Loading...

lunes, 27 de diciembre de 2010

ENCUENTRO DE CANDIDATOS PRIISTAS CON MUJERES ...BEATRIZ PAREDES, ENTRE ELLAS...




Quién lo dijera: un evento de campaña electoral priista sin acarreados. Sin escenografìas clientelares de fondo ni de forma. Era una atmósefera cimbrada por la pulsión gregaria y su entramado de confraternidades exacerbadas por estas fechas   navideñas, cuando todo mundo es un ser amorosisimo mientras no demuestre lo contrario...ahorrándose nuestro regalito; un ambiente marcado  por el reagrupamiento partidario ante la posibilidad de recuperar el poder, o parte de èl, a la vuelta de la filosa  esquina del 2011.

Utopía regresiva, le llaman algunos; otros hablarían del Futuro y de un nuevo rumbo, en una  jerga publicitaria entresacada de la literatura tan en boga de superación personal, donde la voluntad, el voluntarismo a ultranza, es la clave del ÉXITO. "Ser sudcaliforniano es darlo todo..." !Upps! 
EL CASO es que se percebía un genuino interés en la mayoría de los aproximadamente 700 asistentes al Salón María Teresa del hotel Crowne Plaza. Algunos motivados  más por el morbo, por el simple divertimento de humor invluntario que prodiga nuestra clase política, que por fervor partidario; cierto: pero interés al fin, que no excluye la no tan soterrada esperanza ciudadana de que nuestros conejillos de indias literarios o periodísticos, nos sorprendan con el salto cualitativo-dirían los marxistas sesenteros-del vodevil o la Historieta, a la Historia viva de nuestros días.¿O ya haríamos bueno el adagio de Fukuyama del fin de la Historia y las Ideologías?
En un encuentro de los candidatos y las fuerzas vivas priistas con mujeres, con el viejerío, diría el recién liberadito Jefe Diego,la figura central no podría ser otra que Estela Ponce Beltrán, la diputada con licencia, aspirante puntera  a la alcaldía de La Paz, acuerpada por una ya no tan corpulenta Beatriz Paredes, lideresa nacional del revitalizado PRI.

Estelita, como le dicen sus seguidores, se pasea por el atestado salón con buen semblante. Es evidente que está viviendo uno de los momentos álgidos de su carrera política. A un mes y feriecita de la jornada electoral que la podría llevar a la presidencia municipal de La Paz, si los sondeos a su favor se corroboran en las urnas a contrapelo de una elección de Estado, con los dardos cargados a favor de los guiñoles oficiales.

   
La sonrisa de Estelita se abre paso entre sus correligionarios que se acercan a saludarla.. Su triunfo tendría una fuerte carga simbólica: Sería la primera alcaldesa de la historia política saudcaliforniana,  y recuperaría para el PRI la capital estatal.  Si el voto de castigo a la barbarie pseudo izquierdista en curso, se desborda como en el 99, pero ahora en sentido inverso,  La Paz, por razones obvias, será su principal caja de resonancia.

Y decimos en sentido inverso porque este voto de castigo, si es realmente de castigo, con cierto sabor a revancha, a ese revanchismo tan caro a la idiosincracia mexicana,buscará el cauce madre que no es otro que el otrora "voto duro" priista, desechando las añagazas , las coartadas, los señuelos tan burdamente ofrecidos por el grupo en el poder.

La respuesta definitiva podrían darla esas mayorías silenciosas, registradas en los sondeos como indecisos, plagadas de jóvenes condenados al subempleo cuando no a la franca marginalidad social y productiva; conformadas por esos sectores clasemedieros, medianamente ilustrados e informados, que buscan algo más que frases electoreras, prefabricadas, espoteras, para decidirse a participar.

No podemos saber hasta què punto la emergente figura política de Estelita, pueda sumar al voto duro priista  este voto de castigo, y captar el de las mayorías silenciosas de los indecisos. Lo que sí podemos asegurar es  que su buen semblante contrasta con el del candidato perredista Ricardo Gerardo, la viva imagen de una derrota anunciada.En cuanto a la "popularidad" del candidato del PAN y de los Pilarillo(que no dan un paso sin el palomazo del jefe Chicho), como la del mismo Covarrubias, es , dicen acuciosos obsevadores políticos, una "burbuja" mediática  que tiende a apagarse conforme la nostalgia por los "auténticos priistas", los que "no se rajaron"  y no se fueron a otros partidos, vaya acrecentándose.

" Para estas burdas caricaturas de la más cerril  subcultura priista, disfrazados de izquierdistas,  mejor los originales", sería la consigna.!!Que devuelvan las entradas!!

