Loading...

martes, 31 de marzo de 2009

MISTERIOSOS INCENDIOS EN BCS




Desde el mes de diciembre anterior, han ocurrido grandes incendios en la entidad que tienen carácterísticas que nuestras autoridades deben de analizar:

a) Todos han sido provocados, no hay detenidos, ni siquiera sospechosos de iniciarlos.

b) Son incendios que han sobrepasado la capacidad de respuesta de los bomberos

c) Han ocurrido a plena luz del día, afortunadamente sin víctimas

LAS CONFLAGRACIONES HAN SIDO LAS SIGUIENTES:

1.- INCENDIO EN PALMAR DE TODOS SANTOS

El sábado 6 de diciembre de 2008, ardieron sin control 8 hectáreas del Palmar de Todos Santos. El fuego, que fue provocado, salió del control de los bomberos de la localidad. No hubo detenidos.



2.- INCENDIO DE LLANTAS EN LA PAZ

El miércoles 14 de enero, aproximadamente a las tres de la tarde, un gran incendio se desató en un depósito de llantas de la colonia Agua Escondida en la ciudad de La Paz. La estela de humo inundó toda la parte sur de la capital. Las autoridades informaron que el fuego fue provocado. No hubo detenidos.



3.- INCENDIO EN SANTIAGO, B.C.S.

La tarde del miercoles 4 de febrero, alrededor de 60 hectáreas de palmares secos en la población de Santiago, ardieron sin control a lo largo de casi 12 horas. La conflagración también sobrepasó la capacidad de respuesta de las corporaciones de emergencia. Se informó que el fuego fue provocado. No hubo detenidos.



4.- INCENDIO PALMAR DE SANTA ROSA – SAN JOSÉ DEL CABO

A las 11 de la mañana del jueves 12 de febrero se consumieron 10 hectáreas de vegetación en el lugar conocido como El Palmar de Santa Rosa en San José del Cabo. Aquí los bomberos tuvieron una respuesta rápida, sin embargo los vientos provocaron la expansión del fuego. El incendio fue provocado, según las autoridades. No hubo detenidos.



5.- INCENDIO EN SAN ISIDRO

El domingo 15 de marzo, por la tarde, se desató repentinamente un fuerte incendio en la zona de palmares de San Isidro. Afortunadamente los lugareños con baldes y pipadas de agua, lograron contener el fuego que, a todas luces, fue provocado. No hubo detenidos.



6.- INCENDIO EN SANTA ROSALÍA

La tarde del miércoles 18 de marzo, un fuerte incendio se desató en el centro histórico de Santa Rosalía, al norte de la entidad. En esa ocasión los bomberos y los mismos residentes del lugar, lograron contener las llamas casi cuatro horas después. El fuego, de acuerdo a las autoridades, fue provocado. No hubo detenidos.



7.- INCENDIO EN TODOS SANTOS

La tarde del jueves 26 de marzo, ocurrió una fuerte conflagración en la zona conocida como El Palmar de San Pedrito, al sur de Todos Santos. Se consumieron 10 hectáreas de vegetación. Los bomberos no tuvieron capacidad técnica para contenerlo, sólo para aislar el fuego, que de acuerdo al comandante de bomberos, fue provocado. No hubo detenidos.



¿DÓNDE SERÁ EL PRÓXIMO?

¿Siquiera han iniciado investigaciones las autoridades sobre este asunto?

Si así fuera, que lo dudo, ¿qué avance llevan las investigaciones?

ATENTAMENTE

Cuauhtémoc Morgan

JUSTICIA PARA MILES DE CRIMINALES...DE MILENIO DIARIO



Román Revueltas Retes

2009-03-31•Al Frente

La única vez que me he revolcado con doña Justicia ha sido porque mi ex mujer favorita y yo tramitamos un juicio de divorcio. El arreglo fue tan afable y benigno para las partes que, hoy día, seguimos ella y yo cultivando una amistad inquebrantable. Eso, desde luego, no le quita lo tétrico al asunto de tener que personarte en un juzgado y poner tu destino en manos de abogados colmilludos y jueces temibles. Hasta ahí –cruzo los dedos, toco madera y escupo tabaco por la borda de estribor— mis fortuitos escarceos con la injusticia mexicana.

Eso sí, estoy absolutamente seguro de que la primera antesala del infierno terrenal es la más próxima agencia del Ministerio Público. Ahora bien, como diría el chico (Nery) Castillo ¿acaso soy, yo mismo, jurista, leguleyo de altos vuelos, magistrado de la tremenda corte, perito criminalístico o medico legista como para lanzar espeluznantes veredictos sobre el aparato judicial de Estados Unidos (Mexicanos)? Y así como los entrevistadores del bronco jugador de la Selección Nacional de Patabola no pudieron acreditar militancia en equipo alguno de la Primera División, este escribidor ¿dónde ha dictado sentencia, dónde ha litigado o, en el peor de los casos, dónde ha purgado una pena como para opinar tan alegremente sobre el sórdido mundo de la justicia estadounimexicana? Pues no, estimados lectores, el autor a sueldo de esta columna no puede atestiguar la más mínima incursión en ese inframundo. Creo, con todo, que no existe un verdadero Estado de derecho en México.

Hasta aquí, una muestra de la facultad que tenemos los seres pensantes de emitir juicios de valor sobre temas que no corresponden estrictamente a la esfera de nuestras especialidades. Hay algo más, sin embargo: hablando, precisamente, de la justicia, me preocupa que, cada día que pasa, son detenidas decenas de personas en la guerra declarada a las mafias criminales. Muy bien, pero ¿hay cárceles suficientes, hay jueces, hay fiscales, hay expertos? Tampoco lo creo. Pues eso, lectores.

rrevueltas@milenio.com

lunes, 30 de marzo de 2009

NARCO VIOLENCIA FRONTERIZA;FOTOS IMPUBLICABLES...


ENSENADA.- Esta semana culminó la Jornada Cultural de la Universidad Xochicalco, con presentaciones de libros, conferencias sobre diversos temas, lecturas literarias, exposiciones plásticas, mesas redondas, con la participación interactiva del alumnado y del público en general.
A instancias de mi hermano Jesús- que una vez jubilado como médico familiar del Seguro Social, se ha convertido en uno de los periodistas culturales más activos y reconocidos de este puerto, con sus blogs y en revistas como Ensenadarte- acudí a la conferencia sobre “Los secretos del periodismo”, ofrecida por el director del diario local El Vigía, Enhoc Santoyo Cid.
¿De qué se trataba esa exposición de tan enigmático título?¿Cuáles serían los “secretos” del oficio que Enhoc revelaría ante la juvenil audiencia?¿Acaso los embutes “empanizados”desde que Ruffo arraigó la era blanquiazaul en Ensenada ? Nada de eso, morbosillos lector@s de la HEROICA TRIBU de los SUDCAS.
Se trataba de una secuencia de imágenes proyectadas en una monumental pantalla que EL Vigía, apegándose a su política editorial de hacer periodismo para “la gente”, no publicó ni publicará jamás. Imágenes que ilustran DESCARNADAMENTE los saldos de la NARCOVIOLENCIA en esta frontera. Ya se imaginarán…O quizás la imaginación no alcance para tanto: pilas de cuerpos mutilados, decapitados, encobijados, niños y mujeres contemplando los cadáveres de sus seres queridos o escapando de una balacera con las manos en los oídos; los paupérrimos interiores de las casas de policías ejecutados…
La exposición alcanzó su clímax cuando a Enhoc, un periodista forjado como reportero de NOTA ROJA con más de cuatro décadas de experiencia, le ganó LA EMOCIÓN y tuvo que hacer un largo paréntesis de silencio para recuperarse mientras las imágenes seguían fluyendo en el centro del auditorio universitario.
Pesadísimo IMPASSE salpicado por RISITAS NERVIOSAS o FRANCAMENTE BURLONAS por parte del alumnado universitario, esa GENERACIÓN X insensibilizada ante la barbarie por la BARBARIE MISMA, ya parte de la vida cotidiana.
De aquí el fabuloso reto que enfrenta el ESTADO mexicano para revertir el envilecimiento nacional. UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA reducida a métodos policiacos y militares, está destinada al fracaso. URGE una VERDADERA REVOLUCIÓN EDUCATIVA, CULTURAL, que trastoque los PARADIGMAS DEL ÉXITO Y DEL LIDERAZGO basados en la LÓGICA DEL DINERO, del DINERO FÁCIL.
COMO dice Gabriel García Márquez, en NOTICIAS DE UN SECUESTRO, la DROGA MÁS MORTÍFERA no es la mariguana ni la coca, es el acceso súbito a las TONELADAS DE DINERO . Los narcos no se matan ente sí porque anden “mariguanos” o “cocos”, sino para conservar e incrementar el margen de sus UTILIDADES…El dinero NARCOTIZA, sobre todo cuando los “afortunados” son personas de pocas luces y recargadas de rencor social. ¿VERDAD INEFABLE PRIMO CHICHO Y FAMILIA?

domingo, 29 de marzo de 2009

PRIVATIZAN ÚLTIMO ACCESO PÚBLICO A PLAYA EN LOS CABOS..





ERA EL ÚLTIMO ESPACIO PÚBLICO EN EL CORREDOR TURÍSTICO

· Se trata de la tradicional playa Twin Dolphin

· Cerraron el acceso único

· En el sitio construirán residencias y un campo de golf


Domingo 29 de Marzo de 2009

Cabo San Lucas, B.C.S.- La última playa pública del corredor turístico de Cabo San Lucas, conocida como Twin Dolphin o Playa Las Viudas, fue cerrada sin que hasta el momento las autoridades hayan dado una explicación a la población.

El hecho ocurre a unos días de que inicie el período vacacional de Semana Santa, según lo denunció Hermelinda Vargas Espino, dirigente de la Asociación de Colonos, Ejidatarios y Posesionarios de Baja California Sur (ACEP), quien agregó que esto representa un duro golpe para las familias residentes de Cabo San Lucas y San José del Cabo, pues era uno de los sitios recreativos de mayor tradición de la zona.

Y es que cada período vacacional, las familias ingresaban al lugar en sus automóviles. “Algunos de nosotros gustábamos de ir a acampar en el sitio, pues se trata de una playa hermosa y segura”, dijo la dirigente.

Los dos accesos tradicionales del lugar, ubicado en el kilómetro 12 del corredor turístico, fueron cerrados. Se abrió uno más que hasta el momento permanece clausurado y fueron colocadas grandes rocas para impedir el ingreso de automóviles, además se instalaron letreros que dicen “PROPIEDAD PRIVADA”.

“Con esta acción la comunidad en general pierde uno de los sitios de recreo favoritos que ahora pasaron a ser propiedad de particulares”, expresó Hermelinda Vargas Espino durante un recorrido por el lugar, donde ya también se aprecian las delimitaciones y mojoneras en la citada playa.

Vargas Espino, denunció que las autoridades hasta el momento no han dado una explicación satisfactoria, “pero de acuerdo a mis propias investigaciones se que este sitio fue adquirido por un grupo extranjero de nombre Montage Residences, que construirá en el sitio residencias de arquitectura colonial y un campo de golf profesional de 18 hoyos”.

El grupo Montage Residences, con sede en el estado de California, es operado por Alan J. Fuerstman. “Al parecer esta persona compró esa extensión de playa a David Halliburton, anterior propietario del hotel Twin Dolphin, que fue demolido para dar paso al nuevo desarrollo”.

La dirigente de ACEP enfatizó que los propietarios del hotel Twin Dolphin jamás impidieron el acceso a esta playa, “ellos siempre nos respetaron, nunca nos cortaron los caminos para hacernos pasar por un arroyo como ocurre ahora, nos tratan como personas de segunda clase en nuestro propio país al cancelar los accesos a este sitio”.

Todo parece indicar que esta playa será de acceso restringido, pues “alguien” construye un estacionamiento en una zona de arroyo, a 10 minutos a pie de la orilla del mar, “esto sí es un verdadero insulto a la dignidad de los residentes locales”, refirió la dirigente de la ACEP.

La privatización de playas en Los Cabos ha sido un fenómeno recurrente. En Cabo del Este desde hace seis meses se están dando grandes disputas por el cierre de las playas, tanto a los residentes locales, como a los hombres del mar que tradicionalmente las utilizan para su sustento diario.

“Ahora ocurre este nuevo atraco a las familias de Los Cabos sin que nadie haya hecho nada al respecto, ¿dónde están nuestros gobernantes que tanto han prometido defender los intereses de la comunidad?, ¿y los legisladores que cada tres años hacen promesas que jamás cumplen?”, concluyó Hermelinda Vargas Espino.



Esto es lo que ocurre en Cabo del Este
Otras playas que ya se han privatizado


En Cabo del Este definitivamente hay también extranjeros que se han posesionado de playas completas, pisoteando a su antojo las leyes de nuestro país. Pero esto ninguna autoridad lo ve.



También inversionistas de nuestro país se han apoderado de playas en la zona de Cabo del Este, donde ya no se permite bajo ninguna circunstancia el acceso. Poco a poco los cabeños perdemos nuestro patrimonio recreativo.

Inversionistas contratan seguridad privada, porque la mayoría de los terrenos de Cabo del Este están en problemas legales. El Grupo Paramilitar ERCO, defienden los intereses de quienes le pagan, como viles mercenarios.


