viernes, 11 de marzo de 2011

NUEVO EXCÉLSIOR. Narciso Agúndez embarcó a titular de Sectur. SCT: el permiso fue para el Gobierno de BCS.


  • La narcopista y los despistados... no que Narciso no agarraba primera plana nacional...‏




Excélsior Primera Plana

Guevara aclara que el gobernador la invitó al acto al que asistió Joseph Angelo Bravo; el permiso fue para gobierno de BCS: SCT
Raúl Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, se deslindó de Joseph Angelo Bravo, el empresario estadunidense condenado en su  país por narcotráfico y con quien apareció fotografiada, en noviembre pasado, durante una reunión con desarrolladores, en La Paz, Baja California Sur.
Ayer Excélsior publicó una imagen en la que Guevara aparece con el ciudadano estadunidense, a quien le fue autorizado el manejo de un aeródromo en La Paz.
En una carta enviada a este diario, la funcionaria aclaró que dicha imagen fue captada durante una gira de trabajo a la que fue invitada por el gobernador de la entidad, Narciso Agúndez.
En La Paz, la vocera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Valery Vélez, declaró que el permiso de operación fue otorgado al gobierno del estado.
Turismo desmarca a Guevara de ex reo
La Secretaría de Turismo deslindó a su titular, Gloria Guevara Manzo, de cualquier vínculo con el estadunidense Joseph Angelo Bravo, a quien el gobierno de Baja California Sur concedió la operación de un aeródromo en el municipio de La Paz pese a que estuvo preso por narcotráfico en la Unión Americana.
Esa dependencia federal aseguró ayer que Guevara fue “invitada” por el gobernador Narciso Agúndez Montaño a una gira de trabajo por ese estado en noviembre pasado, y que desconocía con quiénes se iba a reunir.
En su edición de ayer, Excélsior publicó una fotografía en la cual Guevara aparece con un grupo de empresarios del ramo turístico en La Paz, entre quienes se encuentra Bravo.
Éste fue encarcelado en el distrito de Nevada, Estados Unidos, por los delitos de “conspiración a distribuir y posesión con el intento para distribuir cocaína”, por lo que fue condenado a 87 meses (siete años y tres meses) de cárcel en un penal de máxima seguridad, además de una multa de 25 mil dólares.
Por estos atecedentes, el gobierno de Agúndez no le podía dar la concesión para operar ese aeródromo.
“En La Paz, la secretaria de Turismo fue invitada por el gobierno del estado a una reunión, donde se constituyó el Consejo de Desarrolladores Turísticos de La Paz”, añadió esa dependencia federal. De ese consejo, ayer este diario informó que es integrante Joseph Angelo Bravo.
También en la misiva, Turismo explica que los asistentes fueron convocados por los organizadores del evento y miembros de dicho Consejo. Además, señala que fue la única vez que Guevara vio a Joseph Angelo Bravo.
Cambian de opinión
El gobierno de Narciso Agúndez aceptó que el permiso para operar y explotar el Aeródromo Las Arenas, en cuya reapertura convivió con Bravo, lo otorgó la SCT a esa administración.
Respecto de la operación de la pista, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó con un documento que fue concedida al gobierno de Baja California Sur.
Desde el miércoles pasado, la SCT se deslindó de la concesión y administración otorgada a Joseph Angelo Bravo, al señalar que el permiso de administrar, operar y explotar el aeródromo Las Arenas es exclusivo del gobierno del perredista.
La misma administración de Baja California Sur reconoció que la SCT otorgó el permiso para operar esa terminal área por seis meses, según el secretario de Gobierno de ese estado, Alfredo Porras Domínguez.
“La apertura se da en esa condición, una autorización en lo que resta del gobierno, operada a través de la torre de control del aeropuerto internacional, Manuel Márquez de León, y supervisado el arribo, salidas, llegadas a través de la zona militar.
¿Qué tiene que ver esto? Precisamente salvaguardar que sea única y exclusivamente para uso turístico de desarrollo”, explicó.
También el funcionario estatal volvió a deslindar de asuntos relacionados con el crimen organizado al gobierno encabezado por Agúndez.
Por su parte, la vocera de la SCT en Baja California Sur, Valery Vélez, declaró que “el permiso que otorgó la Dirección General de Aeronáutica Civil no fue a algún particular, sino fue al gobierno del estado”.
El permiso (también enviado a este diario) consta en el documento 4.1.202.107 fechado el 26 de enero del 2011, mediante el que la Dirección General de Aeronáutica Civil Dirección de Aeropuertos da la autorización al gobierno de Baja California Sur administrar, operar y explotar el Aeródromo denominado Las Arenas, ubicado en el municipio de La Paz.

