Loading...

jueves, 19 de febrero de 2009

PERRO SI COME PERRO: GUA GUA GUA...




A MEDIADOS de los noventa, en mi columna PENÍNSULA, publicada semanalmente en EL FINANCIERO NOROESTE, hice un comentario sobre la situación política en BCS, en momentos en que la desbordada “voluptuosidad” CHORIMERCADISTA empezaba a pavimentar el camino a la “ALTERNANCIA” neo perredista con sus vicios privados convertidos en escándalos públicos, el abandono de la POLÍTICA en aras de los grotescos DELIRIOS DE GRANDEZA del secretario general de Gobierno, Raúl Antonio Ortega Salgado, nuestro entrañable VILLANO FAVORITO hasta que llegaron ELLOS…
PARA DOCUMENTAR mis decires, recurrí a una revista paceña que tenía a la mano, y en la cual también colaboraba mensualmente desde Tijuana. DE LA EDITORIAL INSTITUCIONAL DE LA REVISTA, de la que es responsable la DIRECCIÓN, o el DIRECTOR, tomé una frase que a mi juicio resumía lo que estaba sucediendo en mi TIERRA NATIVA, y la incluí como CITA en el cuerpo del artículo, con los créditos de rigor.

Para mi sorpresa, el director de la CITADA revista reaccionó indignado por lo que consideró una violación a la “confidencialidad”. Cualquier otro EDITOR, más actualizado periodísticamente hablando, habría agradecido la mención de su modesta publicación en espacios como el que en ese momento representaba el FINANCIERO NOROESTE, con gran penetración en la frontera bajacaliforniana y el SUR DE CALIFORNIA.

LOS CALIFICATIVOS proferidos por el aludido DIRECTOR contra mi persona, a la que dedicó casi todo el espacio editorial bajo su firma(con los increíbles errores sintácticos y ortográficos habituales), lejos de indignarme me provocaron PENA AJENA. Sus pataleos eran producto del encierro en la ALDEA MEDIÁTICA y POLÍTICA, que le había impedido familiarizarse con las más elementales reglas del PERIODISMO CONTEMPORÁNEO, como es el DERECHO DE CITA, el cual por cierto tiene rango constitucional en España, donde el PERIODISMO DIGITAL, tan en boga, lo ha aludido contra los intereses proteccionistas de los grandes consorcios mediáticos.

NO HABÍA TAL “violación a la confidencialidad”, pues la frase citada(” La credibilidad del mercadismo es cero”), la había tomado de un texto PUBLICADO, que además hacía eco de lo que ya era un clamor social que desembocó en la revuelta cívica del 99, con las consecuencias que ahora estamos padeciendo con el fraude de una falsa ALTERNANCIA que nos devolvió la caricatura de un PRI caciquil y revanchista.

Al fin de cuentas, ¿con qué autoridad ética, política, periodística, podría CRITICAR el susodicho director a sus gobernantes si él mismo no dominaba los más elementales lineamientos del oficio?

La anécdota viene al caso porque el SÍNDROME de este lamentable atraso sigue siendo una lacra muy arraigada AQUÍ ENTRE NOS.



No PODEMOS exigirle a los políticos que respeten las formas, si quienes nos asumimos como “periodistas” no hacemos lo propio, y por ignorancia y/o conveniencia nos convertimos en cómplices de la impostura con el anacrónico prurito de que “perro no come perro”.

ME REFIERO A CASOS que están a la vista de todos…los que quieran verlos. Tenemos el caso de la SOCIEDAD DE CONNIVENCIA del Sudcaliforniano y el Gobierno del Estado, desde tiempos inmemoriales, pero agudizado con la llegada de los ESPURIOS heraldos de la “Revolución Democrática”, que si fuera REAL, tendría que empezar con el esplendor de la LIBERTAD DE EXPRESION.

LO GRAVE es cuando el atropello se normaliza, sobre todo dentro del propio gremio.
A muy pocos le importan los enroques que llevaron a ANTONIO ALCÁNTAR LOPEZ de la JEFATURA DE INFORMACIÓN del Sudcaliforniano, a la DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, y a HUMBERTO ZAMORA, de la SUBDIRECCIÓN DE ESA MISMA DEPENDENCIA, al puesto dejado vacante por ese “gran periodista” que todos sabemos es Alcántar.

( QUIEN POR CIERTO NOS DEBE, AL IGUAL QUE EL PEPELUPE SUPERSTAR, LA CRÓNICA DE AQUELLA NOCHE LOCA, LOCA, LOCA ENTRE LOS MANGLES ERENDIRIANOS BAJO LOS REFLECTORES DE LAS CÁMARAS CORTESÍA DE LEONEL Y DE LAS PATRULLAS MUNICIPALES).

El propio director de ese panfleto oficial, era y sigue siendo un empleado de Leonel Cota en sus tiempos de diputado federal, sin ningún vínculo con el oficio periodístico. Fue impuesto mediante negociación con Vázquez Raña con la consigna de cuidar los intereses del nuevo inquilino de la primera plana y amo y señor de la “línea editorial”, que tanto y tan infructuosamente había “golpeado” al sedicente candidato neoperredista Cota cuando era el PRI el que pagaba.

LA MENTALIDAD CACIQUIL, el rencor vivo, los acumulados odios rancheros, no dejaron otra salida: vengarse de sus enemigos con sus propios instrumentos, alquilados con el mismo dinero público de siempre. NADA de estimular la libre competencia entre los medios locales, propiciar el debate de ideas, la crítica y la autocrítica como recursos imprescindibles del proceso democrático

Con el Primo Chicho, un tipo todavía más SILVESTRE que Leonel, que incluso presume de su fobia por los libros y los “putitos de la cultura”(a los de otros giros no les hace gestos), esta SOCIEDAD DE CONNIVENCIA , en la que la política y los medios se entrelazan en un siniestro juego de espejos, se recrudeció de tal manera que el Sudcaliforniano parece el mismo periódico todos los días, pues la cotidiana FOTO de primera plana del PRIMO CHICHO, es la infalible muestra del “GRAN TALENTO Y TALANTE POLITICO, MEDIÁTICO Y DEMOCRÁTICO”, de su DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL, ex jefe de INFORMACIÓN de ese “periódico”, que por explotar la vanidad y los secretos de alcoba de un ranchero ladino, se ha enriquecido de manera tan escandalosa que ya huele a carroña de presidio.


De la inagotable fuente de corrupción del Sudcaliforniano, tenemos también el caso de la que siendo sub jefa de información, Miriam Valtierra, pasó a ser jefa de prensa del Congreso local bajo el amparo de Rosa Delia Cota Montaño, SIN QUE NINGUN DIPUTADO, COMENZANDO CON LOS DE OPOSICIÓN, tuvieran algún REPARO.

OTROS CASOS SON los de los corresponsales de medios nacionales(un término ya rebasado por la revolución digital), que al mismo tiempo son EMPLEADOS municipales, estatales o del Congreso. Por el peso específico del medio, vale la pena llamar la atención de la corresponsalía de TELEVISA, a cargo de una señora que cobraba o cobra en varias cajas gubernamentales, al igual que su esposo, a cambio de que en el Canal de las Estrellas, no se difundieran hechos noticiosos que “mancharan” la imagen de los verdaderos jefes.

No hace mucho, esta señora se decía defraudada por la Revolución Democrática, pues no le había hecho justicia como ella y su familia lo merecían. Es más, La Paz les quedaba chica, a ellos tan cultos, tan sofisticados, tanto que ya estaban preparando la retirada a medios más cosmopolitas. NUNCA SE FUERON, dejaron su casita de alquiler y ahora viven en una propia en ese resumidero de nuevos ricos sexenales y aguas negras de FIDEPAZ.

POR ESTO no le extrañe a usted que JOAQUÍN, tan soldadito del PRI en otros tiempos, y ahora tan demócrata, no le preste mucha atención a la cloaca política de BCS, a fenómenos como el nepotismo y el saqueo.


Pero el INCIDENTE que motivó estos comentarios, es el aun fresco aplauso con el que algunos comunicadores recibieron la noticia de la designación de un “colega”, director de un semanario local, como JEFE DE PRENSA de un político en precampaña hacia una diputación federal. LA SOCIEDAD DE CONNIVENCIA, el más DESCARNADO AMANCEBAMIENTO entre “medios” y “política”, en todo su ANTIDEMOCRATICO y PUEBLERINO ESPLENDOR.

UN CASO SIMILAR se dio durante la precampaña del Peje a la presidencia de la República, cuando uno de sus más cercanos colaboradores, Federico Arreola, se vio obligado a renunciar a la DIRECCIÓN DE MILENIO DIARIO, para no caer en un conflicto de intereses en menoscabo de la credibilidad del diario. Arriola continuó como articulista, pero no por mucho tiempo, pues un periódico de la calidad de Milenio no podía darse el lujo de ceder un espacio editorial para usos propagandísticos.
Así que Arriola, quien había fundado el diario junto con algunos empresarios regios, SE TUVO QUE IR, y entrarle de lleno a la campaña del Peje…AHORA edita EL CHAMUCO para exorcizar el infierno populista que tuvo que cruzar un HOMBRE DE DERECHAS..


LA PENOSA REALIDAD DEL CENTRO ESTATAL DE RADIO Y TV, convertida en un vil instrumento de culto al NEPOTISMO, sería tema de otras columnas, junto con aberraciones editoriales como la “revista” EL MOGOTE, y un papelón que circula o circulaba (es un decir) bajo el nombre de EL CRUCERO… sobre saturadas de fotos del PRIMO CHICHO, todo a cuenta de NUESTRO DINERO, del ERARIO PÚBLICO..



LO MAS PRECUPANTE es que ante toda esta EVIDENCIA, no exista una “oposición” que la tome en cuenta COMO TEMA PRIORITARIO EN LA AGENDA DEL DEBATE….Bueno, si HUBIERA TAL DEBATE.

Y mientras se siga perpetuando esta ceguera, voluntaria o involuntaria, convenenciera o con la inocencia de los QUE NO SABEN QUE NO SABEN, no habrá contrapesos ante la pestilencia nepótica, caciquil, oscurantista... Sólo simulación, impostura, fuegos fatuos priistas, ausencias catatónicas PANISTAS, o bragadismo contestatario de los discípulos autóctonos de la “MAESTRA”, la Chucky Gordillo, una de las principales responsables de la CATÁSTROFE EDUCATIVA nacional.

Con esta clase de OPOSICIÓN ¿ para qué quieren ALIADOS los conspicuos miembros de la familia Hiperreal y Asociados?

.CASA DE CITAS.- “Hemos mordido el fruto del árbol de la ciencia, y nos expulsamos todos los días del paraíso. Nunca hemos sido tan conscientes de nuestros males y tan capaces de ventilarlos en público como ahora. La democracia nos ha acercado a la verdad de lo que somos, a una compleja y a ratos dolorosa mayoría de edad. Es el bastidor sobre el que libramos nuestros pleitos y no se ha rasgado con ellos: ni ha destruido las instituciones ni ha puesto en riesgo un solo momento la gobernabilidad del país.” HÉCTOR AGUILAR CAMIN, MILENIO DIARIO.

No hay comentarios: