Loading...

jueves, 31 de marzo de 2011

EL ACOSO A LA UABCS: RÁPIDOS ,FURIOSOS y...GOLOSOS...

LA FIGURA RECTORAL DEL LORETANO CARLOS VILLAVICENCIO GARAYZAR, SE LEGITIMA EN LOS HECHOS, AL ACREDITARSE ANTE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Y LOGRAR  POSPONER A UNA FECHA POSTERIOR AL 5 DE ABRIL, LA AUDIENCIA LABORAL EN LA QUE SE PRETENDÍA ALLANAR EL RETORNO MALÉFICO DEL EX RECTOR Y TODAVÍA SECRETARIO DE DESARROLLO DE NARCISO AGÚNDEZ, JORGE VALE SÁNCHEZ.  


EDMUNDO LIZARDI

En otro pataleo de fin de sexenio- como las reformas  RÁPIDAS, FURIOSAS Y GOLOSAS a la Ley Orgánica de la UABCS-, el ex rector y todavía secretario de Desarrollo de Narciso Agúndez(no del Estado),  Jorge Vale Sánchez,  exigió ante los tribunales laborales a nuestra ultrajada universidad pública, la restitución de su plaza como profesor -investigador, y una indemnización por alrededor de cuatro millones de pesos.

Todo estaba listo para que el "retorno maléfico"(evocando a López Velarde, el poeta de Suave Patria) se consumara antes del 5 de abril, cuando se les apareció el  satanizado Carlos Villavicencio Garayzar, el otro rector, designado por la Junta Consultiva, para estropearles el amarre....   

Como se recordará, Vale fue expulsado de la UABCS por el Consejo General Universitario(CGU) en noviembre del 2007, acusado de un desvío multimillonario de fondos FEDERALES , previo dictamen de la Auditoría Superior de la Federación(ASF), lo que le valió una demanda penal de la que hasta ahora no se sabe absolutamente nada.

Cuestionado al respecto en una videoentrevista publicada aquí en MALEKÓN, el  médico veterinario y abogado,  Alberto Palacios,  vocero del CGU,  y "secretario académico" del "rector interino", Gaytán, considerado "espurio" por la desaparecida Junta Consultiva, DIJO NO SABER NADA de NADA sobre la acción penal que el propio CGU(con distintos integrantes) interpuso contra Vale Sánchez hace casi cuatro años..

Palacios también justificó el respectivo y sucesivo  salto de los entonces rectores Jesús Druk y Jorge Vale al gabinete estatal de los gobiernos de Leonel Cota y de Narciso Agúndez,  con el pueril argumento de que todo ciudadano tiene derecho a buscar chamba.

El atropello a las formas en el caso de la designación de Vale como secretario de Desarrollo, cargo que asumió sin haber dejado rectoría, no le mereció la más mínima sospecha al veterinario y vocero Palacios.

Tampoco le llamó la atención la "indiferencia", la "abulia" del estudiantado por el conflicto de su universidad.
Al contrario, tal enajenación estudiantil era síntoma de que todo iba bien en esa casa de estudios. Para acabar pronto, según Palacios, el conflicto de la UABCS no EXISTIA, NO EXISTE mas que en la mente de algunos maestros "conflictivos".

Bastaría revisar la entrevista(aquí mismo archivada) con este personaje, para que cualquier persona con sentido común, se percate de que su "discurso" no tiene nada que ver con el espíritu universitario-crítico por excelencia- y de que estamos ante uno de esos emisarios del pasado oscurantista, antidemocrático, que fue la marca de la casa de regímenes represores como el de Díaz Ordaz, el héroe del 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas de  Tlaltelolco, en 1968, que atribuía el conflicto a "ideas exóticas".

El movimiento estudiantil - DIÁLOGO PÚBLICO, era su demanda principal- fue estigmatizado por GDO como una manipulación de intereses antimexicanos que pretendía  boicotear la olimpiada celebrada días después de la masacre.

Pero no vayamos tan lejos: el oscurantismo de Palacios tiene padrinos mucho más próximos y con nombres propios, ya condenados por la sociedad sudcaliforniana, que emblematizan el envilecimento de nuestra vida pública a través del saqueo a instituciones como la UABCS, convertida en botín político a partir de 1999, por los espurios "heraldos de la Revolución Democrática".

Una verdadera plaga de vivales de baja estofa- pedestres y rapaces- a la que Druk, Vale y demás, entregaron la UABCS a cambio de todo tipo de prebendas e impunidades.
 Palacios es VOCERO de esta barbarie, no de la UNIVERSIDAD, paradigma de las más altas aspiraciones culturales de una sociedad: Plena realización de las potencialidades humanas, conciencia crítica de su tiempo, vanguardia del proceso democrático, compromiso social a través del extensionismo universitario, que en este caso brilla por su ausencia: la revista PANORAMA ha dejado de publicarse,  y el desarrollo de  la incipiente radio UABCS está frenado por la censura, mientras el proyecto de televisión sigue estancado. .

Como Narciso Agúndez, su vocero del Rancho El Mezquitito, se dirige a interlocutores supuestamente idiotizados, incapaces de percibir los atracos en despoblado, los destrozos de los chivos en la cristalería del Estado de Derecho; de los caballos ciegos y desbocados, enloquecidos por las miasmas del dinero fácil a cuenta del patrimonio colectivo.

Para estos esbirros  con togas "doctorales", los sudcalifornianos somos tan imbéciles que no podemos dilucidar- o ya consideramos "normales"-, actos como  la coptación de Druk y Vale por parte de los izquierdistas de pacotilla que representaron, más que  una simple alternancia fallida, un retroceso político a las etapas más cavernícolas de nuestra historia política.

