lunes, 4 de julio de 2011

EL RETORNO MEDIÁTICO DEL "POCAS LUCES"



EL EX GOBERNADOR Leonel Cota Montaño reapareció en la pantalla chica local con una comparecencia o conferencia de prensa disfrazada de entrevista, teniendo como interlocutor a un conductor DEMASIADO INDULGENTE, PASMADO.

No hace mucho, el politólogo, escritor y catedrático de la UNAM, Arnaldo Córdova, publicó un artículo en La Jornada(el diario de la izquierda mexicana) en el que calificaba a Cota Montaño como un tipo "de pocas luces", lleno de "odio",capaz de cometer actos "de baja estofa moral", "bajezas" como distorsionar historias que Cordova conocía de primera mano, e involucraban al Peje en pleno rompimiento con el propietario del Rancho La Misión..

O sea que Lionel  en su encuentro con Arnoldo, había incurrido en el peor error que puede cometer un político supuestamente experimentado: confundir a su INTERLOCUTOR, no saber con quién se está hablando, en este caso un reconocido intelectual mexicano, autor de un libro clásico: La formación del poder en México, publicado por la UNAM a principios de los años setenta.

En su reciente reaparición mediática local, fiel a sí mismo Lionel volvió a confirmar que sigue sin saber con quién o quiénes está hablando o a quiénes se dirige, al igual que su entrevistador. Desde su oscurantismo personal, su rancho mental, sigue pensando que  el grueso del auditorio está hecho a la medida de sus mentiras o dislates.

Dijo, por ejemplo, que Narciso Agúndez, a quién impuso como sucesor en la gubernatura,  había sido un alcalde y un diputado ejemplar, con una carrera política que había pasado por el PRI, el PAN y el PT, antes de afliliarse al PRD.
Un saltimbanquismo que movería a dudas a cualquiera, menos a Leonel, y a su comparsa mediática, incapaz de interrumpir el infumable soliloquio del compareciente, invocando el más elemental respeto a la teleaudiencia que tiene para pagar cable...
Otro botón de muestra: que Narciso no había respetado las formas, dijo el ex dirigente nacional del PRD por dedazo del Peje. Y remató con lo que sería su máximo esfuerzo intelectual de su alocución: "como dicen por ahí, en política la forma es fondo".
 Una frase de Reyes Heroles que se ha convertido en lugar común, como aquella otra que define a la corrupción como el lubricante de nuestra vida pública, que un arrojado "comentarista" del mismo canal le adjudicó a Carlos Fuentes, sin decir, desde luego, ni dónde ni cuándo ni cómo el autor de Terranostra descubrió el hilo negro  de esta obviedad.

¿Y la incursión de Narciso y un centenar de arribistas en el ejido La Purísima en agosto del 99,a tres meses de haber tomado posesión como alcalde  de Los Cabos, no le dijo nunca nada? ¿Por qué lo permitió siendo el gobernador la máxima autoridad agraria y política del Estado?
¿No se rompieron todas las formas habidas y por haber, NO SE VIOLÓ LA LEY, cuando el ya candidato Narciso RENUNCIÓ  A DERECHOS EJIDALES ESPURIOS, EN UNA CONFESIÓN DE PARTE SIN PRECEDENTES EN BCS? 

Si  el flamante indiciado, potencial reo de  Narciso no respetó las formas que son fondo, Lionel tampoco. Fue Cota quien puso el ejemplo. De entrada, designó a la autoridad electoral que había calificado los comicios que le dieron el triunfo en el 99, en la Secretaría de Finanzas, y a la  esposa del funcionario electoral en otro cargo en el gabinete. No hagas cosas buenas que parezcan malas, dice la conseja popular.

 Lo mismo hizo con los periodistas que lo apoyaron incondicionalmente-no había de otra- en su campaña por la gubernatura. A todos les ofreció chamba y todos aceptaron, haciendo explícito el pacto implícito; al igual que en el caso de la autoridad electoral, cabeza del Grupo Universidad, que vio mejor futuro en el poder real que en IEE, al fin de cuentas una ficha más en el mercado político-electoral.

LEONEL COTA CÁRDENAS, HIJO MAYOR DE LEONEL COTA MONTAÑO,
GUARDANDO LAS FORMAS EN  su PORTAL DE FACE BOOK.
La sospecha de que se habían utilizado recursos de la UABCS en la campaña electoral neoperrepetista, se confirmó con la designación del rector Jesús Druk como secretario de Desarrollo, en otra partida de madre a las "formas", que los priistas habían sabido guardar con mejor oficio político. Lionel inauguró el caminito de rectoría al gabinete, que luego siguió Narciso de manera corregida y aumentada al instalar a Jorge Vale en la misma secretaría de Desarrollo, aun antes de que renunciara a su cargo de rector.

Las consecuencia están a la vista..


 Las formas siguieron pulverizándose  con el nombramiento del hermano como jefe de asesores del gobernador, el impulso a la carrera política de una hermana con un perfil aun más pobre que el de Lionel, y la colocación en nómina de decenas de familiares y amigos.

Otro golpe al periodismo fue la importación de un nuevo encargado de la dirección de El Sudcaliforniano, un sujeto nativo de Veracruz  que había sido ayudante de Cota en sus tiempos de diputado federal y  a quien no se le conocía ni se le conoce ningún trabajo periodístico, que recién llegado lo primero que hizo fue despedir  a los dos mejores editorialistas de ese diario en ese momento, los sudcalifornianos de Santa Rosalía, Juan Melgar y Arturo Meza.



Siguiendo con su soliloquio, Cota se vanaglorió de haber sido "dirigente nacional del PRD" con magníificos resultados concretizados en 15 millones de votos.A su inter-locutor se le olvidó acotarlo, y recordarle que es del dominio público  que esa posición se la otorgó por dedazo su entonces aliado y "amigo" AMLO.

Y que como le dijo el publicista Carlos Alazraki en una carta abierta, nadie lo identifica con ese logró que no alcanzó para ganar.Al contrario, se le identifica con los votos que se fueron perdiendo desde su llegada por la serie de errores y horrores cometidos, y por los ridículos que hizo ante la prensa nacional que lo hizo trizas e incluso se mofó de él, precisamente por sus "pocas luces".

La verdad es que se fue mal acostumbrado por la prensa local, por sus "periodistas" de cabecera, que lo dejaban que se extendiera impunemente con sus monólogos sin cuestionamientos incómodos.

EL QUE PAGA MANDA. ¿O NO MIGUEL ANGEL?

No hay un solo periodista o político de cierto prestigio "en este país"-como suele decir recurrentemente Cota- que meta las manos al fuego por Lionel. El ex dirigente nacional perredista por dedazo, no tiene quién le escriba, sino es como personaje fársico.

Dijo también Lionel que ahora se la pasaba en su rancho, "que no compró con la política", desde donde se mantenía vinculado a un "proyecto político nacional", sin de decir cuál, pero como ya agotó varias opciones, su único camino sería el del retorno al PRI  como otro surfer de la ola sobre la que cabalga el Gel Boy Peña, el gran triunfador de las elecciones de ayer domingo en el Estado de México.

Lo mejor que podría hacer Cota es quedarse en su rancho- alimentando sus caballos de carrera y los finos  gallos familiares-  de donde dicen sus más recalcitrantes y "mariguanos" críticos, no debió haber salido nunca.¿Para qué si nunca pudo desprenderse del rancho mental?

Cota es un cadáver político en la perspectiva de un México democrático y de una izquierda moderna. Nunca ha sido ni será un demócrata ni mucho menos un  hombre de izquierda. Para serlo no basta con el simple voluntarismo.

La DEMOCRACIA y la IZQUIERDA, son conceptos que desde luego requieren de cierta elaboración intelectual para ser asimilados y llevados a la práctica y al DISCURSO.
.
A una narrativa, como dicen ahora esos "insoportables intelectuales", que necesariamente implica la correlación del lenguaje con los movimientos del espíritu, del corazón y del pensamiento.

La herencia más nefasta  de los Cota Montaño y Agúndez, es el ODIO, el rencor social que confabulados con sus "pocas luces", su resequedad espiritual y mental, proyectaron sobre la sociedad sudcaliforniana.
Un odio que en el caso de Narciso se desbordó en rapiña; pero el HUEVO DE LA SERPIENTE ya había sido incubado desde el 99 con los atropellos a las formas políticas aquí suscintamente mencionadas.

PD: Dice Cota que como gobernador pavimentó muchas calles, como era su obligación, pues además contaba con un plus que su mezquindad no le deja reconocer: el traspaso de cuantiosos recursos federales a los estados a los que habría que sumar los excedentes petroleros sin precedentes.

Otra cosa sería pavimentar la ruta hacia el Futuro...
Y para esta empresa cabelleresca, los "pocas luces" no pintan.
¿O no maestro Arnoldo?




.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LIZARDI . MANDALE ESTO AL BLOG NACOCHAYOTERO FRL COLRCTIVO PERICU. PATA QUE LEAN ALGO QUE VALGA LA PENA

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...