lunes, 16 de mayo de 2011

EDUCACION Y APRENDIZAJE DE VALORES

Alejandro Alvarez



El pasado día del maestro fue buen pretexto para que el tema educativo apareciera en las notas principales de los periódicos y noticieros. La relevancia del tema se ve acrecentada con el clima de violencia prevaleciente, ante el cual son unánimes las voces que claman por la mejoría de la calidad educativa como único freno real a la delincuencia en el largo plazo. Lo novedoso es que en el concepto moderno de calidad educativa no se incluye solamente el aprendizaje efectivo de las distintas áreas del conocimiento sino también los valores éticos fundamentales ya que éstos se aprenden en los primeros años de vida y de educación escolar, tanto en el seno de la familia como en las escuelas.

El listado de valores puede ampliarse o reducirse pero también hay coincidencia en señalar a la libertad, la honestidad, la solidaridad, el respeto a los demás, el compromiso social, el sentido de justicia y la democracia, como la columna vertebral que fijará la conducta del ciudadano socialmente responsable. Lo que no resulta tan claro son las estrategias para lograr insertar estos valores en el comportamiento del niño porque no es suficiente incluir su definición y explicación en los planes y programas de estudio como puede hacerse con las matemáticas, la historia, la física o la química.

Si se desea que el niño conozca la existencia de la energía nuclear se tiene que incluir en los planes de estudio el conocimiento del átomo, de las partículas que lo integran, de su estructura y de las reacciones entre átomos de distinta naturaleza. Pero para enseñar la equidad, la justicia y la honestidad no es suficiente que estén en el plan de estudios porque los valores sólo se aprenden en la práctica diaria.

Los niños no serán demócratas porque uno o dos días les hagan la faramalla de que son diputados e imposten la voz desde la tribuna del congreso para leer unas líneas que un adulto le elaboró. Esa es la mejor forma de alejarlos del tema de la democracia. Tampoco favorece mucho que sepan que la líder del sindicato de maestros es dirigente vitalicia. ¿Puede haber democracia en una organización donde haya líderes inamovibles?

¿Cómo enseñar el valor de la tolerancia y la no violencia si ven diariamente en la ciudad de La Paz un local sindical ocupado por un grupo minoritario que se dice democrático y que ha hecho de las paredes del edificio sindical un muro de lamentaciones y ofensas contra sus mismos compañeros del gremio? Y si ven a otro grupo de profesores que en las aulas les hacen repetir hasta el cansancio la definición del respeto y que en nombre de la libertad sindical destruyan edificios públicos o impidan la circulación de vehículos en las calles.

La enseñanza de los valores va de la mano con la experiencia de su aplicación diaria a través de sus maestros y familiares más cercanos. El problema no es sólo exigir más presupuesto para la educación sino en estar convencidos y seguros de que ese mayor presupuesto no terminará en las arcas de burócratas sindicales o funcionarios. Existe una demanda en contra del secretario de educación del gobierno anterior por desvío de fondos, acusación que no ha sido desmentida ¿así se puede exigir mayor presupuesto para la educación y enseñar el valor de la honestidad? Difícil tarea la enseñanza de valores en nuestro país.



ELECCIONES EN LA UABCS

En esta semana que transcurre deberán realizarse las elecciones para nombrar rector en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Para su infortunio esta institución educativa ha estado en los titulares de los últimos años pero en los temas menos deseados, la desunión entre sus filas, las acusaciones mutuas de ilegitimidad, de corrupción y otras lindezas. Con la culminación de las elecciones y el nombramiento de nuevo rector se estará echando a andar una nueva oportunidad de que la Universidad pública estatal recobre el rumbo y la tranquilidad necesaria para realizar las reformas a su normatividad cuya inefectividad ha sido puesta de manifiesto. Hacemos votos porque la concordia, la paz y la confianza tomen su lugar en esa casa de estudios.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...