Tan idiotas somos los sudcalifornianos, particularmente los UNIVERSITARIOS,  que ante tan desmesurada flagrancia no podemos plantearnos una pregunta elemental: ¿ A CAMBIO DE QUÉ DRUK Y VALE FUERON DESIGNADOS COMO TITULARES DE DEPENDENCIAS QUE, PARA REMATAR, REQUERÍAN DE OTROS PERFILES PROFESIONALES?

Su Majestad, el SENTIDO COMÚN, diría que  a cambio de la conversión de la UABCS en otro "RANCHO" más de los dominios del poder caciquil administrado por los caporales con títulos de Maestros en Ciencias, desde la Secretaría del Desarrollo.

Pero no fueron solamente los desertores de las "ciencias exactas" los  que acudieron al llamado del presupuesto. También le entraron al festín  algunos  "intelectuales" de "izquierda", a quienes Leonel y Narciso maicearon con asesorías y otros embutidos que les taparon su otrora vociferante bocaza durante toda la docena trágica de la peste amarilla.

Todos ellos usufructuarios de una fraudulenta meritocracia académica, que  enseñaron el cobre de sus doctorados, maestrías y licenciaturas, sin obra escrita o en actos en qué caerse muertos. Sin el menor compromiso social, y de una petulancia ridícula, como el de toda celebridad tribal, exhibida en sus esporádicas intervenciones públicas, con temas muy apantalladores para audiencias incautas,  pero lo más alejados posible de la realidad política local.

Había que cuidar la asesoría, la prebenda, los viajes de "investigación", las publicaciones de sus ensayitos  ilegibles por su deficiente escritura, el status de grandes cagadas que no existen fuera del reducido circulito vicioso de su cofradía .

( Y si queda por ahí algún incrédul@, a las búsquedas en internet remitirse: si se ha realizado alguna obra  trascendente, allí encontrarán las reseñas, las referencias críticas, su impacto fuera y dentro de la tierra nativa. Elija usted ese nombre de tan altos títulos, inscríbalo en cualquier buscador, y desengáñese por sí mismo.)

 Por otra parte, si la sabiduría académica y vital se hubiera derramado en las aulas, la mejor prueba serían esas brillantes generaciones de discípulos que habrían hecho florecer la universidad con su talento creativo, pensamiento crítico, participativo, comprometido con el ideal universitario: sabiduría como meta, patria como destino. Pero no... !!Se los tragó el valismo!!

PRUEBAS CIRCUNSTANCIALES

Pero volvamos al "discurso" oscurantista de los voceros  caciquiles, que desmienten la versión de "los medios" de que pretenden reinstalar al jefe Vale, cuando la mejor prueba en su contra es la CIRCUNSTANCIAL, que demuestra , con la ubicación y TRAYECTORIA de algunos "funcionarios universitarios", la burda metida de mano en la UABCS del satrapilla de Santa Anita, ya en graciosa huida.

El supuesto  "abogado general" de nuestra Universidad Pública, es nada menos que un licenciado de la dinastía De la Rosa(señalado por Villavicencio como el verdadero asesor jurídico de Vale), ex presidente de la JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, y hermano de Arturo, ex diputado local, presidente de la Gran Comisión, que dejó el cargo para irse de candidato neopanista a la alcaldía de Los Cabos, bajo sospecha, nunca aclarada, de haber desviado 9 millones de pesos.

Luego de la última reforma RÁPIDA , FURIOSA y GOLOSA, a la LEY ORGÁNICA de la UABCS,  con el avieso fin de restarle atribuciones a la Junta Consultiva que había nombrado rector a Carlos Villavicencio, vino el DESTAPE de Gustavo Cruz, ex secretario particular del diputado de la Rosa y ex empleado universitario de Jorge Vale, previo desconocimiento de la JC por un empoderado CGU.

Más burda, desesperada,  no podría haber sido la maniobra. Al más puro estilo de la PESTE AMARILLA.

Como todas las demás designaciones que plagaron a la UABCS de personeros gubernamentales. Los mismos que celebraron los 35 años de su fundación con la graduación de una generación que lleva el preclarísimo nombre de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quien por cierto los dejó plantados, y optó por una última burla cruel: enviar en su representación a uno de sus más serviles  achichincles: su secretario de Educación, Omar Castro Cota- otro "izquierdista" que salió más priista que los priistas-, a tan solo unos cuantos días de que la Auditoría Superior de la Federación detectara en esa dependencia el desvío de alrededor de  DOS MIL MILLONES DE PESOS  en tan solo tres años de ejercicio.

VILLAVICENCIO AL QUITE

Con este terrorífico mar de fondo, la intempestiva presentación de CARLOS VILLAVICENCIO GARAYZAR- acreditado como rector legítimo-  en la audiencia  en la que se pretendía allanar el retorno de Vale a su antiguo feudo, logró posponer esta diligencia para  el 20 de mayo, con la esperanza de que  ya con un nuevo gobierno, se dé un giro radical a este asunto de interés colectivo.


Si Marcos Covarrubias, pero sobre todo el panismo presidencial, quiere ofrecer a la sociedad sudcaliforniana  pruebas contundentes de su voluntad de cambio(de cara al 2012), de que no habrá solapamientos de la cloaca narcisista,  no tendría porqué proteger a uno de sus más  apestados pájaros de cuenta, un cadáver político perfilado como carne de presidio..

