jueves, 31 de marzo de 2011

EL ACOSO A LA UABCS: RÁPIDOS ,FURIOSOS y...GOLOSOS...

LA FIGURA RECTORAL DEL LORETANO CARLOS VILLAVICENCIO GARAYZAR, SE LEGITIMA EN LOS HECHOS, AL ACREDITARSE ANTE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Y LOGRAR  POSPONER A UNA FECHA POSTERIOR AL 5 DE ABRIL, LA AUDIENCIA LABORAL EN LA QUE SE PRETENDÍA ALLANAR EL RETORNO MALÉFICO DEL EX RECTOR Y TODAVÍA SECRETARIO DE DESARROLLO DE NARCISO AGÚNDEZ, JORGE VALE SÁNCHEZ.  


EDMUNDO LIZARDI

En otro pataleo de fin de sexenio- como las reformas  RÁPIDAS, FURIOSAS Y GOLOSAS a la Ley Orgánica de la UABCS-, el ex rector y todavía secretario de Desarrollo de Narciso Agúndez(no del Estado),  Jorge Vale Sánchez,  exigió ante los tribunales laborales a nuestra ultrajada universidad pública, la restitución de su plaza como profesor -investigador, y una indemnización por alrededor de cuatro millones de pesos.

Todo estaba listo para que el "retorno maléfico"(evocando a López Velarde, el poeta de Suave Patria) se consumara antes del 5 de abril, cuando se les apareció el  satanizado Carlos Villavicencio Garayzar, el otro rector, designado por la Junta Consultiva, para estropearles el amarre....   

Como se recordará, Vale fue expulsado de la UABCS por el Consejo General Universitario(CGU) en noviembre del 2007, acusado de un desvío multimillonario de fondos FEDERALES , previo dictamen de la Auditoría Superior de la Federación(ASF), lo que le valió una demanda penal de la que hasta ahora no se sabe absolutamente nada.

Cuestionado al respecto en una videoentrevista publicada aquí en MALEKÓN, el  médico veterinario y abogado,  Alberto Palacios,  vocero del CGU,  y "secretario académico" del "rector interino", Gaytán, considerado "espurio" por la desaparecida Junta Consultiva, DIJO NO SABER NADA de NADA sobre la acción penal que el propio CGU(con distintos integrantes) interpuso contra Vale Sánchez hace casi cuatro años..

Palacios también justificó el respectivo y sucesivo  salto de los entonces rectores Jesús Druk y Jorge Vale al gabinete estatal de los gobiernos de Leonel Cota y de Narciso Agúndez,  con el pueril argumento de que todo ciudadano tiene derecho a buscar chamba.

El atropello a las formas en el caso de la designación de Vale como secretario de Desarrollo, cargo que asumió sin haber dejado rectoría, no le mereció la más mínima sospecha al veterinario y vocero Palacios.

Tampoco le llamó la atención la "indiferencia", la "abulia" del estudiantado por el conflicto de su universidad.
Al contrario, tal enajenación estudiantil era síntoma de que todo iba bien en esa casa de estudios. Para acabar pronto, según Palacios, el conflicto de la UABCS no EXISTIA, NO EXISTE mas que en la mente de algunos maestros "conflictivos".

Bastaría revisar la entrevista(aquí mismo archivada) con este personaje, para que cualquier persona con sentido común, se percate de que su "discurso" no tiene nada que ver con el espíritu universitario-crítico por excelencia- y de que estamos ante uno de esos emisarios del pasado oscurantista, antidemocrático, que fue la marca de la casa de regímenes represores como el de Díaz Ordaz, el héroe del 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas de  Tlaltelolco, en 1968, que atribuía el conflicto a "ideas exóticas".

El movimiento estudiantil - DIÁLOGO PÚBLICO, era su demanda principal- fue estigmatizado por GDO como una manipulación de intereses antimexicanos que pretendía  boicotear la olimpiada celebrada días después de la masacre.