Disputa por terrenos marcó administración
La disputa por terrenos en Baja California Sur se convirtió en un problema que caracterizó a la administración de Narciso Agúndez Montaño, quien dejará la gubernatura el 4 de abril próximo.
Incluso, en este momento el Tribunal Agrario del estado tiene varios casos pendientes de resolución.
El aeropuerto privado Las Arenas, reinaugurado por el gobernador hace más de dos semanas, está ubicado en la delegación de Los Planes, municipio de La Paz, que fue
escenario hace algunos años de una pelea entre particulares que reclamaban la propiedad.
Las empresas Punta Arena de la Ventana S.A de C.V y Boca de Salinas S.A de C.V se liaron en tribunales contra la empresa Cihuata S.A de C.V.
El conflicto se resolvió por una vía oficial poco convencional. La administración sudcaliforniana decidió expropiar esta importante extensión territorial en beneficio, dijo, del desarrollo turístico.
En Baja California Sur, la Procuraduría de Justicia tiene registrado que de 2005 al 2010 las agencias del Ministerio Público atendieron mil 200 denuncias de particulares, ejidatarios y posesionarios despojados de sus propiedades.
En el Tribunal agrario del estado se han cuantificado 341 juicios por la tenencia de la tierra de legítimos propietarios frente a extranjeros.
Algunos registros, sin embargo, dejan entrever que el gobierno de Agúndez Montaño podría expropiar nuevos terrenos disputados por particulares.
Uno de estos terrenos en los que el gobierno del estado está interviniendo se conforma por 273 hectáreas y se localiza en la Fracción 2 del ejido Santa Anita. Se estima que cada metro cuadrado podría venderse en 2.60 dólares.
Otros predios que están en litigio entre habitantes del estado y extranjeros son de la comunidad del Cajón de Pichilingüe, con 46 hectáreas que reclama Patrick George Kelly, y en Boca de la Trinidad en Los Cabos con ocho hectáreas, en juicio interpuesto por Kristen Reichard Sepencer.
Según documentos oficiales, Thomas Scott Landis pelea por 350 hectáreas en San Antonio de la Sierra; además hay un predio de dos mil 625 hectáreas del predio San Carlos, en Loreto, peleado por Thimothy Means Heineman.
Así como estos casos de juicios hay más, donde la mano de algunos políticos pueden inclinar la balanza a favor.
Uno de los casos más representativos lo dio a conocer la prensa local al señalar que un diputado estaba involucrado en la lucha por un predio de 800 hectáreas.
“Llanos del Gallito en el municipio de Mulegé, y en donde se vio involucrado el actual diputado local Guillermo Santillán Meza, ya que fue éste quien como notario público realizó la escritura apócrifa mediante la cual la familia Meza Romero pretendió apoderarse de 800 hectáreas propiedad de Mario Fernández Raya”, se afirmó.
Incluso el propio ex gobernador Leonel Cota Montaño, el pasado 9 de marzo en entrevista en Cadenatres con Pedro Ferriz, aseguró que en la actual administración encabezada por su sucesor, Narciso Agúndez Montaño, se ha incurrido en la invasión de terrenos en Los Cabos.
“Fue el gran negocio de la gente del gobierno”, dijo, y agregó que grupos políticos afines al gobernador perredista han ganado “cientos de millones de pesos”.
Comprar, vender e incluso expropiar terrenos en zonas de alto impacto turístico constituye ahí una realidad. 

Inversión
En Punta Arenas, donde está el aeródromo, se pevé un desarrollo turístico.
Agúndez Montaño destacó que a lo largo de la presente administración se conjuntaron esfuerzos y recursos con la Federación y con las administraciones municipales para facilitar la llegada de nuevas inversiones, principalmente en materia turística, “rubro que representa la principal actividad económica de nuestra entidad”.
Agradeció la confianza de empresas que a través de sus proyectos coadyuvan en la generación de un importante número de empleos, que además han realizado esfuerzos para integrarse de manera positiva a las comunidades. 
NUEVO EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS
I. Parece que el gobierno de Narciso Agúndez Montaño, quien por cierto anda desaparecido, no sólo embarró a la SCT al señalar que el permiso lo otorgó la dependencia federal para operar el narcoaeródromo Las Arenas, donde el mandatario y Joseph Angelo Bravo convivieron, sino que además invitó a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, a un evento donde estaba el narcotraficante Joe Bravo. Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR, no ha dicho esta boca es mía, quizá porque no hay ninguna investigación o denuncia al respecto o, simplemente, porque ya se va de la dependencia.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...