domingo, 12 de febrero de 2012

El Mercurio: La crisis educativa en Chile

Tribuna 
Domingo 12 de Febrero de 2012 
Leer y escribir: una política de Estado

Ricardo Hepp Kuschel


Días atrás, Pedro Gandolfo titulaba su columna con una pregunta: ¿Sabe usted escribir? Pienso que a la asertiva reflexión del columnista cabe agregar: ¿usted lee? y —si lo hace— ¿cuánto comprende?
Desde su origen, el hombre ha tenido que hacer frente a una cuestión fundamental, de orden cultural: cómo transmitir y preservar sus creencias y conocimientos. El historiador alemán Leopold Ranke sostenía que “la historia comienza allí donde los monumentos empiezan a ser inteligibles, allí donde se nos ofrecen datos escritos, dignos de confianza”. No basta, entonces, que haya datos escritos. Lo importante es que los podamos leer y comprender.
Los indígenas de América construyeron pueblos “sin memoria”. Cuando mucho, conservaban las historias relatadas por sus abuelos, transmitidas a hijos y nietos de manera verbal. Aztecas e incas desconocían las culturas que se habían desarrollado antes que las suyas, que permanecen sumergidas en una prehistoria muda y desconocida. Lo que sabemos de esos pueblos, y también de mapuches, chibchas, caribes y onas, es la mirada histórica de los días del descubrimiento, la conquista y la colonización. Por más que indaguemos en la prehistoria de nuestra América, jamás tendremos certeza de la autenticidad de su pasado precolombino.
Hoy existe consenso en la necesidad de promover la escritura y la lectura para abrir las puertas a la comprensión. En estos mismos días de febrero leí en El Mercurio los esfuerzos que hace el Reino Unido por incentivar la lectura. Nada muy novedoso, pero algo es algo: “Quick Reads”, con novelas cortas, ediciones baratas y amplia distribución, es una estrategia que han usado muchos países para facilitar el acceso de más jóvenes y adultos a la lectura. Pero, creo que Colombia ha ido más al fondo del problema. Sus ministerios de Cultura y Educación aúnan esfuerzos para transformar la lectura en una actividad más frecuente, y apuntan a que leer y escribir se conviertan en política de Estado y en una estrategia de desarrollo social.
Colombia enfrenta una realidad muy parecida a la de nuestro país. Sus autoridades disponen de encuestas que revelan que los estudiantes tienen muy poco interés por leer y un bajo nivel de comprensión.
En Chile, un estudio del sistema universitario revela que el 68 por ciento (68%) de los estudiantes tiene problemas para expresarse y que un 61 por ciento (61%) carece de raciocinio lógico matemático. Pero, hay más: el 46 por ciento (46%) de los alumnos universitarios que cursan séptimo y octavo semestres, no logran comprender los textos que leen; y casi un 32 por ciento (32%) no tiene la capacidad para relacionar contenidos de más de una disciplina.
Muchos estudiantes ven la lectura sólo como algo funcional, que responde a exigencias propias de la vida académica, para conseguir logros. El 52 por ciento (52%) de los estudiantes encuestados dice que rara vez usa el diccionario o acude a una biblioteca a estudiar.
Esta falencia, que se arrastra desde el hogar y la vida escolar primaria y media, se manifiesta en las aulas universitarias: muchos jóvenes no conocen el léxico que se usa en las distintas disciplinas; revelan pobreza de vocabulario, se expresan con muy pocas palabras, no manejan sinónimos ni formas más complejas, y no pueden extraer las ideas centrales de los textos que leen.
El grado de alfabetismo de una sociedad ya no contribuye a entender el desarrollo de ésta, porque es una medida demasiado gruesa. Así, la pregunta clave dejó de ser cuántas personas pueden leer en un país en relación con el total de habitantes. Ahora se trata de establecer cuán bien pueden leer los que saben leer y cuánto son capaces de comprender.
Es un tema de capital humano. La falta de comprensión se manifiesta en la oportunidad y la calidad de su trabajo, en los ingresos que puede generar y, en definitiva, en los índices de bienestar y calidad de vida que puede proveer para su familia.
Para salir del hoyo negro es necesario detener los recortes de los programas de estudio, porque los resultados están a la vista. Una solución también demanda la capacitación de los profesores, porque muchos estudiaron y se titularon con las carencias descritas.
