martes, 21 de febrero de 2012

Se acorta la distancia entre EPN, Josefina y AMLO; las últimas encuestas reflejan caída del priista.

Sin embargo.mx     febrero 20 de 2012


El diario El Universal y la empresa encuestadora Buendía & Laredo, así como Covarrubias y Asociados, confirmaron hoy lo que otros ya han publicado: que el precandidato del PRI sigue disminuyendo su ventaja sobre los otros dos aspirantes.
El aspirante priísta a la presidencia de la República tiene 36% de las preferencias electorales en la encuesta de Buendía & Laredo, sobre el 25% que tiene la precandidata presidencial del PAN y el 14% del precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, publica El Universal.
La encuesta de Covarrubias y Asociados confirma que la ventaja del candidato presidencial del PRI y del Partido Verde, Enrique Peña Nieto, se ha disminuido a tan sólo 10 puntos sobre los aspirantes del PAN y del PRD, PT, Movimiento Ciudadano. Covarrubias también asegura que hay un empate en el segundo lugar entre López Obrador y Vázquez Mota. Peña Nieto 36.84%, Josefina 23.69%, y AMLO 26.36% y Gabriel Quadri 0.3%.
En la encuesta de El Sol de México y Parametría se reportó una diferencia de 11 puntos entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.
La encuesta que reporta la mayor diferencia entre primero y segundo lugar es la de GEA-ISA, que da 20 puntos de distancia entre Peña Nieto con 41% y Vázquez Mota con 21%, mientras que AMLO es tercer lugar con 17%.
En los últimos 15 días, otras encuestadoras han confirmado lo mismo.
Mitofsky reportó una diferencia de 16 puntos entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.
• Peña Nieto, 40.0%
• Vázquez Mota, 24.0%
• López Obrador, 18.0%
El Sol de México y Parametría reportó una diferencia de 21 puntos entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.
• Peña Nieto, 43.0%
• Vázquez Mota, 22.0%
• López Obrador, 18.0%
Ipsos reporta una diferencia de 12 puntos entre el puntero y el segundo lugar:
• Peña Nieto, 36.0%
• Vázquez Mota, 24.0%
• López Obrador, 16.0%
Buendía reporta que esa diferencia es de 11 puntos:
• Peña Nieto, 36.0%
• Vázquez Mota, 25.0%
• López Obrador, 14.0%
GEA-ISA reporta que esa diferencia es de 20 puntos:
• Peña Nieto, 41.0%
• Vázquez Mota, 21.0%
• López Obrador, 17.0%
Mercaei habla de 5.
• Peña Nieto, 34.0%
• Vázquez Mota, 29.0%
• López Obrador, 17.0%
LAS ÚLTIMAS DOS ENCUESTAS:
1. COVARRUBIAS
En la pregunta “¿Ha oído hablar o no de…?” Andrés Manuel López Obrador es el candidato más conocido (93.27%), seguido de cerca por Enrique Peña Nieto (90.88%). Josefina Vázquez Mota ya alcanza un nivel importante de reconocimiento con el 79.16%.
En la pregunta de ¿Qué opinión tiene de…? Hubo seis opciones: Muy buena, buena, regular, mala, muy mala y no sabe/no contestó. El candidato con el mayor saldo positivo es Enrique Peña Nieto con un +12.53. Josefina Vázquez Mota, a pesar de no ser tan conocida por los demás, tiene un saldo de +10.37. Andrés Manuel López Obrador ha declarado que él se ha dedicado a bajar sus puntos negativos y se nota su trabajo al ya tener un saldo positivo de +1.77.
2. BUENDÍA & LAREDO
En la encuesta nacional elaborada por El Universal/Buendía & Laredo para dar a conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los candidatos a la Presidencia de México, tres de los cuatro candidatos que aparecerán en la boleta el próximo 1 de julio han sido definidos y Enrique Peña Nieto, el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, inicia la carrera como líder de la contienda.
De acuerdo con los resultados de la última encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de El Universal/Buendía & Laredo, el exgobernador del Estado de México obtendría 48% de las preferencias como candidato del PRI y del PVEM.
En segundo lugar se encuentra Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN, con 32% y, en tercer lugar, Andrés Manuel López Obrador, que obtiene 20% como candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Durante el levantamiento de la encuesta el Partido Nueva Alianza no había definido su candidato o candidata para Presidente de la República.
En cuanto a la identificación partidista, 31% se identifica con el PRI, 20% con el PAN (caída de 6 puntos con respecto a la medición de noviembre), 11% con el PRD (+3) y 37% se declara independiente (+6).
La preferencia en todos los grupos sociodemográficos es favorable al aspirante del PRI-PVEM; sin embargo, se observan algunas diferencias: con respecto a Vázquez Mota, por edad, la ventaja de Peña Nieto es más entre las personas mayores de 45 años (+20); la preferencia por escolaridad muestra que la ventaja del mexiquense es mayor entre las personas con estudios hasta Primaria (+18). Esta ventaja se reduce a 7 puntos entre las personas con estudios universitarios.
Al observar la preferencia por identificación partidista, la abanderada panista es la que no ha logrado cohesionar su base electoral como sus rivales. El 79% de los panistas votarían por Vázquez Mota, mientras que 87% de los priístas y perredistas votarían por Peña Nieto y López Obrador, respectivamente.
En cuanto a opiniones sobre los aspirantes, 47% tiene una opinión positiva de Peña Nieto mientras que 16% dice que tiene una mala o muy mala opinión de él.
La aspirante del PAN, Vázquez Mota, cuenta con 35% de opiniones positivas, lo cual representa un incremento de 12 puntos porcentuales con respecto a la medición de noviembre de 2011. Sus opiniones negativas disminuyeron 3 puntos con respecto a la medición previa, situándose en 10%.
Casi 6 de cada 10 encuestados declaran que ya están seguros de por quién van a votar, 26% dice que podría cambiar su voto y 15% no respondió. Al observar estos datos por preferencia electoral encontramos lo siguiente: 71% de quienes piensan votar por Vázquez Mota dicen estar seguros de su decisión; para Peña Nieto este porcentaje asciende a 74%, y, 69% de los electores actuales de López Obrador no piensan cambiar su decisión

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...