RESPONSABLES: Hermelinda Vargas Espino y Cuauhtémoc Morgan - hermelindavargas@gmail.com

viernes, 27 de marzo de 2009

POEMAS CONTRA LA VIOLENCIA...Tengo dolor de país.



Vedran Smailovic.
El cellista de Sarajevo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Vedran_Smailovi%C4%87



poemas contra la violencia
(poemas contra la violencia)

“Tengo dolor de país…”
María Mercedes Carranza
(Poeta colombiana. 1945-2003)

“No hay ningún mal
que pueda sernos ajeno”
José Emilio Pacheco

“les pido a todos:
a voz de cuello griten
para que cese la guerra”
Canción infantil china del siglo xii



Introducción

El arte en general, y la literatura en particular, ha denunciado las atrocidades cometidas por los hombres a través de la historia. Sólo basta con hacer una relectura de los poemas chinos, babilonios, egipcios, aztecas, mayas, incas y, en los últimos siglos, a la literatura libanesa, vietnamita, coreana, palestina, iraquí, bosnia, eslovaca, iraní, la de los países africanos, así como la salvadoreña, nicaragüense, chilena y los pueblos nativos americanos, por mencionar algunos.

Nosotros no podemos, ni debemos, ser ajenos a los acontecimientos actuales como son los miles de secuestros, asesinatos y ejecuciones que se han venido realizando en los últimos años en casi todas las ciudades de nuestro país: Ciudad Juárez, Tijuana, Navolato, Tampico, Rosarito, Morelia, Nogales, Reynosa, Torreón, Culiacán, Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México, Mazatlán, Querétaro, Lázaro Cárdenas, etcétera.

Si bien no detendrán las balas, sí creemos que los poemas sirven como sensibilizadores, denuncias, testimonios, manifiestos y advertencias de lo que acontece en nuestras vidas cotidianas. La literatura, al igual que otras actividades como marchas, encuentros, protestas, análisis, son oportunidades de manifestar nuestra oposición a la muerte encapuchada y criticar las incapacidades de nuestros representantes gubernamentales para detener esta enorme ola de violencia.

Esta es, pues, una invitación a participar, con poemas, en un movimiento contra la violencia y la impunidad en las calles de nuestras ciudades.

Editor: Roberto Castillo Udiarte.

Antecedentes:

A finales del mes de Enero del 2003, la señora Laura Bush invitó a la Casa Blanca al poeta y editor Sam Hill para participar en un simposio sobre poesía, intitulado Poetry and the American Voice, y que serviría de apoyo patriótico para los bombardeos planeados por el presidente Bush al pueblo de Irak. Sam Hill, como respuesta, organizó una página electrónica, Poets Against the War, donde invitaba a los poetas a escribir poemas y manifiestos contra la guerra y, en unas cuantas semanas, la respuesta fue una participación de casi 11, 000 poetas con aproximadamente 13, 000 poemas. El resultado, además, fue una antología de casi 200 poetas en el libro Poets Against the World, publicado en el mismo 2003 y dedicado a la señora Laura Bush.

Coincidentemente, en Colombia, a principios del mismo 2003, la promotora cultural y poeta María Mercedes Carranza, convocó a un concurso de poesía, Descanse en paz la guerra, invitando a poetas y no poetas a escribir textos contra la violencia y la muerte cotidiana provocada tanto por militares, terroristas como por narcotraficantes. En este caso la respuesta fue de casi 7, 000 poetas con más de 30, 000 poemas. María Mercedes, desafortunadamente, se suicida en su natal Bogotá el verano del 2003 y no alcanzó a mirar el alcance de su propuesta. Sin embargo, tanto la propuesta de Sam Hill como de María Mercedes han crecido y existen en el mundo varios organizaciones de escritores contra la guerra y la violencia cotidiana a civiles.

Tengo dolor de país… es también una propuesta que se hermana con las anteriores para testimoniar la presencia de la poesía como una manera de protesta, denuncia, testimonio y crítica contra la violencia y muerte cotidianas en nuestra calles.

Links
http://www.poetsagainstthewar.org/
http://www.arquitrave.com/Ajuste_de_Cuentas/mameca.html


Cómo participar con poemas:

Mandar un poema que no exceda, preferentemente, el equivalente a una cuartilla, en Times New Roman a 12 puntos, y que incluya título, nombre de autor/a, edad (si así lo desea) y lugar de procedencia, a johnytecate@hotmail.com.



Poemas:



Sobre la ciudad y la violencia

para Berta A. y Karina V.


Vivo en una ciudad arrullada de noche
por ominosos cantos de sirenas.
Vivo un tiempo de plomo,
un estupor amargo y cenagoso.

La infame pestilencia del miedo y de la pólvora
se acuna en un jardín de infantes.
En la frontera de gases lacrimógenos,
a un niño lo golpean balas de goma en la mejilla.
En la universidad asaltan a una maestra en su oficina
y un extraño persigue a una asustada joven.
Hay alerta de bomba en la alcaldía.
Sitian los hospitales y las avenidas.


En el tejado de mi casa
dos grandes cuervos se mueren de la risa.

Alfonso García Cortez
Playas de Tijuana

* * * * *
Los rehenes

…el viento del crimen a la altura del delirio.
Rodolfo Hasler

es la hora de escribir un poema acerca del mundo de diagnosticar las formas en que amedrenta con su odio y deslava el rostro de la sinrazón para justificar mil malabares políticos, es hora de escribir que estamos al acecho de ladrones, de gangsters, de capos del poder y la avaricia ante la falta de libertad y la zozobra y su mezquina relación con pretendida entelequia, es hora de callar lo escrito, aquello que no tiene razón en la sobremesa; congestionadas las entropías mediáticas ante verdades telúricas y tan llanas; es hora de nombrar en lo oscuro la íntima ejecución de los días, la denuncia, el porvenir y la esperanza con un silencio atroz que no deje dudas; es hora de contar metrallas, muertos, a los que corren de ver la película en las calles y al desnudo dilucidar acaso en la espesura de ciertas e inexplicables densidades; es hora de escribir un poema acerca del mundo, de éste y no del otro bordado de metáforas ya no podemos escapar, no hay letras de salva, somos rehenes de la impunidad que nos cohabita.
Elizabeth Cazessús.
Tijuana, Baja California

* * * * *
Las llaves de la noche
(elegía)

el sol va a caer otra vez
y en el desierto ulula el viento solitario
y aún nadie sabe dónde viven
cuáles son sus nombres
a quién pertenecen esas zapatillas
de quién son estos bolsos sin dinero;

el sol va a caer otra vez
se irá dejando una estela de vergüenza
un manto de coraje y estupor
Una rivera de lágrimas y sangre
y aún nadie sabe quiénes son los asesinos
qué rostro horrible tiene el verdugo
cuántos son los enanos que le ayudan;

el día dará paso a la oscuridad
y nadie querrá salir de sus habitaciones
de sus túneles y fosas
todos duermen para descansar el cuerpo
Aunque el desierto esconda huesos rotos
bajo su arenisca se seque la carne
y se calcine la mirada de inocencia.

¿de qué está hecho este país
que deja que mutilen a sus hijas
y arroja al meandro a sus princesas?
¿quiénes están muy campantes en la cúpula
cuáles son sus nombres y dónde viven
que permiten que sus hijas sean violadas?

el sol se irá dejándonos perplejos
y aún las fauces trituran otra mano
se pisotea la luz sin prueba alguna
y se macera la esperanza sin dejar rastro
mientras se destaza el pecho que nos alimenta
se hace rito de criminal el muslo desnudo
y se blasfema sobre la fertilidad del vientre

cae el sol huyendo de la tiniebla
y las ciudades son ahora más viejas y decadentes
los oficios no sirven y el dinero se pudre
los frutos de la tierra son veneno
y nadie podrá cantar o bailar ni amar
y nadie dormirá en paz ni tendrá sueños
mientras la carne grite por justicia

¿quiénes son los jueces que se burlan
el oficial indiferente ante el exterminio?
¿quién cava las fosas y arroja cal a los cuerpos?
¿quién recibe el dinero que esconde la daga,
bendice la tierra que escupe la osamenta?
¿quién voltea la mirada y sigue con su vida
mientras se pudre el espíritu en la ignominia?

¿quién forjará las llaves de la noche
y mostrará el camino de los muertos?
¿quién encenderá los cirios de la verdad
y señalará al turbio asesino?
¿quién se alzará en contra del genocidio
y dará dignidad a la obrera mancillada?

cada muerta un cardón de espinas en la frente
cada víctima un alarido en la soledad
cada cuerpo inerte una bofetada a la conciencia
cada violación una burla a la herencia
cada desaparecida una lluvia de sangre en tu mesa
cada mutilada una pesadilla sin final
cada muerta es nuestra muerte.

Tomás Di Bella
Mexicali, Baja California

* * * * *
Entrega

Hoy más que nunca quisiera que hubiera héroes, como los de la infancia, que nos defendieran de los malos: el Santo, Supermán, el Hombre Biónico, la Mujer Maravilla, el Hulk, Kalimán y su inseparable Zolín, el Batmán. La ciudad se ha vuelto puras heridas; corren ríos de sangre inocente. Cada vez es más común caminar entre ruinas de balas y sangre. Ya no es un buen lugar aquí. Calles habitadas por el miedo y la zozobra, vacías como domingo al amanecer. Sirenas que lloran de tarde, al anochecer. Pasos prohibidos que transitan la ciudad y hacen alarde de fuerza, siembran miedo, reptan como bestias de pantano. Intento acomodar los pedazos de ciudad que tengo en la mente, las memorias de cada época que he pasado por aquí, los mapas existentes y los que ni siquiera están pensados. Ciudad nostálgica a veces, que avanza a pesar de los monstruos y de las bestias que vomita cada noche. Quiero vivir en mi ciudad como cuando tenía 10 años y andaba en bicicleta; quiero seguir recorriéndola tomada de tu mano y caminar sin prisas; quiero estruendos de amor, no de balas.

Mónica Avila
Tijuana, Baja California
* * * * *

La calle de la paz
para Elías Ramírez.
Esta calle es mía. Aquí jugué a las escondidas, fui cabra en las montaña, descansé en la acera después de volar, y comí helados en las tardes de verano. La camino todos los días; voy de paseo, al trabajo o de visita. Esta calle es de ilustres, de hombres y mujeres que llegaron para habitarla, de personas que trabajan y luchan, desde alba al ocaso. Aquí no caben los asesinos, ni los delincuentes o traidores. Aquí sólo estamos los que queremos vivir, y aunque vuelen las balas, no lograrán que las ventanas y puertas cierren su paso al sol de las mañanas, ni al calor de las tardes, mucho menos al fresco de las noches. Esta calle es mía. Porque existe para mí, para tí para todos y es la calle de la paz.

Lizeth García
Tijuana, Baja California

* * * * *
Strangers in the night

Nadie sabía de sus infancias en las calles de la luz,
de sus amores y desamores en la secundaria,
de sus fiestas de cumpleaños y las primeras veces
que fumaron a escondidas en la esquina del barrio,
de cuáles eran realmente sus comidas favoritas
o dónde compraban sus ropas y sus cigarillos;
nadie sabía de sus sueños y pesadillas de terror
ni de su gusto por divertirse bañándose en el mar,
del placer de jugar al fut o al básquet en la colonia,
de las bromas pesadas con los amigos más íntimos
y del agacharse al regaño verbal de sus madres
o su gran alegría cuando visitaban a la vieja agüela;
muy pocos imaginaban la música que escuchaban
o los libros que ya habían leído por puro gusto,
o de los insomnios eternos con la preocupación
por el padre en la cama 15 del hospital general;
nadie siquiera sospechaba que unas horas antes
ellos habían sido secuestrados en esta ciudad y,
sin embargo, los impunes comandos del miedo
los arrojaron sin sombras en la orilla de la noche.

Róber Castillo
Playas de Tijuana

* * * * *
Respuesta

Los silbidos de las balas se apoderan del aire, la angustia de no saber exactamente por qué nos toca a nosotros, se siembra en el corazón. Caras de pequeñitos que no se explican qué es lo que sucede, por qué irrumpen hombres desconocidos y cubiertos del rostro a sus espacios infantiles, quedan grabadas en la memoria de papel. “El tocadero” esté de nuva cuenta en esta ciudad, porque nos puede tocar en cualquier momento, en cualquier lugar, sin deberla ni temerla, por el simple hecho de transitar por algún lugar común y por razones cotidianas. El hierro vuela y alcanza a cualquiera. Los juegos de policías y ladrones dejaron de serlo, son una cruda realidad que supera a las fantasías infantiles, mientras que en este mismo escenario, la línea entre estos dos bandos está dibujada tenuemente, ya no se sabe quiénes son los “buenos” o quiénes son los “malos”. El hierro vuela dejando el espanto en los ojos de quienes viven aquí. Ya no quiero escuchar calamidades que arropan el alma de dolor; ya no quiero saber que esta ciudad es una trinchera del maleante. Quiero caminar de nuevo, sin el miedo, sin los convoyes que circulan por las calles, tratando de ofrecer una seguridad que ya se esfumó. Quiero, de nuevo, recorrerla tranquilamente de noche y de día, sin silbidos que lleven la muerte.