Quizá, como en Colombia, Chile necesita una verdadera política de Estado, una estrategia de desarrollo social, que permita recuperar el tiempo y el espacio perdidos y, claro, favorecer las expectativas de los niños que dentro de un mes iniciarán su vida escolar.
 
21 Comentarios publicados
Posteado por:
Hugo Barria Cortes
12/02/2012 09:28
[ N° 1 ]
Que una persona común y corriene no entienda lo que lee, no tiene mayor significancia, salvo para él mismo. Lo vergonzoso y grave es cuando nuestras principales autoridades no entienden lo que leen:
Podemos tomar el caso de los integrantes del Tribunal Constitucional, en donde leyeron un informe científico que decía que la Píldora del Día Después no era abortiva, y ellos concluyeron que decía que lo era.
El caso de la ONEMI demuestra lo peligrosa que puede ser la situación por cuanto un aviso de Tsunami, que cumplía con todos los protocolos ya que estaba copiado textualmente del manual que tenían a cargo, no fue entendido por los funcionarios.
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sr oreste assereto
12/02/2012 09:30
[ N° 2 ]
Los estudiantes no necesitan saber leer o escribir para salir a demonstrar a la calle y empezar revoluciones.
A los demosntrantes se le deberia condenar a encierro completo en su hogar y no salen hasta que terminan de leer un libro completo, de algun filosofo, y terminen su resumens escrito y critica.
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Humberto del Pozo Lopez
12/02/2012 10:07
[ N° 3 ]
El Mercurio dijo en un editorial reciente: "las diferencias de vocabulario comienzan a aparecer tan pronto como el menor aprende a hablar y ya a los tres años las brechas entre los niños son prácticamente iguales a las que existen entre sus padres"
Todo eso tiene un remedio fácil y menos costosos si se aplica desde bien temprano: motivar y enseñar a los niños a pensar, y a aprender a aprender, que es lejos lo que mas les gusta.
Lo que hace una diferencia radical en la capacidad de los niños o niñas para motivarse a pensar y aprender a aprender es si son o no mediados en la adquisición de habilidades cognitivas desde temprano, o si sus déficit cognitivos son remediados a través de una mediación humana adecuada. Eso fue política de Estado cuando se formo Israel y a el llegaron niños que provenían de campos de concentración y de lugares de África donde habían estado deprivados de educación de calidad. Es lo que nuestro país debe hacer para igualar la cancha de las oportunidades de una buena vez. Aplicar masivamente los métodos de Reuven Feurstein.
Para lograr eso hay que cambiar también los incentivos en el sistema con hegemonía privada de “mala educación” que tenemos, ya que los incentivos actuales no están puestos para que el resultado sea lo que debe ser: calidad de la educación para TODOS, y para que todos los niños de Chile tengan las mismas oportunidades de participar en igualdad de condiciones en la vida nacional aprendiendo a pensar por sí mismos y a aprender a aprender.
Así que el punto es aplicar los cuantiosos recursos que el Estado de Chile tiene y se requieren para hacer de este país una comunidad que se ocupa de SERVIR a los demás y no una en que unos pocos se SIRVEN de los demás para generar ganancias y no les interesa la calidad de la educación que imparten.
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Andrés García Jorquera
12/02/2012 10:12
[ N° 4 ]
Pero así le gusta a la élite, que ni entiendan los contratos comerciales que firmen, así quedan todos presos de la banca.
Educación cívica en la escuelas??
Uff eso fue hace rato.
Ahora es si llorar.
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roberto vergara vergara
12/02/2012 10:15
[ N° 5 ]
Leer y escribir: una política de Estado.
Ricardo Hepp Kuschel
Días atrás, Pedro Gandolfo titulaba su columna con una pregunta: ¿Sabe usted escribir? Pienso que a la asertiva reflexión del columnista cabe agregar: ¿usted lee? y —si lo hace— ¿cuánto comprende?
Ricardo. En que quedamos queremos menos estado o más estado.
En lo referente a Pedro Gandolfo, no fue tan asertivo como tu decís, el ese día termino pidiendo disculpas por escribir mal, ve la citada columna.
Por ultimo en tu columna. No citas soluciones te quedas en la critica solamente.
¿Y cual es tu aporte de solución?.
Eso hubiera sido asertivo.
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sr oreste assereto
12/02/2012 09:30
[ N° 2 ]
Estimado Oreste, en vez de andar criticando a los estudiantes, mejor fíjate en lo que escribes, tu segundo párrafo, hay una palabra. Que ni siquiera es jerigoncio.
