Loading...

martes, 30 de septiembre de 2008

HOMENAJE AL POETA RUBEN BONIFAZ NUÑO: FIDEL, EL MECENAS...ECOS DEL ENCUENTRO LITERARIO EN VERACRUZ








Carlos Montemayor tenía ya un buen rato ofreciendo la lectura final del Primer Encuentro de Escritores Mar y Montaña, cuando el ir y venir de hombres de traje oscuro, celulares nerviosos, radios y toda la parefernalia del guarurismo a la mexicana, lo obligaron a preguntar qué pasaba y pedir que cerraran la puerta del auditorio del Instituto Veracruzano de Cultura del puerto jarocho.
Lo que pasaba es que el gobernador del estado, el priista Fidel Herrera Beltrán, había retrasado su llegada ya inminente, y su cuerpo de seguridad se había adelantado para despejarle la entrada y ocupar sus puestos estratégicos en el recinto cultural.
Montemayor, poeta, novelista, ensayista y uno de los más agudos críticos mexicanos del poder político desde los tiempos del carro completo del PRI y su guerra sucia contra las guerillas de los 60 y 70, retomó su lectura que volvió a ser interrumpida cuando el gobernador Herrera Beltrán apareció acompañado por la coordinadora general del evento, la poeta Silvia Tomasa Rivera, y otros colaboradores, y ocupó su lugar en la primera fila.
El político saludo con una discreta reverencia y el poeta correspondió de igual forma:
-Buenas noches señor gobernador- dijo acercándose al micrófono.
Y continúo leyendo sus poemas. Dos tres textos breves y .. “Muchas gracias..Buenas noches”.
Entonces sucedió lo insólito: un político mexicano, del PRI, en estos tiempos de envilecimiento de nuestra vida pública y descomposición social, le pidió que leyera un poco más…”Se había quedado picado” .
Montemayor, tan sorprendió como el público, compuesto mayoritariamente por escritores, concedió, entre aplausos, el encore.
Sentado a mi lado, un joven guarura, saco negro y camisa blanca, como su jefe, audífono en la oreja derecha, disimulaba su nerviosismo o su tedio jugueteando con sus cels de última generación, sus IPods de pantallas reverberantes de flujos de imágenes, números y texto.
La poesía y la policía: siempre en beligerante vigilia, acechándose una a la otra, devorándose.
Cuando la lectura final se consumó y el poeta Montemayor cerró su libro, tomó la palabra la poeta y coordinadora, Silvia Tomasa, para hacer un recuento de los pormenores del evento, y agradecer a “Fidel” por “hacerlo posible y hacer lo posible”.
No sin antes recordar la figura de Rubén Bonifaz Nuño:” Si pudiéramos desde la luz del entendimiento darle nombre y voz a la poesía de Rubén Bonifaz Nuño, habría que llamarle vida, serenidad y muerte; y sobre la muerte la alegría más grande de vivir. El triunfo sobre la estática del que ha sido condenado al sentimiento infractor que transgrede toda voluntad.
“Nadie como Rubén, el poeta mayor, para poner en boca de los otros la palabra indicada, aun en la ausencia de una dedicatoria, Aquí debería estar tu nombre, porque en la ausencia, la presencia es más fuerte y el enamorado saca la casta ante lo que parece inevitable: la caída de un sueño.
“Porque soy hombre aguanto sin quejarme/ que la vida me pese;/ porque soy hombre, puedo. He conseguido/ que ni tú misma sepas/ que estoy quebrado en dos.
“Todo lector va a encontrar en la poesía de Bonifaz un verso a su medida. ¿Quién no ha abrevado en su obra? Hay un sinnúmero de poetas que tienen un epígrafe suyo en alguno de sus libros, y en los jóvenes creadores su influencia es definitiva. Con este Encuentro-Homenaje que le brinda su estado natal, el término “nadie es poeta en su tierra”, en Veracruz lo dejamos de lado. El reconocimiento llega otra vez en el momento preciso, como el rocío qaue impregna la madurez de la flor. Gracias señor gobernador por hacerlo posible. Por hacer lo posible.”
Los clap clap clap asislados y arrítimicos fueron cobrando cuerpo de ovación y no se apagaron hasta que el mecenas Fidel subió a la tribuna para declarar clausurado el encuentro.
Empezó disculpándose por su retraso, las inundaciones en el sur del Estado habían reclamado su presencia en aquella zona. Pero ya estaba a aquí, entre poetas y narradores de todo el país y algunos extranjeros, para decirnos que no teníamos nada qué agradecer: “Solamente he cumplido con mi deber”.
Y de nuevo la ovación del más escéptico e irritable de los gremios: el del poetariado, al político priista que había tenido la genial puntada de convertirse en Mecenas en tiempos mexicanos tan convulsos y mezquinos, y que en el uso de la palabra purificada por tres días de derroche poético, y alimentada por el cheque girado por el gobierno del estado en nombre del PUEBLO VERACRUZANO, hacia gala de su cultura literaria:
“El Estado de Veracruz – dijo el gobernador veracruzano-ha visto nacer a grandes artistas de la pluma, prueba de ellos son Salvador Díaz Mirón, Jorge Cuesta y Maria Enriqueta Jaramillo, entre otros creadores que nos han legado su obra para beneplácito de los lectores de México. ¿Quién no recuerda la apasionante novela Otilia Rauda del gran Sergio Galindo o la Obediencia nocturna de nuestro querido Juan Vicente Melo? Tenemos entre nosotros a Sergio Pitol, a quien en 2005 se le otrogó el Premio Cervantes, que tanto nos ha llenado de orgullo. Lamentamos profundamente la muerte de Emilio Carballido, acaecido en febrero de este año, y permanece vivo en nuestra memoria el recuerdo del excepcional dramaturgo Hugo Arguelles. Veracruz es un estado que se caracteriza por respetar a sus autores. Convivimos con ellos y los apoyamos en su esfuerzo. Sabemos que las letras veracruzanas han llegado al plano internacional y eso no lo perdemos de vista. Para nosotros la cultura es de primer orden y la literatura una de las expresiones más altas en materia de creación. Porque no puede ser de otra manera y porque Veracruz no es insensible al papel que representan los escritores en el desarrollo intelectual de nuestro país, hemos instituido el Primer Encuentro Nacional de Escritores de Mar y Montaña, Rubén Bonifaz Nuño, Veracruz 2008; en honor a nuestro poeta cordobés, autor de los ya clásicos libros El Manto y la Corona, Fuego de Pobres y Siete de Espadas, y a quien en mi segundo año de gobierno el Congreso del Estado le otorgó la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, acierto del cual me siento muy orgulloso y deseo compartirlo con ustedes. Sean bienvenidos a su casa. Esto es Veracruz, y en Veracruz todo se edifica a través de la palabra”

ENCUENTRO Y REENCUENTRO ENTRE LA NIEBLA DE XALAPA
La Atenas veracruzana nos recibió envuelta en su emblemática niebla, una tenue llovizna y sus deliciosos 22 grados centígrados que al corsario sudcaliforniano, agobiado por los sofocones sud peninsulares, le supieron a gloria, luego de cinco horas de viaje en autobús desde la ciudad de México por una ruta de un verdor, una belleza natural, alucinante.
Ya en el apocalíptico DF había comenzado el reencuentro con antiguos amigos, conocidos y amores perros, desde las 5 y media de la madrugada en que fui al aeropuerto a recoger a la escritora bajacaliforniana, Karina V. Balderrábano, quien había volado desde Tijuana.
En la sede de la representación del gobierno de Veracruz en la capital de la República, nos esperaban al filo de las 10 de la mañana, el gran poeta chiapaneco Efrain Bartolomé y su inseparable musa, Pilla; mi queridísmo brother saltillense, Armando Alanís; el poeta Vicente Quirarte ; el narrador Roberto Bravo, viudo reciente de la poeta Isabel Quiñonez; el novelista de estirpe yucateca, Hernán Lara Zavala, autor de Penínula, Península, su más reciente obra publicada; el poeta Víctor Manuel Mendiola, director editorial de Nexos y su esposa, la novelista neoyorquina, Jeniffer Clemens; el maestro Raúl Renán, ahora con sus 83 años muy bien llevados; el bardo tapatío Jorge Souza; Jorge Fernández Granados, de Letras Libres; la poeta regiomontana, María Belmonte, sobreviviente del Primer encuentro de Poetas de la Frontera Norte, La Paz 1984; y… mi hijo menor, Juan Pablo, poeta, actor y cantautor, que acudió puntual a desearle suerte a su papi antes de la partida.
Aquí también tuve la oportunidad de conocer a quien se convertiría en una de las revelaciones del elenco poético, con sus lecturas en zapoteco y castellano: la poeta Natalia Toledo, hija del célebre pintor juchiteco, la del mágico ombligo a la intemperie que dejaría prendado al villano favorito de la fiesta: el novelista colombiano, Marco Tulio Aguilera Garramuño(www.mistercolombias.blogspot.com), mi ex vecino de página del ya legendario suplemento literario de Unomasuno, Sábado, dirigido por nuestro bienamado ogro filantrópico, Huberto Batis, a quien quedamos de rendirle un homenaje por parte de sus excolaboradores.. .
En el céntrico hotel Xalapa se completaría el cuadro de este emotivo reencuentro, en muchos casos luego de 30 años. Ahí estaba, encabezando el comité de recepción al lado de la diva consentida, Silvia Tomasa, la luminosa figura del poeta y ensayista tabasqueño, Ciprián Cabrera Jasso, con su alba cabellera crecida bajo un sombrero de paja y sus brazos abiertos como su sonrisa y su enorme corazón de monje de la secta ishaya.
Capoteando los embates de la prensa, el cuasipaisano sinaloense, Elmer ”Balas de Plata” Mendoza, Premio Tusquets de Novela 2007, se daba tiempo para saludar a los recién llegados, sobrio, discreto, sin perder el piso a pesar de su fulgurante, legítimo, triunfo literario. A su lado, otro ex compañero de Unomasuno: el sonorense Luis Gastélum, ahora residente en Xalapa.
Más tarde, ya en el Agora de la bellísima ciudad, con su boina gris y saco oscuro, descubrí a otro viejo capitán y gran poeta veracruzano, el bardo de Tuxpan, José Luis Rivas, quien compartía mesa de lectura nada menos que con Efraín Bartolomé, la otra cumbre de la poesía mexicana de la generación de los 50. Todo un acontecimiento, como dijera Silvia Tomasa, quien había logrado reunir al dueto Bartolomé-Rivas en un solo concierto a pesar de sus distancias personales, que fueron disueltas en un histórico abrazo en los portales del Puerto al final de la última ronda de cerveza y música de marimba y de mariachi.
Al día siguiente, el de la retirada, a Elmer Mendoza- quien atrapó con sucadenciosa lectura al auditorio que le pidió el pilón:"nunca me había pasado esto", musitó el culichi ruborizado- no le alcanzarían sus laureadas "balas de plata" para cazar a tanto draculazo en desbandada.
CASA DE CITAS: “Y en tus ojeras/ se ven las palmeras/ borrachas de soooooooooool”.Agustín Lara.
.

lunes, 29 de septiembre de 2008

HACIA XALAPA...