Lizeth García
Tijuana, Baja California

INCENDIO ARRASA CON PALMARES EN TODOS SANTOS...BOMBEROS IMPOTENTES ANTE LA FALTA DE RECURSOS






Todos Santos, B.C.S., Jueves 26 de marzo de 2009

INCENDIO ACABA CON AL MENOS 10 HECTÁREAS DE

PALMARES EN TODOS SANTOS


Nota redactada para PRENSA ESCRITA

Por Cuauhtémoc Morgan

Al menos 10 hectáreas de palmares fueron presa del fuego en un incendio que se salió de control en la comunidad de Todos Santos, a 100 kilómetros al sur de la Paz, capital de Baja California Sur.

De acuerdo al comandante de bomberos de la región, Manuel Salvador Cadena Moyrón, el incendio forestal que fue reportado al filo del mediodía de ayer, acabó con poco más de 10 hectáreas de palmares y mangles en una zona que es refugio de aves migratorias y hábitat de especies endémicas.

“Los daños a la naturaleza son incalculables”, dijo el comandante de bomberos, quien lamentó que los fuertes vientos del Pacífico alentaron las llamas por lo que el incendio se les salió de control, pues a las cinco de la tarde o sea, cinco horas después de iniciado el siniestro, ya nada se pudo hacer.

La conflagración ocurrió en una zona de palmares y mangles, conocida como “El Palmar de San Pedrito”, ubicada a tres kilómetros al sur de la comunidad de Todos Santos.

Manuel Salvador Cadena Moyrón, manifestó que hacía 15 años que no se registraba un incendio en este sitio y lamentó que los escasos recursos con que cuentan los bomberos de Todos Santos, no les permitieron combatir el fuego de manera eficiente.

“Tenemos sólo tres máquinas extinguidoras, una no sirve y el apoyo que recibimos únicamente es para combustible, no para darles mantenimiento”, dijo.

En el combate a este siniestro, participaron cuatro pipas de permisionarios de la población de Pescadero y un par de pipas del Sistema de Agua Potable de La Paz, con capacidad de 10 mil litros cada una.

Por su parte, Rodolfo Arce, encargado de cuidar el sitio, comentó que siempre pide cuidado a las personas que ingresan al lugar, “yo les pido que no fumen y que no enciendan fogatas, es muy peligroso, mira lo que ya nos pasó esto va a tardar mucho en recuperarse, son veinte años perdidos aquí”.

A las seis de la tarde de ayer, los elementos del cuerpo de bomberos de Todos Santos apoyado con una máquina retroexcavadora dejaron que ardieran las 10 hectáreas de vegetación, “ya no podemos hacer nada, no tenemos elementos, es mejor que arda todo y sólo vamos a cuidar que no se extienda”, dijeron.

No se lamentaron desgracias personales. Sólo una vivienda en el lugar fue presa de las llamas, pero afortunadamente sus ocupantes no se encontraban en el momento de la conflagración.


Desde la carretera se podía observar la conflagración que inició a las 12 y media del mediodía del jueves 26 de marzo de 2009.



El humo oscureció el sol de la tarde en Todos Santos. Ardió el Palmar de San Pedrito.



Bomberos de Todos Santos no contaban con implementos suficientes para hacer frente al fuego.



Manuel Salvador Cadena Moryrón, comandante del cuerpo de bomberos de Todos Santos.



El fuego no perdonó nada, arrasó todo a su paso.



Bomberos de Todos Santos hicieron el mejor de sus esfuerzos. Piden ayuda para tener mejor equipo.



Les faltó agua y equipo para evitar el ecocidio en el Palmar de San Pedrito.



Como pudieron combatieron el voraz fuego, que alentado por el viento, consumió 10 hectáreas de vegetación.



Rodolfo Arce, cuidador del lugar, lamentó lo ocurrido y dijo que nunca había ocurrido un incendio tan grande en el sitio.



El fuego nada perdonó, consumió todo a su paso.



El refugio de aves migratorias quedó reducido a cenizas.



Las impresionantes llamas, alcanzaron los 20 metros de altura.



Fueron 10 hectáreas las consumidas por el fuego.



Indudablemente este incendio fue provocado. Sin embargo hasta estos momentos no había ningún responsable identificado.

--------------------------------------------------------------------------------


RESPONSABLE: Cuauhtémoc Morgan

cuauhtemocmorgan@yahoo.com.mx

jueves, 26 de marzo de 2009

AMADÌSIMO CARNAL...COPLAS DE MARCIAL PARA UNA AMIGO MUERTO.


El siguiente es el texto redactado por Marcial Alejandro, con motivo de la muerte de Emilio Ebergenyi; amigo, compadre y compañero de farras fallecido en noviembre de 2005. Vaciados en el mismo molde, hoy parece aplicar a ambos...

AMADÍSIMO CARNAL
De: Marcial Alejandro
para Emilio Ebergenyi

Pinche Emilio:

Quiero hablarte con el alma
Con la suficiente calma
Que tú dices que yo tengo.
Debes saber que mantengo
Con la sobriedad más cruda
Una perrísima duda
De que tú te me hayas muerto,
Es más, seguro no es cierto.
Como pasas a creer
Que yo te pueda perder
Así nomás por que sí.
Desde que te conocí
Supe que eras espeso
Yo te respeté por eso.
El cariño apareció
Y creció, creció, creció.
Me invitaste a tu cabina
Y de la canela fina
Del micrófono en tu voz.
Yo no sé pero a los dos
Completamente distintos
Nos juntaron los instintos.
Por lo mismo no me salgas
Con que tus chorreadas nalgas
No se vuelven a sentar
En nuestras sillas del bar
Donde todas tus jaladas
Arrancan las carcajadas
Del variado personal.
Amadísimo carnal
Te pasas de veras cabrón
Provocas la sinrazón
A pesar de tu cultura
A pesar de tu ternura
Y tu sentido común.
Solo te digo que aún
Con todo lo sucedido
Yo no te doy por perdido.
Puedes nadar de muertito
Si gustas, pero repito,
Si te ofendo me perdonas
Pero es la peor de tus bromas.

Reciban un afectuoso saludo...

Jorge Vázquez Pacheco.



CO

ADIOS A MARCIAL ALEJANDRO...FIGURA ESTELAR DEL CANTO NUEVO MEXICANO.


El pasado domingo 23, a las 14:20 horas, en el Hospital Los Ángeles de Periférico y Camino a Santa Teresa de esta ciudad, a los 54 años de edad falleció el cantante y compositor mexicano Marcial Alejandro, víctima de un choque irreversible por insuficiencia renal aguda. Sus restos fueron velados en la funeraria Gayosso Sullivan y hoy serán cremados en ese sitio, informó a La Jornada su mujer Clarisa Montaraz, vía telefónica.

Su nombre está y seguirá vinculado a la bohemia y a la bonhomía, a la amistad
perdurable y al talento para crear décimas al momento, oportunas. Nació en el
Distrito Federal en 1955. En 1973 ingresó a la Escuela Nacional de Música y en
1975 entró de contrabajista al grupo base del chileno Ángel Parra, hijo de
Violeta Parra.

En 1977 comenzó su carrera de solista.

Marcial Alejandro fundó el grupo La Nopalera y participó como compositor e Intérprete en los cuatro discos de esta agrupación. En 1977 comenzó su trayectoria solista alternando con el proyecto EI 26. Su nombre estuvo ligado al concepto musical de Radio Educación.

En 1982 grabó su primer disco solista, titulado El corrido, en el que musicalizó
dos textos del poeta Renato Leduc. En 1983 grabó su primer material homónimo de
larga duración, publicado en 1984 por Ediciones Pentagrama. Participó en el
Festival OTI Internacional en 1985, certamen en el cual resultó triunfador,
tanto en su fase nacional como internacional, con su canción EI fandango aquí,
interpretada por Eugenia León.

Postulado a un Ariel

Su tema Morir en el golfo fue postulado al premio Ariel por mejor música
original para una película. En 1993 publicó su segundo disco: Aquí estoy,
también en Pentagrama.

En 1994 realizó una gira por Argentina, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires,
como invitado del compositor cubano Silvio Rodríguez. Se presentó en las
ciudades de Rosario, Neuquén, y Santa Rosa (La Pampa), además de actuar en
Colonia, Uruguay y Santiago de Chile.

En abril de 2004 lanzó al mercado su tercer álbum: Sin cruz, editado por Discos
Espiral, y fue llamado por Alfonso Arau para actuar en su película Zapata, en el
papel de trovador.

La cauda de voces que cantan o interpretaron sus creaciones es larga; figuran
Margie Bermejo, Eugenia León, Maru Enríquez, Tania Libertad, Betsy Pecanins y
Amparo Ochoa, así como la cantante japonesa Nobuyo Yagui, los argentinos Litto
Nebbia y Litto Vitale, y la dominicana Sonia Silvestre, entre otros.

Desde hace 12 años actuaba con los también compositores David Haro y Rafael
Mendoza en el espectáculo La Bohemia, que cada vez era un jazz, en el sentido de
que la improvisación creativa daba el ritmo. Ninguna noche con los tres era
igual. A la pregunta de qué repertorio se escucharía tal día, Marcial contestaba
que nadie lo sabía. Simplemente uno seguía al otro o alguno podía cantar un tema
ajeno, casi siempre producto de su inspiración ilimitada y sabrosa.

En el tintero se quedaron muchas cosas, muchas ideas, muchos recuerdos. La
bohemia está de luto. La bohemia, con Marcial, era una forma de sobrellevar la
vida, en una mesa de un bar o de Las Quince Letras, en Zacatecas. "Amigo, ¿cómo
estás?", preguntaba a la distancia, en los encuentros en los lugares donde la
bohemia no tenía hora, aunque, decía el autor de Me lleva la tristeza, es mejor
cuando va cayendo la noche.

A Marcial Alejandro le sobreviven, además de su viuda Clarisa, sus dos hijos:
Luz, de 22 años, y Marcial, de 32.

lunes, 23 de marzo de 2009

LA AGONÍA DE COLOSIO EN EL HOSPITAL GENERAL...



Tijuana, 23 de marzo de 1994. A la hora del café vespertino en el Sanborns de La Mesa, la TV local interrumpió su programación para dar paso al rostro demudado de Fernando Belmonte y una noticia de última hora: el candidato del PRI a la presidencia de la República,Luis Donaldo Colosio, había sido baleado después de un mítin en Lomas Taurinas por dos sujetos que ya estaban a disposición de la
Procuraduría General de la República (PGR). Se solicitaba urgentemente sangre A negativo para salvar la vida al político sonorense que había sido trasladado al Hospital General, ubicado en la vía rápida Oriente.

Un rumor recorrió las mesas y algunos clientes se acercaron a la barra a preguntar que había sucedido.

-Tenía que ser Tijuana-exclamó un viejo tijuanense que se la pasa recordando, con quien quiera escucharlo, los buenos tiempos de su ciudad natal, “cuando los dólares se barrían en la Revolución y dormíamos con las puertas abiertas”
En los alrededores del Hospital General, donde el herido había ingresado a las 17 20 horas con dos impactos de bala, una en la cabeza y otra en el abdomen, para ser intervenido de urgencia, un gran dispositivo de seguridad contenía a la multitud que se arremolinaba frente a la entrada principal del nosocomio.
Bloqueando el tránsito vehicular sobre la Vía Rápida, la patrulla municipal 1034 lucía un crespón negro: malos augurios. El ulular de las sirenas rubricaba la histeria de la ciudad sitiada.

En la sala contigua al quirófano, los periodistas deambulan consternados. La información se ha restringido, Circulan versiones del atentado. Al concluir su discurso, Luis Donaldo caminó entre la multitud hacia su vehículo. Cuatro sujetos empujaron a un robusto miembro del Estado Mayor Presidencial y otros
dos dispararon sus armas sobre el candidato, quien cayó de bruces con la cabeza bañada en sangre. Colosio
es traladado en una ambulancia a la que abren paso dos motocicicletas "zopilote"alquiladas a una funeraria local. La multitud intenta linchar a los agresores identificados como Mario Aburto Martínez, alias El Mortero, un joven veinteañero, y Vicente Mayoral, un ex-judicial de aproximadamente 55 años.

Por el sonido local los médicos solicitan más sangre A negativa. !Urge!

Decenas de donantes se lanzan sobre la puerta.

A las 18 30 el diputado federal Amador Rodríguez Lozano sale y anuncia que todo va bien. El estado de LDC es estable, dentro de su gravedad. En ese momento el candidato priísta habría salido de la primera intervención en el abdomen y se iniciaba la de la cabeza. Minutos después, llega un hombre rubio y bajito, que se abre paso indentificá ndose como primo hermano del candidato presidencial. Se trata de
Aníbal Colosio, quien muestra su credencial de elector y dice radicar en San Luis Río Colorado. Viene a donar sangre a su primo. Le impiden el paso. Aníbal da su versión de los hechos: al inicio del acto notó un poco nervioso Luis Donaldo, le temblaban las manos. Lo llevaba tomado de la mano cuando se oyeron tres detonaciones y el candidato cayó de bruces. Entre el tumulto vio una pistola calibre .38 tirada en el suelo.


-!Es un acto cobarde!-exclama mientras es abordado por la prensa extranjera.


Le pregunto a la corresponsal de Wall Street Journal en México, Diana Solís, qué piensa de este nuevo giro del tiempo mexicano.

-Están aprendiendo de Estados Unidos-responde.

A las 19 horas se anuncia que el herido será trasladado en helicóptero a San Diego. Se oyen gritos:”!!Abran una valla! !Tómense de las manos!”.Unos paramédicos se abren paso con una camilla desde el
quirófano:”!!Duro, duro, duro!” Nada: sólo unas sábanas manchadas de sangre y equipo médico.
Llega Diana Laura de Colosio, camina acompañada por otras damas, frágil e incrédula.
Afuera, la gente continúa en la espera. Todos esperamos. Algunas mujeres han
encendido velas y veladoras. Rezan y maldicen a los pistoleros. "¿Por qué?",
se preguntan al igual que los periodistas, y el país entero.
A las 19:30, otro rumor: Colosio acaba de morir. Salen los médicos. No saben nada. El eminente cirujano Ignacio Madrazo estaría por llegar de la Ciudad de México, para intervenir al candidato, aseguran algunos. La que sí tiene algo que decir es la eminente cardióloga Aubanel, quien también viene del quirófano: fueron dos tiros de diferente calibre los que tienen al borde de la muerte al candidato.
Algunas personalidades políticas, impecablemente trajeadas y un fistolillo tricolor en las solapas, se pasean con la angustia reflejada en el rostro. La dimensión de la tragedia trasciende toda pose coyuntural.
Salen dos hombres, también de saco y corbata y con el distintivo colosista chispeante a la altura del pecho, en la solapa. Uno de ellos responde a una pregunta con gesto que lo dice todo:"Se acabó".
La confirmación de la noticia llega de fuera, vía Televisa:LDC ha muerto. Son las 20 :38 horas.
Entra entonces la señora Guadalupe García, de la colonia Postal, con una imagen de la virgen de Guadalupe entre las manos. Se acerca al reportero de El Financiero y Unomasuno y llorando y le pide:
-­Entréguesela usted, señor, !ella lo va a salvar!
Un intenso fulgor trágico recorre México, desde la Selva Lacandona a Tijuana D.C
(Después de Colosio).

TEMPRANO Y ACOMPAñADO LLEGO EL ASESINO

Luego de la ejecución del candidato del PRI a la presidencia de la República, los vecinos de Lomas Taurinas-uno de los bastiones de la Cholidaridad fronteriza- no salían de su estupor, asediados por los grupos de periodistas, policías, militantes priístas que bajaban hasta el fondo de la cañada surcada por un arroyo de aguas negras sobre el que se tiende un rústico puentecillo de madera.

Los vecinos que presenciaron el crimen, no querían hablar con la prensa. Tenían miedo que su versión no coincidiera con la de la Procuraduría General de la República.

" Pregúntele a doña Yolanda; ella les va a decir lo que todos aquí sabemos", nos dijo un señor robusto que dice llamarse Eliseo y ser el propietario de la casa ubicada inmediatamente atrás del improvisado templete donde LDC pronunció su último discurso.

Yolanda Lázaro Caratachea, líder de la colonia Lomas Taurinas y miembro del Consejo Municipal del PRI, tuvo a su cargo buena parte de la organización del mitin .Era una de las personas que caminaba junto a LDC en el momento del asesinato.

Abordada en su casa de la calle Carlos Salinas de Gortari, la mujer de 33 años y también oriunda de Michoacán, como Mario Aburto, aceptó dar su versión no sin antes denunciar anónimas amenazas de
muerte "si abría la boca".

"Estuve casi todo el tiempo cerca del candidato-dice doña Yolanda-, durante el mitin y a la salida. Al asesino se le vio una hora antes del acto en compañía de otros jóvenes, con unas mantas que decían:’Colosio: Camacho y Marcos te vigilan’; ‘No más pobreza, basta ya de PRI-Gobierno;’ ‘En Baja California decimos­Basta!’. Los compañeros se molestaron con estos jóvenes que no eran de la colonia y les rompieron las mantas.Dicen los muchachos de la colonia que los provocadores de las mantas estaban molestos; inclusive uno de los vecinos empezó a gritar vivas a Colosio y el que iba a asesinar al licenciado lo encaró y le dijo:”Si no te calmas, voy a traer una unidad para que te lleven’. El compañero le contestó:`’Tú no eres del PRI’`. Y el tal Aburto le respondió:`Yo soy de la brigada. Aquí nos conocemos todos y sabemos de quién cuidarnos
y quién es la seguridad`. Los compañeros optaron por retirarse para evitar más problemas, pero desde aquí de la loma se pusieron a vigilarlo, porque vieron que fueron llegando otros muchachos en una camioneta Ford ,color gris, y se pusieron como a medir el terreno comandados por Aburto. Entonces los muchachos de la colonia siguieron vigilándolos, ya que cuando terminara el acto y se fuera el candidato, pensaban ajustar cuentas con ellos. Allí quedó el asunto, pero lo que a mi me llama la atención , y también lo comentan los compañeros, es que estos jóvenes traían lo que parecía ser un aretito de esos que usan los cholos. Algunos vecinos dicen que no eran aretes sino audífonos.

"Una vez que empezó a llegar más gente, el asesino empuñó una tabla con cuatro globos rojos, a diferencia de otros que sólo portaban un globo.Eran cuatro globos rojos en una maderita. Cuando llegó el candidato se fue guiando, confundiéndose entre la gente; como que su intención era matar al licenciado antes de que empezara el acto. La gente lo hace un lado, baja los globos y permanece agazapado como a seis metros del candidato. En el video tomado por el vecino Tomás Rodríguez, se ve claramente que el asesino rodea la camioneta improvisada del templete donde se encontraba el licenciado Colosio y luego permanece en un extremo, impasible. Que no nos vengan con cuentos. Este video, en poder de la PGR, es muy elocuente.¿Por qué la PGR no me ha llamdo a declarar?"


CUIDADO CON LA CULEBRA QUE TE MUERDE LOS PIES

"Apenas terminaba de hablar el candidato y nos ponen una musica horrible. La culebra, que cuando dice:"Cuidado con la culebra, que te muerde los pies", es allí donde suenan los balazos. Yo estaba como a un metro de distancia del licenciado, al lado de la periodista Eglantina Esquivel, la vecina María Vidal
y otras compañeras. En ese momento ya la gente tenía sus vallas, la gente estaba agarrada para que el licenciado pasara por allí; pero los tipos que venían con Aburto desviaron la valla en sentido contrario y empujaron a Colosio hacia donde estaba el asesino. En ese juego de manos aparece una pistola atrás
del oído de Luis Donaldo. Cuando el licenciado iba cayendo, le da el otro tiro. En la trifulca veo a este señor Mayoral, un compañero de partido, con la pistola en la mano. Me quedo asombrada y le pregunto si había sido él el asesino. Me responde que no, que él le había arrebatado la pistola al que disparó.Ya no veo al licenciado, nada más veo que la gente anda enardecida.
Hay quienes gritaban `mátenlo, mátenlo`. Luego se me borró la cinta y ya no supe más."

CASA DE CITAS./ ”Tibio el café/ ya me dejaron seco las palabras/ ya vuela el helicóptero del odio/buscando en la alambrada el pollerío” Francisco Morales. San Ysidro Zone, Premio Nacional de Poesía Tijuana 1999. IMAC.

AGRESIONES A REPORTEROS EN BCS

Todas en 2009

Hace un par de semanas se denunciaron en Baja California Sur agresiones a varios reporteros de medios de comunicación, que han ocurrido a lo largo del presente año. Estos ataques fueron como sigue:
ATAQUE NÚMERO UNO
Fue perpetrado por elementos de la Policía Ministerial el sábado 24 de enero contra la reportera del periódico "La Voz de Los Cabos" Pamela Gutiérrez Bazán. Ella cubría una nota relacionada con la muerte de la canadiense Tania Lee y cuando tomaba gráficas de familiares de la víctima en las instalaciones de la Procuraduría en San Lucas, gorilas salvajes de la Policía Ministerial se le fueron encima y le arrebataron su cámara para borrarle las fotos.
ATAQUE NÚMERO DOS
Fue protagonizado por el coordinador de prensa de Narciso Agúndez Montaño, Antonio Alcántar López que el viernes 13 de febrero agredió verbalmente a la reportera Berenice Rangel de “Cabo Mil”, cuando realizaba una cobertura especial para el programa “Los Cabos a la Carta” de Armando Figaredo, durante la celebración de una reunión de funcionarios federales y estatales en el aeropuerto internacional de San José del Cabo. La reportera fue blanco de la ira de ese mal funcionario, que pretende en esa forma intimidar a quienes ejercen de manera libre el periodismo en Baja California Sur. Esta agresión también fue dirigida por el mismo funcionario contra los reporteros: Lupita Gómez (“El Peninsular”), Julio Parra (“Tribuna de Los Cabos”), Ángel Mora (“Tribuna de Los Cabos”) y la reportera independiente Cristina Medina.
ATAQUE NÚMERO TRES
La madrugada del domingo primero de marzo, dos automóviles propiedad del corresponsal del Canal 10 de Televisión en Ciudad Constitución, fueron incendiados. Martín Valtierra García, visiblemente afectado por este atentado a su patrimonio, dirige sus sospechas a funcionarios del ayuntamiento perredista de Comondú, principalmente del secretario particular quien a la vez es hijo del alcalde de aquella región, Jesús Antonio Villegas Martínez.
ATAQUE NÚMERO CUATRO
La tarde del miércoles 11 de marzo, la reportera del Canal 10 de Televisión Raquel Romo Medina, fue atacada por un químico que labora en la delegación de la Procuraduría General de la República. La mujer fue agredida con un puñetazo en el rostro por el prepotente sujeto de nombre Federico Alberto Acuña Gama.
ATAQUE NÚMERO CINCO
El viernes 20 de marzo, el reportero de periódico “El Peninsular” Eliseo Zuloaga Canchola, fue citado a comparecer ante la agencia del ministerio público en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, al ser denunciado por el delito de “difamación”, por dar a conocer la noticia en que varios agentes de la policía ministerial participaron en el secuestro de dos ciudadanos. Todo esto generó una gran inconformidad social, que observa estos hechos como un atentado a la libertad de expresión dado que Zuloaga Canchola ha publicado noticias incómodas para el actual régimen que utiliza este medio como una forma de intimidación a los reporteros que ejercen su oficio en el estado.

Esta vergonzosa situación que llega a niveles de escándalo por la dura represión a reporteros de medios de comunicación, fue denunciada en el Senado de la República el mismo viernes 20 de marzo por el senador Luis Coppola Joffroy, quien pide garantías al gobernador de la entidad Narciso Agúndez Montaño para el ejercicio de la labor de los reporteros, pues queda claro que la mayoría de estos ataques provienen desde las esferas del gobierno estatal.
Por esa razón acudo ante observadores independientes, colegas de los medios y organismos defensores de la libertad de expresión, para que nos brinden su respaldo y solidaridad y levantar la voz ante los atropellos que vienen sufriendo los reporteros en Baja California Sur, donde su labor se ha tornado peligrosa.

A T E N T A M E N T E
Cuauhtémoc Morgan

ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD...

ENSENADA.-Hace unas semanas, Héctor Aguilar Camín, publicó en su espacio editorial de Milenio Diario, uno de esos ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD, que nos ayudan a comprender las contradicciones del proceso democrático mexicano, particularmente a partir de la salida del PRI de Los Pinos. Veamos las paradojas que nos ha traído la ALTERNANCIA, los retrocesos, los rezagos intactos, los claroscuros y, desde luego, los avances.

Leamos y saquemos nuestras propias conclusiones desde nuestra realidad regional.

“Cada debilidad mexicana-dice el fundador de NEXOS- puede leerse desde el ángulo de alguna fortaleza, lo mismo en la política, que en la economía, que la sociedad.
La democracia, por ejemplo, ha limitado el poder del gobierno central y
transferido autonomía a los estados. Hace ya una década, al inicio de este
proceso, un ex gobernador priista, Genaro Borrego, anunció los riesgos de la
tendencia. Podíamos pasar, dijo, del federalismo al feuderalismo.

“Algo de eso acusa, es verdad, el proceso de autonomía regional, quizá la
tendencia más profunda de la evolución democrática de México. Pero basta viajar
hoy a cualquier ciudad media del país para sentir la pujanza del cambio regional
verificado en unos años: la transformación urbana, la revolución del consumo, la
energía social. El poder de las regiones viene también de su propio cambio, de
sus propios logros y maduraciones.

“La economía del país, por su parte, presenta diversos grados de concentración y
privilegio que frenan el ritmo de su conversión en una moderna economía de
mercado. Pero esa misma economía acudió con eficacia sin igual a la puerta
abierta por el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y convirtió al país en
un exportador impresionante, con una planta industrial moderna de clase mundial.

