domingo, 5 de febrero de 2012

Diez razones en defensa de la minería en BCS

Alejandro Alvarez
 
Con motivo de la solicitud de aprobación de cambio de uso de suelo y de la manifestación de impacto ambiental de un reciente proyecto minero en nuestra entidad han vuelo al ataque grupos supuestamente ambientalistas para pedir que sea rechazado. Las razones esgrimidas por estos grupos lindan con el terrorismo más que con la razón o la argumentación lógica. Se exponen a continuación diez argumentos en contra de estos intentos por cancelar la opción de desarrollo del estado que representa la minería.
1. Que la minería produce cáncer en la mitad de los casos conocidos. No existe ninguna publicación científica que respalde esta afirmación, es decir que asegure que la actividad minera es la responsable de esta enfermedad en algún porcentaje. Los escasos médicos que han aseverado una relación entre el cáncer y la minería no tienen ningún reconocimiento de sus afirmaciones entre sus colegas.
2. Que la minería en el sur del estado acabará con el agua para La Paz. No existe conexión entre los acuíferos de La Paz y los de El Triunfo o Valle Perdido. El balance hidráulico se basa en la delimitación de cuencas hidrológicas. La cuenca de La Paz es independiente de las que se encuentran hacia el sur y oriente del municipio de La Paz.
3. Que la minería en BCS es la causante de la presencia de arsénico. El arsénico es un elemento presente en las zonas mineralizadas al sur del estado, su presencia obedece a procesos naturales que ocurrieron hace 50 o 60 millones de años. Desde entonces la erosión y el intemperismo lo han dispuesto en la superficie o la han llevado disuelto al subsuelo. Lo que ha hecho el hombre en los últimos 100 años es intrascendente en comparación a lo que ha hecho la naturaleza.
4. Que la minería envenena con cianuro. Existe un protocolo internacional  de manejo del cianuro que obliga a sus usuarios a tratarlo de determinada manera desde su producción hasta su consumo. Esta es una substancia que rápidamente se desactiva en la atmósfera y muy costosa. A los mineros no les resulta económicamente viable perderla en fugas o accidentes. La tecnología que se conoce reduce a muy bajos niveles de probabilidad la posible integración de este compuesto al suelo o subsuelo. Ninguna tecnología garantiza que los accidentes se puedan reducir al cero por ciento. Los índices de siniestralidad en el mundo no colocan a la minería como el sector de mayor número de accidentes (¿cuántos mueren simplemente por accidentes viales cada fin de semana sin que a nadie se le ocurra impedir el uso del automóvil?).
5. Que la minería no es importante en la economía. En el año 2011 la minería representó la tercera actividad en ingresos al país después del petróleo  y de los envíos de remesas de mexicanos en el extranjero. Antes la minería estuvo disputando el tercer sitio con el turismo.
6. Que la minería se lleva los beneficios al extranjero. La economía mundial actual es global. El sector financiero está internacionalizado y nadie exige que se cierren los bancos. La economía de los productos agrícolas orgánicos en BCS está ligada a las exportaciones y nadie pide que se dejen de producir pepinos, berenjenas, lechugas o rábanos para los EEUU. La industria de la maquila (autos, artículos domésticos, sistemas computacionales) está asociada a empresas transnacionales y nadie pide que se nieguen permisos para esas industrias. El problema no es la inversión extranjera sino el beneficio al país. La minería ofrece los mejores salarios puesto por puesto respecto a cualquier otro sector económico.
7. Que la minería a cielo abierto es tóxica. Hay dos tipos de técnicas de minado, la que se hace con túneles y galerías que pueden llegar a miles de metros de profundidad y la que se realiza removiendo materiales rocosos superficiales  excavando. La diferencia entre una y otra es sólo la profundidad. La mina subterránea más profunda en el mundo llega a más de 3 km la mina a cielo abierto no llega a los 500 m. La profundidad no hace a un minado más “tóxico”.
8. Que la minería a cielo abierto hará explosiones equivalentes a una bomba atómica amenazando nuestra seguridad. El manejo de explosivos en la actualidad está tan avanzado que se puede demoler un estadio o un enorme edificio en medio de una ciudad sin provocar siquiera la rotura de vidrios en las casa vecinas.
9. Que la vocación del estado no es minera. El Servicio Geológico Mexicano, la institución más reconocida en esa materia, ha dado a conocer que BCS tiene una vocación minera en más de la mitad del territorio. De forma natural la segunda vocación es la pesquera, somos el estado del país con mayor extensión de costas en mares de alta productividad, pero nuestra flota pesquera y puertos dan lástima.
10.  Que el agua es más valiosa que el oro por tanto no hay que producir oro sino conservar el agua. De los únicos dos proyectos mineros propuestos para extraer oro y plata en los últimos años en el estado uno ha planteado desalinizar agua de mar para sus proceso industriales y otro ha propuesto hacer obras que lleven a la recuperación del acuífero donde se ubican para mitigar la salinización que hoy le afecta. Ambos coinciden en que se debe cuidar el recurso acuífero.


--
Alejandro Daniel Alvarez Arellano
Geólogo Consultor
Misiones 1065, Colonia California, La Paz, BCS
(612) 1254709
(612) 1284440

4 comentarios:

Maui dijo...

Y si usted, Edmundo Lizardi, lo ha publicado para respaldar su posición prominera con gusto le mando información para que se convenza y deje de coquetear con la idea.

Edmundo Lizardi dijo...

Cuidado con su tono inquisitorial, primero quítese la máscara, de la cara.
Un espacio editorial limitado por las convicciones personales, sería renegar de los principios básicos de la libertad de expresión: la libre confrontación de ideas.

Envía lo que dices, pero con tu nomre, bajo tu firma.

Maui dijo...

Me disculpo si lo ofendí con mi tono, no puedo ocultar mi desagrado hacia lo que publicó.

Estoy más que convencido del valor de la libre confrontación de ideas y así reitero mi oferta de proporcionarle información sobre la catástrofe que significan estos proyectos, sin embargo también lo estoy de que las convicciones personales son irrenunciables y muchas veces ni siquiera pueden ser maquilladas, especialmente cuando se ha escarbado y leído tanto al respecto, cuando la principal motivación no es otra que la del bien común, incluso si se pisotea la tranquilidad personal.

Alberto Mauiztic López Lora, músico y activista anti minero.

Edmundo Lizardi dijo...

Espero tu colaboración y no tendré objeción en publicarías si están bien fundamentadas independientemente de tu OPINION a favor o en contra. Gracias por tu lectura e interés.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...