Loading...

jueves, 12 de febrero de 2009

ZEDILLO, CARDOSO Y GAVIRIA: SÍ A LA MOTA...


Criminalizar la droga no ha reducido su consumo, señala
Zedillo: sí a la mota
El combate al tráfico de estupefacientes en la región fracasó: ex mandatarios de AL

2009-02-12•M.P.


El ex presidente, durante su participación en Davos. Foto: Michel Euler / AP Los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Colombia, César Gaviria, y México, Ernesto Zedillo, pidieron hoy la despenalización de la posesión de la mariguana cuando sea para consumo personal y un “cambio de paradigma” en el combate al tráfico de drogas.

Los ex mandatarios lanzaron esta propuesta en calidad de líderes de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, un grupo integrado por 17 personalidades de la región que pretende impulsar una nueva estrategia en el tema del narcotráfico que sustituya a la “ineficaz guerra” contra los estupefacientes seguida hasta hoy.

“El problema es que las actuales políticas están basadas en prejuicios y temores y no en resultados”, afirmó el ex presidente colombiano en una conferencia de prensa, en la que se presentaron las conclusiones de la comisión, que ha trabajado un año en la redacción del documento.

El grupo consideró que la política de represión y criminalización de consumo de mariguana practicada en las últimas décadas ha fallado tanto en la erradicación de plantíos como en el combate a las redes de distribución.

Las recomendaciones de la comisión se presentarán a los gobiernos de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea, aprovechando que se ha generado cierta apertura de algunos países sobre el tema, señaló el ex gobernante colombiano.

“En muchos ciudades de Estados Unidos, como California, han comenzado a cambiar la política federal en cuanto a la tolerancia de la mariguana para fines terapéuticos, y en Washington hay un cierto consenso de que la actual política (de represión) está fracasando”, afirmó Gaviria.

Elevar el precio no sirve

Los ex mandatarios mostraron confianza en ser escuchados por Estados Unidos, puesto que el presidente de ese país, Barack Obama, “maneja informes que revelan la ineficacia” de incrementar el precio de las drogas o reprimir al narcotráfico para abatir el consumo. Estas medidas sólo han multiplicado los precios 10 veces.

Cardoso explicó que sólo han pedido legalizar la mariguana y no otros estupefacientes, como la cocaína, porque “hay que comenzar por algún lugar” y porque habría sido “liviano” y “poco realista” pedir lo mismo para todas las drogas. Se escogió la cannabis por su gran implantación en todos los países de la región y porque es “menos dañina”, señaló.

- Claves

Reforma en la ALDF

• Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, advirtió que el dictamen que despenaliza la mariguana se aprobará antes de que concluya esta Legislatura.

• Pese a que el Senado y la Cámara de Diputados no han avanzado en los foros para el análisis de esta reforma, aseguró que buscará que la ALDF apruebe la iniciativa.

• “Es momento de cambiar el paradigma de las drogas y avanzar en su despenalización. ¿Cuántos muertos más quieren los gobiernos federal y del DF en la lucha contra el narcotráfico, cuántos más?”.

Propuesta absurda: PAN; debatible: PRI

••• El coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, consideró “absurda” la propuesta del ex presidente Ernesto Zedillo de despenalizar el uso de la mariguana.

“Legalizar el uso de la mariguana evitaría que se comercie ilegalmente, pero lo que no va a evitar es que esté al acceso de los jóvenes y que se inicie una cadena de dependencia de esa droga”, señaló.

En tanto, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que si instituciones como las secretarías de Salud, de Seguridad Pública federal y de Defensa Nacional dan una opinión sobre el tema “habría que escucharla; yo no estaría cerrado, como no estoy cerrado a ningún tema”.

Zedillo “está viendo que el crimen organizado sigue avanzando en el país y no hemos podido ganar la lucha”. Ese es el origen de su llamado, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, rechazó la legalización de la droga, pues eso implicaría, dijo, generar un mayor número de adictos y más problemas de prevención y tratamiento.

No obstante, indicó que no está proponiendo el cierre del debate. El presidente del Senado, Gustavo Madero, se dijo “sorprendido” por la iniciativa del ex presidente priista. (México • Daniel Venegas, Fernando Damián y Elba M. Bravo)

No hay comentarios: