lunes, 5 de agosto de 2013

Exportadora de Sal: ¿QUE BENEFICIOS REALES LE APORTA A BAJA CALIFORNIA SUR. ?



+ Es la salina más grande del mundo.
+ Sus compras comerciales y fiscales,
    fuera del Estado.
+ El ejido Díaz Ordaz invadido de basura.

Mario Santiago.

La Compañía Exportadora de Sal S.A. de C. V., enclavada en una extensión de 42 mil hectáreas de Guerrero Negro, perteneciente geográficamente al municipio de Mulegé, es la salinera mas grande del mundo y los 8 millones de toneladas de sal que está produciendo al año, le generan ingresos calculados en l06 millones de dólares al año, pero siendo realistas, cabe decir que es muy reducida la aportación económica que le hace a la economía  de Baja California Sur en comparación al volumen financiero que maneja, pues la zona fiscal que tiene , la desarrolla en el Distrito Federal ya que  el  gobierno mexicano es dueño del 5l por ciento de las acciones y el otro 49 son de sus socios japoneses a través de la empresa Mitsubichi y sus principales centros de compras comerciales las tiene ubicadas en Tijuana, Baja California y San Diego USA donde adquieren todos sus insumos.
Sin embargo, la empresa le da vida a esa comunidad, pues tiene un poco más de 800 trabajadores que producen una importante derrama económica cada semana, además de otros 400  en Isla de Cedros, Baja California donde se ubica la importante zona de embarque hacía el exterior.
Desde hace algunos siglos, su explotación era  mínima, casi artesanal, desde la época de los aborígenes Cochimíes y luego por aventureros y piratas ingleses que por muy poco casi extinguen a la ballena gris.
Pero su verdadera forma de empresa internacional comenzó el año de l954 cuando el  poderoso comerciante Daniel K. Ludwig  adquirió los derechos y fundo la Compañía Exportadora de Sal S.A. (ESSA).
Casi el 80 por ciento de la producción se exporta a Japón, donde la sal se  convierte en mas de 7,000 subproductos, pero también la adquieren los Estados Unidos, Canadá, Taiwan, Corea y países de centro américa.
Tiene 200 kilómetros de diques y caminos; 59 de canales y 45 ruta de carga.
El nombre de Guerrero Negro se lo impusieron porque el año de l858 el barco ballenero Black Warrior (Guerrero Negro) encalló y ya no pudo zarpar
Hay ocho países que producen mas sal que Guerrero Negro, principalmente Australia y China, pero la mexicana-japonesa, es  la segunda en  exportacion mundial.
La Sal se produce por  evaporación pues se combinan  las escasas lluvias, un sol constante y fuerte y un viento suave que llega a través del pacífico.

LA PRESENCIA EJIDAL.

Pero todo tiene su historia oscura y Exportadora de Sal tiene la suya.
En el año de 1954 cuando el empresario Daniel K. Ludwig inicio sus planes de producción, Exportadora solo contaba con 89 kilómetros  cuadrados de extensión, donde solo tendría capacidad para producir 79,790 toneladas, así que para aumentarla  necesitaba una mayor extensión de tierras y las obtuvieron de los ejidos “Benito Juárez” de la zona de  Vizcaíno y “Zapata” que colinda con el Pacifico Norte y con sus tierras completaron 281 kilómetros cuadrados que ya convertidos en vasos ‘productores de sal, tuvieron la capacidad para alcanzar los 8 millones de toneladas al año, pero los ejidatarios reciben tortillas duras por la renta de sus tierras y muchas  veces, extremos desaires como del que fuera Director General de la empresa, el ingeniero Juan Ignacio Bremen, que los citaba a negociar y sin darles ninguna explicación los dejaba plantados, sin resolver ninguna de sus demandas.
Los ejidatarios se enfadaban, amenazaban con invadir los vasos, pero nunca llegaban a los hechos.
En esos terrenos que rentaron los ejidatarios se encuentra la famosa Laguna Ojo de Liebre donde se presenta el más impactante avistamiento de la Ballena Gris que llega en el mes de enero y se retira en marzo.
Solamente en esa temporada tenían acceso a ella sus propietarios que en sus lanchas atienden al turista nacional e internacional que llega para observarlas.
Pero sus instalaciones son muy rudimentarias, pues la empresa les permite el acceso cuando llega el primer cetáceo, pero en marzo, en cuanto sale la ultima, reactivan los canales para impedirles el paso. No tenían ninguna alternativa de construir alguna infraestructura pues la empresa, con la estrecha vigilancia que mantiene, no les da la mínima oportunidad.
Los pescadores cooperativistas de Guerrero Negro, también confrontan el problema para capturar la infinidad de especies que ahí se reproducen..
Laguna Ojo de Liebre alberga numerosas de ellas, pero la empresa les prohíbe su captura y los que se aventuran  a navegar son capturados por las guardias blancas que tienen ordenes de confiscarles sus artes de pesca “como escarmiento.”
Y los pescadores se preguntan sin respuesta…Porque la Empresa Exportadora comete esta injusticia si su materia prima para producir la sal es solamente el agua del mar. ?
De acuerdo a un convenio entre el municipio de Mulegé y la Secretaría de Economía, la Exportadora de Sal tiene que entregarle el l0 por ciento sobre las utilidades que se producen en el año, pero siempre les dan cualquier cosa, aduciendo que las utilidades fueron mínimas por los cuantiosos gastos que tienen que realizar, como es la compra y mantenimiento de embarcaciones, pago y compensaciones a los obreros, adquisición de maquinaria y llantas especiales para trabajar sobre la sal. Total, que siempre les salen con las cuentas del “Gran Capitán”.