Bastaría con desactivar el control del ejecutivo sobre el poder judicial que tiene trabado el proceso penal en contra de Vale, y dejar en la orfandad política a los caporales de Narciso  dentro de la UABCS, sin caer en la tentación de reemplazarlos por los suyos propios.

La nueva mayoría en el congreso local, más las minorías que se quisieran sumar, deberán actuar en consecuencia, y  revertir esas reformas rápidas, furiosas y golosas, de última hora, a la Ley Orgánica de la UABCS, antes de un probable fallo jurisdiccional en reconocimiento a la rectoría de Villavicencio.

Una figura que se consolida y legitima con la oportuna demostración de responsabilidad institucional del loretano, al acreditarse en la audiencia laboral que frustró las pretensiones de Vale  de concretar su RETORNO MALÉFICO antes del 5 de abril, precisamente la fecha del cambio de gobierno.  


¿No le tiene confianza a Covarrubias el todavía secretario de Desarrollo narcisista?

Aunque en esta época  usurera suene raro, cursi, invocar principios,  la consigna del gobierno de Marcos Covarrubias, y de todo gobierno democrático, debe ser RESPETO IRRESTRICTO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. .

Solamente así se podría propiciar el renacimiento del verdadero ESPÍRITU UNIVERSITARIO, que acabará por espantar a los esbirros  ya sin padrinos en el Palacio de Cantera.

CÁMARA HÚNGARA.- HOY JUEVES A PARTIR DE LAS DIEZ DE LA NOCHE, DESPUÉS DE MEGANOTICIAS, SE VOLVERÁ A ARMAR LA CÁMARA HÚNGARA, UN PROGRAMA DE DEBATE  EN SUPERLIBRE ENTRE PERIODISTAS  SOBRE LOS TEMAS LOCALES  DE ACTUALIDAD, COMO EL DEL CONFLICTO EN LA UABCS.


GRACIAS POR LA INVITACIÓN, GERMÁN MedranoY RESTO DE ESTE MAGNÍFICO EQUIPO DE  JÓVENES COMUNICADORES QUE ESTÁN INAUGURANDO UNA NUEVA Y BRILLANTE ETAPA DEL PERIODISMO EN SUDCALIFORNIA.


SERÁ PARA MI UN  HONOR Y UN PLACER  COMPARTIR CON USTEDES EL COMENTARIO, LA PALABRA LIBERADA DE TODO TIPO DE CENSURAS.

LA CITA ES EN  SU CANAL 9 DE MEGACABLE. !!NO SE LO PIERDA!!.

CASA DE CITAS.-" SABIDURÍA COMO META, PATRIA COMO DESTINO", LEMA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR.
  




 .


...









.




 que a su vez nombró como rector, al doctor Carlos Villavicencio Garayzar.

DIARIO REFORMA: BCS: OTRO DESPOJO,,,


Sergio Sarmiento
31 Mar. 11
Es imposible introducir a la sociedad [...]un mal mayor que [...]convertir la ley en un instrumento de despojo”.
Frédéric Bastiat
En México hacer inversiones productivas es siempre un peligro. La falta de un Estado de derecho hace que uno ponga en riesgo no sólo el capital sino la libertad o incluso la vida. Esto lo ha aprendido de la forma más salvaje posible el empresario estadounidense Kerry Rogers, quien se atrevió a invertir en unos terrenos turísticos en Baja California Sur.
Rogers tuvo el sueño de construir un desarrollo turístico en una zona paradisiaca de Baja California Sur: Punta Arena de La Ventana. Compró los terrenos en breña a sus legítimos propietarios. Durante meses vivió en el lugar en un camper mientras preparaba los planes de un esfuerzo que comprometía todos sus recursos.
Cometió el error de hacer una sociedad con un abogado y otras personas de Las Vegas -David Chesnoff, Rafael Brito Anderson, Joseph Angelo Bravo y Eckely Keach- a fin de obtener recursos para un proyecto que no tenía capacidad de desarrollar por sí mismo. Los socios pronto buscaron despojarlo de su parte. Para esto han contado con el respaldo de autoridades, jueces e incluso del gobernador saliente de Baja California Sur, Narciso Agúndez.
Rogers, quien ha venido sosteniendo un juicio civil con sus socios, fue secuestrado/detenido sin una orden de cateo en su casa de Hermosillo, Sonora, el 21 de abril de 2010 y llevado en un avión privado a Baja California Sur. Por una acusación penal de administración fraudulenta de poco más de 100 mil dólares (1.2 millones de pesos), un juez local le dictó auto de formal prisión y le fijó una fianza imposible de pagar de 777 millones de pesos. El propósito era mantenerlo en la cárcel para presionarlo y obligarlo a abandonar el juicio civil para dejar los terrenos en manos de sus socios.
El juez se negó a considerar todas las pruebas de descargo, incluso la más evidente de todas: en caso de haber ocurrido el fraude, la acción legal ya había prescrito. El juez, de hecho, impidió que los abogados de Rogers entraran al juzgado mientras se ventilaba el caso.
En la cárcel de La Paz, Rogers fue amenazado en varias ocasiones para que dejara los derechos de los terrenos a los socios. Se le colocó en la zona de reos peligrosos pese a estar detenido por una disputa civil. Fue golpeado y le rompieron la mandíbula. La dirección del penal le negó atención médica.
Como aun así no accedía a entregar su patrimonio, le fue sembrada droga en la celda. Tuvo que enfrentar un proceso federal por narcomenudeo del que quedó exonerado ya que se demostró en los tribunales federales que las bolsas de droga no tenían sus huellas digitales y él no tenía posibilidad de haberlas adquirido.
El gobernador Agúndez, en conni- vencia con los socios defraudadores, expropió una parte del terreno en que se encuentra un aeródromo, pero no para algún propósito de utilidad pública sino para entregarlo a los socios, a pesar de que uno de ellos, Bravo, tenía una condena en Estados Unidos por posesión y distribución de cocaína, lo que lo inhabilitaba para manejar el aeródromo. Los abogados de Rogers averiguaron esto gracias a la transparencia judicial en Estados Unidos que en México no existe.
La lista completa de abusos de este caso no cabe en un artículo de este tamaño. Pero lo que ha aprendido Rogers tras permanecer casi un año privado de la libertad es que en México prevalece la ley del más fuerte; y que en estados como Baja California Sur, los gobernadores y jueces se unen a las mafias gangsteriles para definir por la fuerza las disputas que deberían ser resueltas por la justicia.

