domingo, 31 de julio de 2011

CINTHYA CASTRO EN CONCIERTO: CANTINERO...


LA CANTANTE PORTEÑA, CYNTHYA CASTRO, DURANTE SU CONCIERTO EN EL RESTAURANTE BAR "CORAZÓN", DE LA AMIGA LUCÍA FRAUSTO, TAMBIÉN COORDINADORA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL, MAREARTE...

sábado, 30 de julio de 2011

T. S. ELIOT: RETRATO DE UNA DAMA(FRAGMENTO)

                                                                      Versión de José Luis Rivas

Entre las variaciones de violín
y las arietas
de roncas cornetas
en mi cerebro empieza un monótono tan tan
que martillea fuera de concierto su preludio
soso capricho
que es, por lo menos, una clara "nota discordante".

-Salgamos a tomar el fresco en un rapto de tabaco,
admiremos los monumentos,
comentemos los hechos más recientes,
pongamos a la hora exacta nuestros relojes
de acuerdo con la hora de los relojes públicos.
Luego, sentémonos durante media hora a beber nuestras
cervezas de marzo,

Del Vino y del Haschisch


De Los Paraísos ArtificialesPor Charles Baudelaire
Traducción de Nydia Lamarque 1º edición, 1961, México, Editorial Aguilar.


 El Vino

 (...) El vino es semejante al hombre: Jamás se sabrá hasta qué punto es posible estimarlo y despreciarlo, amarlo y odiarlo, ni de cuántos actos sublimes o fechorías monstruosas es capaz. No seamos entonces más crueles con él que con nosotros mismos y tratémoslo como nuestro igual.
    A veces me parece que oigo decir al vino (que habla, con su alma, con esa voz de los espíritus que sólo los espíritus oyen): "Hombre, bienamado mío, quiero alzar hacia ti, a despecho de mi cárcel vítrea y de mis cerrojos de corcho, un canto lleno de fraternidad, un canto colmado de dicha, de luz y de esperanza. Yo no soy ingrato; bien sé que te debo la vida. Sé lo que el dármela te ha costado de labor y de, sol sobre la espalda. Tú me has dado la vida, y yo te recompensaré. Y te pagaré ampliamente mi deuda, pues experimento una dicha extraordinaria cuando caigo en un garguero sediento, después del trabajo. El pecho de un buen hombre es una morada que me complace más que las melancólicas e insensibles bodegas. Es una alegre tumba donde realizo con entusiasmo mi destino. Hago en el estómago del trabajador un gran tole-tole, y desde allí por escaleras invisibles, subo hasta su cerebro, donde ejecuto mi danza suprema.
 El Haschisch
 (...) La segunda fase se anuncia con una sensación de frescor en las extremidades, y con una gran debilidad; uno siente, como se dice vulgarmente, que tiene las manos de trapo, la cabeza pesada y una estupefacción general en todo el ser. Los ojos se agrandan, se sienten como tironeados en todos sentidos por un éxtasis implacable. La cara se llena de palidez, se vuelve marmórea y verdosa. Los labios se retraen, se recogen y parecen querer meterse para adentro. Roncos y profundos suspiros se exhalan del pecho, como si nuestra, naturaleza anterior no pudiera soportar el peso de esta nueva naturaleza. Los sentidos adquieren una finura y una agudeza extraordinarias. Los ojos penetran el infinito. El oído percibe los sonidos más imperceptibles en medio de los ruidos más violentos.
    Y las alucinaciones comienzan. Los objetos exteriores adquieren apariencias monstruosas. Se nos revelan bajo formas desconocidas hasta entonces, luego se deforman, se transforman, y finalmente entran en nuestro ser o bien nosotros entramos en ellos. Los equívocos más singulares, las trasposiciones de ideas más inexplicables, se producen y se desarrollan. Los sonidos adquieren color, los colores adquieren música. Las notas musicales son números, y vosotros resolvéis con espantable rapidez prodigiosos cálculos aritméticos a medida que la música penetra vuestro oído. Estas sentado y fumas; pero crees estar sentado en tu pipa y que es tu pipa la que te fuma; y es tu propio ser el que se desvanece bajo la forma de nubes azuladas.
    Te encuentras allí muy bien, salvo que te preocupa y te inquieta una cosa: ¿Cómo haces para salir de la pipa? Esta fantasía dura una eternidad. Un intervalo de lucidez nos permite con gran esfuerzo mirar el reloj. La eternidad ha durado un minuto.
    (...) El vino exalta la voluntad; el haschisch la aniquila. El vino es un apoyo físico; el haschisch es un arma para el suicidio. El vino hace bueno y sociable; el haschisch aísla. El uno es laborioso, por así decirlo; el otro, esencialmente perezoso. ¿Para qué trabajar, en efecto, laborar, escribir, fabricar lo que sea, cuando se puede obtener el paraíso de un solo golpe? En fin, el vino es para el pueblo que trabaja y que merece beberlo. El haschisch pertenece a la categoría de los goces solitarios; está hecho para los miserables ociosos. El vino es útil, produce resultados fructíferos. El haschisch es peligroso e inútil.
    (...) Terminaré este artículo con algunas hermosas palabras que no son mías, sino de un notable filósofo poco conocido, Barbereau, teórico musical 94 y profesor del Conservatorio. Yo estaba cerca de él en una reunión donde algunas personas habían tomado el bienaventurado veneno, y me dijo entonces con acento de desprecio indecible: "No comprendo por qué el hombre racional y espiritual se sirve de medios artificiales para llegar a la beatitud poética, puesto que el entusiasmo y la voluntad bastan para elevar lo a una existencia supernatural. Los grandes poetas, los filósofos, los profetas, son seres que, por el puro y libre ejercicio de la voluntad, consiguen llegar a un estado en el que son a la vez causa y efecto, sujeto y objeto, hipnotizador y sonánibulo."
Yo pienso exactamente lo mismo.