PANORAMA DE CRISIS FINANCIERA.

Pese al prestigio mundial que como empresa tiene la Compañía Exportadora de Sal, los habitantes de Baja California Sur se identifican más con las ballenas grises que con el coloso productor salino.
Las ballenas son tangibles y nobles, muchas de ellas son amistosas y hasta se pueden tocar. Es cierto, la empresa le da empleo a 1 200 obreros, pero como que se mantiene ajena al resto de sus habitantes, principalmente en el largo periodo del ingeniero Juan Ignacio Bremen, un técnico calificado, pero poco afecto al contacto con la ciudadanía, ejemplo de ello son los ejidatarios de Benito Juárez.
Y quien fuera el sucesor, Edmundo Elorduy Dahlhons, cuyo único mérito es haber sido hijo del gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy  (2001-2007) pero el experimento fue lamentable, pues al entregarla, presentó números rojos por primera vez en su historia y al borde de la quiebra financiera, al grado de que no pudo pagar utilidades en el 2008.
Pero además, participó en el intento por vender la Empresa a consorcios japoneses por parte de la Secretaría de Economía durante el sexenio foxista, ya que el titular de la dependencia, Fernando Canales Clariond, realizó varios  viajes al  Japón para intentar negociarla.
El nuevo titular, Jorge López Portillo Basave anunció recientemente y durante una entrevista que sostuvo con el gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, que traía instrucciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto para establecer nuevos esquemas de trabajo donde el Estado tendrá mayor  participación.
Pero también, coadyuvar de manera mas intensa en los temas ecológicos, buscar la manera de promover una industria que le de un valor agregado a la sal, pues en Japón se aplica en 7 mil subproductos,
También se estudiarrá el actual sistema de transportación que maneja de manera absoluta la empresa norteamericana Baja Bolt Carriere  y cuyas ilimitadas ganancias ponen en jaque a las finanzas de la empresa que muchas veces no tiene para proporcionar utilidades justas, o cuando menos esa es la justificación que dan, tanto a sus trabajadores como a los ejidatarios que rentan sus tierras para la producción de la sal.
Ojalá que el comercio también se vea beneficiado, pues sus compras, en un  cien por ciento las realizan fuera de la entidad.
Existe el proyecto de buscar nuevos mercados, sobre todo en China y Rusia.
Ojalá que también le brinden apoyo a los pescadores de la región que tienen prohibido ejercer esta práctica en  Laguna Ojo de Liebre y otorgarle facilidades a los campesinos que explotan la estancia de la Ballena Gris, pues la férrea política que les impone la empresa, no les permite crear una infraestructura acorde a la importancia  que tiene la visita de este cetáceo.
Tal vez por esas políticas excluyentes que hasta hoy se han practicado por parte de la Compañía Exportadora, es que la comunidad sudcaliforniana, ni se conmovió ni participo cuando la empresa pretendía ampliarse y establecerse en los salitrales de San Ignacio.
Va  a ser saludable que todos estos cambios se hagan realidad con la nueva administración, para que todos los habitantes del Estado vean de diferente manera a esta importante institución mundial.

QUE PASA EN ELEJIDO DIAZ ORDAZ?

