jueves, 19 de febrero de 2009

CONTNÚA EL DERRAME DE AGUAS NEGRAS EN EL ESTERO DE SAN JOSÉ DEL CABO....


Derrame de aguas negras: "Una situación curiosa ocurrió el anterior 2 de febrero, cuando mundialmente se celebró el DÍA DE LOS HUMEDALES y nuestras autoridades se encontraban inmersos en los tradicionales discursos de buenas intenciones para “intensificar la protección del medio ambiente”.
Lo que trato en este momento es un tema añejo que por decenas de años nos ha preocupado a los residentes de Los Cabos, principalmente de San José y que es la preservación de nuestro depósito lacustre natural más importante: El Estero. Pero más importante aún lo es la salud pública.

Parece ya un tema muy visto en los medios, sin embargo por la importancia que reviste el cuidado y preservación del medio ambiente y la salud pública, hago de su conocimiento esta inconformidad.

Acudí en ese día a un llamado de residentes de la colonia Santa Rosa, que ya están cansados de tanta contaminación a la zona del Palmar y por ende al principal canal alimentador del estero de San José.

Personalmente me percaté del grave derrame de aguas negras que estaba ocurriendo en esos momentos que, a decir de los afectados ya tenía varias horas.

Lo primero que hice fue alertar a las familias que tienen por costumbre salir a recrearse junto con sus pequeños hijos a la zona del Palmar, donde también aprovechan para comer por las tardes. Ellos no conocen a fondo la situación, pues son de otras colonias. Las personas de Santa Rosa no utilizan esos ojos de agua por la contaminación.

Les pedí de favor que abandonaran la zona del Palmar porque en esos momentos se realizaba una gran descarga de aguas negras en ese lugar y corrían el riesgo, principalmente los niños, de contraer una enfermedad.

Todos accedieron amablemente a abandonar las lagunas (ellos las conocen como pozas) del Palmar porque les enseñé el video que exhibo en este sitio para que verificaran lo grave del asunto.

Mientras tanto familias de Santa Rosa insistían ante el OOMSAPAS para que resolvieran la situación.

En esa tarde, aproximadamente a las cuatro detuve a una unidad de Protección Civil y les solicité que intervinieran en este grave asunto de contaminación. El oficial me comentó que eso ocurría a cada momento y era responsabilidad de la Dirección de Ecología.

Los vecinos de Santa Rosa, principalmente de la calle Valentín Gómez Farías, decepcionados, me comentaron que ellos todo el tiempo denuncian estos infames derrames de aguas negras, pero nadie les ha hecho caso, eso ocurre desde hace cinco años. “Vienen, solucionan el problema y después todo sigue igual, vuelven a derramarse las aguas negras”.

Cabe destacar y en honor a la verdad, que personalmente he acudido a ese lugar en forma regular para verificar si se siguen dando derrames de aguas negras en El Palmar de Santa Rosa, situación que ya no se ha repetido por el momento. Sin embargo, los residentes de la zona estarán al pendiente para denunciar cualquier anomalía que se vuelva a presentar, pues insisten que es algo recurrente.

Ojalá pronto también se haga una verdadera planeación en lo referente a las redes de drenaje, su mantenimiento y evaluación constante de su función. Entiendo que este no es un problema exclusivo de Los Cabos sino que ocurre también en otras ciudades del estado. No es tiempo de buscar culpables, todos juntos podemos aportar ideas para solucionar esto cuanto antes, por el bien de nuestra comunidad.

Por esa razón es urgente que las autoridades encargadas del drenaje, OOMSAPAS y Antonio Agúndez Montaño, que gestionen a la brevedad posible una nueva planta de tratamiento para toda la ciudad lineal y evitar que se continúe con este ecocidio. También debemos evitar a toda costa la depredación de las especies del Estero y los brotes de hepatitis entre la población, como la grave situación que ahora ocurre con niños de escuelas de Cabo San Lucas.



A T E N T A M E N T E

María Hermelinda Alma Vargas Espino

Presidenta de la Asociación de Colonos, Ejidatarios y Posesionarios de B.C.S., A.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...