miércoles, 19 de octubre de 2011

Lunas de octubre...Crónica de Claudia Luna en La Vanguardia de Saltillo.


Claudia Luna Fuentes
  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • 18 Octubre 2011
  • A Edmundo Lizardi, por su convocación a éste, su invento oceánico. A Paloma Vergara por su minuciosa coordinación

    Lunas de Octubre en Cabo San Lucas, en la proa de un yate a un lado de Hernán Lara Zavala mientras el bullicio de la música yace a nuestras espaldas, intentando tragar algo de esa noche de mar granítico, recibiendo la sal y los minerales que flotan en la noche.

    Lunas de Octubre, un encuentro que ha ido sumando voces literarias de distintos puntos de la República Mexicana; que se ha ido fortaleciendo; ahora en su octava edición. Allí la poeta rusa Sofía Faddeeva lee sus poemas escritos en español, Jorge Chaleco, escritor fronterizo de Chiapas. Los legendarios y silenciosos como Enrique Servín que tradujo poetas del chino, del árabe y del polaco, entre otras lenguas que domina o Patricia Medina o Ignacio Trejo. Alain Derbez, el escritor jazzista; Lorena Durán y su transparencia; la joven Mercedes Reynoso sólida en sus versos, poderosa. Jorge Ortega y Jesús de León.

    La lista es grande, así que citaré sólo algunos en este espacio, como Ana Rosshandler, Elizabeth Cazessus, Mario Puglisi y Miguel Ángel Chávez. Especialmente Roberto Castillo y su frescura de lenguaje, quien es compañero de la casa editora que nos ha abierto las puertas a ambos: Aullido Libros del poeta español Uberto Stabile, viajante incansable del orbe.

    Pero especialmente quiero centrarme en una de las figuras que ha acudido a estos encuentros: Rosina Conde, escritora nacida en Mexicali, Baja California en 1954, licenciada en lengua y literaturas hispánicas, y maestra en literatura española en la UNAM. Rosina, quien hace tiempo fue diseñadora de vestuario de Astrid Hadad; con 22 libros de cuento, dramaturgia, ensayo, novela y poesía; tres discos de blues; con la creación y representación de cinco obras de arte-acción, es omnívora. Su obra ha sido merecedora de reconocimientos nacionales, estatales y municipales, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen”, en la categoría de cuento en 1993 y el Premio Nacional de Literatura “Carlos Monsiváis” en 2010. Con esta sólida carrera; traducida al inglés y al alemán, incluida en 40 antologías de México, Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Austria/Alemania y Cuba, no tuvo un inicio suave ni fácil. No a sus 18 y 20 años cuando escribía palabras para ese entonces restringidas de cierto modo a las propias mujeres. Ella es una de esas escritoras gracias a las que otras escritoras hemos podido transitar sin sobresaltos en temas eróticos, por ejemplo. Para ilustrar con algunas pinceladas sus vicisitudes, contaré que un amigo de ella, al publicarle algunos poemas, eliminó las palabras “clítoris” y “miembro”, todo para cuidarla, pues ella no sabía hasta dónde esto pudiera afectar su carrera literaria en un futuro. En otra ocasión, un escritor literalmente le aventó los poemas de Rosina a su rostro, acusándola de guerrillera literaria.

    Ahora, más de 30 años después, lea algo de estos poemas que causaron tanto resquemor entre los literatos. Son dos que extraje de Poemas de Seducción: I “Me seducías / no con sólo poner / tus labios / sobre mi clítoris. / Me seducías. / Con tu mirada, / tus gestos, / palabras. / Movimientos sencillos, / cotidianos”. Y el número IV: “Te seduciré / con una pera y un racimo de uvas. / Con las uvas / bañaré tu cuerpo / para beber sus gotas una a una. / La pera la comeré en cuclillas / sobre tu rostro”.

    No era para tanto, ¿no cree? Evidentemente los temas en la literatura son tan diversos como las flores en el mundo: distintas formas, olores, tamaños y texturas. Por eso, conocer a una de sus hacedoras, Rosina y sus escritos de hace algunos años para acá, es un privilegio. En la siguiente columna hablaré de algunos textos leídos en estas Lunas de Octubre llevadas a cabo del 13 al 15 de este mes.

    claudiadesierto@gmail.com

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...