El Puerto


De Spleen de París


Por Charles Baudelaire

Traducción de Nydia Lamarque 1º edición, 1961, México, Editorial Aguilar.

   Un puerto es un lugar encantador para el alma fatigada de luchar por la vida. La amplitud del cielo, la arquitectura movible de las nubes, las coloraciones cambiantes del mar, el centelleo de los faros, son un prisma maravillosamente apropiado para distraer los ojos, sin cansarlos jamás. Las formas esbeltas de los navíos, de complicado aparejo, a los que el oleaje imprime oscilaciones armoniosas, sirven para mantener en el alma la afición al ritmo y a la belleza. Y además, y sobre todo, para el que no tiene ya ni curiosidad ni ambición, hay una especie de placer misterioso y aristocrático en contemplar, tendido en un mirador o acodado en el muelle, toda esa agitación de los que parten y de los que regresan, de los que tienen aún fuerzas para querer, deseos de enriquecerse o de viajar.

Los beneficios de la Luna


Por Charles Baudelaire
traducción del francés por Enrique Díez-Canedo

La Luna, que es el capricho mismo, se asomó por la ventana mientras dormías en la cuna, y se dijo: "Esa criatura me agrada."
Y bajó muellemente por su escalera de nubes y pasó sin ruido a través de los cristales. Luego se tendió sobre ti con la ternura flexible de una madre, y depositó en tu faz sus colores. Las pupilas se te quedaron verdes y las mejillas sumamente pálidas. De contemplar a tal visitante, se te agrandaron de manera tan rara los ojos, tan tiernamente te apretó la garganta, que te dejó para siempre ganas de llorar.
Entretanto, en la expansión de su alegría, la Luna llenaba todo el cuarto como una atmósfera fosfórica, como un veneno luminoso; y toda aquella luz viva estaba pensando y diciendo: "Eternamente has de sentir el influjo de mi beso. Hermosa serás a mi manera. Querrás lo que quiera yo y lo que me quiera a mí: al agua, a las nubes, al silencio y a la noche; al mar inmenso y verde; al agua informe y multiforme; al lugar en que no estés; al amante que no conozcas; a las flores monstruosas; a los perfumes que hacen delirar; a los gatos que se desmayan sobre los pianos y gimen como mujeres, con voz ronca y suave.
"Y serás amada por mis amantes, cortejada por mis cortesanos. Serás reina de los hombres de ojos verdes a quienes apreté la garganta en mis caricias nocturnas; de los que quieren al mar, al mar inmenso, tumultuoso y verde; al agua informe y multiforme, al sitio en que no están, a la mujer que no conocen, a las flores siniestras que parecen incensarios de una religión desconocida, a los perfumes que turban la voluntad y a los animales salvajes y voluptuosos que son emblema de su locura."
Y por esto, niña mimada, maldita y querida, estoy ahora tendido a tus pies, buscando en toda tu persona el reflejo de la terrible divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza envenenadora de todos los lunáticos.

viernes, 29 de julio de 2011

NO TE HAGAS PENDEJO, TABARDILLA....

"YO NO SÈ NADA...ACABO DE LLEGAR": GIL CUEvA TABARDILLA, PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÒN DEL CONGRESO LOCAL.
¿SE TE HACE UNA FALTA DE RESPETO  LO  DE PENDEJO, diputado?

Pues lo ùnico que hago es ponerle un espejito ciudadano a tu desfachatez, a tu impudicia,  a tu desprecio por el sentido comùn, a tu manera de QUERERNOS VER LA CARA DE PENDEJOS  con la basura de tus delcaraciones.

A nosotros, los ciudadanos que con nuestros impuestos te pagamos la canonjìa que gozas.
HASTA EL más despistado sabe que la modificación a la Ley Orgánica de la UABCS, fue una medida desesperada, al vapor, atropellando las más elementales formas legislativas, instrumentada por el gobierno anterior.
 Y todas estas prisas para evitar el  inminente desptape de la  hedionda cloaca de la UABCS prometida por Carlos Villaviciencio, encubrir a los depredadores y seguirla saqueando.
Si tú, como presidente de la Gran comisión del Congreso del Estado,  no lo sabesno estabas enterado, pues "acabas de llegar", como lo declaraste a  los medios, o te estás haciendo pendejo o  realmente eres un inepto y un cìnico.

O todo eso junto.  SEGURAMENTE ERES DE LOS QUE NO SABEN QUE NO SABEN.

¿CÒMO ES QUE LLEGASTE AL CONGRESO CON TAL GRADO DE DESINFORMACIÒN y de IGNORANCIA? ¿SERÀ QUE ESTOS VICIOS SON PRECISAMENTE LO QUE SE REQUIERE EN ESTOS TIEMPOS  PARA TENER UNA CARRERA POLÌTICA "EXITOSA"?
(Ahora los certificados de "liderazgo" se expiden si demuestras que eres capaz de vender a tu PROPIA MADRE)

Ante tamaña impudicia, el acotamiento obligado POR PARTE DEL PERIODISTA, era el siguiente, tambièn de sentido comùn:

Dices no saber nada SOBRE  EL ESPURIO ORIGEN DE LA MODIFICACIÒN A LA LEY ORGÀNICA DE LA UABCS  CON EL AVIESO FIN DE DESCONOCER LA RECTORÌA LEGÌTIMA DE CARLOS VILLAVICENCIO, PERO, !!OH SORPRESA!!, AL PARECER SÌ ESTUVISTE MUY BIEN ENTERADO DE LOS CAMBIOS A LA LEY  QUE  INTENTARON  IMPEDIR LA ELECCIÒN DE DELGADOS MUNICIPALES POR PLEBISCITO, DEBIDAMENTE DEROGADA.

¿ BAJO QUÈ LÒGICA TE DEBEMOS CREER QUE  TE ACORDASTE DE UNA Y OLVIDASTE LA OTRA, CUANDO  ESTAS BARRABASADAS DE NARCISO AGÙNDEz FUERON APROBADAS EN LAS MISMAS FECHAS? 