LA CITA era a las diez de la mañana en Marsella 75, sede de la representación del gobierno de Veracruz en el DF, para abordar el autobus que nos trasladaría a Xalapa, donde a las 18 horas del pasado miércloes 24 de septiembre se inaguraria el Primer Encuentro de Escritores, Mar y Montaña, en homenaje al poeta veracruzano, Rubén Bonifaz Nuño. En la foto aparecen en primer plano Guadalupe Belmonte, Roberto Bravo, Víctor Manuel Mendiola, Jorge Souza, Jeniffer Clemens, Raúl Renán, Efraín Bartolomé, entre otros.

martes, 23 de septiembre de 2008

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES RUBÉN BONIFAZ NUÑO, EN XALAPA Y EL PUERTO DE VERACRUZ




Cuando este MALEKÓN sea publicado en las páginas del El Peninsular, estaremos participando al lado de alrededor de 50 autores mexicanos y extranjeros, en el Primer Encuentro de Escritores en Homenaje al poeta veracruzano Rubén Bonifaz Nuño, que sería inaugurado el miércoles 24 en Xalapa, para luego trasladarnos a un cierre de antología en el puerto jarocho, el de las “palmeras borrachas de sol”, que cantara otro inmortal poeta de aquellas tierras, Agustín Lara.
Se trata de un evento que nace de una manera muy similar a nuestras muy sudcalifornianas Lunas de Octubre: por iniciativa de un grupo de escritores encabezados por quien es considerada la mejor poeta mexicana viva, la diva del El Higo, Veracruz, Silvia Tomasa Rivera.
En una visita de nuestra querida amiga a La Paz, hace dos años, nos contó durante un envinado convivio en el Kiwi, sobre este proyecto por el que estaba luchando con todos los recursos a su disposición para convencer a las autoridades gubernamentales que debían dejar las mezquindades políticas a un lado e invertir un poco más en el terreno cultural, sobre todo tratándose de una entidad con tantas luminarias artísticas.
“He llegado hasta amenazar a cabroncete de Fidelito Herrera- dijo en su muy personal estilo sin pelos en la lengua la célebre autora de Duelo de Espadas- con balconearlo en Nexos si no me cumple, si no le cumple a los veracruzanos y al país, pues no se trata de ninguna dádiva, es obligación de los gobiernos propiciar el desarrollo cultural, respetar a los creadores dándoles su lugar en el concierto social. El gobierno no tiene dinero, es dinero público, del pueblo y debe ser redistribuido cn equidad “
Y vaya que Silvia Tomasa- a quien por cierto conocí en 1982 en un encuentro literario precisamente en Xalapa- lo consiguió. El gobierno del priista Fidel Herrera no solamente cubrirá los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de todos los participantes, sino que les pagará a los poetas y narradores una cantidad en efectivo por leer fragmentos de su obra durante 5 o diez minutos. Los honorarios oscilan entre los 15 mil y los 50 mil pesos, de acuerdo al CV de cada cual. Algo insólito en un país como el nuestro donde esta clase de estímulos, pero al cubo, se los llevan los analfabetas funcionales, los esquiroles, los incondicionales de los administradores de la inercia de la Historia y de los Mercados.
Otro de los objetivos del ALMA de este encuentro literario, es la de crear una gran alianza de escritores, de artistas, intelectuales, pero sobre todo de poetas, para denunciar el envilecimiento de la vida pública mexicana y luchar por ciertas reivindicaciones gremiales, derechos sociales como lo sería un fondo para emergencias médicas, entre otros.

También la Rivera andaba con la idea de lanzar a un o una POETA como candidato(a) a la presidencia de la República, en un gesto simbólico ante la chabacanería de la “clase” política chatarra que tiene al país al borde de un ataque de nervios.
Estas ideas las expuso ST durante las Lunas de Octubre del año pasado, y prácticamente fue destapada como nuestra candidata A LA GRANDE, lo cual acepto gustosa, aunque aclaró…sin albures.
Aquí cabe recordar al gran ausente: OCTAVIO PAZ, olividado por las nuevas generaciones, a quien en el año axial de 1989, el de la caída del Muro de Berlín, poco antes de recibir el Premio Nobel, recomendaba a los políticos, en una conferencia en Madrid, “leer más poesía”, porque en la poesía ”estaba la esencia de la condición humana”.
Así lo comprendieron los gobernantes franceses en 1853, cuando decidieron vetar un libro de poesía que estaba causando convulsiones en el medio cultural parisino:”Las flores del mal”, de Charles Baudelaire.
Una crítica de la modernidad y sus frutos podridos. El poder del dinero sobre las potencias del espíritu. El tener sobre el ser. La policía sobre la poesía.
Para quienes todavía se preguntan cuál es la UTILIDAD de esta clase de eventos poéticos, aquí está una respuesta: ser un contrapeso cultural a la malignidad de los tiempos usureros, del neoliberalismo salvaje del consumo por el consumo, del poder del dinero y del dinero del poder y su consecuente depredación de los valores culturales.
He aquí parte de la programación de este trascendental evento que fue inaugurado por el gobernador Fidel Herrera, previa presentación –primero los poetas- de Silvia Tomasa Rivera, coordinadora general del encuentro, en el Agora de la Ciudad a las 16 horas del miércoles 24. La lectura final estará a cargo de Carlos Montemayor, en el Puerto de Veracruz.


Lectura Inaugural:Víctor Manuel Mendiola,Ángeles Mastretta, Natalia Toledo, Juan Hernández Ramírez
Conductor: Dr. Domingo Adame


Jueves 25 de Septiembre
Sala Audiovisual de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
11:00 am a 12:15 Pm

Mesa de Poetas

Participan:
v Moderador
Omar Piña

Ø Elizabeth Cazessus (Baja California)
Ø Ramón Rodríguez (Veracruz)
Ø José Homero (Veracruz)
Ø Jorge Fernández
Granados (México, D.F.)
Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa

12:30 pm a 13:45 Pm

Mesa de Narradores

Participan:
v Moderador
Eduardo Pérez Roque

Ø Hernán Lara Zavala (Yucatán)
Ø Rafael Antúnez (Veracruz)
Ø Armando Alanís (Coahuila)
Ø Marco TulioAguilera (Colombia)


11:00 am a 12:15 Pm

Mesa de Poetas

Participan:
v Moderador
v Julio Cesar Martínez

Ø Jesús Garrido (Veracruz)
Ø José Ángel Leyva (Durango)
Ø Edmundo Lizardi (Baja California Sur)
Ø Vicente Quirarte (México, D.F.)

12:30 pm a 13:45 Pm

Mesa de Narradores

Participan:
v Moderador
v Raúl Hernández Viveros

Ø Rafael Pérez Gay (México, D.F.)
Ø Roberto Bravo (Veracruz)
Ø Jennifer Clement (Nueva York)
Ø Guillermo Samperio (México, D.F.)

Auditorio de El Ágora de la Ciudad

6:00 pm a 7:15 Pm

Mesa de Poetas

Participan:
v Moderador
v Eduardo Pérez Roque

Ø Víctor Manuel Mendiola (México, D.F.)
Ø José Luis Rivas (Veracruz)
Ø Raúl Renán (Yucatán)
Ø Efraín Bartolomé (Chiapas)

7:30 pm a 8:45 Pm

Mesa de Narradores

Participan:
v Moderador
v Raúl Hernández Viveros

Ø Ángeles Mastretta (México, D.F.)
Ø Guillermo Samperio (México, D.F.)
Ø Rafael Pérez Gay (México, D.F.)
Ø Elmer Mendoza (Sinaloa)


Viernes 26 deiba Gráfica (Hacienda de La Orduña)

12:00 pm a 1:00 Pm

Mesa de Poetas


Participan:
v Moderador
Enrique Servín (Chihuahua, Karina Balderrábano (Baja California), Maliyel Beverido (Veracruz)
Jorge Souza (Jalisco)

1:15 pm a 2:15 Pm

Mesa de Narradores

Participan:
v Moderador
v Maliyel Beverido


Ø Armando Ortiz (Veracruz)
Ø Jennifer Clement (Nueva York)
Ø Robero Bravo(ver)
Ø
Casa de la Cultura de Coatepec

6:00 pm a 7:00 Pm

Mesa de Poetas

Participan:
v Moderador
v Esther Hernández Palacios


Ø Leticia Luna (México, D.F.)
Ø María Belmonte (Nuevo León)
Ø Maliyel Beverido (Veracruz)
Ø Elizabeth Cazessus (Baja California)
Ø Natalia Toledo (Oaxaca)

7:15 pm a 8:30 Pm

Mesa de Narradores

Participan:
v Moderador
v Rafael Antúnez


Ø Jennifer Clement (Nueva York)
Ø Raúl Hernández Viveros (Veracruz)
Ø Armando Alanís (Coahuila)
Ø Elmer Mendoza (Sinaloa)









Sábado 27 de Septiembre
Auditorio del Instituto Veracruzano de la Cultura
2:00 pm a 1:15 Pm

Mesa de Poetas


Participan:Moderador Jaime Velázquez

Jesús Garrido (Veracruz) José Ángel Leyva (Durango) Karina Balderrábano (Baja California) Edmundo Lizardí (Baja California Sur) Efraín Bartolomé (Chiapas)

1:30 pm a 2:30 Pm Mesa de Narradores


Participan: Moderador
Armando Ortiz


Ø Irving Ramírez (Veracruz) Jennifer Clement (Nueva York) Guillermo Samperio (México, D.F).Hernán Lara Zavala (Yucatán)
Ø
5:30 pm a 6:30 Pm

Mesa de Poetas

Participan:
v Moderador
v Claudia Posadas


Ø Enrique Servín (Chihuahua)
Ø José Luis Rivas (Veracruz)
Ø Víctor Manuel Mendiola (México, D.F.)
Ø Jorge Souza (Jalisco)

6:45 pm a 7:45 Pm

Mesa de Narradores

Participan:
v Moderador
v Jaime Velázquez


Ø Rafael Antúnez (Veracruz)
Ø Rafael Pérez Gay (México, D.F.)
Ø Elmer Mendoza (Sinaloa)

8:00 pm

Lectura Final


Ø Carlos Montemayor (Chihuahua)









viernes, 19 de septiembre de 2008

GRITO DE SANGRE


Desoladora imagen la de Felipe Calderón, a solas en el balcón presidencial de Palacio Nacional, con el lábaro patrio a duras penas sostenido con el brazo izquierdo todavía lastimado luego de una caída en bicicleta, que los pejistas de mal agüero, que le apuestan al desastre nacional como única vía de autoafirmación y sobreviviencia política, quisieron premonitoria.

