mercados; actualización histórica   desplegada en un lenguaje revitalizado por el dato duro, la investigación , la exposición del concierto y desconcierto de las voces  que llevan sin retóricas huecas al meollo del asunto: un modelo de desarrollo basado en la lógica depredadora de la ganancia por la ganancia .

Baja All Exclusive...el documental , el videorreportaje sobre las invasiones y despojos de tierras, perpetrado por los tiburones de las finanzas transacionales, por los inversiointas, contra una población nativa y con arrraigo prácticamente indefensa, abandonada a la suerte del sálvese quien pueda..

Cada campo de golf de 18 hoyos, implica dejar sin agua a 5 mil personas, depredación de humedales y de derechos de terceros.. El concepto VIP, exclusivista y excluyente, contra  las comunidades y sus derechos históricos, patrimoniales, humanos, sin autoridades en quien confiar.

Autoridades que ahí estaban de cuerpo presente, con caras de candidatos, tan humilditos, tan buena onda ellos, atentos al Foro Ciudadano que siguió a la exhibición del documental; algunos ya contaminando con hedores cadavéricos sin el  menor pudor, incluso apludiendo hasta aquellas intervenciones ciudadanas que directa o indirectamente aludían la cloaca, el chapoteadero común.
Todos ellos, en mayor o menor medida, son cómplices de una invasión emblemática de esta decena trágicómica : la del ejido La Purísima, encabezada por el entonces flamante alcalde de Los Cabos, Narciso Agúndez Montaño, el todavía gobernador.ya en penosa retirada..Cartas apócrifas de residencia en Comondú y de derechos ejidales, ampliamente exhibidas, corroboran el tráfico de influencias, entre otros delitos. Pero más allá de la dimensión penal, tenemos aquí una lección moral que deberíamos aprender muy bien como ciudadanos: la gula, la avaricia, entre otros pecados capitales(ojo, señor Obispo) encarnados en un personaje que no obstante esta desfachatada demostración, llegó a la gubernatura vía dedazo de su primo Leonel Cota, hoy convertido en otra zumbadora  abejita del Panal de la Chuky Gordillo.

(Ej que no tenía convicción, diría el Peje antes de concluir su reciente visita a BCS, sin nombrar a su ex aliado, que seguramente era un dechado de fe pejista, "izquierdista",cuando de un dedazo del más rancio estilo priista, Amlo lo consagró como "dirigente" nacional del PRD, nada menos que en la coyuntura del 2006)
Contra la tremenda evidencia, la fuga hacia delante, al ladrón, al ladrón, del joven dirigente estatal perredista, Adrián Chávez, el "Llaverito", recurriendo a los villanos favoritos del maniqueísmo pejista: los culpables del boom de las ivasiones fueron los salinistas, la mafia, el Inombrable, que reformaron el art´27 constitucional. Pero..quienes  aprovecharon dicha reforma , como en el caso de los jefes políticos de Chávez, son inocentes palomitas. Deduzca usted, a la luz de esta implacable lógica, el grado de imbecilidad de la clientela a la que se dirige el joven Adrián.¿Quién compraría esta basura?

Una estudiante universitaria que se identificó como costarricence, dijo que en su país había esta clase de problemas pero no tan graves como sucede aquí. En Costa Rica, un país centroamericano de tres millones de habitantes, las universidades y la prensa, se encargaban de organizar brigadas para informar al público de sus derechos soberanos sobre el disfrutrute de sus litorales.

Lo que pasa, amiga tica, es que aquí también se dan otra clase de invasiones. La invasión a la prensa y  la universidad, nuestra universidad pública, convertida en botín político del grupo en el poder. Véase la foto del gobernador todos los días en la primera plana del Sudcaliforniano, y la burda manipulación del Canal 8, ya clausurada la radio "cultural". Escúchese, con morbo ciudadano, curiosidad democrática, la propaganda disfrazada de información, de  Promomedios, la única señal radiofónica que se escucha en cadena estatal, con el locutor  Miguel Angel Ojeda como la única voz editorial del cuadrante de la soledad y el desierto de nuestro rancho mediático. Ya sin la "competencia"  de Canal 10, y el diario  El Peninsular...Y en plenos tiemos electorales.

Pero a ningún candidato de "oposición" parecen interesarle estros temas, imbuidos como están en la más chabacanas campañas electoreras en muchísimo tiempo.Nuestra "clase política", la partidocracia en boga,  no produce nuevos documentos básicos, que contengan un diagnóstico, un lectura de los tiempos que corren; no, su fuerte es el boletinazo. El spot... a cual más vacuo...naco, cursi


CASA DE CITAS.-"A mi me interesan las mitologías de la vida cotidiana por todo lo que guardan de manipulación y conducción de las conductas bajo la apriencia de que las cosas siempre han sido así."Elfriede Jelinek.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...