Saludos cordiales, Roberto Vergara.-
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juan jose silva uribe
12/02/2012 10:21
[ N° 6 ]
Voy a relacionar el tema de la lectura con el aprendizaje del idioma inglés:
Hace algunos años un ministro de educación del momento, político de reconocido prestigio, anunció que entre los planes de su cartera estaba el lograr que Chile se convirtiera (a mediano plazo, supongo) en un país bilingüe.
Hoy, a mi edad, he ido perdiendo capacidad auditiva, por lo que cuando veo TV prefiero elegir películas subtituladas (especialmente en el cable) sin embargo veo con desesperación que cada día son más las producciones que se transmiten dobladas (y muy mal).
En mi juventud fui a estudiar a USA, sin tener todavía un adecuado manejo del inglés, sin embargo luego de tres meses y a punta de ver TV, pude desempeñarme perfectamente a lo largo de dos años de estudio.
Al respecto, mi comentario es que no solo nunca tendremos un país bilingüe, sino que además seremos cada día un país más analfabeto. Todo lo anterior sin perjuicio de preguntarme qué dirán las leyes de propiedad intelectual acerca del delito de alteración (plagio) de obras artísticas (los actores pasan años perfeccionando su dicción). 
Pero por supuesto... si una gran mayoría de chilenos son incapaces de leer los diálogos a una velocidad adecuada, o si aun leyéndolos no comprenden cabalmente lo que alli se dice, seguiremos ´per secula´ viendo las obras del séptimo arte groseramente alteradas.
Atte.
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HERNAN SAEZ IGLESIAS
12/02/2012 10:27
[ N° 7 ]
Lamen to arrojar el valde de agua fría.
Porque, aparte del mismo Presidente y unos pocos de sus ministros su capacidad de comunicación oral no muestra ninguna capacidad de lectura o escritura.
Para qué hablar de parlamentarios o periodistas que se enredan no sólo en las proposiciones sino hasta en los adverbios (usan los de lugar para circunstancias abstractas). O del ausente subjuntivo, con lo cual el rigor de la idea (si es que existió) no se comunica sino que por adivinación.
Nadie duda de que lecrtua y escritura sobn básicas para una comunicación eficiente y clara.
El problema es que nuestras autoridades, en su mayoría, no tienen idea de qué sea aquello.
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Cristián Correa Montes
12/02/2012 10:28
[ N° 8 ]
"Leer y escribir: una política de Estado"
Sr.Ricardo Hepp Kuschel,
Para hacerlo más explicativo:
-El 68 por ciento (68%)=68/100=0,68
-61 por ciento (61%)=61/100=0,61
-el 46 por ciento (46%)=46/100=0,46
Ve que para ser jubilado, aún entiendo lo que leo.
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Ricardo Alfaro Briones
12/02/2012 10:53
[ N° 9 ]
Estoy seguro que (y espero que debata) que nuestra educación ha caido en calidad pues obedece a una estrategia económica.
Tener ciudadanos incultos hace que sus remuneraciones sean bajas y que no tengan oportunidades en un Chile moderno. Mano de obra barata es la premisa de cierto sector del país, su riqueza esta cimentada de esa forma, y cambiarla será dificil.
Ni siquiera un paro de 6 meses lo logró...
Posteado por:
Juan Herrera Labarca
12/02/2012 11:46
[ N° 10 ]
El asunto de fondo es la implantación de la irreverencia. Nadie respeta a los demás ni a las instituciones (colegio, profesores). Ello lleva a la superficialidad cercana a la tontería. En estas misma intervenciones, se critica lo que es un tropiezo dactilográfico común en quienes escriben rápido para que se alcance a publicar su opinión: sin referirse a la idea que emite el autor (Sr. Assereto).
"Escribir bien" no es sólo ordenar las letras, es expresar una idea de forma que, inclusive las personas "comunes y corrientes", compartan las claves de la escritura.
Hay demasiadas de estas personas comunes que no saben leer ni escribir funcionalmente y, sin embargo, el resto (que adolece de lo mismo) las elige para que sean representantes.
El remedio es muy difícil: se ha hecho todo lo posible por destruir una historia de culturización (TV, políticos y otros. Ahora sólo queda llorar sobre la leche derramada.
Sin duda alguna, la raíz del problema está en la familia, la misma que se defiende como entelequia pero se agrede en la práctica.