Bajo la lògica del cinismo, del utilitarismo polìtico, del cortoplacismo prevaricador, de los que NO SABEN QUE NO SABEN: como la inmensa mayorìa de tus colegas diputadiles, donde brilla por su ausencia el ESPÌRITU UNIVERSITARIO(aunque algunos presuman tìtulo universitario, el papelito apergaminado no es garantìa de nada), tu ùnico interès es tu PROPIO  futuro polìtico.

ME DICEN QUE QUIERES SER PREIDENTE MUNICIPAL DE COMONDÙ...POBRE GENTE, ALLÀ ELLOS CON SU VOTO.
COMO AQUELLOS 16 MIL QUE HICIERON LA  DIFERENCIA A FAVOR DE MARCOS, QUE TUVO EN SU AMIGO, Y EL DE SU HERMANO EL CUCO(¿HA OÌDO HABLAR DE "LAS CHICAS DEL CUCO? ESTÈ PENDIENTE...),  RAÙL ANTONIO ORTEGA  SALGADO, EL CHORIZO, AL DELEGADO PRIISTA IDEAL PARA EL CUCHUPO, EN UN EPISODIO DEL QUE NADIE HABLA, INCLUIDOS LOS BARROSITOS Y LOS MOREIRA, TAN BRAVUCÒN EL PROFE...

Todos andan alborotados con el 2012. Ahì està el espectàculo de Valdivita dàndose un baño de pueblo en las colonias perifèricas, aunque despuès vaya a desinfectarse a la clìnica de Fidepaz(O A SAN DIEGO O HOUSTON SI LA "COSA" LO AMERITA), donde es bien recibida la American Express, el verdadero partido de la subclase polìtica.
 Y  como decìa el cetemista Fidel Velàzquez, no habrìa que moverse mucho, EVITAR PROBLEMAS TAN ENGORROSOS COMO EL DE LA UABCS, para salir en la foto. 
Esa es la MOTHERNIDAD que ofrecen los arribistas empanizados, como antes lo hicieron los pseudo izquierdistas a los que perteneciò tu jefe Covarrubias.

El viejo PRI  es proteico: sobrevive con una gran variedad de disfraces, azules, amarillos, verdes, rojos, con calvas a la Manlio, copete a la Peña, grisuras a la Calderòn, maniqueìsmo a la Peje, uñas largas a la Narciso, sonrisas a la Marcos, liposucciones polìticas e ideloògicas a la Picore...Wow!

Y a todo esto, ¿de dònde saliste, diputado Tapadilla? ¿Debajo de què piedras yacìas, en què cueva morabas, de què corral, establo  te has fugado?
¿Tampoco te acuerdas de tu origen? ¿No pudiste haber agarrado pa otro lado ?
¿Què culpa estaremos pagando los porteños, los orgullosos capitalinos, que hemos terminado ensandwichados por el rebuznate  eje Los Cabos-Comondù? 


 Y EL RORRO CRUZ, RECTORCITO ESPURIO, SIEMPRE COOL...
Atabardillado, olaynado, el Rorro Cruz, por fin dio muestras de vida, con un boletinazo reciclado como "enterevista" o "nota informativa", firmada por nuestra estimada amiga, Aracely Hernàndez, en la primera plana del POF(Papelòn Oficial).


Si se anima a leerla, con mucho humor, aquì se las dejo:

"La Universidad Autónoma de Baja California Sur como institución de educación superior tiene fines muy precisos: impartir docencia, generar investigación y difundir y extender la cultura. La UABCS está conformada por una comunidad altamente preparada, dinámica y heterogénea que, más allá de problemas administrativos o de carácter legal, mantiene un trabajo constante en beneficio de la sociedad. Es así que de cara al semestre escolar se mantiene en calma, y preparándose para recibir a los cerca de mil quinientos nuevos estudiantes que a partir del 8 de agosto iniciarán su vida universitaria", afirmó Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la UABCS"














jueves, 28 de julio de 2011

De piedras y sexos


Claudia Luna Fuentes
  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • 19-Julio-2011
  • Para Dona, Marlén y Alan J
    Sagradas todas las piedras. Las que viven en la repisa de mi casa, las que descansan en las construcciones olvidadas de las centrales ferrocarrileras, las que adornan los pliegues laterales de los caminos. Los montones de piedras que lucen en las tumbas anónimas. Sagradas las piedras que gravitan en el espacio profundo corriendo como lluvia que se enciende al contacto con esta atmósfera.
    Sagradas las piedras gravitatorias de los derviches, las piedras azules de los sueños. Las piedras que cubren los jardines de clorofila. Sagradas las piedras en la lengua de los caminantes del desierto. Las piedras del muro de los fusilados.
    Sagrado el nacimiento de todas las piedras. Las piedras jaguares, las piedras de fuego. Sacralísimas las piedras suspendidas en el centro silencioso de los hielos eternos. Las piedras encajadas en las suelas de los suicidas. Las piedras que son los pensamientos cuando caen y aclaran el panorama. Las piedras del desierto australiano, como esa roca que se tiñe de ocres anaranjados sobre una delgada cintura de piedra y gravita para las fotografías.
    Sagrados los cantos rodados que se apilan en las playas de San Carlos, moviendo el ajedrez de sus cuerpos de acuerdo a las manos que son las olas. Sagradas las piedras de los campesinos que erigen cercos ambarinos, creando serpientes inamovibles sobre el paisaje de mi tierra.
    Sagradas las piedras que sudan el día. Las piedras develadas por los escultores. Las piedras simples que se engarzan con plata y se cuelgan como prodigiosas joyas en los cuellos de las mujeres. La piedra resistente y caliente que es el corazón.
    Sagrada la piedra sagrada tallada en forma de pétalo hecha por los olmecas, sagrada la piedra de la reina inca, oculta en una belleza que no devela su opacidad. Ambas pequeñas, sobre la palma de mi mano con sus visiones abriendo mi mente.
    Y sigo con la sacralidad de los sexos que yacen latentes, como las piedras sencillas que no vemos, sin embargo preciosas. Sagrados los sexos ocultos bajo telas, avergonzados de nombrarse, avergonzados a veces de sus diferentes tallas y formas, por ello sagrados, sagrados, sagrados.
    Sagrados en sus olores y en sus pulsaciones, en sus preferencias diversas de cavidades o montículos. Sagrados en sus mensajes de continuidad. Sagrados como los rosarios sagrados. Rosarios que intercalen cuentas de piedras y sexos como revelaciones inesperadas de la hermosura. Piedras y sexos, sustancia del mundo. Raíz y origen.