Pero no vayamos tan lejos: el oscurantismo de Palacios tiene padrinos mucho más próximos y con nombres propios, ya condenados por la sociedad sudcaliforniana, que emblematizan el envilecimento de nuestra vida pública a través del saqueo a instituciones como la UABCS, convertida en botín político a partir de 1999, por los espurios "heraldos de la Revolución Democrática".

Una verdadera plaga de vivales de baja estofa- pedestres y rapaces- a la que Druk, Vale y demás, entregaron la UABCS a cambio de todo tipo de prebendas e impunidades.
 Palacios es VOCERO de esta barbarie, no de la UNIVERSIDAD, paradigma de las más altas aspiraciones culturales de una sociedad: Plena realización de las potencialidades humanas, conciencia crítica de su tiempo, vanguardia del proceso democrático, compromiso social a través del extensionismo universitario, que en este caso brilla por su ausencia: la revista PANORAMA ha dejado de publicarse,  y el desarrollo de  la incipiente radio UABCS está frenado por la censura, mientras el proyecto de televisión sigue estancado. .

Como Narciso Agúndez, su vocero del Rancho El Mezquitito, se dirige a interlocutores supuestamente idiotizados, incapaces de percibir los atracos en despoblado, los destrozos de los chivos en la cristalería del Estado de Derecho; de los caballos ciegos y desbocados, enloquecidos por las miasmas del dinero fácil a cuenta del patrimonio colectivo.

Para estos esbirros  con togas "doctorales", los sudcalifornianos somos tan imbéciles que no podemos dilucidar- o ya consideramos "normales"-, actos como  la coptación de Druk y Vale por parte de los izquierdistas de pacotilla que representaron, más que  una simple alternancia fallida, un retroceso político a las etapas más cavernícolas de nuestra historia política.

Tan idiotas somos los sudcalifornianos, particularmente los UNIVERSITARIOS,  que ante tan desmesurada flagrancia no podemos plantearnos una pregunta elemental: ¿ A CAMBIO DE QUÉ DRUK Y VALE FUERON DESIGNADOS COMO TITULARES DE DEPENDENCIAS QUE, PARA REMATAR, REQUERÍAN DE OTROS PERFILES PROFESIONALES?

Su Majestad, el SENTIDO COMÚN, diría que  a cambio de la conversión de la UABCS en otro "RANCHO" más de los dominios del poder caciquil administrado por los caporales con títulos de Maestros en Ciencias, desde la Secretaría del Desarrollo.

Pero no fueron solamente los desertores de las "ciencias exactas" los  que acudieron al llamado del presupuesto. También le entraron al festín  algunos  "intelectuales" de "izquierda", a quienes Leonel y Narciso maicearon con asesorías y otros embutidos que les taparon su otrora vociferante bocaza durante toda la docena trágica de la peste amarilla.

Todos ellos usufructuarios de una fraudulenta meritocracia académica, que  enseñaron el cobre de sus doctorados, maestrías y licenciaturas, sin obra escrita o en actos en qué caerse muertos. Sin el menor compromiso social, y de una petulancia ridícula, como el de toda celebridad tribal, exhibida en sus esporádicas intervenciones públicas, con temas muy apantalladores para audiencias incautas,  pero lo más alejados posible de la realidad política local.

Había que cuidar la asesoría, la prebenda, los viajes de "investigación", las publicaciones de sus ensayitos  ilegibles por su deficiente escritura, el status de grandes cagadas que no existen fuera del reducido circulito vicioso de su cofradía .

( Y si queda por ahí algún incrédul@, a las búsquedas en internet remitirse: si se ha realizado alguna obra  trascendente, allí encontrarán las reseñas, las referencias críticas, su impacto fuera y dentro de la tierra nativa. Elija usted ese nombre de tan altos títulos, inscríbalo en cualquier buscador, y desengáñese por sí mismo.)

 Por otra parte, si la sabiduría académica y vital se hubiera derramado en las aulas, la mejor prueba serían esas brillantes generaciones de discípulos que habrían hecho florecer la universidad con su talento creativo, pensamiento crítico, participativo, comprometido con el ideal universitario: sabiduría como meta, patria como destino. Pero no... !!Se los tragó el valismo!!