Acababa de dar el Grito, seguramente en Play Back, pues la voz salió enérgica, pero en OFF, gracias al oficioso paneo a distancia de la pequeña figura con campana y bandera ante un Zócalo llovido y dividido, repartido entre “espurios” y “legítimos”, “izquierdas” y “derechas”, de regreso al maniqueísmo de la Guerra Fría .

Sombrío el rostro del presidente, como presintiendo la noticia que le aguardaba de vuelta a sus oficinas de Palacio: bombazo con siete muertos e infinidad de heridos en el zócalo de Morelia, capital de su natal Michoacán, estado gobernado por Leonel Godoy en nombre del PRD o lo que queda de esa franquicia.


A los 12 decapitados en Yucatán y los 24 ejecutados en La Marquesa, había que sumarle estas otras víctimas, pero con una acotación escalofriante: era gente inocente, sociedad civil, sin cartel en que caerse muerta. Era el primer acto terrorista con saldos fatales de la historia del México contemporáneo.
Luego vendría el motín carcelario de Tijuana con 19 cadáveres más, mientras los discursos se empantanaban en los lugares comunes, en la fosa común, de la mediocridad política que ha acelerado la descomposición social que ha entronizado al Narco como el héroe por antonomasia.
Todo dentro de la lógica del capitalismo salvaje, de los mercados sin contrapesos ideológicos, de la utilidad por la utilidad, de la crudeza de la ley de la oferta y la demanda, compartida por “derechas” e “izquierdas”, “espurios” y “legítimos”, Mouriños y Narcisos, cártleles del Golfo y del Pacífico, y gobernadores Pechochos y Ulises Ruines.
Como dice el Gabo en Noticias de un secuestro: “La droga más mortífera no es la mariguana ni la coca, sino el dinero fácil”. Y es en este punto donde los protagonistas del desastre nacional, coinciden…En BCS este pecado capital que es la codicia, la avaricia, el vicio del dinero por el dinero, combinados con la ignorancia y el oscurantismo, “está de moda”…y va por más..

CASA DE CITAS/ “Odio a mi patria/ pero daría la vida/ por dos o tres paisajes suyos....” José Emilio Pacheco.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

LA ERA DEL BLOG: SUBVERSION DEL PERIODISMO CIUDADANO...


¿NUEVO CAPORAL DE LOS COTA MONTAÑO Y AGUNDEZ?

RODRIGO GUERERRO Rivas, flamante "rector" de la UABCS.
UN "GUERRERO "DE RODILLAS ANTE UNA FAMILIA ANALFABETA Y RAPAZ.

HACE apenas unos meses, cuando no se imaginaba que el batidero de la cloaca de la UABCS lo convertiria en encargado deL pestilente MOSTRADOR de"Rectoría", Rodrigo Guerrero Rivas era un "universitario "PROFUNDAMENTE AGRAVIADO" por la conversión de nuestra universidad pública en botín político de una familia de analfabetas sin escrúpulos.


A ese fénómeno de devastación académica, institucional, económica de la UABCS, Guerrero le llamaba "VALEÍSMO"... EN HONOR AL EX RECTOR JORGE VALE SÁNCHEZ...A QUIEN LE HABÍA CUIDADO LAS TAN CUESTIONADAS FINANZAS.



Desde su posición de flamante secretario académico, mano derecha del fallido rector interino, Samuel Flores, el buen Rodrigo juraba y perjuraba que la renovación universitaria iría a fondo...


El primer paso había sido la denuncia penal y la defenestracón del propio ex jefe Vale, con base en el informe de la Auditoria General de la Federación, señalando un fraude millonario.




A finales del año pasado, me lo encontré en la explanada de rectoría cuando era abordado por un ex priista manriquista, que como diputado local había denunciado las corruptelas del alcalde Leonel Cota Montaño y su tesorero, el "López Cinco...", experto en la clonación de facuras.



Era nada menos que Valente Salgado Cota, alias el Mango...Sin ningún pudor, Valente, flamante secreario administrativo de la UABCS, se estaba "quejando" con el secretario académico de que NO LE ALCANZABA EL TIEMPO PARA CUMPLIR CON LOS DOS TRABAJOS...".



¿CUÁLES DOS TRABAJOS? LE PREGUNTÉ A RODRIGO CUANDO SE FUE VALENTE.


"PUES EL DE SECRETARIO ADMINISTRATIVO DE LA UABCS Y EL DE CONSEJO DEL INSTITUO ESTATAL ELECTORAL", ESPETO APARENTEMENTE IRRITADO EL SEÑOR GUERRERO, Y ACOTÓ:" ESTOS SON LOS PROBLEMAS QUE NOS DEJA LEONEL".



UNA VEZ YA INSTALADO COMO ENCARGADO DE RECTORIA, ME VOLVI A TOPAR CON ESTE PERSONAJE, Y COMO SUELE SUCEDER, EL SALTO ESQUIZOFRENICO ERA TODO UN ESPECTACULO DE HUMOR INVOLUNTARIO.



EL CAMALEON YA NO SE ACORDABA DE NADA DE LO QUE HABÍA DICHO SOBRE LOS COTA MONTAÑO Y AGUNDEZ . AL CONTRARIO, AHORA "LEONEL COTA PREAPRABA SU REELECCIÓN EN EL 2012. NO PODIA DEJAR EL RELEVO EN LA FIGURA DE UNA TIPA TAN... "DE BAJO PERFIL" COMO ROSA DELIA.



NARCISO YA NO ERA EL NACOTE AQUEL QUE TANTO SE LE INDIGESTABA CADA VEZ QUE TENÍA QUE ACUDIR A LAS REUNIONES EN EL PALACIO DE CAQUERA PARA DECIDIR QUIEN SÍ Y QUIÉN NO:" NARCISO SE CAGÓ DE LA RISA CUANDO SE MENCIONARON LAS ASPIRACIONES DEL ESQUIROL PORRAS."

AHORA NARCISO "SE ESTABA PORTANDO MUY BIEN".

AH, Y PEDIA RESPETO PARA LA UNIVERSIDAD DE PARTE DE TODOS AQUELLOS "RESENTIDOS"- QUE OSABAN CRITICARLA Y CRITICAR A SUS CACIQUES.

PUES BIEN, EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS, EN UN VERDADERO ESTADO DE DERCHO, NO TENDRÍAMOS MAS QUE TOMARLE LA PALABRA AL "RECTOR", Y PEDIRLE QUE EMPEZARA A RESPETAR A NUESTRA UNIVERSIDAD PÚBLICA, LLAMANDO A CUENTAS A ESQUIROLES COMO VALENTE SALGADO COTA....

PERO COMO YA SE SABE, ENTRE GITANOS NO SE LEEN LAS MANOS...

ASI QUE SEGUIREMOS TENIENDO EL DELEZNABLE ESPECTÁCULO DE UN GUERRERO UNIVERSITARIO DE HINOJOS ANTE LAS MIGAJAS DEL PODER EN MANOS DE UNA FAMILIA ANALFABETA Y RAPAZ, RODEADO DE SU CORTE DE VALENTITOS QUE AHIRA SALUDAN CON LA IZQUIERDA, PERO SIGUEN COBRANDO, EN DISTINITAS CAJAS, CON LA DERECHA...
LAMIENDO Y JURANDO A SUS JEFECITOS QUE NADIE QUE NO SEA INCONDICIONAL A ESTA VERSIÓN ESPURIA DE LA "REVOLUCIÓN DEMOCRATICA", PODRÁ ENTRAR A FORMAR PARTE DEL EQUIPO DE GUERREROS DESPANZURRADOS.

















! AL CARAJO, TERRORISTAS DE MIERDA!!... Columna Política Cero, de Jairo Calixto Albarrán, Milenio Diario



¡Al carajo, terroristas de mierda!


Miércoles, 17 Septiembre, 2008
Cuando estallaron las granadas de fragmentación en medio de la multitud que se apelotonaba en las festividades independentistas en el centro de Morelia, hasta Jesús Malverde, santo patrón del narco, y la Virgen de los Sicarios, se pusieron de luto. Dicen que al momento de arrojar por los aires los artefactos asesinos se escuchó un grito que quiso ser plegaria: “¡Que Dios nos perdone!”, algo muy parecido a lo que dijo el piloto del Enola Gay segundos antes de soltar la bomba atómica sobre Hiroshima. Por supuesto, Dios, que tiene cosas más importantes que perdonar a los terroristas (aunque no hace mucho por detenerlos), no los va a perdonar tan fácilmente como lo hará el aparato de seguridad nacional. Jamás capturarán a los culpables, pastorearán chivos expiatorios, para pasar a archivar el tema en los oxidados archivos del Aquí no pasa nada.
Pero más allá de este acto encabronante, está la respuesta de las autoridades que están decididas a dejar al país como una mala versión de las películas de los hermanos Almada. Godoy, el guango góber michoacano, en vez de ponerse como Hugo Chávez y vociferar ¡Váyanse al carajo, narcoterroristas de mierda!, aparece ahí compungido, sin aliento, tibio y pasivo. Y peor, en entrevista con López-Dóriga se le oía hablar en tono melifluo cuando tendría que estar profundamente embravecido, aunque fuera por puro efecto mediático.
Si los altos funcionarios no pueden ser eficientes, que tengan aunque sea algo de actitud.
Así, ante tan sombrío panorama, invito de la manera más atenta a los viciosos, atascados, drogos, usuarios recreativos de los estupefacientes, clientela frecuente de las narcotienditas en general, a que en represalia por los actos asesinos cometidos en la capital michoacana, se declaren en huelga de churros, chatas, chemos, monas, pastas, coca, heroína y hongos alucinógenos. Al menos mientras no presenten bañada en sangre a la mente diabólica de estos atentados. Que boicoteen a sus dealers y ejerzan su derecho a una abstinencia consciente que se una al contingente.
Ellos, la gran clientela del narco, son los únicos que, renunciando al disfrute de sus productos, pueden poner a temblar a este poder como nunca podrá el gobierno calderónico por más billete que invierta en tanquetas.
Eso sí, se pide la ayuda solidaria de familiares y amigos de estos nuevos héroes que nos darán patria, pues la eriza es más dolorosa y ambiciosa que las medidas económicas de Carstens.
El lema será: Las drogas no destruyen, lo que destruye es el narco.jairo.calixto@milenio.com


window.google_render_ad();

LA CORRUPCION EN BCS....Recuento del analista Jorge Ledesma Abaroa




DENUNCIA PRENSA NACIONAL, GROTESCOS DESPOJOS DE TIERRA EN BCS




Hace unos cuantos días, por fin televisa dejo por un lado momentáneamente, la evidente protección informativa que desde 1999 otorga descaradamente al régimen gubernamental estatal, donde el hecho critico mas alto ha sido, tal vez, el ocultamiento del accidente carretero que costo la vida de 23 personas, acarreadas a cambio de 200 pesos desde Ciudad Constitución a la toma de protesta en abril del 2006 del actual Gobernador, y cuyo traslado en un autobús inadecuado propiedad del monopolista Auto Transportes Águila (de cuya sociedad se dice es neo accionista Leonel Cota a partir de regalarles el Sistema de Transporte Urbano de La Paz en 1998 cuando Alcalde ) , conducido por un chofer ebrio, no fue en lo absoluto penalizado por la SCT ,menos obviamente por las autoridades locales ,quienes incluso , la de nivel estatal desviando ilícitamente recursos, pagaron las indemnizaciones a deudos, correspondientes por ley a la concesionaria transportista.
Vale la pena señalar que esta asociación de intereses PRD-BCS, con la televisora, se refleja grotescamente en su corresponsal local Concepción Sánchez a su vez miembro del comité ejecutivo estatal del Partido de la “Robolucion” Democrática. De la misma manera, uno de los directivos bandidos del fraudulento proyecto Loreto Bay, Alonso García Cacho, es prominente miembro del grupo televisivo, un desarrollo amparado en todas sus pillerías por la elite de la cleptocracia choyera, que negocia además para botín personal de sus funcionarios, licencias de construcción e impuestos prediales propiedad de la comuna Loretana, acciones netas de trafico de influencias de las que se hablara próximamente en este espacio.