Atte;
PHL.
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Rick F F
12/02/2012 11:47
[ N° 11 ]
“El 68 por ciento (68%) de los estudiantes tiene problemas para expresarse y que un 61 por ciento (61%) carece de raciocinio lógico matemático”
Cuando se tienen organizaciones estudiantiles que en realidad están preocupadas de asuntos comunistas-fascistas-socialistas mundialistas en lugar de estar preocupados de mejorar los métodos de enseñanzas, promover la creación de buenos trabajos cuando se gradúen y el tener profesores de alto calibre los resultados son los expuestos en el artículo.
La realidad de hoy es que con una Europa desbaratada muchos europeos están tratando de salir del infierno Europeo emigrando a Suramérica en búsqueda de trabajos y ellos tienen muy buena educación. La realidad es que los estudiantes que se dedican a huelgas prolongadas, perdida de años escolares y tomando universidades y escuelas están en una tremenda desventaja al competir con los europeos. Esa es la dura realidad que no se puede negar.
Que hacer (algunas ideas):
1 – Los estudiantes deben repudiar de inmediato todas esas ideas foráneas promulgada por las organizaciones estudiantiles actuales.
2 – Los estudiantes deben tomar responsabilidad de su educación. Demandar de las universidades y el gobierno información sobre la capacidad de los profesores y los currículos de las carreras. Usen el Internet que es muy bueno para eso. Entonces escoger las universidades que tengan los mejores profesores y currículos para las carreras sus sueños.
3 – Demandar que los currículos estén actualizados con la realidad actual. Poe ejemplo si Chile va a empezar a extraer lithium las universidades deben tener cursos para que los estudiantes puedan encontrar trabajo en ese ramo.
http://www.nasdaq.com/article/chile-government-plans-tender-to-attract-new-lithium-producers---paper-20120207-01597
4 – Desarrollar un plan para que los estudiantes que asisten a liceos puedan también entrar a las universidades y tomar cursos básicos universitarios. Todo esto con un incentivo económico del gobierno que ayudaría a bajar el costo de la educación universitaria a esos estudiantes.
http://www.
miamiherald.
com/2012/02/11
/2634914/more-
miami-dade-high-
school-students.html
5 – Establecer contacto con empresas privadas para aprender sobre oportunidades de trabajo.
6 – Demandar del gobierno clases en los liceos de creación de empresas e impuestos. Ya que no todos querrán ir a la universidad y preferirían crear sus propias empresas. 
Posteado por:
Rick F F
12/02/2012 11:51
[ N° 12 ]
Mucho cuidado con esas universidades Harvard y MIT sabrán escribir muy bien pero salieron con el más grande abusrdo del mundo que fue la “Economía de Servicios” que se uso para desindustrializar a USA moviendo industrias a China y crear parte del desempleo que se está produciendo hoy en día en ese país.

Además:
Es una educación cara esencial para ser exitoso en la vida?
Bill Gates y Mark Zuckerberg se fueron de Harvard y Bill Gates motivo a Steve Ballmer a salirse de Stanford. Steve Jobs, Larry Ellison, Michael Dell no terminaron los estudios en la universidad. Sergey Brin y Larry Page no terminaron el PHD.
Yo creo que debemos facilitar a personas a crear corporaciones para fomentar la innovación. Cursos especiales de creación de empresas deben ser parte del currículo en la enseñanza secundaria.
Lea esto:
http://www.
huffingtonpost.
com/2011/10/05
/steve-jobs-stanford
-commencement
-address_n_
997301.html
Thomas Edison en 1859 se fue de la escuela y trabajo como un simple muchacho en el ferrocarril entre Detroit y Port Huron.
Y se me olvidaba …..
Albert Einstein se fue del colegio Luitpold Gymnasium en Múnich, Germany a los 16 años después que un profesor con mucha sabiduría le dijo que no valía para nada. 
Posteado por:
Eduardo Hurtado G
12/02/2012 12:17
[ N° 13 ]
Don Hernan, [7],
Antes de dar clases de adverbios y otras nueces, aprenda a escribir balde.
Cualesquiera puede cometer un error, pero no quien se las da de erudito.
Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
12/02/2012 12:43
[ N° 14 ]
Adhiero 100% al posteo 10, del señor Juan Herrera y hago especial énfasis en el último párrafo: la familia.