PRUEBAS CIRCUNSTANCIALES

Pero volvamos al "discurso" oscurantista de los voceros  caciquiles, que desmienten la versión de "los medios" de que pretenden reinstalar al jefe Vale, cuando la mejor prueba en su contra es la CIRCUNSTANCIAL, que demuestra , con la ubicación y TRAYECTORIA de algunos "funcionarios universitarios", la burda metida de mano en la UABCS del satrapilla de Santa Anita, ya en graciosa huida.

El supuesto  "abogado general" de nuestra Universidad Pública, es nada menos que un licenciado de la dinastía De la Rosa(señalado por Villavicencio como el verdadero asesor jurídico de Vale), ex presidente de la JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, y hermano de Arturo, ex diputado local, presidente de la Gran Comisión, que dejó el cargo para irse de candidato neopanista a la alcaldía de Los Cabos, bajo sospecha, nunca aclarada, de haber desviado 9 millones de pesos.

Luego de la última reforma RÁPIDA , FURIOSA y GOLOSA, a la LEY ORGÁNICA de la UABCS,  con el avieso fin de restarle atribuciones a la Junta Consultiva que había nombrado rector a Carlos Villavicencio, vino el DESTAPE de Gustavo Cruz, ex secretario particular del diputado de la Rosa y ex empleado universitario de Jorge Vale, previo desconocimiento de la JC por un empoderado CGU.

Más burda, desesperada,  no podría haber sido la maniobra. Al más puro estilo de la PESTE AMARILLA.

Como todas las demás designaciones que plagaron a la UABCS de personeros gubernamentales. Los mismos que celebraron los 35 años de su fundación con la graduación de una generación que lleva el preclarísimo nombre de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quien por cierto los dejó plantados, y optó por una última burla cruel: enviar en su representación a uno de sus más serviles  achichincles: su secretario de Educación, Omar Castro Cota- otro "izquierdista" que salió más priista que los priistas-, a tan solo unos cuantos días de que la Auditoría Superior de la Federación detectara en esa dependencia el desvío de alrededor de  DOS MIL MILLONES DE PESOS  en tan solo tres años de ejercicio.

VILLAVICENCIO AL QUITE

Con este terrorífico mar de fondo, la intempestiva presentación de CARLOS VILLAVICENCIO GARAYZAR- acreditado como rector legítimo-  en la audiencia  en la que se pretendía allanar el retorno de Vale a su antiguo feudo, logró posponer esta diligencia para  el 20 de mayo, con la esperanza de que  ya con un nuevo gobierno, se dé un giro radical a este asunto de interés colectivo.


Si Marcos Covarrubias, pero sobre todo el panismo presidencial, quiere ofrecer a la sociedad sudcaliforniana  pruebas contundentes de su voluntad de cambio(de cara al 2012), de que no habrá solapamientos de la cloaca narcisista,  no tendría porqué proteger a uno de sus más  apestados pájaros de cuenta, un cadáver político perfilado como carne de presidio..

Bastaría con desactivar el control del ejecutivo sobre el poder judicial que tiene trabado el proceso penal en contra de Vale, y dejar en la orfandad política a los caporales de Narciso  dentro de la UABCS, sin caer en la tentación de reemplazarlos por los suyos propios.

La nueva mayoría en el congreso local, más las minorías que se quisieran sumar, deberán actuar en consecuencia, y  revertir esas reformas rápidas, furiosas y golosas, de última hora, a la Ley Orgánica de la UABCS, antes de un probable fallo jurisdiccional en reconocimiento a la rectoría de Villavicencio.

Una figura que se consolida y legitima con la oportuna demostración de responsabilidad institucional del loretano, al acreditarse en la audiencia laboral que frustró las pretensiones de Vale  de concretar su RETORNO MALÉFICO antes del 5 de abril, precisamente la fecha del cambio de gobierno.  