CON PATENTE PARA ROBAR
Volviendo al objeto central del presente ensayo, se tiene que el programa noticioso de Carlos Loret de Mola dio a conocer el pasado 7 de agosto en cadena nacional un contundente reportaje donde diversos afectados dan a conocer las burdas patrañas mediante las cuales personeros oficiales del ex gobernador Cota y del sucesor Narciso Agúndez, los han despojado de sus legitimas propiedades costeras. En estas operaciones criminales, destaca la participación del actual diputado local perredista, Guillermo Santillán, en carácter de Notario, en el fraude del predio de 800 Has conocido como “Llanos del Gallito” , quien dijo entre otras justificaciones tontas: “no porque me haya equivocado ya soy un bandido “. Expresión de lo mas cínica , para un pelafustán que anteriormente en la prensa estatal , cuando se dio a conocer el citado fraude, había manifestado también “que el daño al afectado (Mario Fernández Raya) no había sido tanto , porque todavía le quedaban alrededor de 200 Has de la superficie original” .
Ciertamente ,Santillán Meza , al igual que todos los nuevos notarios, exceptuando posiblemente a Mendoza Unzon , nombrados por Leonel Cota Montaño al final de su gobierno, lo mismo que los recientemente elegidos por el sucesor , fueron beneficiados irregularmente con la patente precisamente para eso, para robar a los sudcalifornianos, convirtiéndose abiertamente en socios de los aludidos (el sinaloense Karim Martínez ) , tal como sucede con un millonario ,flamantísimo restaurant , en Los Cerritos , antigua propiedad rural de ejidatarios de El Pescadero, dentro del corredor turístico Todos Santos -Cabo San Lucas.
Otro caso ídem, por ejemplo, lo constituye como caso único en el país, lo acontecido con el actual delegado regional del Instituto Nacional de Migración en BCS, Sánchez Villaseñor, quien pese a tener ya una patente de Notario en el estado de Michoacán en manos de un suplente, el gobernador Agundez (no se cansa de ir por mas) le acaba de otorgar otra para la entidad, que también puso en manos de un segundo.
Todo, comenta la vox populi Cabeña –aparte del billetote- , porque “El Güero “, como se le conoce a Sánchez Villaseñor, tuvo a bien gestionar como autoridad migratoria , engañando a la superioridad , la nacionalización de un individuo con antecedentes penales y reputación de bandido : , Mark Eremberg Stiles alias “El piojo de chiva” , aviador de altos vuelos en la nomina estatal y socio multi funcional del secretario de finanzas Nabor García.
EL PENINSULAR, PUNTA DE LANZA
Bien podríamos considerar que la denuncia televisiva en comento, es el justo resultado de la labor de zapa , que de años atrás ha desarrollado incesantemente un día sí y otro también, El Peninsular, que dirige combativamente sin dar ni pedir cuartel Salvador Estrada, en contra de la creciente corrupción de un régimen de gobierno transexenal, que ha perdido totalmente el piso, saqueando los patrimonios públicos a mansalva , apropiándose ilícitamente de legitimas propiedades privadas , ejidales y comunales , así como abusando del poder a toda costa mediante actos de pillaje cometidos demencial e impunemente por toda la geografía estatal por una gran caterva de parientes y asociados a las 2 máximos bribones del perredismo estatal , Leonel y Narciso.
De aquí, no es casualidad, que algunas de las imágenes presentadas en el reportaje del 7 de agosto, sean precisamente planas concernientes a publicaciones de este medio informativo y donde se denuncia contundentemente lo acontecido recurrentemente en BCS, destacando en ello plumas reconocidas como las de Víctor Octavio García, Alfredo González, Eliseo Zuloaga, o Alberto González Aguirre por ejemplo.
En el caso de la prensa escrita nacional, el autor, no puede dejar de reconocer, la participación de las prestigiadas revistas Contralinea y Fortuna, que dirigen Miguel Badillo-José Reyes, quienes tuvieron a bien enviar por espacio de 10 días a los reporteros, Yenise Tinoco y David Cilia, realizando magistrales trabajos referidos a despojos de tierras, la corrupción y nepotismo exacerbado del dúo Familiar de Leonel Cota y Narciso Agúndez, del fraudulento proyecto Escalera Náutica, así como la devastación ecológica que sufre BCS, por grandes proyectos inmobiliarios asociados a la corrupción gubernamental de representantes de los 3 niveles de gobierno.
AGUNDEZ ENCANTADO CON MALAS COMPAÑIAS
El peruano Oscar Dacarett, avecindado en Los Cabos, es un singular empresario cuyas actividades extra empresariales son altamente cuestionadas por algunos sectores de la sociedad sudcaliforniana, siendo vinculado en diferentes ocasiones a hechos relacionados con el crimen organizado. Uno de ellos por el asesinato de su chofer- guardaespaldas conocido como “El Pelón”, cometido hace 3 -4 años por un sicario, segundos después de bajarse Dacarett de la unidad frente a su negocio de mármoles y terrazos en san José Del Cabo . De la misma manera el citado personaje fue expuesto públicamente en El Sudcaliforniano como propietario de una pipa detenida con varias toneladas de enervantes en el sur del estado.
En el caso de “El Pelón “, era conocido por todo mundo que a vez de chofer del citado, compartía la posición de dueño de la plaza, con otro individuo conocido como “El Banny”, muerto también con armas de alto poder meses después, a escasos 200 metros de las oficinas de las policías ministerial y municipal en la cabecera municipal quienes no se dieron por enterados , ambos crímenes sin esclarecer al igual que la totalidad de la veintena de alto impacto suscitados durante los 10 años de las administraciones perredistas.
En premio a sus “cualidades”, el proveedor constructivo, fue nombrado por Agundez, como comisionado honorario de pesca deportiva, dedicado de lleno a la realización de torneos proselitistas, donde no se cobra la inscripción, pero repartiéndose premios por decenas de miles de pesos , en un derroche innecesario de recursos oficiales , además de la inútil extracción de recursos marinos que no dejan beneficios adicionales al estado , como cuando se trata del turismo, que paga hotel, renta embarcaciones etc. , o de los mismos torneos establecidos de años , por organizaciones que pagan impuestos, a los cuales concurren competidores provenientes de otras entidades , y principalmente del extranjero que dan buena fama internacional al destino turístico sudcaliforniano .
Por lo contrario dichos torneos organizados por Dacarett se convierten en verdaderas bacanales, donde advierten, corren a placer las drogas y el alcohol, de aquí que las autoridades federales incluyendo por supuesto las militares , para evitar desagradables sorpresas, deben saber con quienes comparten espacios representativos oficiales ante la comunidad. Por otra parte el empresario sui generis, al parecer amplio su influencia dentro de la cofradía del poder perredista estatal, ya que según el, sus buenos oficios le permitieron intervenir, evitando a cambio de diez mil dólares, la difusión de un video que exhibe por todo lo alto al secretario general de gobierno y ex alcalde de Los Cabos Luis Armando
RENE NUÑEZ, CUASI FIGURA DECORATIVA
La perversidad de Diaz, no puede tener mejor ejemplo en las desastrosas condiciones financieras que dejo el Ayuntamiento mas rico del país, que obligo a la contratación de créditos bancarios para pagar las primeras nóminas, así como en el “equipo de trabajo” que le impuso junto al gobernador Agundez, al nuevo alcalde René Núñez, haciendo que este sea prácticamente menos que cero en la conducción del municipio.
Para empezar como tesorera le fue impuesta Karla Ceseña ,a saber nueva pareja sentimental del secretario estatal de finanzas Nabor García, y cuyo único antecedente en la función publica se refiere a la ocupación del cargo de representante del anterior en San José del Cabo, donde “extravió” 2 millones de pesos a fines del año pasado, manejándolo como robo con todo y denuncia , pese a la existencia de guardias permanentes en la oficina que dieron fe , de que no existió intrusión externa al edificio de gobierno, recibiendo por su acción el consabido ascenso perredista tipo, a la tesorería municipal .
Por este motivo su participación en el gabinete municipal además de su notoria incapacidad e inexperiencia, ha generado creciente desconfianza ciudadana, no se le vayan a perder algunos cientos de millones de pesos que ingresan anualmente a las arcas municipales
GARIBALDO ROMERO, EL PEOR DE TODOS
En el mismo tenor, en la Secretaria General del Ayuntamiento fue nombrado el ex regidor Garibaldo Romero, quien como director de desarrollo de la administración Ulisista fue expuesto inmediatamente en forma publica como bandido, por vender la carcacha de la señora al municipio al triple de su valor comercial, volviéndose un incondicional del grupo Puerto Los Cabos que lo impuso posteriormente como regidor pese a fallarles como promotor del fallido nuevo trazo carretero
Impulsando además proyectos nefastos como una Marina sobre el Estero San José, convirtiéndose de paso en el operador oficial del despojo de sus terrenos a humildes habitantes del poblado La Playa a quienes presionaba directamente para que entregaran sus históricas propiedades. Romero es en realidad quien manda en el ayuntamiento, pitorreándose hasta la saciedad de René Núñez, conservando un bajo perfil para no llamar la atención sobre su persona
Siendo en realidad el único aliado de peso de Núñez, el nuevo director de policía apolinar Ledesma, que al menos ya obligo a los policías a pasar lista diariamente antes de irse a desempeñar sus labores, que consisten básicamente dicen los enterados , en extorsionar ciudadanos y proteger narco tienditas. Otro puesto que Núñez se negó a entregar a Luis Armando Diaz, fue la dirección de prensa donde quiso imponer al nefasto de Jorge Castañeda, para que con recursos municipales le promoviera su imagen a la gubernatura.
No así en el Registro Publico de la Propiedad, donde como imposición de Leonel cota, despacha como jefe el sobrino carnal de éste, el ex director de policía Joel Cota Ruiz, quien pese a no saber nada de asuntos catastrales, desde ahí vigila, que la decenas de despojos cometidos por el ex gobernador en asociación con el actual y Jhony Vaughn, permanezcan impunes, sobre todos los del corredor costero San José del Cabo -La Ribera, área de 100 kilómetros de playa , en la cual los mega farsantes de la izquierda mexicana , y hasta hace diez años huarachudos proletarios uñas gordas , en asociación con empresarios de sangre azul , construirán el nuevo Mónaco sudcaliforniano
EL CUCHARON DE HECTOR IBARRA
Indignados se encuentran los históricos yarderos locales por el descarado favoritismo y bandidaje con que opera un tal Silvino en contubernio con un empleado de compras de apellido Montaño (bien dicen que no hay Montaño que no haga daño) , afirmando que auténticos carros-yonke con valor no mayor a los 2 mil dólares en los Estados Unidos casi todos siniestrados por el huracán K atina , son vendidos hasta en 150 mil pesos de contado al gobierno estatal , no importando que a los pocos días se descompongan definitivamente en cualquier punto del estado, quedándose tirados de por vida , señalando como el responsable mayor del fraude , al oficial mayor de gobierno Héctor Ibarra, a quien le toca en promedio 50 mil pesos por cada unidad vendida, solo por autorizar la compra y sacar rápidamente el cheque de la Secretaria de Finanzas .
Acusándolos también de realizar las operaciones con facturas falsas, evadiendo impuestos ante el SAT, al no estar el tal Silvino, registrado como importador. Al oficial mayor se le señala (al igual que los 40 millones entregados por el gobierno mercadista al impune candidato del PRI a gobernador en 1999 Manríquez Guluarte ) de ser receptor primario , como director de administración, de los 30 millones de pesos estafados al gobierno federal para la construcción del Acuario de Las Californias , destacando el hecho en dicho proyecto , que el supuesto implementador Kasuga ,había cometido anteriormente fraude con algo similar en el estado de Veracruz. Tal vez por eso lo contrataron.
OPOSICION INFILTRADA
El escenario de la pasada elección a gobernador, parece repetirse con la participación de supuestos opositores, que en realidad buscan únicamente consolidar sus intereses económicos, no importándole traicionar de la manera mas vil, a quienes le deban el cargo político que actualmente ocupan
Lo anterior referido a la participación como regidor panista en Los Cabos del aparente empresario transportista José Gutiérrez sarmiento, en alguna ocasión investido como candidato a la alcaldía por el PVEM, con el único fin de restarle votos a la oposición al PRD.
Perteneciendo al grupo empresarial Sanluqueño de corte criminal conocido como “Mango Deck”, del cual también son miembros importantes , el actual director de patrimonio inmobiliario Gabriel Larrea , involucrado como sindico de la administración narcisista en la producción de videos pornográficos , al igual que Ricardo Araoz ,uno de los protagonista principales de la trama delictiva que dio origen a secuestros y homicidios en el Puerto en diciembre-enero pasados cuyo cabecilla principal es un ex cocinero del gobernador, Polo Manjarrez Calderón, alias “El Chivi”.
Araoz fue señalado en investigaciones judiciales como participante por allá a mediados de los años noventas en el crimen de la joven señora Edith Agúndez Márquez , asociados donde brillan con luz propia el despojador del Mogote y presta nombre principal del ex gobernador Cota , así como el simulador profesional seudo ambientalista, Carlos Narro, encargado de las áreas naturales protegidas de Cabo Pulmo y Cabo San Lucas .
BANDIDOS NATOS
Grupo del que también se recuerda tenía como jefe de seguridad del restaurant al que deben su nombre, a uno de los secuestradores asesinos del hijo de la cantante mexicana Beatriz Adriana, detenido en Tijuana portando al momento de su detención, de acuerdo a la imagen televisiva, una camiseta precisamente con el nombre de Mango Deck; negocio donde aparte de presentar espectáculos sexuales en vivo a plena luz del día no importando la presencia de familias , también se vendía a través de meseros del establecimiento ,toda clase de drogas ,principalmente a la clientela extranjera.