lunes, 28 de marzo de 2011

EXCÉLSIOR:El gobernador de BCS deberá detallar el caso del narcoaeródromo


Los legisladores piden claridad; este martes se discutirá un acuerdo para
solicitar no sólo al gobernador de BCS información del caso

Marina Núñez Luna 
 CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Como al parecer "las arenas" resoplaron,
hoy todo se ve nebuloso en la operación de la terminal concesionada "Las
arenas", ubicada en La Paz, Baja California Sur, por ello senadores ya
tomaron el caso y piden claridad.

Y es que como adelantó Grupo Imagen Multimedia, el próximo martes el pleno
del nicho senatorial discutirá un acuerdo planteado por los senadores del
PAN, Felipe González y Luis Coppola, para solicitar al titular del
gobierno de Baja California Sur, información al respecto.

El acuerdo consideraría únicamente solicitar al mandatario estatal Narciso
Agúndez, documentación sobre las medidas existentes para evitar que la
operación de aeródromos, aeropuertos o cualquier otra terminal aérea civil
esté a cargo de personas vinculadas con la delincuencia.

Sin embargo, en entrevista con este medio, uno de los proponentes, el
senador por Aguascalientes Felipe González, reveló que la petición de
información también va dirigida a los secretarios de Comunicaciones y
Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y de Seguridad Pública, Genaro García
Luna. Incluso así lo establece la propia Gaceta Parlamentaria del pasado
jueves 24 de marzo.

El despacho informativo refiere que de acuerdo con las consideraciones de
los legisladores panistas, las autoridades deben garantizar en todo
momento que se adopten medidas suficientes y necesarias para evitar que
las terminales aéreas, instalaciones además estrategicas, sean utilizadas
por la delincuencia como canal de distribución.

Señor gobernador electo: los puestos públicos no son del gobierno sino del estado


                                                                                   Por José Luis Vázquez Ceja



Este título está puesto en función de superar regímenes feudales o monárquicos, donde los señores o príncipes nombraban a sus súbditos o colaboradores por cuestiones de parentesco, sumisión, servicios prestados o prebendas por recibir y no en función de la grandeza de las incipientes naciones. Después de la Revolución Francesa, la Independencia de México  y el Constituyente del 1917, estos privilegios se echaron al bote de la basura,  y en su lugar quedaron lo puestos públicos, como la parte actuante del Estado o de los poderes la nación. 


Nuestra Constitución Federal nos dice que…” la designación del personal en la Administración Pública Federal se hará mediante sistemas que permitan apreciar los conocimientos y las aptitudes de los concursantes  a los puestos…” Sé que nuestra Constitución Estatal, en su Artículo 79, frac. III,  da la facultad al gobernador para nombrar y remover libremente a sus colaboradores…pero también en la frac. XXIII,  dice “mantener la administración pública en constante perfeccionamiento, adecuándola a las necesidades técnicas y humanas de la entidad..” que además se sería congruente con otras leyes derivadas como la de Desarrollo Institucional  y la del Servicio Civil de Carrera, por lo que resulta loable, legitimo y políticamente saludable que los futuros colaboradores del gobernador del estado  fueran designados por convocatoria abierta a ocupar los puestos públicos, según perfil profesional requerido para  cada uno de ellos. Como un ejemplo de estos perfiles van los requeridos para ocupar las secretarías de Pesca y Acuacultura  y de Salud.
Algunos antecedentes de la pesca.
Allá por los años 70, el gobierno Federal se dio cuenta que México, al igual que la península de Baja California Sur, estaba rodeado de mares, además de ser dueño soberano de un radio de 200 millas de mar adentro, denominado Zona Económica Exclusiva, en el cual queda incluido el Mar Patrimonial. ¿Cómo aprovechar este enorme potencial de recursos en esta vastedad de mares?  La respuesta, fue echar andar el programa” La marcha al mar”. Y, una de las acciones fue la creación de Escuelas Tecnológicas Pesqueras, cuyo propósito fue preparar técnicos en las artes de la pesca y formar marineros, esto es,  capitanes de mar. En La Paz,  allá por el rumbo de Pichilingue- en Punta Prieta- se abrió una de estas escuelas, con internado, que después pasarían a los llamados Centros Tecnológicos del Mar (tipo preparatoria), que desafortunadamente, los resultados esperados del mencionado programa, sexenio tras sexenio, fue perdiendo su propósito inicial. Incluso, la UABCS, en su creación en 1976, también incluyó carreras como ingeniería en pesquerías, biología marina y geología marina.  Biología Marina, la única carrera certificada, perdió tal distinción por la negligencia de las autoridades de la UABCS y,  geología marina, fue borrada de la curricula académica de esta institución. En suma, las instituciones y los recursos humanos formados para aprovechar el gran potencial marino se han ido quedando en el camino  o están trabajando en otras actividades ajenas a su formación.
La producción pesquera.
Ahora que los altos precios de los alimentos llegaron para quedarse. ¿Cómo andamos en la producción pesquera? Salvo la pesca ribereña, en lo demás no producimos nada. De  las 110 mil toneladas de atún que consumimos a nivel nacional, salvo el ahumado local, no producimos ni una tonelada. Por una sencilla razón, del total de la flota atunera de más menos 52 barcos, no contamos con uno sólo. Cabe a aclarar, que antes de la llegada del turismo depredador,  contábamos con dos plantas empacadoras, Herdez en Pichilingue y Pando en Cabo San Lucas. Como no tenemos pescadores marineros de mediana y gran altura, sólo disponemos de ribereños, dedicados particularmente a las pesca de langosta, abulón y una gran variedad de almejas, que van desde la “tatemadas de Loreto” hasta la “generosa de Bahía Magdalena”, quienes, pese al número de 400  productores, la producción escasamente llega a los 400  millones de pesos anuales contra los más de 500 millones de dólares de la pesca deportiva.
El entramado legal e institucional.
Como siempre, si algo tenemos son leyes, normas, reglamentos y decretos que nadie conoce y, obviamente, nadie cumple. La última, la decretada por la legislatura “chafa” que recién terminó, fue la Ley de Pesca y Acuacultura  Sustentable, viene a sumarse a normas diversas, comisiones de pesca y acuacultura (Conago), del Congreso y legislaturas locales, de los 17 estado ribereños, Ley de Sociedades Cooperativas, y una Carta Nacional de Pesca, pero sin programas ni presupuestos suficientes para posesionar a la pesca y la acuacultura no sólo como una actividad económica preponderante sino como estratégica para la producción, procesamiento y distribución de alimentos del mar.
Decálogo de los puestos
Por tanto, ente la escases de alimentos, tanto del mar como de tierra, y todos a la alza, como bien lo señala el diputado Jesús Salvador Verdugo, secretario de administración de la FEDECOOP, el kilo de langosta alcanzó los 52 dólares ($ 700.00 pesos), bueno,  sólo para el paladar de los ricachones, se propone someter a concurso abierto los puesto públicos de todos los secretarios y directores generales de los organismos públicos descentralizados, incluyendo API-BCS, que es una SA de CV, tomando como base los perfiles que corresponda a cada puesto, según ejemplo que se propone al  puesto de secretario de Pesca y Acuacultura, cuyas responsabilidades ligadas directamente con la administración,  conservación y fomento de los recursos pesqueros y acuícolas en la entidad deberá cubrir el siguiente perfil profesional:
1)    Ser un profesionista titulado en alguna carrera afín al puesto que como Secretario ocupará como podrían ser preferentemente: Biología, Biología Marina,  Ingeniero en Pesquerías.
2)    Contar con estudios complementarios (de nivel de posgrado) en Administración y Manejo de Recursos Pesqueros, Administración de Empresas, Economía pesquera o  Acuacultura o bien, tener acreditados al menos varios Diplomados en alguna(s) de esas áreas específicas que complementen el perfil curricular para del puesto.
3)    Conocer el historial del desarrollo pesquero de la región Noroeste del país y particularmente, estar informado del potencial real de explotación, comercialización, conservación  y fomento de los recursos pesqueros y acuícolas prioritarios del Estado de BCS.
4)    Estar familiarizado con la problemática existente para la extracción, conservación, transporte, distribución y comercialización de los recursos pesqueros del Estado.
5)    Tener conocimientos y facilidades para la negociación e interlocución con los miembros cooperativistas, permisionarios y con los empresarios e inversionistas del Sector que como funcionario cotidianamente atenderá.
6)    Poseer una credibilidad que le permita contar con los canales necesarios de comunicación con sus homólogos regionales y nacionales y particularmente, con las autoridades del  Sector Federal en CONAPESCA.
7)    Contar con vínculos con los sistemas y dependencias de  investigación existentes a nivel nacional y estatal sobre estos recursos, lo que le permitirá contar con asesorías informadas y sobre todo independientes y con apoyos científicos y tecnológicos necesarios en la toma de decisiones específicas.
8)    Tener experiencia previa en el manejo de personal, presupuestos y partidas y preferentemente en la generación de recursos y estímulos adicionales.
9)    Contar con un Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola para el Estado de BCS que cubra los aspectos necesarios señalados  en  los incisos 3, 4.
10)  Ser responsable y recto en su actuación pública, a partir de su declaración patrimonial hecha pública y, aceptar de ante mano, que cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia ante la instancia correspondiente por actos o conductas consideradas como ilícitas
El puesto público de Salud.
Derivado de la función esencial No.6 descrita en mi colaboración pasada “ Señor gobernador: una propuesta ciudadana para gobernar mejor” (Tribuna (23,III. 11),  que dice” Contar y disponer oportuna y eficientemente de los servicios de salud y de las políticas preventivas en la materia para llegar a ser una población sana”,  diríamos, que independiente del decálogo de requisitos para el puesto público de secretario de Pesca y Acuacultura, aplicados o adecuados a las  áreas de la medicina y la salud, el candidato a concursar a este puesto público, además de ser buen médico, honorable y honrado, cumpla en espíritu y letra con el juramento de Hipócrates, aquel legendario médico de la Antigüedad, demandaríamos de este honorable profesional, lo siguiente:
 1. tener el carácter para asumir la facultad y responsabilidad para prohibir la comercialización de alimentos y bebidas “chatarra”  en los 502 planteles  de educación primaria y secundaria del estado, más los dos centenares en los planteles privados. No parar la obesidad de nuestros niños y jóvenes, no sólo los recursos económicos serán insuficientes sino estaríamos abriendo las puertas a la muerte temprana de las futuras generaciones. Sin campañas preventivas permanentes de salud, los enormes costos en salud seguirán aumentando  al igual que los padecimientos y las enfermedades.
2. Tener  voluntad y sensibilidad política en cuanto a pelear para que haya equidad en la distribución de los recursos públicos para la salud, no es justo que mientras a la Fundación Teletón México, A.C., consorcio de Televisa, haya tenido la gracia de recibir 350 millones de pesos del erario público estatal, en un período de 10 años,  el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del estado (CREE) tenga la desgracia de recibir sólo un presupuesto anual de 8 millones de pesos,  de los cuales 6 millones se van en cubrir sueldos de directivos y demás personal.  Los servicios están en un franco abandono.
3. Otra demanda urgente, por increíble que parezca, a raíz del cambio del hospital Juan María de Salvatierra, del centro de La Paz a la ex base área, al sur de la ciudad, el Centro de la ciudad y sus áreas patrimoniales,  se quedaron sin  servicios de salud de emergencia, tenemos registrados al menos cinco casos de personas enfermas o accidentadas que han muerte o se encuentran en una situación lamentable por la falta del servicio a tiempo y oportuno de ambulancias. El centro de la ciudad de La Paz quedó  abandonado de estos servicios, que son de vital importancia para la atención en casos de emergencia.  
Conclusión
Para asegurar la existencia de un real estado moderno, debemos contar con los recursos que nos permitan crecer en función del bienestar de todos en un marco de justicia y respecto, y fomentar la cultura y los sentimientos colectivos de identidad, todo ello, imposible de lograr  sin el profesionalismo y la legitimación de los futuros servidores públicos, pues valga repetirlo, éstos no están para servir al gobernador sino al estado de Baja california Sur.
    

PERVERSIDAD DE LA INCONGRUENCIA




Alejandro Alvarez


Un amigo mío “subió” –así le llaman las nuevas generaciones a la acción de poner un documento en cierto sitio de la Internet, como si se tratara de elevar a un nivel superior cierta información– a su espacio de Facebook el artículo publicado la semana pasada en estas páginas sobre la minería “tóxica”. Lo hizo como quien lanza croquetas a sus perros hambrientos, esperando que no queden ni moronitas. Y así sucedió, lo menos que dijeron del autor del artículo fue que era un vendido a las empresas transnacionales y de ahí pa’ l real. Como las opiniones en las redes sociales que ahora se tejen se hacen desde la cómoda posición del anonimato y desde ahí se sienten con la segura protección del cobarde que tira la piedra y esconde la mano, no hay forma aparente de enfrentar al monstruo. Pero el tufillo que desprenden los comentarios es una especie de rastro inconfundible de sus autores. Así se puede identificar desde el simple fanático ignorante  incapaz de armar un argumento de su enojo  hasta aquellos tiradores de piedras que respondieron al  siguiente párrafo publicado en el artículo referido “…Por eso es que la vacilada de la minería "tóxica" es un recurso de engañabobos, es el clásico petate del muerto, inconsistente pero además perversa porque varios de quienes aparecen como promotores del boicot a la minería han vivido de ella y no en sentido figurado sino de manera directa como proveedores de servicios...”.  De estos radicales de fantasía está lleno el mundo, y a ellos dedico estos recuerdos.
Hace varias décadas participando en un grupo político que decía de sí mismo ser la encarnación de la lucha proletaria topé con una familia que ocupaba sitios privilegiados en la dirección política de esa organización. Su departamento era toda la superficie alfombrada del  quinto piso de un condominio exclusivo, con alberca en la planta baja, vigilancia las veinticuatro horas y circuito cerrado de seguridad. Obvio decir que ninguno de la pareja revolucionaria  trabajaba pero poseían carro de modelo reciente y el hambre no era conocida por sus tripas. Ingenuamente preguntamos en una de tantas sesiones de la organización proletaria si esa forma de vida no afectaba su “conciencia de clase”, la respuesta fue lapidaria: una cosa era la forma de vida y otra la convicción ideológica. Genial. Vivían como burgueses pero pensaban como obreros y campesinos pobres. En esas mismas esferas después conocí a varios grupos según ellos  indigenistas que visitaban con frecuencia comunidades aisladas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, de ahí traían cargamentos de blusas tejidas a mano, morrales, huaraches típicos, chales, rebozos, pañoletas, cerámica, con las cuales hacían grandes negocios. Algunas veces los vi operar. Llegaban con los artesanos indígenas, preguntaban por el precio de sus productos y regateaban ofreciendo  la mitad que pedían los indios con el pretexto de que harían una compra de “mayoreo”. Al terminar la operación sonreían satisfechos diciendo: “me los chingué otra vez”. Después repartían en la UNAM volantitos desgarradores sobre la explotación de los indios. También eran comunes las feministas golpeadas por sus esposos que exigían que la mujer campesina transformaran su forma de vida mientras ellas –las revolucionarias– exhibían sus ojos moreteados por el  galán que así les demostraba su inmenso cariño e identificación con la liberación de la mujer. En épocas más recientes esos grupos que juraron que sólo se sentirían satisfechos encabezando un gobierno “obrero y campesino” se desenvolvieron como pez en el agua haciéndola de asesores en los gobiernos de Leonel Cota y Narciso Agúndez que abrieron de par en par las puertas para las inversiones capitalistas extranjeras en el comercio, turismo y el tráfico de bienes raíces. Pero como eran los gobiernos de la” izquierda”, todo les estaba permitido, era por el bien del pueblo. Los grupos dizque ambientalistas que han armado el cuento de la minería “tóxica” están cortados por el mismo patrón. Manejan horondos su camionetones de ocho cilindros pero hablan pestes de la emisión de gases invernadero, dicen que el agua vale más que el oro pero tren sus celulares de última generación entre cuyos componentes hay oro y desde luego portan sus anillos, aretes y colgajos del metal precioso. Complementan su lucha “sin tregua” contra la minería pero viven rodeados de satisfactores resultado de la actividad minera. Y la última puntada es que rechazan la “minería extranjera” en Baja California Sur pero exhiben sin rubor a sus patrocinadores: Green Grants, Mac Arthur Foundation, David and Lucile Packard Foundation, Resources Legacy Fund, World Wildlfe Fund. Eso es lo que llamo la perversidad de la incongruencia. 

viernes, 25 de marzo de 2011

PLACA DESAPARECIDA DEL PARQUE CUAUHTÉMOC...



AMIGOS LECTORES DE MALEKÓN: Solicito su apoyo para poder recuperar la placa histórica que hace más de 50 años fuera instalada al concluirse la obra de introducción del agua potable en la ciudad de La Paz en 1960, colocada en el parque Cuauhtémoc de esta capital.
A pesar de las gestiones realizadasante la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, no ha sido posible su reinstalación. 

Por su apoyo muchas gracias.
Atentamente
Ing. Genovevo Cota Haros

Paraíso del Mar funciona sin permisos ambientales: ONG


 24 marzo de 2011Fotos de Paraiso Del Mar, La Paz
Esta foto de Paraiso Del Mar es cortesía de TripAdvisor

 DENUNCIAN ORGANIZACIONES AMBIENTALES
NEGLIGENCIA DE LA PROFEPA

La Paz, BCS. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido negligente al no clausurar el mega desarrollo Paraíso del Mar en la ensenada de La Paz, Baja California Sur, pues sigue operando sin autorización en materia de impacto ambiental y en afectación al hábitat de especies protegidas como el tiburón ballena y el delfín tursión, denunciaron las organizaciones Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Conciencia México, Guardianes del Agua y Greenpeace México
Con la complacencia de la Profepa, Paraíso del Mar comenzó en días pasados la construcción y operación de una marina para 500 posiciones en la ensenada de La Paz, la cual es un hábitat crítico para poblaciones residentes de delfín tursión y tiburón ballena, ambas especies en riesgo.
"Cada año en la Bahía de la Paz se agregan tiburones ballena juveniles para alimentarse, siendo esta zona área de crianza secundaria. La investigación ha mostrado que existe una fidelidad al área lo cual resalta la importancia de este hábitat para esta especie amenazada (NON-059-SEMARNAT-2001) y que  hasta el 67% de los tiburones han sido dañados por embarcaciones. Es imprescindible que se consideren los impactos negativos en la modificación del manglar del Mogote siendo el aporte principal de nutrientes de la zona  donde se alimenta esta especie amenazada.  Así como el aumento del tráfico de embarcaciones debido a la colocación de Marinas en la zona, dado los impactos negativos causados a los tiburones por golpes y propelazos de embarcaciones" señalo la Maestra en Ciencias Dení Ramírez, Directora del proyecto Tiburón Ballena México de ConCiencia México.
"Los delfines costeros conocidos como tursiones, una especie protegida, utilizan la ensenada de La Paz para alimentarse, reproducirse, descansar, proteger a sus crías. Los podemos ver todo el año, hay hembras que han arribado a esta región por más de 11 años y que han tenido varias crías. Por ello nos  preocupa que se construya la marina dentro de este hábitat frágil. Esto es especialmente crítico ya que provocará la pérdida de la única laguna de crianza, para la parte más vulnerable de la población como son las madres con crías, animales sensibles al ruido por dragado de marinas y al tráfico de embarcaciones", apuntó la  Doctora en Ciencias Marinas y Costeras Rocío Marcín, Directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH).
La autorización en materia de impacto ambiental que en su momento otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Paraíso del Mar fue declarada nula por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo en 2009, al no considerar que el proyecto es de alto impacto, por su violación a las normas de protección a manglares y por no contemplar que El Mogote (barra de arena enfrente de la ciudad de la Paz) es parte de una zona de protección ambiental [i]. El Poder Judicial Federal le ha negado a Paraíso del Mar dos amparos para poder continuar con su proyecto [ii].
No obstante y a pesar de múltiples denuncias, la Profepa incumple su mandato legal y sus propios lineamientos, negándose a clausular las obras y actividades de Paraíso del Mar [iii]. De acuerdo a los lineamientos de la Profepa del 01 de junio de 2009, donde se indica que si una empresa, que requiera autorización ambiental, realiza cualquier tipo de obra sin permiso, se procederá a la clausura [iv].
"En estas circunstancias no existe un dilema legal para tomar acción, sino la falta de voluntad de la Profepa para ejercitar sus facultades. La Profepa debería cumplir con la nulidad dictada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo a la autorización de Paraíso del Mar y mantener el estado de derecho, lo cual no ha sucedido", indicó el Lic. Mario Sánchez, abogado ambiental del Cemda.
El complejo turístico Paraíso del Mar incluye la construcción de 3,922 unidades residenciales, un desarrollo hotelero con 2,050 cuartos, dos campos de golf de 18 hoyos cada uno, y una marina exterior con 500 posiciones de atraque, en un área de alta fragilidad ambiental, decretada como sitio Ramsar como humedal de importancia internacional. La adquisición de los terrenos por parte de Paraíso del Mar fue aprobada por el Congreso local durante la administración del entonces gobernador Leonel Cota y se realizó a un costo de 12.85 pesos el metro cuadrado.
"Este es otro ejemplo de la forma en que Semarnat otorga las autorizaciones de impacto ambiental. Es claro que fue un error de Leonel Cota Montaño vender esos terrenos, y por parte de la Semarnat, autorizar el proyecto. No hay discusión ante las conclusiones del poder judicial y en el riesgo que el desarrollo representa para el hábitat de especies protegidas como el tiburón ballena y el delfín tursión en la Bahía de La Paz", dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.
Las organizaciones finalizaron haciendo un llamado a Hernando Guerrero Cázares, nuevo titular de Profepa para que clausure inmediatamente este proyecto y a la Semarnat que revise los procedimientos para otorgar autorizaciones en materia de impacto ambiental.
________________________________________________________________
Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.
Para mayor información contactar:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental <
Margarita Campuzano
Tel. (55)52863323
Ricardo Ruiz Esparza
Tel. (55)52863323
Agustín Bravo
Tel. (612)1655091
Raúl Estrada
(55) 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326