¿No le tiene confianza a Covarrubias el todavía secretario de Desarrollo narcisista?

Aunque en esta época  usurera suene raro, cursi, invocar principios,  la consigna del gobierno de Marcos Covarrubias, y de todo gobierno democrático, debe ser RESPETO IRRESTRICTO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. .

Solamente así se podría propiciar el renacimiento del verdadero ESPÍRITU UNIVERSITARIO, que acabará por espantar a los esbirros  ya sin padrinos en el Palacio de Cantera.

CÁMARA HÚNGARA.- HOY JUEVES A PARTIR DE LAS DIEZ DE LA NOCHE, DESPUÉS DE MEGANOTICIAS, SE VOLVERÁ A ARMAR LA CÁMARA HÚNGARA, UN PROGRAMA DE DEBATE  EN SUPERLIBRE ENTRE PERIODISTAS  SOBRE LOS TEMAS LOCALES  DE ACTUALIDAD, COMO EL DEL CONFLICTO EN LA UABCS.


GRACIAS POR LA INVITACIÓN, GERMÁN MedranoY RESTO DE ESTE MAGNÍFICO EQUIPO DE  JÓVENES COMUNICADORES QUE ESTÁN INAUGURANDO UNA NUEVA Y BRILLANTE ETAPA DEL PERIODISMO EN SUDCALIFORNIA.


SERÁ PARA MI UN  HONOR Y UN PLACER  COMPARTIR CON USTEDES EL COMENTARIO, LA PALABRA LIBERADA DE TODO TIPO DE CENSURAS.

LA CITA ES EN  SU CANAL 9 DE MEGACABLE. !!NO SE LO PIERDA!!.

CASA DE CITAS.-" SABIDURÍA COMO META, PATRIA COMO DESTINO", LEMA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR.
  




 .


...









.




 que a su vez nombró como rector, al doctor Carlos Villavicencio Garayzar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal un saludo antes que nada, Quisiera resaltar que los diputados que estan en esa posicion por que el pueblo asi lo decidio, pero no son para nada los seres mas sabios ni los mas capacitados para hablar sobre asuntos universitarios, apostaria que varios de ellos ni siquiera saben cual es la manera en que la universidad trabaja diariamente, de ella dependen un gran numero de familias y ademas cuenta con una matricula de estudiantes de entre las mas grandes si no es que la mas grande del estado, presta ademas servicios a los 5 municipios del estado, que ninguna institucion de nivel superior ha llegado a hacer, es una universidad, saqueada si es verdad, pero tambien es una universidad pequeña que va creciendo y ese crecimiento tiene sus consecuencias, una de ella es que no se ha blindado del todo a los bandidos que la saquean, pero somos los mismos universitarios los que podemos arreglar esta y otras mas situaciones que se presentan, solo basta ver que tenemos un consejo general universitario que es el maximo organo responsable de las desiciones que aqui se toman, y es a el a quien debemos respetar, y si este organo fue el responsable de solicitar las reformas aprobadas al vapor por los diputados anteriores es por que era necesario que asi fuera para poder avanzar hasta donde estamos. una intervencion no solicitada por el maximo organo de gobierno en donde convergen todas las areas con voz y voto de la universidad, llevaria a un caos como lo fue en el año de 2007 en donde en lugar de ayudar a los universitarios a tomar buenas desiciones lo unico que ocasiono fue entorpecer el funcionamiento de la universidad que se desboco en la renuncia del rector rodrigo guerrero rivas.

Edmundo Lizardi dijo...

EN TEORÍA, ASÍ SERÍA, PERO LA LEGITIMIDAD DEL CGU DEPENDERÍA DE SU REPRESENTATIVIDAD, Y NO LA TIENE: POR ESO PONGO ÉNFASIS EN EL DISCURSO OSCURANTISTA, CÍNICO, DE SU VOCERO.

SI ERES UNIVERSITARIO, Y TEMES PONER TU NOMBRE, NO LO ERES TANTO...PIERDES ESA CONDICÓN, ESA REPRESENTATIVIDAD.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...