“Creo que si se abren oportunidades equivalentes de inversión en el ámbito de la
economía interna, la estructura productiva dará un salto al lugar que le falta
colonizar: el gigantesco mercado potencial de consumidores de primera generación
que hay en la población mexicana.
“Finalmente, la sociedad mexicana es desigual, la cruzan graves injusticias y
marginaciones. Pero del fondo de esa misma sociedad desposeída, brota una épica
del esfuerzo que no sabemos escuchar en toda su grandeza, ni estimular en su
despliegue con mejores instituciones de educación y salud, y mejores
oportunidades de vida.
“Hablo de la masa de millones de mexicanos que han migrado dentro o fuera de su
país en busca de progreso para ellos y los suyos.
“Ese pueblo que quiere más, que busca su camino por sí mismo y está dispuesto
hasta el estoicismo para encontrarlo, es la fortaleza mayor de México, el
verdadero fondo del paisaje sobre el que cruzan nuestros males y nuestro
descontento. Es la epopeya anónima y la ética oculta en la que se sostiene este
país y tengo la impresión de que es invencible.”



FEUDERALISMO Y DESARROLLO REGIONAL


ES CIERTO, si por un lado tenemos que la autonomía regional, consecuencia de la fragmentación del poder presidencial, de la nueva correlación de fuerzas políticas, ha propiciado retrocesos con tintes FEUDALES, por otro ha liberado potencialidades creativas que se reflejan en el entorno: “Basta viajar hoy a cualquier ciudad media del país para sentir la pujanza del cambio regional verificado en unos años: la transformación urbana, la revolución del consumo, la energía social. El poder de las regiones viene también de su propio cambio, de sus propios logros y maduraciones.”

Un proceso que también se explica por la transferencia de recursos federales a los estados, sin contar los excedentes por ingresos petroleros, que saltó del 4 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, al 9 por ciento, y con muy deficientes mecanismos de control del gasto.

PERO MUCHO OJO: Estas conquistas de UNA ENERGÍA SOCIAL liberada por el proceso de autonomía regional, REBASAN LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL y en algunos casos se dan a PESAR DE LOS ENCLAVES “FEUDEDERALISTAS”, como se desprende del siguiente párrafo:”La sociedad mexicana es desigual, la cruzan graves injusticias y marginaciones. Pero del fondo de esa misma sociedad desposeída, brota una épica del esfuerzo que no sabemos escuchar en toda su grandeza, ni estimular en su despliegue con mejores instituciones de educación y salud, y mejores
oportunidades de vida. (…). Es la epopeya anónima y la ética oculta en la que se sostiene este país y tengo la impresión de que es invencible.”

O SEA que la “GRAN OBRA MATERIAL” (insignificante comparada a la de otras entidades) que vemos en BCS, la “CUATRO CARRILES”(dos de ellos habría que apuntárselos a ECHEVERRÍA) , etcétera, NO SE LA DEBEMOS A LA GENEROSIDAD Y VISIÓN DE ESTADISTA del PRIMO CHICHO Y PANDILLA, sino que forma parte de este proceso nacional.

Lo que han hecho la Familia y Asociados en BCS, es aprovechar la transferencia de recursos federales, la expansión de los mercados, y la falta de mecanismos de control del gasto público, en su propio beneficio. Hacer negocios al HAMPARO de nuestra imperfecta democracia, en un retroceso CACIQUIL Y FEUDAL.. YA los ALCANZARÁ la justicia de esa “EPOPEYA ANÓNIMA y LA ÉTICA OCULTA en la que se sostiene este país”, y, efectivamente, ES INVENCIBLE.

jueves, 19 de marzo de 2009

DESDE LA BELLA CENICIENTA DEL PACÌFICO....



ENSENADA.-UN saludo rodado desde la Bella Cenicienta del Pacífico a la HEROICA TRIBU DE LOS SUDCAS, aprovechando que está de bajadita…Me imagino que por allá EN EL SUUUUUUUR...deben estar todavía EXTASIADOS por el CUARTO DESINFORME del PRIMO CHICHO en una PLAZA DE LA REFORMA rebosante de CIUDADANOS “ÁVIDOS” DE ESCUCHAR SU “ILUMINADORA PALABRA…”Lo digo porque en mi enésima ANABASIS transpeninsular, me fui percatando del“DESBORDAMIENTO CÍVICO” de la GENTE que se arremolinaba en las cabeceras municipales preparando, con su propios recursos-nada de andar aceptando apoyos municipales-, la partida dominical al PUERTO DE ILUSIÓN, donde a la HORA DEL CREPÚSCULO aparecería la quintaesenciada encarnación del MISTERIO DE LA PURÍSIMA TRINIDAD: ingeniero, ejidatario y góber HECHICHOS… y un solo CHICHO verdadero.

Desde esa tribuna del improvisado RECINTO LEGISLATIVO, dignificado por una camada de diputados famosos por su FINA URDIMBRE POLÍTICA, MORTAL Y JUSTICIERA RED para toda clase de alimañas que osasen amenazar nuestra idílica armonía social, el GRAN CHICHO le diría a su pueblo en vilo que el sueño de la CUATRO CARRILES DE LP A LC, ya merito alcanzaba TS.
Sí, la “CUATRO CARRILES”, nombre de un primitivismo tan encantador como el de TORO SENTADO o CARAPÀLIDA, que la siempre agradecida TRIBU SUDCA tomaba como un noble gesto del PRÓCER DE SANTO ANITO PARA QUE TODO MUNDO PUDIERA ENTENDER el alcance de su MAGNA OBRA: ¡!CUATRO CARRILES CUATROOOOOO¡¡ Dos que ya había, más otros dos son Cuatrooooooo¡¡. HABRASE VISTO TANTA GENEROSIDAD, diría mi COMADRE SILVIA GÓMEZ…Por lo que el primitivismo nominal no debería de durar mucho, pues un PUEBLO AGRADECIDO NO TARDARÍA EN RECLAMAR UN BAUTIZO para la HISTORIETA: PRIMO CHICHOs FREE GUEY.

¿Y QUÉ MÁS…?AH, EL NUEVO ”PARQUE ACUÁTICO EL COROMUEL”,PARA que los paceños, los más rejegos al encanto chichonudo, se le entreguen de una buena vez y sin condición alguna, como lo hiciera el propio Chicho con la Toñis, el Memo con el Chori, el Tony con Davidcito, el de los 40 melones…¿Que NO ESTÁ TERMINADO? ¡!!PERO QUIEN LE CREE A LOS DEL PENINSULAR¡…OJALÁ Y CHICHO LES MANDARA PAVIMENTAR LA LENGUA…LO QUE PASA ES QUE APENAS VA EN LA PRIMERA ETAPA, Y SON COMO VEINTEEE ….DE a CIEN MELONES CADA UÑA, YOU KNOW… ¿QUIÉN ENTIENDE a los NOSTÁLGICOS hijos de LA MARIANA Y EL CONONO? POR ESO LES HA DOLIDO TANTO que la MOTHERNIDAD les haya arrebatado el CORO, el CERRO DE LA CALAVERA, el MOGOTE… Tanto que ya han empezado a inventar historias de dunas encantadas que poco a poco se tragan aquellos adefesios, digo, edificios, que se atravesaron entre la cámara de PAQUITO (ARÁMBURO, off course) y el CREPÚSCULO...



CULTURA PARA TODOS.

Así se llama el nuevo programa coordinado por el Instituto de Cultura de Baja California y el ayuntamiento de Ensenada, inaugurado ayer por la mañana en el idílico enclave mediterráneo de San Antonio de las Minas, a 26 kilómetros de la Bella Cenicienta del Pacífico siguiendo la carretera a Tecate; la Ruta del Vino, que también será, como diría CHICHO, de “CUATRO CARRILES”, hasta el VALLE DE GUADALUPE.

El banderazo verbal lo dio el poeta, dramaturgo, periodista y director del ICBC, Angel Norzagaray, en un foro al aire libre contiguo a la Biblioteca Pública de la delegación municipal, repleto de escolares, vecinos y medios de comunicación deseosos de saber de qué se trataba el asunto.

Y ANGEL, un hombre forjado en la brega cultural desde el margen irascible, tan lejos del estereotipo burocrático, en un lenguaje coloquial que captó la atención y simpatía de los más jóvenes, nos puso al tanto.

Se trata de llevar la cultura, el arte en sus más diversas manifestaciones, a los rincones más apartados de Baja California; desde Bahía de los Angeles hasta la Sierra de San Pedro Mártir, pasando por el Valle de San Quintín, y recalando en los de Guadaupe y Mexicali, sin contar la hirviente periferia de la zona metropolitana de mi Coqueta Tijuana.

Se trata de explicarle a nuestra gente más humilde y desprotegida, que existe un partrimonio literario, poético, musical, pictórico, dramático, escultórico, fotográfico, cinematográfico, que también les pertenece; y que esos BIENES CULTURALES , SON ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD para el desarrollo integral del hombre y una vida más armónica y justa..

No se trata de ir a dar conferencias magistrales, cátedras esotéricas, espectáculos experimentales, y dejarlos pasmados con tal derroche de soberbia pendeja. NO… Lo que se busca es ir a aprender con ellos lo que nos hace falta para poder tender esos puentes de comunicación entre el campo y la ciudad; entre las élites o sectores ilustrados y las mayorías marginadas cultural y económicamente hablando. Vínculos tan necesarios como esos otros puentes de concreto y vías de CUATRO CARRILES que nos rodean modelando un perfil cada vez más urbano de la franja fronteriza.

Y qué mejor que emprender esta nueva cruzada con el concurso de los propios protagonistas de la cultura bajacaliforniana sin discriminaciones políticas o de cualquier otra índole. Qué mejores heraldos que quienes han demostrado con obras que son amores, y amores (vocacionales) que son obras, trayectorias probadas dispuestas a un nuevo desafío, criminalmente marginados por el utilitarismo mercanchifle en boga, para que el ESTADO cumpla con su deber CONSTITUCIONAL de atender el rezago en el terreno humanístico dándole su lugar a los artistas (empleo justamente remunerado por hacer lo suyo) y a las comunidades discriminadas por un “modelo de desarrollo” basado en el TENER antes del SER.


¿Y DE DÓNDE SALDRÁN LOS FONDOS PARA ESTA NOBLE EMPRESA? De las arcas nacionales, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que tiene reserva de recursos para proyectos de esta naturaleza. DINERO PÚBLICO DESTINADO A POLÍTICAS DE ESTADO, que solamente en entidades degradadas por el analfabetismo político como BCS, no se solicita, pues SIN IDEA de lo que el Instituto Sudcaliforniano de Cultura es, O DEBIERA SER, institucionalmente hablando, no puede haber proyecto alguno Y POR LO TANTO ESOS RECURSOS se van para otros rumbos MENOS envilecidos por el rastacuerismo de sus autoridades..

Y hablando de fondos federales transferidos a los estados, recordemos que hace unos meses, el Congreso de la Unión aprobó una partida especial para el rubro cultural sudcaliforniano: ALREDEDOR DE CUARENTA MILLONES DE PESOS, que de acuerdo a la “dama de alta sociedad”, Elsa de la Paz, “directora” del ISC, serán INTEGRAMENTE APLICADOS AL “MAGNO PROYECTO DEL PABELLÓN CULTURAL DE CABO SAN LUCAS”, al que por cierto quieren imponer el nombre de un ex funcionario chichonista, SIN NADA QUE VER CON NUESTRA TRADICIÓN CULTURAL, fallecido recientemente en un accidente aéreo en el Cerro del Fraile, Nuevo León.

(QUE le LLAMEN COMO quieran, ya se lo cambiaremos)

TODO PARA EL MENTADO “PABELLÓN”, única referencia extensionista del ISC, DEL QUE NO SE SABE NADA EN EL NORTE DEL ESTADO….O MEJOR DICHO, DE LA UNIDAD CULTURAL JESÚS CASTRO AGÚNDEZ.


Por lo pronto, alisto mis alforjas para partir al encuentro con las comunidades del Valle de San Quintín, con un taller literario que tiene el propósito de compartir con la gente, sobre todo la más joven, una interrogante muy difundida: ¿Con qué se come la poesía?
Que podría empezar a ser respondida con una afirmación : La poesía: el pan nuestro de cada día.

Me hubiera encantado haber empezado este trabajo sin tener que salir de mi tierra nativa, pero bueno…más temprano que tarde el oscurantismo dará paso a una nueva trasparencia renacentista, democrática, y los carniceros de hoy serán las reses de mañana….Además, soy un bajacaliforniano PENINSULAR: tan soy de aquí como soy de allá. Y lo que el SUR(usurpado por una HORDA depredadora) de mis raíces me ha negado, lo ha compensado el NORTE.

ENSENADARTE

ESTE es el eufónico nombre de una de las novedades editoriales de este puerto que gusta de envolverse en una niebla perfumada de viñedo, olivo y mar.En su edición de marzo, el editorial cortesía de la CASA, dice:” ESTAMOS INICIANDO UN NUEVO AÑO LLENO DE INESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL, CON CRISIS ECONOMICA E INSEGURIDAD; QUÉ MEJOR QUE NUESTRA GENTE SE INVOLUCRE EN ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES QUE TANTO HACEN FALTA EN ESTOS TIEMPOS. ENSENADARTE MAGAZINE Y SU EQUIPO DE TRABAJO, HACEN ÉNFASIS EN TODOS LOS PROYECTOS , EVENTOS Y EXPOSICIONES EN LA FRANJA TURÍSTICA TIJUANA-ROSARITO-ENSENADA, MOSTRANDO LO MÁS RECIENTE EN ARTE”.