Notas:

miércoles, 23 de marzo de 2011

Y EL GILBERTO OWEN CRUZÓ EL CHARCO: EL POETA SUDCALIFORNIANO, LEONARDO VARELA, GANÓ EL PREMIO LITERARIO 2011

SALUDAMOS AL POETA PORTEÑO, LEONARDO VARELA CABRAL, FLAMANTE PREMIO DE POESÍA GILBERTO OWEN 2011... ESTE  GALARDÓN VIENE A SUMARSE AL  PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JAIME SABINES, PREMIO NACIONAL DE POESÍA DE LA UABJ DE OAXACA, PREMIO NACIONAL DE POESÍA AMADO NERVO, ENTRE OTROS. "KEROAKE", ES EL LIBRO GANADOR DEL PREMIO CON SEDE EN CULIACÁN DE ROSALES, ALLÁ EN LA ENERVADA SINALOA DEL COCHILOCO, EL CHAPO, PEDRO INFANTE, LOLA BELTRÁN, EL FRANK MEZA,EL JR IBARRA, Y EL ELMER MENDOZA

Lo que no dijo Narciso en su sexto informe

Lo que no dijo Narciso en su sexto informe

martes, 22 de marzo de 2011

De arte y bellaquería



Juan Melgar
«Pues qué tuvieron los mentados griegos aquellos, que a nosotros se nos hayga negado» —ruge enfebrecido, rencoroso, el energúmeno éste, mientras balancea su corpachón sobre el esmirriado taburete de la barra.
A veces, las vociferaciones obran milagros. Sobre todo si las suelta un hombretón aparentemente tranquilo, que instantes atrás bebía silencioso, rumiando nadie sabe qué oscuros resentimientos familiares o qué pérfidas jugadas del destino en su contra. Pero no señor; el ropero viviente éste anda mortificado por clásicas lecturas recientes, acerca de supuestos hechos ocurridos tres mil años atrás, y en Grecia.
         El azul de los helenos mares y sus islas. Mamadas. ¿Y qué pero le ponen a este golfo verdeazulenco que baña puntas, calas, ensenadas, y rompe a veces brutal contra los farallomnes de la costa, o lame amoroso y cachondo sus arenas? Canta oh Diosa, la cólera del pelida Aquiles... !Me! A poco habrá sido menor el encabronamiento de Hilario ante las fantochadas de Fierro, allá en la Ribera (por cierto donde quedó). Tan misterioso el tal Homero ése que dicen que escribió la Iliada y la Odisea, como el que compuso los versos del Cabo Fierro mentado, ¿no? —insiste, retadora, la descomunal bestia aquella mientras busca alrededor a algún suicida que lo rebata, tanto en sus evidentes conocimientos de literatura comparada como en su capacidad para quebrantar huesos enemigos.
—A la Guerra de Troya le echo la inspiradísima Batalla de Los Divisaderos, contada por el Bancalari, bardo impar; y al angustioso regreso de Ulises a Ítaca, nada le piden las tribulaciones de mi general Ortega en su graciosa huida al norte peninsular... ¿Verdá que sí?
Nadie con respeto por su pellejo se atreverá a objetar tan contundente argumentación histórico-literaria, expuesta también con una seguridad ciertamente bravucona, que no admite objeciones, disidencias ni interpelaciones.
Además, quiénes somos nosotros para oponernos: apenas pacíficos parroquianos llegados a este mugroso antro a gastar el escaso tiempo que les queda a este sexenio y a este trienio, tan pinchurrientos el uno como el otro. El gobernador y los perredistas alcaldes de esta ínsula hicieron del arte de conducir pueblos un sainete vulgar, y por ello fueron castigados (aunque sólo en las urnas). Perdieron la oportunidad de ser recordados con respeto por los historiadores de lo inmediato. ¿Les importará?