LOS RORROS...TE PARECES TANTO A MI!!

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, CARLITOS MENDOZA DAVIS, ENTRELAZADO CON EL RECTOR ESPURIO DE LA UABCS, GUSTAVO CRUZ. DOS RORROS DE LA MISMA RODADA, COMO PODEMOS APRECIAR: RECHONCHITOS, CACHETONCITOS, PANZONCITOS, CURIOSSSSIIIIIIITOOOOS.

 BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA EL "DIÁLOGO", INTERRUMPIDO POR LA JUSTICIA FEDERAL...COMO ESTABA SOBREADVERTIDO..


MENDOZA DAVIS ES HIJO DEL EX GOBERNADOR , EL PRIMER MANDATARIO CONSTITUCIONAL DE BCS, ANGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, FUNDADOR DE LA UABCS. SE LE PRESUME UNA PROMESA POLÍTICA DE ALTOS VUELOS. FUE DELEGADO DEL IMSS EN EL ESTADO, Y EN LA PASADA COYUNTURA ELECTORAL ABANDONÓ AL PRI   PATERNO PARA PASARSE AL PAN COMO COORDINADOR DE LA CAMPAÑA DEL EX PRIISTA Y EX PERREDISTA, MARCOS COVARRUBIAS, GOBERNADOR EN FUNCIONES.

ANGEL CÉSAR  REALIZÓ UNA GRAN OBRA EDUCATIVA Y CULTURAL, Y ES EL MEJOR RECORDADO DE TODOS LOS QUE HAN OCUPADO EL SILLÓN EJECUTIVO DEL PALACIO DE CANTERA.

Forma y Fondo | Colectivo Pericú

Forma y Fondo | Colectivo Pericú

‪PREVIO ELECCION UABCS 2011‬‏ - YouTube

‪PREVIO ELECCION UABCS 2011‬‏ - YouTube

UABCS: El actual rector es espurio | Colectivo Pericú

UABCS: El actual rector es espurio | Colectivo Pericú

miércoles, 27 de julio de 2011

UABCS: EL SILENCIO DE LOS ESPURIOS...Vacìos mediàticos y diputadillos idiotizados

AQUÍ NO PASA NADA...EL RORRO CRUZ.
* NO SOLAMENTE LOS "MARIGUANOS Y DROGADICTOS"(VALGA LA REDUNDANCIA) EVADEN LA REALIDAD.


LAS autoridades espurias de la UABCS no han comparecido ante la comunidad universitaria ni la sociedad sudcaliforniana, luego del amparo concedido por la justicia federal al rector legìtimo y legal, Carlos Villaviciencio Garayzar, que los coloca fuera de la Ley y en el basurero de la Historia sudcaliforniana.

Arrinconados, rebasados por los acontecimientos por demàs previsibles, no han dado la cara, no han respondido, por una sencilla razòn: el gobiernmo de Covarrubias y sus diputadillos-los verdaderos aludidos en la resoluciòn judicial-, lo haràn por ellos.

 El gobierno "panista", el grupo en el poder que avalò la modificaciòn a la Ley Orgànica instrumentada por Narciso Agùndez mediante sus testaferros en el congreso local, comprò una bronca que confirma una vez màs que la continuidad con el oprobioso pasado narcisista es una lacerante realidad que tiene en el rectorcito espurio, el Nene Cruz , el  "abogado general univesitario", el Porro  De la Rosa, y en el tijuanillo saicorròn del secretario de Finanzas, Gòmez Ramìrez, la màs elocuente iconografìa.   

Y si no han respondido los aludidos, es porque tampoco los "periodistas" los han buscado para cuestionarlos, o si asì lo han hecho, no lo han dejado registrado en sus deshilachadas notitas, como serìa su deber.
 No en los medios oficiales, que son los que marcan  o expresan la "lìnea polìtica" a seguir en estos casos.
Se da la "nota"(no manejan otro gènero), pero no la versiòn directa de los principales  aludidos: las autoridades golpistas dentro de la UABCS y en el Gobierno del Estado..

Doble fraude a la sociedad: ni las autoridades espurias universitarias se sienten obligadas a responder, ni los "periodistas" a cuestionar. El sìndrome de la ilegitimidad en todo su esplendor: no se sienten obligados a  responder porque ellos, ni los golpistas de la UABCS ni sus negreros, se deben a la sociedad sudcaliforniana , sino a sus padrinos.

  Y por si esto fuera poco, se burlan: en la pàgina 6 de la ediciòn de hoy 27 de julio del 2011, El sudcaliforniano publica una nota y una foto que dan cuenta de la reuniòn de un sonriente RORRO CRUZ, el rectorcito espurio, con el arquitecto Arturo ORdoñez,  presidente de la Asociaciòn de Profesionistas de BCS, AC.

El mensaje es clarìsimo: a ellos, a los espurios, la LEY, la UNIVERSIDAD PÙBLICA, los SUDCALIFORNIANOS Y SUDCALIFORNIA, LES VALEN  PURITITITA MIERDA.
 ES UN GESTO TAN OBSCENO COMO  AQUELLA  NARCISEÑAL EN UN CONGRESO  ATESTADO DE GENTE AGRAVIADA.