El director de ENSENADARTE es el doctor Francisco Sepúlveda, quien me fue presentado por su colega y colaborador, Jesús(Yísus) López Gorosave, mi hermano, en la inauguración de la exposición ARTE CHINO: YIN SHULA Y WANG SHAOQIU, FLORES AL ARROYO, PINTURA Y CERÁMIICA TRADICIONAL, celebrada el miércoles 18 por la noche en la Sala ERNESTO MUÑOZ ACOSTA, del flamante CENTRO ESTATAL DE LAS ARTES(CEART).
ESTA nueva referencia de la IDIOSINCRACIA PORTEÑA, está ubicada en el Paseo Costero, contra esquina del CENTRO SOCIAL, CÍVICO Y CULTURAL RIVIERA, el ex casino cedido , en 1995, por el gobierno estatal de Ernesto Ruffo, al AYUNTAMIENTO DE ENSENADA. No muy lejos de otra nueva obra: MUSEO DEL CARACOL. A unos pasos del prostibulario BAJÍO, los carritos almejeros y el MEXICAN CURIOS de la Calle Primera.

ENSENADA HA CRECIDO HACIA FUERA Y HACIA DENTRO…Las opciones de esparcimiento, de recreación sensorial, intelectual, espiritual, se han multiplicado y asentado como CONTRAPESO al hedonismo vulgar, en el merito corazón del puerto.

ESTA tarde-noche de viernes, por ejemplo, los ensenadenses y visitantes podrían optar por seguir con la onda china y llegarle al espectáculo acrobático en el CEART; asistir a una lectura poética en algún café del puerto, una velada jazzística y rockera en las bodegas de Santo Tomás, una visita guiada por la Ruta de las Misiones en el Riviera o una puesta en escena en el teatro al aire libre del ex casino, y todavía ir por la del estribo al Hussongs, donde una COCHI PSICODÈLICA, de puros ruquitos, interpreta rolas de PINK FLOYD.

CASA DE CITAS.” Y NO QUISO ECHARSE HASTA VER ENSENADA…” EL CABALLO BLANCO, JOSE ALFREDO JIMÉNEZ.

jueves, 12 de marzo de 2009

BCS: EL OTRO INFORME...




Si la nuestra fuera una DEMOCRACIA un poco MENOS BÁRBARA , el Primo Chicho no rendiría su Informe ante un puñado de “diputados” que tejen tan “finito, pero tan “finito” ,QUE NO HAN PODIDO ATRAPAR A INSECTOS coprófilos, procedentes de los manglares de Playa Eréndira, como ANTONIO ALCÀNTAR LÓPEZ.
NO ACUDIRÍRÍA al fastuoso escenario de Plaza de la Reforma repleta de acarreados, traídos bajo riesgo de SUMARSE A LOS “MÁRTIRES DE LA DEMOCRACIA” que por una torta y 200 pesos encontraron la muerte a bordo de una UNIDAD DEL TUP, propiedad de la Familia, en el camino de regreso a casa luego de asistir a la TOMA DE POSESIÓN hace cuatro años.

EN UNA INSULA menos BARATARIA, Chicho ya hubiera comparecido ante los tribunales competentes y la CIENCIA PSIQUIÁTRICA. Todo un caso para ambas INSTANCIAS donde se habría visto impelido a dar un INFORME DETALLADO de sus motivaciones para tanta CHICHONERÍA.

En esa perspectiva del DEBER SER, tendríamos desde ENDENANTITOS, TODA LA INFORMACIÓN sobre las maquinaciones chichoniles para convertirse en EL CENTRO DEL MISTERIO DE LA PURÍSIMA TRINIDAD: INGENIERO, EJIDATARIO Y GÓBER CACHIRUL…TRES PERSONAS DISTINTAS Y UN SOLO IMPOSTOR VERDADERO.
Los insulares ya sabríamos de su propia boca la verdadera naturaleza de su “ENAMORAMIENTO” a primera vista con el hamponcete a quien convirtió en su DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL, y ha protegido incluso a costa de su propio peculio político en un hecho sin precedentes; claro, con la ignominiosa colaboración de la ARAÑA LEGISLATIVA y su “FINÍSIMA URDIMBRE”


Cuando Chicho decidió convertirse en “ejidatario” de LA PURÍSIMA, cuatro meses después de haber asumido como alcalde de Lost Caos, y le pidió a su homólogo comundeño UNA CARTA DE RESIDENCIA PARA ÉL Y OTRO CENTENAR DE ARRIBISTAS ,¿SABÍA O NO SABÍA QUE ESTABA COMETIENDO UN DELITO?

SI NO LO SABÍA, ES UN IGNORANTE INCAPACITADO PARA EJERCER CUALQUIER CARGO POLÍTICO. SI LO SABÍA, UN DELINCUENTE QUE URDIÓ CON TODOS LOS AGRAVANTES DEL DOLO, LA PREMEDITACIÒN, LA ALEVOSÍA, LA VENTAJA, EL LUCRATIVO FRAUDE, EN UNA” OPERACIÓN” CON TINTES DE CRIMEN ORGANIZADO AL ESTAR INVOLUCRADOS OTROS BANDIDOS DE CUELLO PERCUDIDO.

LAS muy concretas preguntas anteriores vendrían al caso porque, como el memorioso lector recordará, cuando fue destapado como sucesor de su primo LIONEL, EL CHICHO (NO ASÍ SUS SOCIOS) RENUNCIÓ A SUS “DERECHOS EJIDALES”.

PERO…¡!¿ CÓMO RENUNCIAR A LO QUE NUNCA SE OBTUVO LEGÍTIMAMENTE? ¡! ES precisamente AQUÍ DONDE, ANTE LA CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS, TERMINA EL IMPERIO DE LA LEY Y EMPIEZA EL DE FREUD, ELDE LA PSIQUIATRÍA Y EL PSICONÁLISIS… o de perdida el del DOCTOR ESTRADA, DIRECTOR DEL HOSPITAL DE CHAMETLA O BIEN EL DEL LACÁN DE FIDEPAZ, EL DOCTOR MARCOS ACUÑA DE SÁNCHEZ, INTENDENTE DEL CENTRO DE SALUD.

SE trata de un DISPARATE sin parangón en la historia política sudcaliforniana, que involucra de manera directa al ex gobernador Cota(máxima autoridad agraria en el Estado en el momento del fraude) y al ex alcalde de Comondú, un tal Obregón, premiado con una senaduría, y a quien con la carta de residencia apócrifa en la mano expedida por su gobierno, abordé luego del desangelado mitin de cierre de campaña del Peje en La Paz.

“ESO YA QUEDÓ ACLARADO CON MIGUEL ANGEL”, me repelió bastante molesto, convirtiendo a un LOCUTOR en autoridad JURISDICCIONAL.
¿También la predisposición criminal había quedado “ACLARADA” ante el GNOMO PARLANTE DE LA CALLE HIDALGO?”

Poco antes de interceptar al CÓMPLICE COMUNDEÑO, le había entregado el mismo documento al Peje, aclarándole que tenía en sus manos la prueba de otro TRÁFICO DE INFLUENCIA, como el del cuñado de Calderón que con tanta “indignación” acababa de DENUNCIAR…Y EL RAYITO DE ESPERANZA, que había despotricado contra el nepotismo y los cacicazgos rodeado de la FAMILIA COTA MONTAÑO Y AGÚNDEZ EN PLENO, se volvió a INDIGNAR, pero ahora CON EL MENSAJERO, ROMPIENDO EL DOCUMENTO Y ARROJÁNDOLO AL “BASURERO DE LA HISTORIA”..

El mismo resumidero de impunidades, a donde CHICHO arrojó también su responsabilidad en el MULTIHOMICIDIO CULPOSO de las 22 personas que en calidad de ACARREADOS acudieron a su ASUNCIÓN COMO SUCESOR DE LIONEL EN EL TRONO.DEL PALACIO DE CAQUERA, Y A CUYOS DEUDOS LES NIEGA AHORA EL APOYO PROMETIDO PARA LOS HUÉRFANOS.


La misma ALCANTARILLA que ha absorbido los abusos de las autoridades judiciales, ampliamente difundidas por los medios nacionales, internacionales y el ECUMÉNICO INTERNET, encabezadas por un PROCURADOR señalado por el senador LUIS COPPOLA como el JEFE DEL CARTEL sudcaliforniano.
LA MISMA CLOACA ya sobresaturada, a donde han ido a parar las DENUNCIAS CIUDADANAS por el DESPOJO DE TIERRAS, UNICO PATRIMONIO DE MUCHOS CAMPESINOS SUDCALIFORNIANOS, MEDIANTE LA CRIMINALIZACIÓN DEL ANDAMIAJE INSTITUCIONAL QUE TIENE EN ESE GRUPO COMPACTO DE NOTARIOS PÚBLICOS, ENCABEZADOS POR HAMPONES COMO GUILLERMO SANTILLÁN, PREMIADO CON UNA CURUL EN EL CONGRESO LOCAL, Y EL PODER JUDICIAL A CARGO DEL CUÑADO DE LA ALCALDESA ROSA DELIA, SU FILOSA PUNTA DE LANZA.

¿QUÉ PASARÍA CON EL PRIMAZO DEL PROCU FER, MINISTERIO PÚBLICO, DETENIDO A BORDO DE UN VEHÍCULO ROBADO, Y QUE SE “HAMPARÓ”?
¿Y CON LA PRIMA NORMA, LA EX ADMINSTRADORA DEL HOSPITAL DE SAN JOSÉ DEL CABO QUE TENÍA A CASI TODA SU PARENTELA METIDA EN LA NÓMINA DE LA NOBLE INSTITUCIÓN, CON LA VENIA DEL ARISTOCRÁTICO DOCTOR CARDOZA MACÍAS?
¿QUÉ DICE EL HERMANO ANTONIO, OPERADOR DE LA DIRECCIÓN DE AGUAS NEGRAS DE LOST CAOS Y DEL PRIMO JOEL ENCARGADO DE LA CAJA CHICA DE SEGURIDAD Y TRÁNSITO DEL MISMO MUNICIPIO?

Y el caudal de impudicias continúa ad infinitum, con casos como el de la UABCS, nuestra universidad pública saqueada y convertida en botín político; y/o el del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, que como lo ha denunciado la COMUNIDAD CULTURAL, no deja pasar a quienes no somos incondicionales del analfabetismo y rapacidad de la familia gobernante, pero qué tal a sobrinos como el joven ULISES COTA MONTAÑO, designado DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA de La Paz, sin ningún otro mérito que el del parentresco.¿O no es esto NEPOTISMO, mis estimado esquiroles, ELSA Y VARELA?.


TODO PUEDE ESPERARSE DE AGÚNDEZ

Es tan larga la lista de atropello y tan corto el espacio…Pero veamos este resumen que sobre el PRIMO CHICHO hace el editorialista de la CRÓNICA DE HOY, en su artículo del pasado miércoles:

“En un caso las violaciones de derechos humanos contra compañeros periodistas en Baja California Sur (todo puede esperarse de Agúndez y el PRD) y en otro una llamada de alerta contra el patrimonio nacional en la isla de Cozumel.
“En lo que va del año, tres reporteros de distintos medios de comunicación en Baja California Sur —dice el colectivo de periodistas de allá—, han sido objeto de intimidación y ataques en estrecha relación con el ejercicio libre de su
profesión” El primer caso tiene relación con la reportera del periódico La Voz de Los Cabos, Paula Montero Becerril, quien cubría información relacionada con la muerte de la canadiense Tania Lee “y cuando tomaba gráficas de familiares de la víctima en
las instalaciones de la procuraduría en San Lucas, gorilas salvajes de la ministerial se le fueron encima y le despojaron de su cámara para borrar las fotos”.

“EL segundo asunto de esta naturaleza fue protagonizado por “el coordinador de prensa de Narciso Agúndez Montaño, Antonio Alcántar López, que el viernes 13 de febrero agredió verbalmente e intimidó a la reportera Berenice Rangel, de Cabo Mil, cuando realizaba una cobertura especial para el programa “Los Cabos a la Carta” de Armando Figaredo, durante la celebración de una reunión de funcionarios federales y estatales en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo”.

“El tercer caso ya parece cuento de Mario Puzzo: “La madrugada del domingo 1 de marzo, dos automóviles propiedad del corresponsal del Canal 10 de Televisión en Ciudad Constitución, fueron incendiados. Martín Valtierra García, visiblemente afectado por este atentado a su patrimonio, dirige sus sospechas a funcionarios del ayuntamiento perredista de Comondú, principalmente del secretario
particular, quien a la vez es hijo del alcalde de aquella región, Jesús Antonio Villegas Martínez”.

“Por esta razón, el colectivo Periodistas sin Fronteras de Baja California Sur, hace un extrañamiento a las autoridades que están vinculadas a estos actos intimidatorios, que vulneran el estado de derecho y son totalmente opuestos a la postura oficial del gobierno federal de permitir que con plenitud los periodistas ejerzan su función social de bien informar sin cortapisas”.

LEONEL COTA, EL “ARTICULISTA” MÀS IMPUGNADO DE MÉXICO. .

