jueves, 19 de mayo de 2011

EL HIJO DE ÁNGEL CÉSAR, LA UABCS, Y SUS AMIGOS INTELECTUALES.......



A  estas alturas del partido, sería muy oportuno saber qué opinión tiene el actual SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, CARLOS MENDOZA DAVIS, sobre la conversión  en un BOTÍN POLÍTICO de la UNIVERSIDAD FUNDADA por su padre, el entonces gobernador ANGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO,  allá en 1976,  cuando  CARLITOS era un niño...

Qué le dice al  político más ILUSTRADO- cuando menos en el papel- del gobierno del sonriente ex granjero  vallecino,   COVARRUBIAS, el hecho de que el  HERMANO del Secretario Particular del gobernador,  ADRÍAN DE LA ROSA, sea el  “ABOGADO GENERAL”   de la  UABCS , un burdo OPERADOR POLÍTICO de fuerte tufo cetemista("El que se mueve no sale en la foto", era el lema emblemático del fidelismo corporativo) que tiene COMO PRIORIDAD encubrir el saqueo de los recursos universitarios y  REINSTALAR al defenestrado JORGE VALE  en su cátedra y en su puesto de jefe político de facto, dejando en el olvido las demandas penales en su  contra que el propio Consejo General Universitario, con otros integrantes, interpusiera hace algunos años.

NOS preguntamos qué pensaría de esta penosa situación un INTELECTUAL, escritor,  periodista,  UNIVERSITARIO (MAESTRO DEL ITAM) como JESÚS SILVA HERZOG MÁRQUEZ(uno de los conductores del programa  Entre tres.. de TV Azteca, al lado de Federico Reyes Heroles y Carlos Elizondo Mayer Serra),  hijo de Jesús Silva Hérzog Flores, ex secretario de Hacienda y ex embajador mexicano en Washington, íntimo amigo de Angel César, por lo que suponemos que los vínculos afectivos e intelectuales también se dieron entre los hijos de ambos políticos, como me lo ratificó en alguna ocasión el propio CMD.
En lo personal, no conozco o conozco muy poco, al actual secretario general de Gobierno estatal; pero sus referencias son muy alentadoras, tanto en lo académico como en lo político. Tiene mundo recorrido y  un posgrado en alguna área de las humanidades relacionadas con la administración pública y la política, si mal no recuerdo, y ha ocupado cargos de cierta relevancia como el que desempeñó en la embajada de México en E.U,  bajo la férula del maestro Silva padre.
Con estas cartas de presentación, Mendoza se apunta como uno de los poquísimos políticos domésticos con  cierta ilustración y ventana hacia del ancho mundo que se expande más allá del Bermejo y el Paralelo 28.
Todo un "intelectual" en  un medio donde el que no alcanza a rebuznar se hace merecedor iposfácticamente a esa etiqueta.

Si  la opacidad de la delegación del IMSS en el estado, le permitió jugar con el score en busca de una oportunidad de proyección personal- derivando del priismo nativo que le cerró las puertas acusándolo de exigir "derechos de sangre"(¿Como el joven dipuadoValdivia?),  al neopanismo arribista, rentista, muy lejos de los principios doctrinarios fundacionaes de Manuel Gómez Morin-, en su nuevo cargo, responsable de la  gobernablidad, es decir, eminentemente político, Carlitos  no podrá  hacerlo de manera tan impune.

 No la tiene nada fácil.

De entrada, no parece encajar en un grupo político de muy bajo perfil, cuyo tronco común es el cacicazgo de los Cota Montaño y Agúndez, por más empanizadas que se le quieran dar.

No somos tan idiotas como para no captar el duro lenguaje de los hechos y los desechos: El hijo de Angel César, tiene como compañeros de gabinete a fichitas como el  secretario de Finanzas, un sujeto bajo sospecha de haber sido el operador financiero del saqueo al patrimonio colectivo de los sudcalifornianos perpetrado por Narciso, familia y asociados, y a  un ex diputado, convertido en secretario particular del gobernador, señalado como responsable del desvío de 8 millones de pesos en calidad de presidente de la Gran Comísión del Congreso del Estado.