Con estas cartas credenciales, cómo se puede creer que las transportadoras turísticas, de cuyo gremio es directivo principal Gutiérrez Sarmiento, al igual que Celestino Atienzo (otro que navega con bandera de gente buena) vayan a jugar limpio a los taxistas en las negociaciones de solución al conflicto del transporte.
Hay que recordar que ambos, no hace mucho eran adoradores y secuaces viles del actual gobernador Narciso Agundez, en carácter de presidente municipal de Los Cabos.
De la misma manera como tener confianza , que sean opositores reales, cuando es evidente que recibieron instrucciones sectarias para infiltrar a la contra perredista, para esto solo hay que ver como se presto Atienzo para ser candidato del PAN a diputado local, sabiendo perfectamente , que con ello debilitaría terminalmente al movimiento político electoral opositor (light) que encabezo Ángel Salvador Ceseña, favoreciendo en hechos el triunfo de René Núñez, en asociaciones “de facto” perversas y estúpidas maquinadas por el ex secretario particular del ex gobernador Guillermo Mercado , Jesús Flores Romero, para taparle el camino al candidato priista Armando Covarrubias , con quien sostuvo tremendo pleito hormonal
*Jorge Ledesma Abaroa… Analista.

martes, 16 de septiembre de 2008

GRITO SANGRIENTO EN MORELIA.....


Entregan cinco de siete cuerpos de explosiones en Morelia
En el Semefo sólo quedan las víctimas que fueron identificadas como Martha Quintero Brambila y Juan Antonio Ríos Pescador, quienes al parecer eran originarias del estado de Tamaulipas.


Mar, 16/09/2008 - 21:07

El gobernador Leonel Godoy visitó a los heridos del ataque con granadas en la celebración del "Grito" en Morelia. Notimex
Morelia.- Los cuerpos de cinco de las siete personas fallecidas ayer por las explosiones ocurridas en el centro de esta ciudad, ya fueron entregados a sus familiares.
En el Servicio Médico Forense (Semefo) sólo quedan las víctimas que fueron identificadas como Martha Quintero Brambila y Juan Antonio Ríos Pescador, quienes al parecer eran originarias del estado de Tamaulipas.
La Procuraduría General de Justicia del estado confirmó esta noche que el número de personas fallecidas se mantiene en siete.
'Hasta el momento no se ha incrementado el número de personas fallecidas, por lo que se espera que los lesionados continúen evolucionado favorablemente en los lugares donde reciben atención médica desde la noche de ayer', señaló.
Notimex

JUAN MELGAR: UN MALECÓN QUE IDENTIFICA



De ser apenas “muro para salvaguardar a la ciudad de la crecida de las aguas”, el malecón se ha convertido al paso de los años, por amor y reconocimiento de sus habitantes, en corazón anímico y símbolo de la ciudad y puerto de La Paz, hoy capital de la antigua California mexicana. Todo empieza y concluye en este largo paseo costero.
Aquí, donde hoy el muro contiene y controla sin gran esfuerzo las mansas aguas de la bahía, Hernán Cortés hizo pie en la arena 470 años atrás, y tomó posesión de las recién descubiertas tierras de esta isla “y de las que en el futuro se descubriesen” para la Corona de España. Algunos sudcalifornianos de hoy prefieren ignorar los tres siglos que el sitio permaneció sin pobladores permanentes para considerar a La Paz como una ciudad que en apenas tres décadas cumpliría cinco siglos de vida.
La verdad histórica, casi siempre reñida con nuestros deseos, señala que poco antes de la guerra con Estados Unidos, La Paz tenía apenas 93 casas de adobe con techumbre de palma y ningún murete defensivo en la playa que evitara, con marea alta, la invasión del mar hasta la antigua calle del Comercio, hoy Esquerro.
Aquel pueblito de principios del siglo XIX, se convertiría así en La Paz, ciudad que nació a la vida, a la navegación y al comercio como puerto. Si no ostentaba majestad en sus edificios ni en su trazo y por ello no merecía el título de ciudad, con el tiempo llegaría a serlo.
El malecón es una larga avenida costera que cumple con una triple función: freno a los avances de la marea, rompeolas en las grandes marejadas de los ciclones y acera de cemento para la caminata.
Pasear por el malecón es “maleconear”, un verbo que paceños y visitantes conjugan a toda hora con placer, sea a pie por la acera o en carro por el asfalto vecino. El breve bordo amurallado de sus inicios ha crecido, y hoy abarca un paseo costero de ocho kilómetros que se inicia en el conjunto de restaurantes y cafeterías conocido como Vista Coral en el sur y culmina, ya con el nombre algo pretencioso de boulevard, en el Museo Acuario de las Californias, al norte. Desde antes del amanecer, los madrugadores caminan gozosos o trotan resoplantes por su acera. Invita por la tarde a la contemplación de los ocasos dorados, malvas y magentas que aparecen cuando el sol se oculta tras los cerros que circundan las aguas más allá de El Mogote, esa lengua de médanos que cierra la pequeña ensenada dentro de la gran bahía. Por la noche, un paseo sosegado permite a nativos y turistas disfrutar la brisa yodada y los rumores que arrojan al aire los bares y restaurantes costaneros.
Desde su construcción, el malecón ha sido el elemento urbano que caracteriza y da tono a la ciudad. Los cocoteros y los enormes laureles de la India que lo adornaban hasta la mitad del siglo XX han ido cediendo a la edad y a los vientos huracanados, pero han sido sustituidos por palmeras y árboles jóvenes. Los arbotantes de metal, las bancas de hierro, un pequeño muelle turístico y una explanada-plaza con el tradicional kiosco de cemento típico de las poblaciones mexicanas, son otros de los elementos que lo identifican como el marco de este puerto.

!IKE..CABRÓN!!


EL HURACÁN IKE SOBRE CUBITA LA BELLA EN ESTA NÍTIDA IMAGEN DE LA NASA.


Follow this link to skip to the main content


Follow this link to Login to MyNASALog In To MyNASASign Up

lunes, 15 de septiembre de 2008

CARAMBUYO BILL Y EL OTRO GRITO....





El otro Grito …


Y bien, aquí estás ya, Carambuyín, Carambuyillo, Carambuyón Billín, sobre la plancha de la azarosa Reality, después de cruzar un puente septembrino más brumoso que el Golden Gate de la enervada Frisco, listo para soltar línea tras línea sobre el jardín central de El Huizapol Field, una vez disipados los vapores y desenredada la serpentina de la fiesta; ya diluidos los gritos oficiales de Jelipe(en Play Back) y de Chicho - cada uno desde su respectivo balconcillo- que paniquearon a la teleaudiencia infantil y al héroe de esta historieta por poco y le hacen derramar una cebollera lágrima mientras se empinaba una llorosa e implorante “cagua” recién desempacada de la hielera del Killiky.

Bien plantado en el proscenio de Los Siete Pilares, mientras la Doñita le daba los últimos toques a la Huizapolítica- la primera obra literaria virtual producida en esta orilla del Mundo –, Carambuyo desgranaba las cuentas de sus patrióticas andanzas:
“Haciendo pucheros –declamaba con su retorcida sonrisa- me encaminé por el siniestro viaducto de concreto hacia la desembocadura del Estero y, al cruzar bajo el puentecillo de madera, una voz varonil dijo de pronto:

-¡!Engarróteseme ai, hijo de la pitahaya desflorada!!

“ Como en el Infierno del Dante florentino surgió entonces la sombra del Tarara, pariente del ahijado piratón del Juan Melgar, aquí presente, quien sacando un pitillo forjando en papel de arroz tricolor fosforescente, espetó:

-¡!Fuma, que este humo borrará de tu descarrilado ser todo resabio de resentimiento y de sensiblería patriotera!!!

“Y, amenazándome con un rústico tirador de horqueta de ciruelo, obligome a aspirar aquella esencia resinosa, olorosa a guayaba y yerbabuena, como si el penetrante perfume a entrepierna de hembra voluptuosa que despide la desembocadura del Estero, no fuera suficiente para ponerse hasta la Madre Superiora, vulgo Conciencia Liberada.

“Y no voy a negar, como lo hiciera mi tocayo Bill Clinton de Lenguinski, que le di el golpe, pues como dice mi compinche Serrat, rescatando a Machado: golpe a golpe , verso a verso...

“Así que dejé que las musas llegarán a mi y, sin más protección que la fe en nuestro Destino Superior (“Tienes ángel, mijito”, me decían en la secundaria el Tomate Estrada y el Tablita), me violaran bajo el puentecillo de madera antes de ponerme a redactar en la vaporosa página virtual que todos llevamos dentro, al ritmo de la noche reveladora, algunas desaforadas líneas suscritas por un espíritu mayéutico (el plátónico método inquisitivo) de altísima calidad estética y filosófica, no apta para disléxicos aspirantes huizapolakos(del partido que fuere) a la hedionda Silla del Palacio de Caquera.

“Los cuacos pura sangre del Lionel y los gallos finos del buen Juve, que viajan en avión y comen muchísimo mejor que el heroico pueblo sudca ¿ serán de izquierda o de derecha? ¿Son el Chicho Forsale, el Chicho Ejidatario y el Chicho Ingeniero, tres personas distintas y uno solo impostor verdadero?

¿Será el Wal Mart, templo del consumismo neoliberal, la obra cumbre de nuestra chichonuda “Revolución Democrática”? ¿Es más espurio mi textículo izquierdo que el derecho, y viceversa, o ambos son inocentes pues nacieron globalizados? ¿Ya se alista el nuevo caporal de la Familia, asignado a la UABCS , el culichi Rodrigo, para seguir la ruta de Druk y Valecito a la Secretaría de Desarrollo o la Tesosería, por si algo de ellas quedare de aquí a tres años? ¿Quién le dio a Valente de Jesús Salgado COTA, alias el Mango, ex manriquista vergonzante, las dos chambas de suculentos cheques que presume? ¿Le pasaría el PURÍSIMO Chicho Ejidatario, a la vez alcalde de Lost Caos, el secreto don de la ubicuidad, para estar en la UABCS y en el IEE al mismo tiempo? ¿Cómo le hará, oh, Guerrero Arodillado?

¿Producirá la SEP el esperado porno culebrón, Erendira Hot Gay Nights, para ser transmitido en horario estelar en el Canal Pin Ocho?¿Serán la Toñis y la Princesa Lea(Toñis sister) el duo dramático reptando en tanga entre los mangles del sensual estero? ¿Se incluirá Omarín C. de Farías en el elenco ?
¿Y si la veta LADy porque se le hizo demasiado light luego de sus destrampes en Lost Caos, donde también alumbra con luz propia Pene Nuñez ? Uuuff…

¿Cuál infame Alazraky chuniquero , especialista en sketeches de humor involuntario, le aconsejó a Chicho adoptar a Paola, si el ORO en CLAVADOS le corresponde a EL y sus parientes?

“Y en eso estaba, golpe a golpe, verso a verso, cuando otra voz, de nuevo cuño prirredista, acalló mis justicieros ímpetus y me retachó bajo el puentecillo de madera:

-¡!Cállate, difamador inmundo, cierra ya ese hocico del averno!!

“Las musas y el Tarara habían desaparecido, pero no el efecto de su azaroso encuentro; así que me dirigí a la cita con la cofradía chuniquera en las faldas del Cerro de la Panocha, y con un coro de pocholes bien enkrystalados, hicimos nuestra muy particular ceremonia del Grito.

“El Yaqui Cienfuegos- en premio por sus 40 años en AAA- fue el encargado de loar a los héroes que nos dieron barrio.

-¡Viva el heroico pueblo yaqui, fundador del barrio del Estero!

-¡Viiiivaaaaaaaaa!!!

-¡Viva el Mechudo, delirante buceador de perlas demoniacas!!

-¡Viiiivaaaaaaaa!
-¡Viva John Steinback, que en La Perla nos nombra con todos los pelos y señales de nuestro temple y dignidad!!

-¡Vivaaaaaaa!

-¡Viva la legionaria dinastía de los Chuniques!!

-¡Vivaaaaaaaaaa!

-¡Viva el Cotole, el Hombre diablo, protector de pescadores, verdugo de pelafustanes y cobrador de préstamos gubernamentales!

-Vivaaaaaaaaaa!

- ¡Viva el Oso Muñoz, campeón mundial de pleito callejero!

-¡Vivaaaaaaaaaaaa!

-¡Viva Pancho King, Oráculo de la Colina del Sol, frente a las playas del Mar Bermejo!

- ¡Vivaaaaaaaaaaaa!

- ¡Viva la escuela Madero, criadero de Artistas de la Vida, Alquimistas del Ocio y Poetas Marinos de Tiempo Completo.

-¡Vivaaaaaaaaaaaaaaa!

-¡Vivan las exquisitas empanadas de doña Flora !!

-¡Vivaaaaaaaaaaa!

-¡Viva Rogelio Pozo, maestro de la patada carambuyera!

-¡!!Vivaaaaaaaaaaaaaa!!!

-¡Viva el Jaime Carrillo, primer travesti del reino Califórnico!!!

-¡Vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!


Y ya pa no dejar, un coqueto pilón, de refilón:

-¡Viva la Familia Hiperreal con su Pargo Enhielado, su Pinky Lela y su Chicho Forsale! .

-¡Vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa….leeeeees!!! ¡Vivaaaaaaaaaa…leeeeeeeeeeees!! ¡Vivaaaaaaaaaaaaa…leeeeeeeees!!


“Y fue así , con el eco de este contundente referéndum, como nos encontró el amanecer, ese intruso que termina con “casi” todas las fiestas, dando el draculazo por el rumbo del Panteón de los Sanjuanes, zapateando el Son de la Negra sobre una lápida que fue aclarando una inscripción devoradora que decía:

“Carambuyo Bill. El Esterito, 25 de marzo de 1953/ El Esterito,16 de Septiembre del 2003”

¡! En la madre!! ¿De qué me moriría? ¿ Del draculazo, de miedo, del dengue?¿Me habrían mandando ejecutar la erendiriana Toñis, el Juve, Pinky Lela o su cuñado, el Ferna, que ni con una media expropiada al chamorro de Paquita la del Barrio o las Valtierra Sisters, pudo ocultar su brillante pelona durante aquella calentada que hiciera llorar y reír a millones de televidentes de México y del mundo, hace apenas unos cuantos grititos de tortura?

Y para colmo, un mamonsísimo epitafio: “!Yo hice lo que pude!!..”.




GRITO DE SANGRE


Desoladora imagen la de Felipe Calderón, a solas en el balcón presidencial de Palacio Nacional, con el lábaro patrio a duras penas sostenido con el brazo izquierdo todavía lastimado luego de una caída en bicicleta, que los pejistas de mal agüero, que le apuestan al desastre nacional como una vía de autoafirmación y sobreviviencia política, quisieron premonitoria.

Acababa de dar el Grito, seguramente en Play Back, pues la voz salió enérgica, pero OFF, gracias al oficioso paneo a distancia de la pequeña figura con campana y bandera ante un Zócalo llovido y dividido, repartido entre “espurios” y “legítimos”, “izquierdas” y “derechas”, de regreso al maniqueísmo de la Guerra Fría .

Sombrío el rostro del presidente, como presintiendo la noticia que le aguardaba de vuelta a sus oficinas de Palacio: bombazo con siete muertos e infinidad de heridos en el zócalo de Morelia, capital de su natal Michoacán, estado gobernado por Leonel Godoy en nombre del PRD o lo que queda de esa franquicia.


A los 12 decapitados en Yucatán y los 24 ejecutados en La Marquesa, había que sumarle estas otras víctimas, pero con una acotación escalofriante: era gente inocente, sociedad civil, sin cartel en que caerse muerta. Era el primer acto terrorista con saldos fatales de la historia del México contemporáneo.
Luego vendría el motín carcelario de Tijuana con 19 cadáveres más, mientras los discursos se empantanaban en los lugares comunes, en la fosa común, de la mediocridad política que ha acelerado la descomposición social que ha entronizado al Narco como el héroe por antonomasia.
Todo dentro de la lógica del capitalismo salvaje, de los mercados sin contrapesos ideológicos, de la utilidad por la utilidad, de la crudeza de la ley de la oferta y la demanda, compartida por “derechas” e “izquierdas”, “espurios” y “legítimos”, Mouriños y Narcisos, cártleles del Golfo y del Pacífico, y gobernadores Pechochos y Ulises Ruines.
Como dice el Gabo en Noticias de un secuestro: “La droga más mortífera no es la mariguana ni la coca, sino el dinero fácil”. Y es en este punto donde los protagonistas del desastre nacional, coinciden…En BCS este pecado capital que es la codicia, la avaricia, el vicio del dinero por el dinero, combinados con la ignorancia y el oscurantismo, “está de moda”…y va por más..

CASA DE CITAS/ “Odio a mi patria/ pero daría la vida/ por dos o tres paisajes suyos....” José Emilio Pacheco.


CARLOS MARIN, DIRECTOR DE MILENIO DIARIO: ¿Y LA IMPUNIDAD MAGISTERIAL?