Leonel Cota volvió como “editorialista” del diario EXCÉLSIOR, propiedad de la familia VÀZQUEZ RAÑA, la misma de EL SUDCALIFORNIANO, lo que explica la increíble RECONVERSIÓN periodística de COTA, que obviamente requiere de un ESCRIBANO de cabecera para cumplir con este nuevo papel de su accidentada trayectoria pública.
Este miércoles, Leonel publicó un artículo donde afirma que el de CALDERÓN ES” UN GOBIERNO CHIQUITO…” ante la NARCOVIOENCIA. Veamos algunos comentarios de sus lectores publicados en la edición virtual del diario que en sus buenos tiempos dirigió JULIO SHCERER, y a los que usted puede acceder con un simple click en el link de EXCÈLSIOR. .

Por: Jose Vidales

11-Marzo-2009 03:14 p.m.

Ud. no tiene autoridad moral para criticar a ningun gobierno ,del partido que
sea.¿ Cree Ud. que todos ignoran lo que sufrio BCS durante su "mandato" ?.Lo
que ud. hace es el colmo del cinismo.Aproveche todas las oportunidades que se
le presenten para ¡ quedarse callado !

Por: lethedrm

11-Marzo-2009 11:54 a.m. Vota a favor o en contra [1] [0]
Que pena que a un "Pelado encumbrado" le den espacio para sacar radiografías
baratas. Este tipo no tiene idea de lo que es el trabajao pues ha vivido del
presupuesto, no tiene idea de lo que se necesita para tener autoridad moral
para criticaar lo que ni él ni su partido han logrado corregir en sus
colonias, delegaciones, municipios, ciudades o estados donde gobiernan con
populismo, y engañando al ignorante.

CASA DE CITAS; “EN POLÌTICA NADIE ES VIRGEN, TODOS COGEN Y TODOS SON COGIDOS”. CARLOS FUENTES.

miércoles, 11 de marzo de 2009

EL CRISTALAZO DE RAFAEL CARDONA: MENSAJES CIUDADANOS...Periodistas sudcalifornianos agredidos.

Quizá algo de lo mejor para un periodista es sentir la confianza de los lectores. Cuando algunos de ellos se toman la molestia de enviar quejas, denuncias o simples comentarios, mal haría quien soslayara el interés público por el espacio elegido.

Por esa razón hoy reproduzco algunos de los mensajes de los lectores. Son asuntos diversos. En un caso las violaciones de derechos humanos contra compañeros periodistas en Baja California Sur (todo puede esperarse de Agúndez y el PRD) y en otro una llamada de alerta contra el patrimonio nacional en la isla de Cozumel.

“En lo que va del año, tres reporteros de distintos medios de comunicación en Baja California Sur —dice el colectivo de periodistas de allá—, han sido objeto de intimidación y ataques en estrecha relación con el ejercicio libre de su profesión”.

El primer caso tiene relación con la reportera del periódico La Voz de Los Cabos, Paula Montero Becerril, quien cubría información relacionada con la muerte de la canadiense Tania Lee “y cuando tomaba gráficas de familiares de la víctima en las instalaciones de la procuraduría en San Lucas, gorilas salvajes de la ministerial se le fueron encima y le despojaron de su cámara para borrar las fotos”.

El segundo asunto de esta naturaleza fue protagonizado por “el coordinador de prensa de Narciso Agúndez Montaño, Antonio Alcántar López, que el viernes 13 de febrero agredió verbalmente e intimidó a la reportera Berenice Rangel, de Cabo Mil, cuando realizaba una cobertura especial para el programa “Los Cabos a la Carta” de Armando Figaredo, durante la celebración de una reunión de funcionarios federales y estatales en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo”.

El tercer caso ya parece cuento de Mario Puzzo: “La madrugada del domingo 1 de marzo, dos automóviles propiedad del corresponsal del Canal 10 de Televisión en Ciudad Constitución, fueron incendiados. Martín Valtierra García, visiblemente afectado por este atentado a su patrimonio, dirige sus sospechas a funcionarios del ayuntamiento perredista de Comondú, principalmente del secretario particular, quien a la vez es hijo del alcalde de aquella región, Jesús Antonio Villegas Martínez”.

Por esta razón, el colectivo Periodistas sin Fronteras de Baja California Sur, hace un extrañamiento a las autoridades que están vinculadas a estos actos intimidatorios, que vulneran el estado de derecho y son totalmente opuestos a la postura oficial del gobierno federal de permitir que con plenitud los periodistas ejerzan su función social de bien informar sin cortapisas.

Y en el otro caso se trata del intento de despojo hacia la comunidad cozumeleña, a la cual se le quiere arrebatar parte de su suelo mediante la extracción de siete millones de metros cúbicos de arena sin tomar en cuenta “la afectación de la que va a ser objeto esta isla”.

“...Hago del conocimiento de esta autoridad —dice Guadalupe Álvarez Ch. de Azueta, remitente de la llamada de alerta—, que en 20 años que tengo como ambientalista nunca había escuchado que la Comisión Federal de Electricidad tenga que ver con la extracción de arena y mucho menos tenga la autoridad para encabezar a un grupo de inversionistas para que vean el lugar de la extracción, ahí lo que menos vimos fue a personal de Semarnat o de Áreas Naturales Protegidas.

“... Hago del conocimiento de esta autoridad que existe un estudio previo justificativo (de 2007) para el establecimiento del área de Protección de la Flora y la Fauna de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, que abarca toda la Punta Norte y su área marina, en este estudio se encuentra el área donde se pretende extraer los siete millones de metros cúbicos o sea que es el área que nos ocupa...”

Este estudio fue realizado por el biólogo Albert Franquesa Rinos; el maestro en ciencias, Gonzalo Merediz Alonso; el biólogo Marco a Lazcano-Barrero (de Amigos de Sian- ká an); el doctor Alfredo Cuarón; la maestra en ciencias, Sandra Bautista Denis y algunos otros científicos más, cuya labor fue auspiciada por varios organismos internacionales, como el North American Wetland Conservation Council (NAWCC) y The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo de Investigación, Conservación y Desarrollo del Caribe Mexicano (Incodecam).

Pero al parecer estas opiniones nunca son tomadas en cuenta.

“Hago del conocimiento de esta autoridad —prosigue en su denuncia la señora Guadalupe Álvarez—, que el acuerdo que se firmo el 2 de febrero del 2009, para la preservación de los humedales y manglares del norte de la Isla de Cozumel (Acuerdo Ramsar), no se estaría cumpliendo por parte del gobierno federal, así como tampoco el decreto por tres años para la preservación del Caracol Rosa (Strombus gigas) en el banco de la Isla de Cozumel y el banco de arena de Cozumel, es ese donde se pretende extraer los siete millones de metros cúbicos.

“...Por tratarse de una obra que puede generar desequilibrio ecológico y daños a la salud pública y a los ecosistemas marinos y terrestres del litoral de Cozumel, se solicita a esta secretaría (Semarnat) que organice una reunión pública de información en la que el promovente deberá explicar los aspectos técnicos y ambientales de la obra o actividad de que se trate”.



racarsa@hotmail.com

lunes, 9 de marzo de 2009

DISCRIMINACIÓN Y EXCLUYENTISMO LABORAL EN BCS...UNA FAMILIA RODEADA DE ESQUIROLES...


EL caso PERSONAL compartido con la opinión pública el viernes de MALEKÓN, NO es tan PERSONAL como algunos quisieran. Somos LEGIÓN los sudcalifornianos que hemos tenido el privilegio de la educación superior, de habernos PROBADO en otros medios en nuestro respectivos campos profesionales, lejos de las comodidades de CASITA, Y REGRESADO A NUESTRA TIERRA NATIVA para tratar de retribuirle de alguna manera, ALGO DE TODO LO QUE NOS DIO, empezando por la INVITACIÓN AL VIAJE, de la que habla CONSTANTINO CAVAFIS en su inmortal poema ITACA…SOLAMENTE para toparnos con una FAMILIA ANALFABETA Y RAPAZ, “blindada” por una SERVIDUMBRE a IMAGEN Y SEMEJANZA de su RENCOR SOCIAL, de sus COMPLEJOS EXISTENCIALES y ANACRONISMO POLÍTICO.

EL EXCLUYENTISMO OSCURANTISTA, ha EXPULSADO DEL ESTADO a muchos talentos, JÓVENES LA MAYORIA DE ELLOS, en los diversos campos del saber humano, POR LA ABERRANTE SIN RAZÓN DE QUE NO SE AJUSTAN A LOS CACIQUILES “PARADIGMAS” DE LA ultranaCOTA FAMILIA..

UN INVALUBLE CAPITAL HUMANO, ALTAMENTE CALIFICADO, interdisciplinario, ha sido DESPRECIADO por LA ENFERMEDAD DE LOS SILVESTRONES personajes a los que los gobiernos estatales priistas de LICEAGA Y MERCADO ROMERO, les extendieron la alfombra roja hacia el poder.

TODO UN “EJÉRCITO”(NO SE ME EMOCIONE MI GENERAL) SUDCALIFORNIANO DE ECONOMISTAS, INGENIEROS(CON TÍTULO QUE AVALAN UNA VERDADERA FORMACIÓN UNIVERSITARIA), JURISTAS, AGRÓNOMOS, BIÓLOGOS MARINOS, VETERINARIOS(TAN INDISPENSABLES EN LOS PROCESOS DE ACUACULTURA), MÉDICOS(QUE TANTA FALTA HACEN EN NUESTROS CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES), POLITÓLOGOS, SOCIÓLOGOS, COMUNICÓLOGOS, LITERATOS, ETCÉTERA, tenemos que ir a buscar la vida fuera de NUESTRA TIERRA expulsados por ESTA PESTE NEPÓTICA, CACIQUIL, que ante la falta de UNA INSTITUCIONALIDAD QUE OBLIGUE A LA RENDICIÓN DE CUENTAS(NUEVO FEUDERALISMO, le llamó GENARO BORREGO, el ex gobernador zacatecano priista, tan bien recordado por su gente por su gran OBRA SOCIAL), se ha desatado sin el menor pudor.

A TODOS ESTOS TALENTOS SUDCALIFORNIANOS MARGINADOS les sugiero que DENUNCIEN los casos en que su DERECHO CONSTITUCIONAL A UN TRABAJO DIGNO Y REMUNERADO DE ACUERDO A SUS CAPACIDADES ,ha sido CONCULCADO ARBITRARIAMENTE POR LA HORDA QUE USURPA EL PODER EN NUESTRO ESTADO.

.UBIQUÉMONOS en la perspectiva del DEBER SER: EN UN ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO, NADIE PUEDE SER DISCRIMINADO POR SUS OPINIONES POLÌTICAS o bien su DISTANCIA CON LOS USURPADORES.
EL GOBIERNO NO TIENE DINERO, LOS RECURSOS QUE ADMINISTRA SON PATRIMONIO COLECTIVO. LA MEJOR FORMA DE IMPULSAR LA DEMOCRACIA ES LUCHANDO POR ESTOS ESPACIOS A LOS QUE ASPIRAMOS EN BUENA LID, ES DECIR, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE VENDERSE AL CACICAZGO.

POR LO PRONTO, y para aportar ELEMENTOS DE JUICIO que DESPERSONALIZAN mis ARGUMENTOS, los dejo con estos DATOS DUROS, DURÍSIMOS, sobre el papel de “nuestras” autoridades culturales, aportados por la revista paceña La Tijereta…dirigida por el periodista TULIO ORTIZ.

El impulso a la cultura, por los suelos

“A lo largo de la presente administración le hemos dado un impulso importante a la cultura, porque estamos seguros de que ésta juega un papel fundamental en la política social de todo Gobierno” señaló el gobernador Narciso Agúndez Montaño en su tercer informe de labores.

“Pero al discurso triunfalista se opone una dura realidad. El objetivo de acercar la cultura a la población ha sido un fracaso. Ante la ausencia de espacios culturales cada día se lee menos y se ve más televisión; el público que asiste a conciertos o festivales es raquítico en comparación con los que van a escuchar bandas gruperas; en el estado existen 500 bares, cantinas y centros nocturnos, pero sólo 56 bibliotecas; en las casas de cultura y salas de lectura, la asistencia es de alrededor del 9 por ciento.

“Actividades como el teatro prácticamente no existen. Los cuatro teatros que hay en el estado se ocupan generalmente para eventos privados, o en la presentación de “artistas” o “conferencistas” como Polo Polo o Jaime Maussan. Los Huizapoles y el grupo de rock Vortex, son los únicos “grupos artísticos” en la entidad, según reporta el Sistema de Información Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. No existen videotecas, fonotecas o centros de documentación; hay cuatro museos, uno para cada 130 mil habitantes, mientras que estados como Tlaxcala reporta 17.

“No hay objetivos claros ni una idea de largo plazo para impulsar la cultura, el cual está sujeto a los caprichos de funcionarios que asignan presupuestos y prioridades, con lo que muchas veces se cae en el derroche y la ineptitud.

