martes, 21 de febrero de 2012

AGUILAR CAMÍN: Segunda foto de salida


DÍA CON DÍAHéctor Aguilar Camín/MILENIO

El Universal ha publicado la segunda foto de salida de los candidatos presidenciales rumbo a la elección de julio.
La encuesta, hecha por Jorge Buendía para ese diario, da la delantera a Enrique Peña con 48 puntos de intención de voto, 32 puntos a Josefina Vázquez Mota en el segundo lugar y 20 puntos a López Obrador en tercero.
La foto es parecida en sus tendencias a la primera que publicó Mitofsky, salvo porque ahonda la diferencia entre el segundo y el tercer lugar y la reduce entre el segundo y el primero.
Es decir que López Obrador se rezaga, Peña se confirma en su delantera amplia, pero menor que en la foto previa y Vázquez Mota se queda con un firme segundo lugar.
La nota, diría el director de MILENIO Carlos Marín, es que Vázquez Mota sigue creciendo. López Obrador ha crecido también, pero en volumen y proporción menores, de modo que parece que arrancará en ese riesgoso tercer lugar que en elecciones anteriores han castigado los votantes.
He leído una interesante reflexión de Carlos Elizondo Mayer Sierra sobre por qué vamos a tener en 2012 una carrera de tres y no una carrera de dos, como en 2000 y 2006.
Si entiendo bien el argumento de Elizondo, Vázquez Mota y López Obrador se necesitan mutuamente para mantenerse en la pelea contra Peña, a quien sólo pueden derrotar si le quitan votos a izquierda y derecha, los de la izquierda AMLO y los de la derecha Josefina.
Es decir, sólo podrán debilitar a Peña si se fortalecen ambos. Si uno de ellos se colapsa, el triunfo de Peña será inevitable, razón por la cual Josefina hace bien en no dirigir sus ataques contra López Obrador, sino contra Peña. Lo mismo debería hacer López Obrador.
La segunda foto de salida no indica que AMLO se ha colapsado, de hecho gana dos puntos, pero sí que Josefina se está fugando a un sólido segundo lugar, posición que dará paso a la especialidad electoral del PAN que es polarizar la carrera en su favor. Lo hizo en el año 2000 para “echar al PRI de Los Pinos” y para “derrotar al peligro para México”, en 2006.
Su estrategia ahora puede ser polarizar la elección en una lógica de voto PRI y voto anti-PRI. Su lema sería una mezcla de los dos anteriores: “Evitar el peligro para México de que el PRI regrese a Los Pinos”.
Si AMLO se sube también a esta estrategia podrían quitarle a Peña votos a izquierda y derecha. Pero la segunda foto de salida indica que si el camino ya es difícil para Vázquez Mota, con una desventaja de 16 puntos, parece imposible para AMLO, con una desventaja de 28.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...