Lunes, 15 Septiembre, 2008

A principios de la semana pasada, cuando profesores de Morelos afines a la minoritaria y panchera Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevaban casi un mes sin trabajar y se disponían a desquiciar la Ciudad de México en protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación, el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, dio en el clavo (seguramente sin proponérselo) al reportar la vergonzosa situación que México registra en materia educativa:
El principal reto del país, recomendó, es buscar mecanismos para estimular el talento de los maestros.
Y, ¡sopas!:
Dijo que, pese a los elevados niveles de gasto en relación con el producto interno bruto y con los recursos públicos disponibles (la proporción que se invierte per cápita en educación es de 23.4 por ciento, la más alta entre los países de la OCDE y casi el doble del nivel promedio, que es de 13.2 por ciento), el gasto por estudiante sigue siendo bajo en términos absolutos… debido a que la inversión se queda en la remuneración a los profesores.
Schleicher es el jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Educación de la OCDE, y presentó hace ocho días los resultados del Panorama 2008. En su opinión, México debe reorientar el destino del presupuesto educativo.
La coincidencia de su declaración con las envilecidas demandas de los maistros morelenses no pudo ser más oportuna: tienen la desfachatez de exigir se les conserve el privilegio de vender al mejor postor o de legar sus plazas a su parentela, en vez de aceptar que éstas sean ganadas por oposición.
No es de extrañar que algunos otros enclaves de la CNTE en varios estados, en particular la única que tiene bajo su control una sección como la 22 de Oaxaca (corrosiva y vividora: de 70 mil, diez mil son aviadores y la entidad padece el peor índice de aprovechamiento escolar), expresaran su “solidaridad” con los que hicieron el jueves reciente su vergonzosa marcha en la Ciudad de México.
Un representante guerrerense de los “solidarios” (Jorge García Hernández) no se mordió la lengua para mezclar verdades y mentiras:
Dijo que la Alianza por la Calidad de la Educación “destruye” los derechos laborales de seguridad social y sindical de los docentes, reforma los lineamientos de la carrera magisterial, “hace perder el escalafón y antigüedad en el servicio”, “invalida” estudios superiores, “desaparece” las normales públicas, crea empleos por contrato sin derechos laborales, y acredita el aprendizaje del alumno basado en la prueba ENLACE.
No quieren ser evaluados, no quieren exponerse a un examen de competencia, pero sí medrar con las plazas y que México nunca supere la mediocre educación que imparten.
Pero bribones y todo, quedarán impunes: el gobierno de Morelos (como el de Oaxaca después de la devastación centera) les pagará íntegramente su salario, pese a que se pasaron un mes en la puritita güeva.cmarin@milenio.com

sábado, 13 de septiembre de 2008

CESARE PAVESE, CIEN AÑOS DESPUÉS...( Tomado de Laberinto, suplemento cultural de Milenio Diario)



In memoriamCesare Pavese, cien años despuésEl autor de El oficio de vivir nació el 9 de septiembre de 1908; el siguiente texto y los poemas que lo acompañan, son una invitación a la lectura o relectura de su obra, a escuchar su voz y conocer sus obsesiones.13-Septiembre-08Un clásico, como escribía su amigo Calvino, es un libro que no deja de decirnos las cosas que tenía que decirnos, es por ello que las obras de Cesare Pavese siguen haciéndose escuchar.Mucho más allá de las recurrencias, de los aniversarios.Más allá de las ofertas especiales, más allá de la escuela que se sigue alimentando espiritualmente, y sigue alimentándonos, de Pavese. Seguimos yendo a las librerías o a la biblioteca, únicamente, y con un sentido de libertad, para no dejar de escuchar esa voz. Y es una voz muy reconocida, y muy familiar. El ritmo del estilo, esa cadencia de poesía en forma de prosa, una especie de música. Y sin duda alguna, los temas. La colina, pero también la ciudad, siendo esta ciudad casi siempre Turín. El mito. Los amores difíciles, por no decir imposibles. La soledad, la melancolía, el llamado de la sangre y de la tierra. Y, sin embargo, también el suicidio, del cual el mismo Pavese pidió, —ingenuamente— que no se hiciera la única cosa que, contrariamente, habría sido hecha con puntualidad, es decir, las habladurías. Haciendo correr a este gran autor el riesgo de volverse un icono de adolescentes en un estado de amor (desquiciado, sin solución), un infeliz que narra su desgracia a las costureras. Obviamente no era así, pero la trampa de romanticismo se disparó puntualmente, y también el apego morboso a las formas de la muerte de Pavese, no sólo de su vida en forma de palabras.Pero lo que cuenta es que sus palabras salgan todavía de las páginas, y entren en nosotros, los lectores, con un inmutable poder. Palabras con una irresistible seducción. Pasa sin que se detenga, y pasa cada vez más. Incluso en estos tiempos de clásicos olvidados, de polvo sobre libros maravillosos, las palabras de Cesare Pavese han mantenido su música inconfundible y dan en el blanco. Lo confirman los vendedores de libros, para quienes Pavese es un “long seller”, comenzando con la obra que de alguna manera las encierra a todas, es decir, La luna y las fogatas. Pero lo dicen también las bibliotecas y los bibliotecarios. El lector de Pavese es joven, pero no sólo eso. Muy frecuentemente es un re-lector: el tiempo permite descubrir nuevos tesoros en las páginas con las que entramos en contacto en los pupitres de la escuela, a los 18 o 20 años (incluso si los profesores lo proponen a partir de la secundaria: quizá demasiado temprano). Es también cierto que, una parte de los lectores de Pavese, son también los obligados a leerlo, o bien los estudiantes: sin embargo, aunque se trate de un clásico “de los programas de escuela”, el viaje en los pupitres, muy frecuentemente, continúa entre las colinas, o en las calles de Turín, reconocibles en las novelas o en los cuentos, pero incluso en las poesías, en el diario o en las cartas. Por esto, leer o estudiar a Pavese en la escuela no se parece para nada al tener que tragarse a Los novios en grandes dosis, casi homeopáticas: lo que se lee a la fuerza, en este caso y casi milagrosamente, después se sigue leyendo o releyendo. Por amor.
Tomado de La Repubblica, 5/09/2008.Traducción: Verónica Najera***
La noche
También la noche se te parece,
la noche remota que lloramuda,
dentro del corazón profundo,
y para las estrellas cansadas.
Una mejilla toca una mejilla
—es un estremecimiento frío,
alguien se debate y te implora,
solo,extraviado en ti misma, en tu fiebre.
La noche sufre y anhela el alba,
pobre corazón sobresaltado.
Oh rostro cerrado, oscura angustia,
fiebre que entristeces las estrellas,
hay quién aguarda el alba como tú
escrutando en silencio tu rostro.
Estás extendida bajo la noche
como un cerrado horizonte muerto.
Pobre corazón sobresaltado,
Un día lejano eras el alba.
La casa
El hombre solo escucha la voz calma
con entornados párpados,
como si un hálito le soplara en el rostro,
un respirar amigo que remonta, increíble,
desde el tiempo ya ido.
El hombre solitario oye la voz antigua
que sus padres escucharon antaño,
clara y absurda, una voz que, como el verde
de estanques y colinas, se oscurece al crepúsculo.
El hombre solo conoce una voz de sombra,
acariciante, que brota en tonos calmos
de un manantial oculto: la bebe absorto
con los párpados bajos, como si no estuviera al lado.
Es esa voz que un día ha detenido
al padre de su padre, a cada ser de la sangre muerta.
Una voz de mujer que resuena secreta
sobre el umbral de casa, cuando cae la sombra.

Traducción: Horacio Armani
Maurizio Crosetti
Foto: Torino Archive

viernes, 12 de septiembre de 2008

HUGO CHAVEZ: "!!YANQUIS DE MIERDA!!...EXPULSA AL EMBAJADOR GRINGO EN "SOLIDARIDAD" CON BOLIVIA...



Venezuela. “¡Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda!”, dijo el mandatarioChávez expulsa al embajador de EUEl presidente venezolano denunció una conspiración e intento de magnicidio con el apoyo de Washington, y advirtió que intervendría en Bolivia si el gobierno de Morales es derrocado.

Hugo Chávez, ayer en Valencia, en un acto electoral, junto al candidato oficialista a alcalde, Mario Silva. Foto: AFP
12-Septiembre-08

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concedió ayer 72 horas de plazo al embajador de Estados Unidos en Caracas para salir del país, en un acto que dijo era de solidaridad con el gobierno de Bolivia que el jueves hizo lo propio. Además, el gobierno venezolano denunció un intento de “magnicidio” y golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, que habría sido planeado por militares con el visto bueno de “la administración estadunidense”, a cuyo embajador en Caracas el mandatario expulsó horas después.”Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda”, remarcó Chávez en un acto político nocturno en el céntrico estado de Carabobo, en el que dijo que también había ordenado el inmediato regreso a Caracas del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, “antes de que lo echen” de Washington.Además, añadió, “comenzamos desde este momento a evaluar las relaciones diplomáticas con el gobierno de EU”, al que responsabilizó de lo que pueda suceder con la compraventa de petróleo, producto del cual Venezuela es el quinto mayor proveedor de EU. “Cuando haya un nuevo gobierno en EU mandaremos un embajador. Cuando (llegue a la Casa Blanca) un gobierno que respete a los pueblo de América Latina”, añadió antes de exclamar: “¡Yáyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo 100 veces!”.Chávez agregó que hacía responsable “de todo esto y de lo que pueda ocurrir”, al gobierno de EU, al que acusó de estar “atrás de todas las conspiraciones contra nuestros pueblos”, en especial la que denunció en su contra y contra el gobierno de Bolivia y anunció una investigación sobre la misma. Advirtió de que si fruto de su decisión, que supone una virtual ruptura de relaciones, el gobierno de Bush decide atacar de alguna forma a Venezuela, ordenará la suspensión de las exportaciones de crudo. Chávez advirtió también de que su gobierno se consideraría autorizado para intervenir en Bolivia y “realizar movilizaciones de cualquier tipo” en aquel país si dan un golpe de Estado contra su homólogo boliviano Evo Morales. “Si a Evo lo derrocaran, lo mataran, sepan los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia”, afirmó. El mandatario agregó también que la presencia de dos bombarderos estratégicos rusos, que aterrizaron el miércoles para realizar entrenamientos en suelo venezolano, es un “aviso” al “imperio” estadunidense.El jueves de madrugada, la televisión pública venezolana presentó una conversación entre tres militares en la que se detallaban planes para tomar violentamente el palacio de gobierno de Miraflores en Caracas y hacer estallar el avión presidencial. “La administración Bush está detrás de este complot y no tenemos ninguna duda. Al avanzar la investigación se verá de qué manera están involucrados los diferentes órganos del gobierno de EU”, denunció el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. Hasta el momento, dos oficiales militares venezolanos están detenidos y serán procesados por instigar a la rebelión, otras cuatro personas se encuentran declarando ante los organismos de inteligencia del Estado y ocho militares más “están ubicados” y serán interrogados en las próximas horas, según el fiscal militar Ernesto Cedeño.Tercer día de tensión: ocho muertos en BoliviaGrupos civiles opositores de Bolivia mantuvieron ayer en jaque al gobierno de Evo Morales, quien advirtió que “la paciencia tiene un límite” tras violentas protestas por tercer día que dejaron al menos ocho muertos y afectaron el suministro de gas a Brasil y Argentina. Al creciente clima de tensión interna Morales agregó un fuerte roce diplomático con Estados Unidos con la expulsión en un plazo de 72 horas del embajador en La Paz, Philip Goldberg bajo la acusación de conspirar y promover la división en Bolivia. En reciprocidad, Washington decidió expulsar más tarde al embajador de Bolivia en EU, también en un plazo de 72 horas, anunció ayer el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack. Durante la jornada siguieron las protestas en cuatro departamentos. En Santa Cruz se registraron choques callejeros entre jóvenes alineados al comité civil-empresarial y grupos de vecinos cercanos al oficialismo. A contramano de las invocaciones a la pacificación de la Iglesia católica, el Defensor del Pueblo y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, la situación recrudeció cuando se registraron ocho muertos y una docena de heridos en Pando, fronterizo con Brasil, en choques entre opositores y campesinos oficialistas.