“En su tercer informe, Agúndez Montaño informó también sobre “lo que será la obra más grande e importante en el ámbito cultural del presente sexenio: el Pabellón Cultural de la República”, que se construirá en Cabo San Lucas. El costo: 400 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, dicho pabellón servirá como “avanzada” para “revertir problemas sociales que hoy nos aquejan” y que será “un excelente receptor del turismo en que los visitantes encontrarán una importante oferta de arte y cultura nacional y local”

“Especialistas consultados dicen que esa infraestructura no responderá a los intereses reales de la población, por lo que es inaudito que el gobierno del estado gaste tal cantidad de dinero en un proyecto que será una opción cultural principalmente para… extranjeros, cuando que hay otras prioridades para la población a un costo infinitamente menor.”

viernes, 6 de marzo de 2009

TIJERETAZOS CULTURALES...LA DIRECTORA DEL ISC, A LOS PIES DEL GOBERNADOR.


LEONARDO VARELA(EXTREMA IZQUIERDA), DIRECTOR DE CULTURA MUNCIPAL, Y ELSA DE LA PAZ(MICRÓFONO EN MANO), DIRECTORA DEL ISC, DOS ESQUIROLES AL SERVICIO DE LA ALCALDE0SA DELA PAZ Y EL GOBERNADOR DE BCS.



AGRADEZCO A la revista porteña, LA TIJERETA, y a su director, Tulio Ortiz, SU INTERÉS PERIODÍSTICO por un incidente suscitado hace casi un año con motivo del Premio Estatal de Novela, convocado por el INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA, y el cual fue REGISTRADO oportuna y excepcionalmente por EL Peninsular.
PARA que el LECT@R tenga elementos de juicio sobre lo que sucede en el ISC, transcribo íntegra la ENTREVISTA con Tulio.
ENTIENDO que en un medio donde SOLAMENTE LOS POLÌTICOS PUEDEN PREGONAR SUS VIRTUDES, que generalmente Y YA SOMETIDAS A LA PRUEBA DEL AÑEJO O DEL PODER, resultan FALSAS y a un ALTO COSTO para el ERARIO, los datos CURRICULARES del ENTREVISTAADO no serán del agrado de algunos que NO TIENEN EMPACHO EN CANTAR LAS GLORIAS DE COVARRUBIAS y demás AÑAGAZAS de nuestro RANCHO POLITICO..

ASI QUE SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO:

“Al darse a conocer el resultado del Premio Estatal de Novela 2008, el nombre del
ganador no fue bien recibido en el Palacio de Cantera, particularmente en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a cargo de Antonio Alcántar López.

Alcántar no alcanzaba a comprender por qué Elsa de La Paz- “ésa ruca”, como le llama-, Directora del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, había permitido que Edmundo Lizardi, uno de los más acérrimos “enemigos” mediáticos del gobernador y de su propia persona, el autor de las columnas MALEKON y Collitas, publicadas en el diario local, El Peninsular, se llevara el diploma y aparte los 30 mil pesos en efectivo estipulados en la convocatoria.

“En una de sus ya típicas rabietas, Alcántar filtró a los medios afines que ya le había advertido a la directora del ISC, que el gobernador había dicho que no entregaría el premio a un “mariguano”, versión que le fue comunicada directamente por funcionarios del ISC al novelista premiado.

“Ante esta disyuntiva, en una entrevista publicada en EL Peninsular, Lizardi respondió: “Y yo no pensaba recibir el premio de analfabetas como el Primo Chicho y la alcadesa Rosa Delia, que tienen las manos manchadas con la sangre de las 22 víctimas fatales que en calidad de acarreados habían venido a su toma de posesión, y perdieron la vida en un accidente a bordo de autobuses pertenecientes al Trasporte Urbano de La Paz, empresa privatizada por el entonces alcalde, Leonel Cota Montaño, y que desde luego no tenían autorización para circular por carretera, y menos con esa clase de pasaje a bordo.”
“Días más tarde, Lizardi fue citado por la directora del ISC a sus oficinas, para tratar un asunto “urgente, muy importante”. Cuando el escritor llegó a la sede el ISC, los esperaban Elsa de La Paz y el director de Vinculación, Cuahutémoc Murillo, a quienes para sorpresa del escritor, se les unió un tercer personaje desconocido para el novelista laureado, y quien fue presentado como el asesor jurídico del ISC: Salvador Pérez, mejor conocido como Chava Pitahaya, propietario del bar folclórico, La Pitahaya.

“El prepotente abogado le informó al escritor que habían detectado un “plagio” en su novela, lo cual la invalidaba para el premio. Había incluido unos textos de su propia autoría que ya habían sido publicados en un libro de cuentos ganador de otro premio estatal en Baja California Norte, por lo que lo mejor sería que renunciara al premio, para lo cual llevaba ya el machote listo para la firma..

“Lizardi aceptó que ese texto, de su autoría, había sido incluido en el cuerpo de la novela, pero que reciclado conformaba un producto editorial distinto, inédito, como lo estipulaba la convocatoria. Que había “jurisprudencia” al respecto en el medio literario. Por lo tanto no les iba a firmar ninguna renuncia a sus derechos ganado a ley.

“Fue entonces que Elsa de La Paz dijo lo que tenía que decir:”Por órdenes del Gobernador, te pedimos que renuncies al premio, pero por el dinero no te preocupes…Es más tu dices…No van a caer mal unos pesos de más.”


“Las respuesta de Lizardi( Premio Nacional de Poesía Tijuana, Premio Nacional de Poesía Alí Chumacero, Premio Bi -Nacional de Poesía Pellicer Frost, El Paso- Ciudad Juárez, Premio Estatal de Cuento y Periodismo Cultural en BCN, único autor sudcaliforniano del Fondo de Cultura Económica, licenciado en Derecho por la UNAM), fue contundente:”No voy a renunciar al premio ganado legítimamente. Háganle como quieran. Consulten al Jurado”.

“Y consultaron al jurado, cuyo presidente, el escritor y periodista, Ignacio Trejo Fuentes, se negó a revocar el fallo bajo ninguna circunstancia. Al fin de cuentas, Edmundo recibió su premio de manos de la poeta veracruzana Silvia Tomasa Rivera, en una ceremonia en el malecón, dentro de las fiestas conmemorativas de la Fundación de La Paz, a la que no asistieron ni el gobernador Agúndez ni la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño.”

HASTA AQUÍ LA entrevista con LA TIJERETA… NADAMÁS faltaría agregar un dato. UNA vez salvado el bochornoso trance, tomé la decisión de NO PUBLICAR LA OBRA GANADORA (CALIFORNIADAS), por una razón de peso: NO QUERÍA QUE EN UNO DE MIS LIBROS APARECIERA EL NOMBRE DE NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO, NI DE NINGÚN OTRO MIEMBRO DE SU FAMILIA Y SERVIDUMBRE.

Y de nuevo llamaron al exótico TINTERILLO DEL CHAVA PITAHAYA para que se sacara de su ancha manga, un MACHOTE para escriturar el pacto. ASI QUE SE AHORRARON EN LA PUBLICIACIÓN DE MI LIBRO ALREDEDOR DE 100 MIL PESOS…Y TUTTI CONTENTI, porque estaba de por medio la realización del Encuentro Nacional de Escritores, Lunas de Octubre, que desde el 2007 había sido “apoyado” por el ISC, iniciativa que le reconocí PúBLICAMENTE a SU DIRECTORA, pero DEJANDO BIEN CLARO QUE, EN TODO CASO, SE ESTABA CUMPLIENDO CON UNO DE LOS OBJETIVOS FUNDACIONALES DE LOS INSTITUTOS DE CULTURA, QUE ES EL DE APOYAR LAS INICIATIVAS DE GRUPOS O PERSONAS INDEPENDIENTES, SIEMPRE Y CUANDO DEMUESTREN PODER DE CONVOCATORIA E IMPACTO ENRIQUECEDOR EN EL ENTORNO CULTURAL.

Y ASÍ enfilamos hacia el OTOÑO, preparando paso a paso el evento LITERARIO MAS TRASCENDENTE con sede en el Estado, y el más REDITUABLE en cuanto a proyección mediática. En una de esa reuniones, con ELSA, el flamante director de Cultura Municipal, Leonardo Varela, el director de Vinculación y Fomento del ISC, Juan Cuauhtémoc Murillo y el de LA VOZ(como se dice en la TENEBROSA VIA DE LOS JUZGADOS), empezamos a hablar CHACOTERAMENTE del MOMENTO POLITICO y sus pugnas: Luis Armando(GALLO DE ELSA), VERSUS, Rosa Delia( gallina del Varela); Y por mi parte, del excluyentismo y los ODIOS RANCHEROS que marcaban el accionar de los JEFES de mis interlocutores.

Ante la atenta mirada de Murillo, Elsa y Varela se defendieron y metieron las manos al fuego por sus patrones. POR lo que tuve que REFRESCARLES LA MEMORIA . Pero ninguno de los dos funcionarios RECORDABA LAS PESTES QUE EN SU MOMENTO DIJERON DE SUS ACTUALES DADORES DE VIDA, a pesar de que fueron EXPRESIONES PÚBLICAS, y en el caso de ELSA, ampliamente difundidas pues se dio en el marco de su renuncia como diputada del PRD al impugnar la precandidatura gubernamental de NARCISO AGÜNDEZ por ese partido.

ELSA SE IBA “ASQUEADA” de tanto NEPOTISMO…Y Varela estuvo a punto de liarse a golpes con el madrina chichonista, SANTO HOYO, en nombre de su DEDIDAD EN TURNO(After VALE): RODIMIRO AMAYA….

EN TODO CASO, le dije a ELSA, VAMOS A VER SI ES CIERTO QUE no hay EXCLUYENTISMO: ¿TE ANIMARÍAS A DARME TRABAJO como ESCRITOR SIN CONVERTIRME EN UN ESQUIROL COMO TÚ Y VARELA COMPRENDERÁN ? ¿POR QUÉ SE ME NIEGA EL DERECHO CONSTITUCIONAL AL TRABAJO EN MI PROPIA TIERRA?.

Y LO incidental, se convirtió en convicción y reclamo de ese DERECHO AL TRABAJO…INSISTÍ y propuse un taller literario en LORETO…ME QUERÍA PAGAR una limosna por un curso de TRES MESES, Y LE HICE VER QUE ERA UN INSULTO, que tomara como referencia el sueldo por ocho horas al mes de Daniel Sada, a quien el de LA VOZ HABÍA propuesto como coordinador del taller de novela que impartió por dos años.

Llegamos a un acuerdo y por fin en noviembre me lancé a la Antigua Conchó donde me recibió la directora de Cultura municipal, quien de entrada empezó a despotricar contra “LOS DEL ISC” pues no le habían avisado de mi llegada, y “el grupo de la NORMAL”, andaba en otras actividades. YA ENTRADOS EN GASTOS, NEREIDA, que así se llamaba la funcionaria cultural, la del escapulario rematado con una mega cruz que, literalmente, no le cabía en el PECHO, de plano me confió que ella “estaba CON VARELA..” con quien acababa de tener una reunión en la que se trataron temas como LA NECESIDAD DE QUE LAS DIRECCIONES MUNCIPALES DE CULTURA LLENARAN EL VACIO DEJADO POR EL ISC, QUE EN la práctica era otra reducida instancia municipal, pues no EXISTÍA FUERA DE LA UNIDAD CULTURAL JESUS CASTRO AGÚNDEZ.

ANTES DE REGRESAR, me di la vueltecita de rigor por la encantadora ciudad, que tanto me evoca a La Paz de mi infancia, siempre fiel a mi costumbre de platicar con la gente. Y fue esta GENTE LORETANA, personajes de la más diversa ralea, la que me puso al tanto de la situación política. Se mostraban muy molestos con el alcalde, un tal Yuan, que habiendo tantos rezagos sociales, había gastado 3 millones de pesos en la contratación del BUKI para las RECIENTES FIESTAS DE LA FUNDACIÓN. LA PREPOTENCIA del EDIL, rayaba en lo RIDÍCULO: ENVIABA A SUS HIJOS A LA ESCUELA EN PATRULLAS MUNICIPALES CON AGENTES ARMADOS.

POR DARLE VOZ A ESTOS LORETANOS EN ESTE MISMO ESPACIO DE MALEKÓN, UNA FURIOSA ELSA DE LA PAZ, SUSPENDIO mi TALLER Y ME RECOMENDÓ QUE ME PORTARA MUY BIEN SI QUERÍA CONTINUAR CON LUNAS DE OCTUBRE, QUE SIGUIERA EL EJEMPLO DE SILVIA TOMASA RIVERA, COORDINADORA DEL ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE ESCRITORES DE VERACRUZ, QUE SE LLEVABA MUY BIEN CON “SU GOBERNADOR”, FIDEL HERRERA.

BUEN EJEMPLO el de Silvia Tomasa: la única diferencia es que a la gran poeta de EL HIGO, “SU GOBERNADOR” le PAGA LO JUSTO POR ESE TRABAJO basado en SU PODER DE CONVOCATORIA. Y TAMBIÉN LE PAGA A LOS ESCRITORES PARTICIPANTES. EN CAMBIO AQUÍ…TENEMOS QUE PONER DE NUESTRO RAÍDO BOLSILLO POETARIO... EN CONTRASTE, DEL NORTE llega el llamado del ICBC: ¿Podrías dar una serie de lecturas, conferencias y talleres literarios en TIJUANA Y ENSENADA?

CASA DE CITAS:”NADIE ES POETA EN SU TIERRA…” YOMERITO.