Posteado por:
Andres Eduardo Jaramillo Guajardo
12/02/2012 13:25
[ N° 15 ]
"La materia prima de los pensamientos, son las palabras. Quien no lee ni escribe bien, no puede tener sino los rudimentos básicos del pensar. Existe pues, un círculo indestructible entre el leer, el pensar y el escribir"
Estas frases jamás las he olvidado. Las leí en un recorte de "Artes y letras" que tenía mi abuelo entre las páginas de un libro, allá por el año... (hace tanto, que no lo recuerdo exactamente)
Creo que hoy, principalmente a las autoridades, no les conviene tener muchos ciudadanos pensantes. Es mejor que proliferen los programas de farándula. Es más fácil, ve?
Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
12/02/2012 13:26
[ N° 16 ]
Ese adagio que dice "no hay peor ciego que el que no quiere ver" se aplica muy rara vez porque la verdad es otra.
Hay personas incapaces de ver lo obvio, no es que no quieran ver, y como se trata de cosas obvias, una cree que no quieren ver.
Si una examina lo que pasa en Somalia o Etiopia, y luego se traslada a Finlandia o Suecia, que explicacion de base tiene para ver la miseria y el desarrollo en cada caso.
SE los tengo que decir, o es obvio?, o no lo quiren admitir.
Bien, si bien en menor escala, en Chile esa misma es la explicacion basal para las desigualdades de toda indole, nada mas.
Posteado por:
Enrique Diaz Romero
12/02/2012 13:26
[ N° 17 ]
Posteado por:
Rick F F
12/02/2012 11:51
[ N° 12 y anteriores
Rick, que trata de decir? que porque algunos conocidos emprendedores no terminaron sus carreras universitarias, la educación no es tan importante? Que no es tan importante saber leer, escribir y sobre todo entender lo que se lee o se escucha? Su proposición es que a la gente se le enseñe a ser emprendedores? 
A tanto llega su ceguera ideológica que no puede mirar el tema planteado de otra manera? 
Cuando habla de "repudiar ideas foráneas", se da cuenta que las ideas suyas son cien por ciento (100%) foráneas? Que no nacieron en Chile?
Buen ejemplo de no entender ni siquiera lo que se dice.
Posteado por:
Alejandro Magno
12/02/2012 13:40
[ N° 18 ]
Sr. Hepp, me parece de interés el tema que plantea.
Agrego, como antecedenete, el pésimo ejemplo que dan quienes tienen responsabilidades públicas, cuando se les pregunta y no responden las preguntas, o tienen como práctica habitual el cinismo, la hipocresía, el desprestigio y la mala intención.
Todo esto va construyendo una atmósfera confusa y el hablar, el escribir, el leer y entender no son temas de interés, porque todo da lo mismo...
Como decía Ortega y Gasset, asistimos a la época "Del alma desilusionada"
Saludos.
Posteado por:
manola pérez gonzález
12/02/2012 13:45
[ N° 19 ]
Señor: hay muchos factores que se confabularon para llegar donde estamos, y uno de ellos, según mi humilde parecer, es la satanización de la memoria. Mi abuela materna, centenaria y lúcida aún, tiene como hàbito, por ejemplo, contar los automóviles que viajan en contra, cuando la llevo de pasajera en el asiento del copiloto. Y no lo hace porque no le preste atención suficiente, sino porque, según ella, no puedo distraerme de las condiciones de la ruta, sobre todo de noche.
Además, ud. le nombra la Coplas a la Muerte de su padre a cualquier cabro de segundo medio y no tiene idea de qué le habla, menos leerlas en castellano antiguo, sin diccionario (obviamente), ni mucho menos interpretarlas y sacar alguna conclusión. Bueno, mi profesor de castellano ( porque llamarle "español" no es lo correcto), de primero medio, no era ni médico, ni ingeniero, ni abogado frustado.
Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
12/02/2012 14:06
[ N° 20 ]

¿Bastara con saber leer y escribir? ¿Qué hay de las 4 operaciones?....
Posteado por:
David González 
12/02/2012 14:59
[ N° 21 ]
una vez más el diagnóstico es claro pero no se hace nada para cambiarlo. La educación en nuestro país es mala, desde pre-kinder a la superior; y se sigue con los mismos esquemas. Por qué?....porque sólo les interesa el lucro y tener una masa sin preparación intelectual. Falta coraje para dar un giro en 180 grados y abordar una educación de verdadera calidad para todos los chilenos.

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