Solamente dos casos de entre tantos.

Por su formación cultural, académica y política, Mendoza Davis aparece como una rara avis dentro de esas filas, y tarde que temprano podría convertirse en el blanco predilecto y abierto del "fuego amigo"- de la chusma priperrepetista y de los gerentillos panistas-, que no lo quieren como sucesor de Covarrubias en la gubernatura.
Lo reudian por cuestiones ontológicas, de clase, de rango cultural, y de simple rapiña política.

Si para asegurar esa sucesión Carlitos saca a relucir el dinosaurio priista- que ahí sigue, en el escenario mexiquense y en el ADN mexica-, y se decide por un juego cortesano renunciando a crear su propio espacio e imagen politicos, su prometedora  carrera  podría tener un triste y prematuro final.

De aquí que los tiempos se acorten y exijan que el secretario general empiece a DAR DE SÍ, y se pronuncie con toda claridad sobre temas tan candentes como el del confilcto de la UABCS.

No hace mucho, su padre, el ex gobernador Mendoza Arámburo, cometió el lamentable error de justificar la depredación de la UABCS por parte de esbirros gubernamentales, aduciendo que él también en su momento tuvo que cometer "algunas ilegalidades" por el bien de la univesidad.

¿Compartirá el hijo estas desafortundas declaraciones del padre?

De quien tengo la plena seguridad  se horrorizaría con un vistazo a la cloaca de la UABCS, sus amarrers familiares y políticos con el grupo de Covarrubias, es Jesús Silva Hérzog Márquez, amigo de Carlitos, brillante académico, polemista  y articulista de Reforma.

¿Le habrá  pedido consejos sobre estos temas el neopanista  "Picore" a uno de los intelectuales mexicanos  de última generación de verdadero abolengo(no tanto por el padre, como por el abuelo, fundador de Cuadernos Americanos),  y de un prestigio personal ganado a pulso?

Podría ser que lo de la amistad solamente se diera en un plano afectivo, y no alcanzara para un diálogo en el terreno intelectual por las fatales asimetrías culturales y de hardwares o pedigrees personales entre el defeño y el paceño.


Entre un Silva Hérzog de reconocido  abolengo intelectual y político, parte luminosa de la historia de México,  y un Mendoza Davis que al final de cuentas resultaría ser un político pueblerino, tradicional , de poca monta, más preocupado por conocer gente importante, que en el conocimiento mismo.

En este sentido, al prestigo de CMD como un político ilustrado, aunque  sea dentro del contexto local, le faltarían obras escritas y en actos, que hablaran por sí mismos. Pero es joven y tiene tiempo...Lo que le falta es  TIMING!!

Así es que ...!!Pícale, Picore!!




CASA DE CITAS.-"
“Hay una tentación muy frecuente en el pensamiento político de pensar que el Estado es un instrumento que nos puede llevar a la perfección a la utopía, a la felicidad… Y finalmente creo que la historia demuestra que estos intentos no solamente se ven frustrados, sino que llevan a pesadillas terribles… En la política el compromiso inicial debe ser asumir la imperfección como el deber primero de toda acción política…Yo creo que los políticos caen en la tentación de creerse perfectos, de pensar que tienen la razón absoluta de que tienen la historia a su favor, de que tienen el atajo hacia el futuro, de que conocen la vía hacia el progreso...”.

LA IDIOTEZ DE LO PERFECTO,  JESÚS SILVA HERZOG MARQUEZ.

1 comentario:

José Héctor Moraila Lucero dijo...

EL ILUSTRE Y UN GRAN SR. DENTRO DE LA POLITICA,SUDCALIFORNIANA, Y PRIMER GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, DE B.C.S. DON ANGEL CÉSAR MENDOZA ARAMBURO, PADRE,DE CARLOS MENDOZA DAVIS, ACTUAL SRIO. DE GOBIERNO, HACIENDO SUS PRIMEROS PININOS, DENTRO DE LA POLITICA, EN EL ESTADO, OJALA Y NO EMPAÑES LA BONITA IMAGEN QUE NOS DEJO TU SR. PADRE, SI NO AL TIEMPO.!!
!!!!

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...