Desde que fue fundado el ejido Gustavo Díaz Ordaz en el Valle de Vizcaíno por el año de l965, siempre se distinguió por el cuidado que tenían sus habitantes en la limpieza y sus campesinos en el trabajo, pero desafortunadamente una importante i visible zona de esta comunidad se ha convertido en un autentico basurero que causa una pésima impresión y un grave riesgo para la salud de sus familias.
Es cierto que el Presidente Municipal de Mulegé, Guillermo Santillán no ha cumplido con su promesa de construirles un relleno sanitario, pero esta falta de seriedad del alcalde, no puede ser la justificación para que la ciudadanía conviertan a esta emblemática población en un autentico muladar.
Conozco  a personas de ese lugar que fueron ejemplo de trabajo, sencillez y organización, como Eduardo Rubio Hueso, Antonio Hinojosa Cabrera, Pedro Banda, Zapíen, pues creo que debe haber una nueva generación que luchen por  su terruño.
Es una pena, pues este extenso basurero se encuentra en la brecha que conduce a la Secundaria Técnica y sus estudiantes diariamente  tropiezan con el. Hay pepenadotes y continuamente hay incendios que provocan fétidos olores y humaderas que causan problemas de salud y en los ojos, principalmente de la niñez.

Y si el presidente municipal no se interesa por el problema, el Delegado Municipal podría encabezar una campaña que la evite.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por Jebus, cuanta desinformación y/o manipulación: los ejidos llegaron después, como focos satelitales, los insumos se compran fuera porque BCS no los produce --ni los maquilará--, la "pobre" infraestructura para el avistamiento de ballenas no la impide ESSA, sino Semarnat-Conanp (ZOFEMAT), no se les impide por ningún motivo entrar a las instalaciones y el único canal de salmuera que cruzan es el del km 10 (solamente los que van a la zona del Centro de Visitantes del Ej. Benito Juárez, las otras 2 zonas no pasan por ese lugar), ese está en operación todo el año, es el principal.

ESSA no se dedica a vigilar a los pescadores, en todo caso es CONAPESCA y si se les confisca producto es por estar fuera de las medidas o en veda.

Moraleja: no confiar en alguien que no escribe bien Mitsubishi.

Esta columna tiene los dados cargados hacia la nueva administración, saludos.

Efraín Patiño Estrada
Guerrero Negro, B.C.S.

Un Baja Californiano Preocupado dijo...

Creo que antes de escribir una nota de real "periodismo constructivo", que aporte algo hay que tener la certeza de lo que se va a publicar.
De todo lo que esta publicado en el articulo que precede hay mucho de incierto.
Para empezar Exportadora de Sal, es una empresa que siempre se ha caracterizado por ser socialmente responsable con un trato humano para con la gente y con el medio ambiente, desgraciadamente siempre ha sido presa de intereses y ambiciones de otra indole, es una fuente de empleo en un lugar de la península donde nadie mas lo podría hacer, ciertamente le dio origen a Guerrero Negro y hasta hoy es la principal derrama económica de la parte media de la península.

en lo que se refiere a la salmuera no es derramada sino almacenada, hace años que este proceso es implementado, y eso también ha sido pretexto para que mucha gente lo ponga de use para su beneficio, y ante intereses "ecologistas" que solo buscan sacarle dinero a la salinera, también impulsados por algunas otras empresas que no les conviene que la salinera mexicana crezca.
para informar hay que investigar no puede ser que ni los nombres de los anteriores directores estén escritos bien, y el parentesco mencionado de el anterior director general con el ex gobernador de Baja California es falso.
Tocando el tema de los ejidos es sorprendente como se hace el mal uso de información cuando la salinera es el principal sustento de los ejidos donde estan sus vasos y la mayor interesada en el progreso de los mismos.
La situación real, que se ha visto durante años es apenante ya que la mayoría del dinero, que cabe mencionar es bastante, la mayoría de ese dinero es malgastado y mal administrado por la mayoría de los integrantes de esos ejidos, con sus pocas y admirables excepciones.
le deseo la mejor de las suertes a la nueva administración que empieza hace escasos meses y ojalá aprovechen y administren bien todos los recursos para que la salinera , cuyo potencial es enorme pueda crecer aun mas, eso si con el apoyo de todos los niveles de gobierno y sociedad.
Apoyemos al desarrollo en esa zona de la península que tanto lo necesita, no desinformando a la gente como el articulo que precede sino expresando la realidad de las situaciones, es cierto no todo es color de rosa, todo tiene sus dos lados pero exportadora de sal es sin lugar a duda una empresa que ha dejado muchos mas beneficios que perjuicios, a nuestro país, a el estado de B.C.S y al municipio de Mulege.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...