Y LOS AGRAVIOS  se SIGUEN acumulando...


Ofenden las "declaraciones" idiotizadas y  la graciosa huida de los inefables diputadillos.

Da pena ajena la estulticia de la diputada plurinominal, de Loreto, encargada de la "Comisiòn de Asuntos Educativos y de la Juventud ", Guadalupe Olay , a quien en su momento, hace unas semanas, durante la primera comparecencia de CV ante esa "comisiòn", le escuchè decir que desconocìa el problema universitario, y que no estaba enterada de que ese día se estaba celebrando la eleecciòn para rector en la UABCS.
(Recuerdo que se le acerquè para decirle que no dijera eso en pùblico, que iba en detrimento de su imagen, que se asesorara)

Ahora no sabe què decir, y si tiene asesores bien pagados con nuestros impuestos , no le sirven de nada: o son tan ignorantes, desfasados y pueblerinos  como ella, o simplemente no los escucha.

Balbucea obviedades: que va a revisar la resoluciòn judical y actuar en consecuencia

¿En serio? !!No me digas!!

Y la fradulenta modificaciòn a la Ley Orgànica  operada por Narciso, ¿no la revisò? ¿Por què no se le echò una ojeada al igual que al decreto que habìa desechado la consulta popular para designar delegados muncipales

En su nota del Papelòn Oficial(POF), el buen amigo  Elias Medina, transcribe una respuesta en el mismo tenor "olayista" del joven diputado priista Axel Sotelo que dejarìa frìo hasta el màs conspicuo y cerril leoninarcista, e incluso a correligionarios como el Mundito Salgado, que en calidad de titular de no sè què cartera dentro del priismo local, hasta ahora se acordò que existìa la UABCS, de la que su hermano Valente fue secretario administativo, al mismo tiempo que  "consejero ciudadano",  por DEDAZO DE ANTONIO AGùNDEZ MONTAÑO(SÌ, LEYÒ BIEN, EL HERMANO DE NARCISO) .

DIJO EL mozuelo Axel(ahì te encargo los documentos , ensayos sobre los jòvenes mexicanos, elaorados por Jorge Castañeda, y que te prestè hace algunos años, los necesito para un ensayo sobre tu generaciòn polìtica, la xy) que el amparo concedido a Villavicencio "no modifica las cosas  en la UABCS, ya que las que se estàn juzgando son acciones pasadas".

¡¿Què hacer? O nos cagamos de la risa o...o...!!OoooH!!.

EVADIR LA REALIDAD

O  para rematarla nos ponemos a revisar la "pàgina editorial " del POF, QUE BIEN PODRÌA HABER SIDO PUBICADA EN CUALQUIER OTRO LUGAR DEL PLANETA , MENOS AQUÌ, PUES LOS TEMAS DOMÈSTICOS NO SE TOCAN NI POR EQUIVOCACIÒN.

¡Y LOS LECTORES? ¡CUÀLES?

El amanuense Humberto Zamora, la ùnica firma local, muy local, pero que evade los temas de su entorno por razones propias de su deformaciòn profesional(todo menos ser un muerto de hambre!!), fiel a sì mismo, publica !!ES IGUAL!!

"Tenìa la ligera sospecha de que eso nadamàs sucedìa en Mèxico, pero no es asì..", comienza diciendo con involuntario humor  este "columnista" (que algna vez recibiò un mensajito celular  del  difunto hermano de Covarrubias que hizo llorar al  gobernador vallecino cuando le fue mostrado por el "prestigiado periodista",  en una anècdota de antologìa que merece ensayo aparte), para luego perderse en una miscelànea(fiscal) infumable. ¡Quien le entra?

Los otros dos articulistas son importados: el soporìfero  Gilberto D,Estrabau y su Juego de Palabra: "Que ya se calle ese pinche Fox". Y la insulsa y anònima Yolanda de la Torre V.(???), que viene a ilustrar a los sudcalifornianos  que pagaron 8 pesos por un papelòn ya pagado con su impuestos, con el siguiente tìtulo: "PRI: LA UNIDAD ES NUESTRA FORTALEZA".

Como complemento, una caricatura firmada por "ECOLOGÌA", que en un horrendo e indescifrable garabato intenta comparar un basurero con los partidos polìticos.

En la COLUMNOTA INSTITUCIONAL del POF, tampoco se toca el tema de la UABCS, salvo en una caricatura en la que en un esfuerzo prosopopèyico de aquellotas, aparece el edificio central exclamando:"AMPÀRANOS, SEÑOR, NO NOS ABANDONES".

FE DE RATAS: DEBE DECIR "HMPÁRANOS..." CON H.
EL EVANGELIO SEGÙN ...SAN MARCOS...

MORALEJA: NO SOLAMENTE LOS "MARIGUANOS" Y "DROGADICTOS" EVADEN LA REALIDAD....HAY OTRAS FORMAS Y OTRAS "DROGAS"...COMO EL DINERO FÀCIL, DIRÌA EL GRAN GABRIEL GARCÌA MÀRQUEZ.

Y si no me lo cree, !!cámbiele al Pin-Ocho!!

martes, 26 de julio de 2011

VILLAVICENCIO, RECTOR : TRIUNFO DE LA LEGALIDAD Y LECCIÓN A LA CLASE POLÍTICA Y SUS NEGREROS...

Carlos Villavicencio Garayzar: DECLARADO  RECTOR LEGÍTIMO
POR LA JUSTICIA FEDERAL.
El amparo definitivo concedido por un juez federal a Carlos Villavicencio Garayzar-el rector nombrado por la Junta Consultiva y desconocido por el congreso local mediante maniobra de última hora en las postrimerías del pasado sexenio que modificó la Ley Orgánica-, deja en la ilegalidad todos los actos cometidos por las autoridades espurias, empezando por la farsa electoral que instaló al NENE Gustavo Cruz al frente de rectoría, escoltado por el PORRO  de Adrían de la Rosa, el supuesto "abogado general universitario", hermano del secretario particular del gobernador Covarrubias y sospechoso del desvío de 9 millones de pesos en sus tiempos de presidente de la Gran Comisión del Congreso Local..

La resolución judicial deja también en evidencia la estulticia de las autoridades gubernamentales y legislativas que "legitimaron" el golpe narcisista,  cuando las circunstancias aconsejaba esperar la resolución judicial definitiva.
Sobre todo cuando se suponía que el "nuevo gobierno" no tenía porqué asumir los pasivos del anterior.

 ¿Dónde quedó esa lumbrera de altos vuelos políticos e intelectuales  del secretario general de Gobierno, Carlos Mendoza Davis, hijo del ex gobernador que fundó esta máxima casa de estudios?
HASTA EL PAPELÓN OFICIAL DIO LA NOTICIA.

 De los patéticos diputadillos, desfasados, sin el menor sentido de la oportunidad política e histórica, sin el menor sentido jurídico ...ni hablar.

Lo mismo  se puede decir de los "periodistas" que se apresuraron a asumir la fatalidad del golpe a la UABCS instrumentado por el inefable Narciso Agúndez.
 Recuerdo un programa televisivo que dizque de debate, en que los cuatro invitados estuvieron de acuerdo en que todo estaba consumado en la UABCS una vez celebrado el simulacro electoral, sin más argumentos que sus ganas de ya tener a alguien a quien irle a exigir su embute mensual.

Uno de ellos se atrevió a decir que lo de Villavicencio era un "fenómeno mediático", cuando era el menos enfocado por los "medios" locales.

 No tenían el menor interés en investigar el fondo jurídico del caso, ni la flagrancia de la maniobra política que modificó la Ley Orgánica, porque daban como sentado que la justicia federal  se había ajustado a la línea política dictada con hechos consumados.

Y porque en realidad no son REPORTEROS, sino simples NOTEROS.


Un género menor que no exige el esfuerzo intelectual , la formación cultural, del artículo de fondo, la crónica o el reportaje.

Algunos de ellos presumen de "corresponsales de medios nacionales", y logran apantallar incautos, políticos de rancho y de corral.

 Pero es precisamente como "corresponsales  nacionales" cuando más enseñan su condición de "recaderos"de la redacción central, tan mal pagados que casi todos cobran en dependencias gubernamentales para subsistir.

Cuando sucede algo importante en la provincia , el periódico, estación o canal envía a sus reporteros metropolitanos, quienes se apoyan en la folclórica figura de su  "corresponsal", proveedor de la trivia doméstica..

Claro, hay excepciones, pero muy excepcionales.  

Por estas limitaciones,  el conflicto de la UABCS no tuvo las resonancias debidas en los medios nacionales, como no la tienen otros temas cruciales.

El caso es que la resolución del juez federal a favor de Villavicencio, confirmó una vez más la estulticia y venalidad  de la clase política en su conjunto, y el esquirolismo mediático que se retroalimenta de estas miserias en un juego de espejos.

Quisieron menospreciar la autonomía del Poder Judicial de la Federación, y este poder les dio una lección  de antología.
Si ellos no la quieren o no pueden asimilar, la sociedad sí la tendrá en cuenta.

Este es el camino para consolidar un verdadero Estado de Derecho democrático.

AHORA SÍ: A rescatar nuestra universidad pública de la rapiña política, de la peste "valista"(referencia a la depredación  adjudicada al ex rector y ex secretario de Desarrollo del gobierno de Narciso Agúndez, Jorge Vale, aclaro para lectores foráneos) y sus efectos devastadores en la academia, la difusión de la cultura(tres números de la revista Panorama en 5 años) y el extensionismo universitario que vincula a la alma mater con su entorno; en la propia vida democrática de una institución que simboliza la conciencia crítica de una sociedad, y fue reducida, degradada, a caja de resonancia de una horda de pillos analfabetas.


lunes, 25 de julio de 2011

PAJA EN EL OJO AJENO


Alejandro Álvarez

Entre una de las causas de la falta de crédito en los partidos y el repudio ciudadano está su descarada falta de congruencia entre lo que critican y la manera en que funcionan ellos mismos. Es lo que bíblicamente se refiere a “ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el suyo propio”. El caso de los perredistas locales ilustra a la perfección tal parábola. Adrián Chávez, el dirigente estatal de los aztecas amarillos no tiene empacho en lanzar contra el PAN –su orgulloso aliado en los recientes gobiernos de Puebla, Oaxaca y Sinaloa con gobernadores de origen priísta– la acusación de que “reproduce viejos vicios del PRI” después de que la semana pasada el procurador agrario nacional vino a BCS a ejercer funciones partidistas revolviendo su investidura gubernamental federal con la de burócrata de su partido, el PAN. El joven Adrián tuvo razón en la crítica, pero se vuelve un payaso cuando no ve que en su partido hacen lo mismo. ¿O no se enteró de la masiva participación de funcionarios del gobierno agundista en la campaña de su derrotado candidato Luis Armando Díaz? Si no lo notó, peor todavía.
También aludió Chávez al carácter corporativo del priísmo que incorpora a las organizaciones sindicales a la disciplina del partido y del gobierno por encima de los objetivos y propósitos de la representación laboral, como si no supiera de la manipulación que los gobiernos de Leonel Cota y Narciso Agúndez hicieron de los sindicatos para chantajear y boicotear a sus enemigos políticos; y ahí están los casos del hotel Los Arcos y los amagos de los transportistas en Rofomex para ilustrarlo.
El caso del manejo de las finanzas es, si se pudiera, todavía más vergonzoso. No hay partido que lance las más estruendosas majaderías contra sus rivales en el gobierno por la corrupción o por lo menos la falta de transparencia en el ejercicio de los dineros públicos. El pasado fin de semana se reunió el Consejo Nacional del PRD para aprobar, quizás un poco tardíamente si somos quisquillosos, el informe financiero del 2010 y el presupuesto del año en curso. Pero son bravísimos para que los ejecutivos federal o estatales, donde no son mayoría, claro, presenten las cuentas estrictamente a tiempo. Ahora que si son parte del cochupo pueden hacer excepciones y decretar por simple votación que no han violado los tiempos. Genial. En dicho Consejo Nacional parte de las tribus identificadas con el “rayito de esperanza”, como el joven Adrián, señalaron que el presupuesto a ejercerse este año distribuye a los estados sólo el diez por ciento de las aportaciones federales, es decir 53 millones de pesos, cuando los estatutos establecen que debiera ser el cuarenta por ciento. También critican que el presupuesto de operación (burocracia y servicios) sea de 114 millones cuando el año pasado fue de 96 millones. Lástima que tanta agudeza no la hayan aplicado cuando su patrón, el presidente “legítimo”, era jefe de gobierno en el DF y asignó sin licitación los contratos para la construcción de las vialidades llamadas “segundo piso” donde se aplicaron miles de millones de pesos.
Los representantes de la tribu mayoritaria defendieron el manejo de las finanzas del partido y aseguraron que el PRD ya no debe 800 millones de pesos, como ocurrió tras la administración de Rosario Robles, aquella enamorada perdidamente de un empresario méxico-argentino que tranzó unos milloncitos con el mismo gobierno del deefe de los cuales participó al PRD por vía de sus incorruptibles militantes René Bejarano (el señor de las ligas, hoy rehabilitado), y Carlos Imaz. Y para justificar que durante un año no se hayan pagado las cuotas del IMSS e Infonavit de los trabajadores de base, argumentaron que por compromisos de deuda y multas, al partido se “le quitaban” en promedio 5.5 millones de pesos mensuales. Ese es el partido defensor de los derechos de los trabajadores.  ¿Y así quieren que los ciudadanos confíen en los partidos? Ni locos.

Bailar el tango

Reforma                                            25 Jul. 11

Denisse Dresser
Abrazados. Entretejidos. Entrelazados. Elba Esther Gordillo pecho a pecho, muslo a muslo, cadera a cadera con Felipe Calderón. Bailando el tango al ritmo de votos y puestos y negocios y prebendas. Una pareja milonguera cuyo grado de cercanía ella nos acaba de revelar; un dúo dinámico cuyos pasos sincronizados ella ha hecho públicos. Y no en el Salón México sino en una conferencia de prensa insólita en la cual habla de un acuerdo político en el que ella ofreció votos del Panal a cambio de puestos públicos; en el que ella prometió apoyo electoral a cambio de poder y el dinero que lo acompaña. Allí está la coreografía de la complicidad que el propio Presidente se vio obligado a reconocer: La victoria en el 2006 implicó que a La Maestra se le respetaran posiciones reconocidas o negociadas desde la administración anterior. Elba Esther Gordillo lleva años bailando, y siempre ha encontrado pareja.
La encontró con Carlos Salinas de Gortari quien fue el primero en colocarla en la pista. La encontró con Ernesto Zedillo quien le compró zapatos nuevos. Bailó de manera cercana con Vicente Fox quien dejó que ella impusiera sus propios pasos. Y bailó el tango inglés, conocido por ser particularmente competitivo, con Felipe Calderón cuando pasó la elección del 2006 llamando a gobernadores, dándoles instrucciones a los jefes estatales del Panal, presionando a los dirigentes seccionales del SNTE en su favor. Vueltas por aquí, vueltas por allá, pasos hacia la izquierda, pasos hacia la derecha. La Maestra que asegura el triunfo electoral y recibe la Lotería Nacional. La Maestra que moviliza a los maestros y recibe el Issste. La Maestra que promete los votos y recibe los vetos a la modernización educativa. Elba Esther Gordillo: Elástica, rítmica, sincopada.
Cuya forma particular de bailar el tango mexicano es solicitarle a Miguel Ángel Yunes, siendo director del Issste, una cuota mensual de millones de pesos para su partido, el Panal. Cuyos pasos elaborados por la pista incluyen mandar maletas con dinero para las campañas de ciertos candidatos. Cuyo estilo distintivo al estrechar a la pareja del momento abarca la oferta de financiarlo. Y aunque según Felipe Calderón, el arreglo con él nunca incluyó impunidad ni licencia para saquear las arcas, el hecho es que lo primero ocurrió y lo segundo también. Como ha sido publicado en las páginas de este periódico, Elba Esther Gordillo recibe, y es parte de su caja chica, aproximadamente 10 millones de dólares al mes en cuotas sindicales. Dinero para casas lujosas, penthouses caros, jets privados, elecciones inequitativas. Dinero que el SNTE le da al Panal y con el cual rebasa los límites legales de las aportaciones a los partidos. Dinero de la Lotería Nacional que fue a parar a las arcas del Panal. Dinero que la Unidad de Fiscalización del IFE debe rastrear.
Una acumulación de ilícitos que el PRI prefiere ignorar cuando Humberto Moreira habla de la “coincidencia de proyectos” entre su partido y el Panal rumbo al 2012. Una larga lista de tangos irregulares que el PRI opta por desconocer cuando declara que La Maestra es “amiga” y “mantiene uno de los liderazgos más consolidados del País”. El priismo intentando bailar de cachetito con Gordillo como parte de lo que llama “el reencuentro del PRI con la sociedad mexicana”. Marcelo Ebrard buscando su abrazo y Ernesto Cordero también, mientras ella gira y gira, al son de la sucesión presidencial, gritando que el tipo de pactos que ella hace no son ilegales y no le avergüenzan. Demostrando que si cualquier persona intenta meterle el pie, y ha sido su pareja de baile, posee información para destruirlo. Mandando un mensaje sobre el poder que tiene y cómo podría ponerlo al servicio de cualquiera que quiera llegar a Los Pinos en el 2012. Invitando al tango, que necesariamente requiere a dos.
Pero el tango mexicano no entretiene; más bien envilece. No produce placer sino podredumbre. No saca chispas sobre la pista de baile sino evidencia la enorme complicidad que existe entre quienes bailan allí. La única forma de mejorar la calidad de las contorsiones que se dan entre Elba Esther y sus diversas parejas es convertir a los sindicatos y a los partidos políticos en sujetos obligados de la ley de transparencia. Romper los monopolios que estrangulan la vida sindical y permiten que los dirigentes se aprovechen de los recursos de los trabajadores. Exigir que el SAT y la PGR inicien inmediatamente una revisión al manejo financiero del SNTE así como a los ingresos, gastos y declaraciones fiscales de Elba Esther. Demandar que la Auditoría Superior de la Federación haga un informe detallado de los recursos que han sido entregados al sindicato magisterial.
Porque diversos estudios han sugerido que el tango hace que la gente se sienta más relajada, más atractiva, menos deprimida. Pero el tipo de tango que Elba Esther Gordillo y sus compañeros llevan años ensayando no lleva a exclamar como lo hiciera Audrey Hepburn en Mi Bella Dama: “¡Podría bailar toda la noche!”. Más bien incita la exigencia de parar la música

Subdesarrollo turístico



REFORMA

Julia Carabias
23 Jul. 11

El Golfo de California es famoso en el mundo por su inigualable belleza escénica, su gran biodiversidad y alta productividad. La combinación de sus mares y desiertos le otorgan a esta región un carácter único y enormes ventajas para un desarrollo sustentable, armónico con el entorno natural de este refugio de vida. Lamentablemente, lejos de apreciar y valorar esta maravilla natural y aprovecharla para el beneficio regional y nacional, hoy se encuentra amenazada por una autorización del gobierno federal para la construcción de un masivo desarrollo turístico.

Este tema fue recientemente analizado en sesión del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas y por su enorme trascendencia comparto los detalles en este espacio.

Se trata de un desarrollo inmobiliario sobre un predio de 3 mil 780 hectáreas llamado "Cabo Cortés", frente al Golfo de California, entre San José del Cabo y La Paz. Colinda con el límite norte del Parque Nacional Cabo Pulmo, decretado en 1995 para resguardar el arrecife situado más al norte de América y el ecosistema más biodiverso del Golfo de California. Esta reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y por la Convención sobre Humedales de importancia internacional.

La empresa española promovente, cuya representación en México es la sociedad Hansa Baja Investments, S.A. de C.V., presentó a la Semarnat una manifestación de impacto ambiental para "el desarrollo de infraestructura para usos habitacionales, de albergue y comerciales al interior de los 55 grandes lotes propuestos para el proyecto, con un máximo de 30,692 cuartos hoteleros o su equivalente a 10,230 viviendas (factor de conversión 3 cuartos/ 1 vivienda)", además de dos campos de golf de 27 hoyos cada uno, un sistema de canales y lagos, dos clubs de playa, una planta desaladora, una marina con capacidad de 490 posiciones, un aeródromo, entre otras infraestructuras. Con el fin de dimensionar este desarrollo, valga recordar que Cancún tiene aproximadamente 37 mil habitaciones.

La autorización de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat (nuevo resolutivo del 24 de enero 2011) incluye, entre muchas otras cosas, la construcción de 30 mil 354 cuartos de hotel y dos campos de golf de 18 hoyos, y condiciona las obras marinas, como la planta desaladora y la comunicación de la marina con el mar. Cabe hacer notar que otras dependencias de la propia Semarnat, involucradas en la dictaminación, resolvieron que el proyecto era ambientalmente inviable.

La construcción de este desarrollo va a provocar el surgimiento de una población de entre 150 mil y 300 mil personas (entre 5 y 10 personas adicionales por turista para prestar los servicios), semejante a la de La Paz o de Los Cabos, la cual, junto con los campos de golf, generará una fuerte presión sobre el recurso más limitado del desierto: el agua.

En Baja California Sur existen cinco acuíferos de los cuales cuatro están sobreexplotados. El único aún con algo de agua disponible es el Santiago; disponibilidad que la empresa ya tiene autorizada para este desarrollo turístico. ¿Es éste el uso que los surbajacalifornianos quieren dar al agua de que disponen para su futuro? ¿Se tiene el derecho de tomar esta decisión que llevará a la región a un estado de estrés hídrico? ¿Se han incorporado los escenarios de que esta zona será una de las más impactadas por el cambio climático, lo cual provocará la disminución de las ya de por sí escasas lluvias del desierto?

Debido a que el agua del acuífero no será suficiente para el megadesarrollo, la empresa planea obtener 65% del abasto mediante una planta desaladora. Y aquí surge otro conflicto. Se pretende descargar las salmueras (desechos del proceso de desalación) al mar argumentando que las corrientes marinas circulan hacia al norte. Sin embargo, los estudios científicos demuestran que en el invierno las corrientes van hacia el sur, precisamente en donde se ubica el arrecife de coral del P.N. Cabo Pulmo. Aún más, los sedimentos suspendidos y la destrucción de las dunas costeras, producto de los dragados y de la operación de las marinas y canales, así como los agroquímicos de los campos de golf y de los jardines irrigados, también impactarían a los arrecifes.

El proyecto debería suspenderse hasta no contar con una evaluación externa seria y científicamente sustentada. Lo adecuado sería transformarlo en un desarrollo turístico sustentable, de baja densidad, que aproveche las maravillas naturales de esta región, única en el mundo, garantizando empleo para la población local y activando su economía. Baja California Sur tiene el potencial de convertirse en un emporio ecoturístico. Sin embargo, con el proyecto pretendido no será más que otro sitio devastado, como tantos otros en el mundo.

El interés privado no puede estar por encima del interés público. La decisión de reorientar el proyecto sólo podrá ocurrir con la participación del presidente de la República. La gravedad del tema lo merece; se trata de la protección del patrimonio natural de la nación.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...