Caracas. Agencias
seccion("Fronteras");




jueves, 11 de septiembre de 2008

ARCHIVOS DE LA NASA: HUMEANTES TORRES DEL 9-11



NASA Remembers
"The world changed today. What I say or do is very minor compared to the significance of what happened to our country today when it was attacked." So said Expedition 3 Commander Frank L. Culbertson, upon learning of the Sept. 11, 2001, attack on the World Trade Center.This image is one of a series taken that day of metropolitan New York City by the International Space Station's Expedition 3 crew that shows a plume of smoke rising from the Manhattan skyline.Upon further reflection, Commander Culbertson said, "It's horrible to see smoke pouring from wounds in your own country from such a fantastic vantage point. The dichotomy of being on a spacecraft dedicated to improving life on the earth and watching life being destroyed by such willful, terrible acts is jolting to the psyche, no matter who you are."Image credit: NASA

SIETE AÑOS DESPUES DEL 9-11


Son ya siete años, y siete no es precisamente un número afortunado. No es, ni será nunca, mi lucky number —tal como el número 13 no existe en los elevadores de Nueva York, la ciudad que es todas las ciudades al mismo tiempo incluso después de la fecha de infamia, 11 de septiembre del 2001. Un año después del ataque a las Torres Gemelas, otro símbolo definitorio de Nueva York, el escritor y periodista Pete Hamill, ponía el dedo sobre la llaga al advertir la dimensión de la matanza a partir de la dificultad para llevar la tragedia del 9-11 al campo de la creación artística, es decir, al inicio de la recuperación y restauración del más básico sentido de la vida tras la irrupción del terror y sus bodas de muerte. “Esperábamos las palabras de los poetas. No llegaron. Tuvimos que acudir al viejo consuelo de Auden y Yeats.” (Letras Libres Septiembre 2002). Casi en consecuencia, afirmaba Hamill, el periodo de incubación de una novela o película que lograra abarcar tanto el día más terrorífico en la historia de la ciudad como la dislocación y continuidad en la vida de sus habitantes, sería más largo aún.
Neoyorkino por antonomasia, conocedor profundo de los engranajes emocionales de su ciudad, Hamill no se equivocó.
Seis años después del 9-11, uno de los novelistas más relevantes de la literatura estadunidense actual, Don DeLillo, entregó su propio intento: El hombre del salto. Y tengo para mí que fracasó. El dotado y titánico escritor que vislumbró en la figura de Lee Harvey Oswald a un desbordante personaje que sale de la Historia para caer en la Ficción, como él mismo lo señala en un ensayo sobre su novela Libra, hizo una apuesta novelística totalizadora con el 9-11 y falló totalmente. Quizás su principal yerro consistió en haber montado una poco atractiva y confusa estructura narrativa creyendo que con ello lograría recrear las formas del caos y la devastación desenvolviéndose lo mismo alrededor de un sobreviviente del ataque a las Torres Gemelas, es decir de su personaje Keith Neudecker, que al interior de uno de los terroristas del vuelo 11 de American Airlines durante los días y segundos previos al infierno ocasionado por un avión de pasajeros convertido en el más mortífero de los misiles.
El escritor británico Martin Amis hizo solamente la mitad del recorrido con el relato “The Last Days of Muhammad Atta”, incluido en su libro de ensayos y crónicas The Second Plane. No está mal, pero la quieta y fría demencia del operador terrorista recuperada en esta pieza de ficción apenas obtendría un lugar de segunda fila en la historia universal de la infamia.
DeLillo y Amis tropiezan con la misma piedra: el afán de totalizar un momento o sucesión de momentos —ya sea en novela, ya en cuento— abriendo o cerrando al máximo el lente de la imaginación literaria.
Paradójicamente, en el personal recuento que hizo del 9-11 un escritor de no-ficción está la clave del problema.
Apenas transcurridas veinticuatro horas de la tragedia, desde Seattle el dinamitero Christopher Hitchens publicaba en el diario londinense Evening Standard: “Fue un día para lo macro-cósmico y lo micro-cósmico.” En otras palabras: la apocalíptica visión de Manhattan cubierta de humo y cenizas convivió el 9-11 con las imágenes inverosímiles de un avión incrustándose en un rascacielos, captadas en video por ciudadanos comunes y corrientes desde múltiples y terribles ángulos, todas enmarcadas en un inmejorable fondo azul. Y a partir de ahí, la individualización del drama y el sufrimiento, con nombres y caras que poco a poco empezaron a surgir de los escombros.
A partir de ese momento, ya no hubo lugar para la visión gran angular —todo sucediendo y palpitando simultáneamente, lo macro y lo micro— a la que aspira cualquier escritor; ya no es posible el gran relato de pocas o muchas páginas. Para empezar, porque la materia de la que está hecha la literatura es tan evanescente como la niebla, y segundo porque en Nueva York nadie mira hacia el cielo, dice con razón Pete Hamill, “sólo los turistas miran hacia arriba.”
Quién hubiera pensado que el cine, en especial una película, Reign Over Me, del director y actor Mike Binder, iba a llegar antes a la meta y que habría de hacerlo justamente siguiendo a Pete Hamill casi que al pie de la letra. En Reign Over Me no hay una sola toma abierta de Nueva York. En algunas secuencias extraordinarias, la cámara se desliza en la intimidad de Manhattan, sin despegarse nunca del nivel de la calle y las banquetas. Ignoro si así se lo propuso, pero Mike Binder logra retratar, literal y cinematográficamente, una ciudad que se mantiene en pie, una urbe en donde la muerte colisionó con la vida pero ésta, luego de tambalearse, sigue su propio e inevitable curso.
La ciudad resurge y es todo menos caótica. Hay cielo azul. A pesar de los asesinos y su cobarde acto suicida, es el lugar más habitable del mundo.
No quiero contar una historia que vale la pena ver. Queda resaltar, eso sí, el excelente casting de esta película. Charlie Fineman, un dentista que perdió a su esposa e hijas en uno de los aviones del 9-11 y que desde entonces navega a la deriva entre la locura y la lucidez más desesperada, es magistralmente interpretado por el comediante Adam Sandler, nada menos; mientras que su ex-compañero de la universidad, Alan Johnson —caracterizado por un genial Don Cheadle— naufraga en una vida familiar y profesional que lo asfixia y amenaza con alejarlo cada vez más de la orilla donde alguna vez se sintió cómodo, quizás feliz. Es el reino de lo microscópico, y todo cuanto acontece en él tiene un efecto detonante en el universo de lo macroscópico; así, en ese orden y no al revés.
Desde el lugar en el que escribo estas líneas, puedo ver con toda claridad el descenso de los aviones sobre mi propia ciudad, uno tras otro sin parar. Disfruto verlos volar, pero el jueves 11 de septiembre de 2008, sietes años después, por conmiseración, como una forma de rendir un mínimo tributo a las víctimas y de no recordar a las bestias que perpetraron el horror aquel día (pues eso es lo que quisieran), no miraré hacia el cielo, mantendré la vista abajo.
-

Bruno H. Piché

BEISBOL: CUMBRE MEXICANA EN LAS MAYORES....OLIVER VS CAMPILLO , DUELO DOMINICAL EN NY













LUEGO del pobre papel realizado por la delegación olímpica mexicana en Beijing, que empezó con la decepcionante eliminación de la selección de futbol que marcó la salida de Hugo Sánchez como DT del Tri...creo que es el momento de voltear hacia otros escenarios deportivos internacionales, del más alto nivel competitivo, en los que tenemos a algunos compatriotas haciendo un muy decoroso papel, ante la indiferencia de las principales cadenas televisivas nacionales atrapadas en el negocio del futbol.


Es más , ya no hay programas deportivos, sino programas de futbol: horas y horas en horario estelar repitiendo, analizando, diseccionando, ad nauseam, jugadas de todas las ligas, salpicadas de declaraciones de jugadores que parecen repetir el mismo libreto : echarle muchas ganas, ponerse las pilas, sí se puede...


A Televisa, TV Azteca, Cadenatres, no les interesa en absoluto lo que "los nuestros"(como dice el inefable Perro Bermúdez en el séptimo orgasmo de su ramploneria patriotera) están realizando en el beisbol de las Ligas Mayores, ya entrada la recta final de esta temporada.


En cuanto al bateo, ahí están las soberbias demostraciones del tijuanene, Adrián González y Jorge Cantú. Adrián acaba de conseguir hoy jueves con San Diego y contra los Dodgers, su cuadrangular 30, y Cantú tien 24 como tercero en el orden de los Marlines de Florida.


En cuanto a lanzadores, el coahuilense Joakim Soria, un joven veineañero, se ha revelado como la sensación del relevo corto, cerrador, con los Reales de Kansas City, de la Liga Americana. Hace unas horas, Soria llegó a 37 salvamentos, con un microscópico promedio de carreras limpias admitidas de 170,lo que lo ubica como uno de los mejores en este rubro en ambas ligas.


En la Nacional se han dejado sentir las campañas del zurdo sinalonese, Oliver Pérez, de los Mets de NY; la del diestro tijuanense, Jorge Campillo, de los Bravos de Atlanta, y, en menor grado, la del también zurdo regiomontano, Jorge de la Rosa, de Colorado, con un espectacular repunte en sus últimas aperturas.

Oliver tiene marca de 10 -7, con 4.15 en CLA, y es el único mexicano de pasar con su equipo a la postempoirada, pues los Mets están en el primer lugar de su división, con Filadelfia pisándoles los talones como el año pasado, cuando al final alcanzaron y rebasaron al equipo neoyorquino.


Jorge, con marca de 7-7 en ganados y perdidos, no tiene esperanza de ir con Atlanta a los play offs, pero le puede quedar la satisfacción de colarse entre los 10 mejores lanzadores de la Nacional en cuanto a efectividad, que en estos momentos anda en 3.70.


DE AQUI el interés que ha despertado el duelo entre el sinaloense y el tijuanense anunciado para este domingo 14 de septiembre, en el Shea Stadium, casa de los Mets de Nueva York. El play ball será cantado al flo del mediodía, hora del Pacífico, y podrá ser visto por TV si tienes cable o eres cliente del Caliente....O bien por internet: haz click en sports de yahoo, luego en MLB y Scores and Schedules...y tendrás acceso al box score , jugada por jugada, e incluso a la imagen digital del juego.


No te lo pierdas.