Los "originales", los "autènticos" priistas, que citando a Neruda, al poeta chileno, ahora nos dicen:"Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos...". ¡¿Será? Más les valdría que así fuera, porque el que sí cambió es el país, a pesar de la lumpenizada clase política, del lastrte de la partidocracia, que tiene estancada la transición democrática.
Es cierto que el PRI no fue del todo desalojado de Los Pinos, que el antiguo régimen no ha sido desmantelado y suplantado por otro más moderno y eficientemente democrático, como lo vemos en el terreno del sindicalismo al estilo SNTE; que la Reforma del Estado sigue pendiente.Pero tambien es cierto que la hegemonía priista sí fue nulificada, trascendida, diluida, acotada, en diversos campos de la vida institucional( casi borrada del mapa en el DF, la capital de la república,  desde el 97), y en terrenos tan sensibles como el mediático, por ejemplo.
"La democracia también es negocio", dijo el Trigrillo Azcárragta cuando le pregntaron si él también sería un "soldado del PRI", como su padre. 

Dato curioso: mientras en el resto del país, la libertad de expresión tiene en cada región , en cada estado, medios emblemáticos,en BCS, la prensa, escrita y electrónica, se reduce-con sus excepciones marginales de rigor- a su mínima y más mediocre expresión  en la historia del periodismo sudpensinular.

Este es un dato duro, a la vista de todos los frustados lectores, electores, ciudadanos,  que los candidatos de oposición, en este caso los priistas, no han visto o no han querido ver. El gravísimo tema del "rancho mediático" parece ser tabú, como el de la universidad pública convertida en botín político, saqueada, ultrajada con singular sevicia a partir de 1999.


(¡¿Deveras creen que El Sudcalifornianao y el Panorama electoral de Miguel Angel Ojeda, siguen siendo los grandes electores?En el 99, ese ´diario, alquilado entonces por el PRI mercadista, al igual que el Canal 10, fueron las principales trincheras de la guerra sucia contra Leonel Cota, el "traidor", y ya ven lo que pasó.)

Quienes acudimos al  encuentro de priistas con mujeres, deseosos de escuchar un discurso o discursos sustanciosos, que fijaran la agenda del debate público, los temas medulares, nos  quedamos esperando, empalagados con tanta sensiblería navideña y retórica electorera.. Hasta Beatriz- una dama, dirigente partidista,  ilustrada, intelectualmente muy superior a Jesús Ortega y César Nava, ahora con unos 20 kilos de menos-, cayó en un sospechoso  impasse poético que hizo bostezar a la concurrencia.


Por el amplio muestrario social integrado por madres de familia, jóvenes profesionistas y estudiantes, representantes de una clase media sin alternativas, pauperizada por la crisis y la discrimninación política, el escenario era el ideal para desmenuzar el tema medular del secuestro de nuestra universidad pública, y convocar a la sociedad a su rescate

Ya tendrá oportunidad Ricardo Barroso de hacer ese llamado urgente desde el mismo campus de su alma mater, si en enero se decide entrar a la UABCS, en un acto que podría catapultar su campaña a un final más feliz que todas las navidades y años nuevos de su corta vida..

SONDEOS DE OPINIÒN.- Entre las diversas encuestas que aparecen en tiempos electorales, nos llama la atención el sondeo realizado por un grupo interdisciplinario de académicos y comunicadores del noroeste de Mèxico, denominado Multimedios Plus,  cuyo objetivo prioritario es la investigación y el perfecionamiento del método estadístico, y no la publicación de datos para la especulación mediática.

Hemos tenido acceso a parte del "diagnóstico preliminar" de un sondeo realizado la primera quincena diciembre en el escenario electoral sudcalifornino, aplicando un método que combina la pregunta directa con la percepción y el registro de las tendencias de opinión  en los llamados "nichos sociales", en los que el encuestador se involucra circunstancialmente como otro interlocutor más.
Algunas cifras corroboran el repunte del candidato prista, Barroso, hasta colocarse en dos semanas a cinco puntos del puntero "panista" Covarrubias, en buena medida impulsado por su crecimiento en Los Cabos, de la mano de Angel Salvador Ceseña, que ya habría alcanzado y rebasado,por dos puntos, al candidato oficial, el hermano del todavìa gobernador.. En la eleccción muncipal de La Paz, Estela Ponce aparece con cuatro puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el señor Ibarra, de la alianza Pan-Pilarillos.

 En la batalla por el congeso local, las cifras del tercer distrito podrían sorprender a algunos: El doctor Alejandro Carballo Cota, encabeza la contienda con tres puntos sobre el priista Juan Antonio Valdivia, datos que en buena medida coinciden con las encuestas del propio PRI que también anda muy flojo en el distrito uno.  
  









 

.



 . 




.


No hay comentarios: