viernes, 6 de febrero de 2009

SALUD PUBLICA Y ENTORNO POLITICO...



El incidente registrado en la toma de protesta de los nuevos consejos directivos estatal y seccionales del Colegio de Médicos de Baja California Sur, no se agota en la coloquial frase con la que el presidente entrante de esa agrupación, doctor Abelardo Estrada Bonilla, trató de justificar el desplazamiento del presidium de su colega, el regidor panalista, Ramón Alejandro Carballo Cota, quien se había acreditado como representante de la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño.

“El que se fue a la Villa, perdió su silla”, le dijo el doctor Estrada Bonilla al regidor y ex secretario de Salud, y le cedió el sitial al “rector” de la UABCS, Rodrigo Guerrero Rivas, quien NO estaba incluido entre las autoridades que presidirían el acto protocolario.

Comprendo que en una entidad donde no hay contrapesos políticos y mediáticos que obliguen a nuestros INMORTALES DEL MOMENTO a guardar las más elementales formas ante la opinión pública, la respuesta del nuevo presidente del CM sudcaliforniano no pasa de ser una mera “ocurrencia” para el grueso de nuestra “clase política” y sus clientelas.

Pero no para el ciudadano que por definición es refractario al clientelismo que tiene su caldo de cultivo en la ignorancia del pueblo raso, que ciertamente es mayoría, por lo que su peso específico electorero se mide CUANTITATIVAMENTE, por número de votos, desdeñando la CALIDAD minoritaria de los sectores sociales medianamente informados e ilustrados, a los que consideran un estorbo con su “palabrería” que denuncia el trasfondo de sus “acciones”..

Son estos sectores con “un dedo de frente”- para seguir con los coloquialismos-, que por cierto no se sienten representados ni política ni mediáticamente, los que sí se plantean las preguntas de rigor:¿Qué motivó a Abelardo Estrada a tomar la grosera decisión de sentar al “rector” en el lugar que le correspondía al representante de la alcaldesa, con la complacencia del secretario de Salud?.

La respuesta está en el viento…diría Bob Dylan; en los putrefactos aires de nuestro precario escenario político. Cualquier espacio público, por más respetable que sea, puede ser invadido por la politiquería. Si ya convirtieron a la UABCS en botín político, qué pueden esperar otras instituciones, organismos sociales, gremios profesionales, como en este caso el de los médicos, al que en su discurso el secretario de Salud le puso la zanahoria de la Facultad de Medicina por delante, aplicando la desmemoria selectiva a la cloaca que tiene postrada a la UABCS, y a la penosa circunstancia de tener como COMPAÑERO DE GABINETE, a uno de los principales responsables de esa debacle: el increíblemente en funciones, secretario de Desarrollo, Jorge Vale Sánchez.

Y repito: Vale es uno de los principales responsables, el más conspicuo y servil, pero no se mandaba solo. El dinero ROBADO a la UABCS, las decenas de millones condonadas por Hacienda, no desaparecieron: se “canalizaron” a otras cuentas particulares, como bien lo saben los gerentillos bancarios que también estuvieron en la polla. Follow the Money, le dijo el recientemente fallecido Deep Throught, a los REPORTEROS del Washington Post que realizaron la investigación de Watergate que desembocó en la renuncia de Nixon.

Aquí entre NOS, como dijo la profe Rolland, no se requeriría de tan profesionales investigaciones periodísticas para seguir el rumbo de esos recursos universitarios.
Con “dos o un dedo de frente”, sería suficiente: ¿A cambio de qué Jesús Druk y Jorge Vale saltaron de rectoría al gabinete de Cota y Agúndez, respectivamente?.

Dos maestros en CIENCIAS, designados en puestos en teoría ESTRATEGICOS social y políticamente hablando.¿Fue esta “distinción” con base en la trayectoria profesional de ambos científicos o significó el pago de la cuota correspondiente por sus “méritos en campaña”, poniendo a disposición de preclaros analfabetas como Leonel y su primo Chicho los recursos universitarios?

El problema de fondo de la UABCS, es POLITICO, y mientras no se resuelva, mientras se siga agravando la decadencia, el estancamiento académico y cultural, proyectado nítidamente en la bochornosa ausencia de la VOZ del estudiantado UNIVERSITARIO, en la prevaricación de las camarillas sindicales, ningún “proyecto”, por más noble y vanguardista que luzca en el papel, será viable, pues correrá el riesgo de caer en las garras de la rapacidad y el oscurantismo que tienen secuestrada a nuestra UNIVERSIDAD PÚBLICA, donde se reproduce el nepotismo y el tráfico de influencias en la adjudicación de plazas, becas y residencias de “investigadores” en países como China.

¿Qué se podía esperar de un Leonel que desde el principio envió a sus aliados coyunturales a “pellizcar” presupuestos(ahí están los expedientes arrojados al “ basurero de la historieta”) y de un primo Chicho que de plano se nos plantó como un delincuente confeso al renunciar a lo irrenunciable: sus “ purísimos derechos ejidales”, traficados con la complicidad de un tal Obregón que como premio fue convertido en invisible SENADOR?

¿Qué se podía esperar de quienes reciclaron a bazofias humanas como el ex “periodista”, SANTOYO, ahora madrina chichonuda, y a ese perverso hombrecillo, también ex “periodista”(Y de la “GRAN PRENSA”, ¿eh?, por eso ve con desprecio a los periodiqueros MENORES...), Antonio Alcántar, mejor conocido en los bajos fondos como la Toñis, actual DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL del Gobierno del Estado, una dependencia que en un verdadero ESTADO DEMOCRATICO DE DERECHO, sería FUNDAMENTAL?.

No tengo poderes oraculares para pronosticar si el hartazgo social ante tanta desfachatez reventará en las elecciones del próximo verano. Desafortunadamente para la causa de la verdadera REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL, la combinación de la hambruna y la ignorancia que abate a las mayorías, sigue siendo terreno propicio para el CLINTELISMO electorero que genera esos votos acríticos que mantienen repartiéndose el botín político a la familia hiperreal (tan demasiado reales como sus atropellos) y asociados.
.

Y lo más lamentable es que no hay para dónde voltear en busca de alternativas. La “oposición” partidaria, le apuesta a la misma táctica: LA CLIENTELA. Recuerdo que la única vez que, sin ser invitado, asistí a una reunión de una Alianza Opositora que no cuajó, me llamó la atención lo dicho por un connotado priista, médico por cierto, sobre la capacidad del gobierno para cooptar gente. ¿Cómo le iba a hacer la hipotética Alianza
para competir con el gobierno en este rubro, si los oposicionistas no tenían dinero para comprar los votos?

Y nadie, entre tanto “oposicionista”, levantó la voz para aclararle al “opositor” priísta, que al proponer competir con el enemigo adoptando sus vicios antidemocráticos, estaba exhibiendo su muy personal incultura política, que avalada por el silencio del embrionario foro aliancista, constituye un SÍNDROME de pronósticos reservados.

EL OSCURANTISMO emanado de los espurios heraldos de la Revolución Democrática, es sólo un fragmento del Cuadro General de un desolador escenario político complementado por una “oposición” limitada a la inmediatez de su ENJUNDIA CONTESTATARIA , a vivir de los errores del supuesto contrario, y sin el más mínimo pudor autocrítico de sus largos años en el poder: No se puede condenar al actual gobierno y exonerar la decadencia priista que lo hizo posible. No se puede “golpear”con una mano al Primo Chicho y con la otra apapachar a sus engendros. No se puede revertir la situación política, sin el ELEMENTAL recurso intelectual del MÉTODO.
.
Nadie respingó ante las barrabasadas del fallido aliancista por una sencilla razón: NO SE TENÍA UN DIAGNÓSTICO PRECISO, CLARO, DE LA ENFERMEDAD POLÍTICA Y SOCIAL: LA CRIMINAL EXPLOTACIÓN CLIENTELAR DE NUESTRA GENTE MÁS VULNERABLE ECONÓMICA Y CULTURALMENTE HABLANDO..

Un diagnóstico que solamente se puede generar mediante el DEBATE Y CIRCULACIÓN DE IDEAS, el estudio crítico, METÓDICO de los fenómenos sociales, como lo enseña la doctrina clásica de las Izquierdas, cuyo mayor orgullo se condensaba en una frase de Lenín: “El salto del materialismo histórico al materialismo dialéctico, es el salto CUALITATIVO de la IGNORANCIA AL CONOCIMIENTO”..

ENTIENDO que esta clase de propuestas sólo provoca risitas burlonas entre los hijos del pragmatismo prevaricador. Significa pedirle PERAS al rebosante y parasitario OLMO de la partidocracia en boga que, a pesar de tener presupuesto para cumplir con su deber estatutario de fomentar la educación política, ha clausurado todos los espacios concebidos para este fin.

¿Qué fue del Centro de Estudios de la Revolución Democrática fundado por Cárdenas, del Instituto de Estudios Políticos y Sociales del PRI, del panismo ilustrado de Gómez Morín y Castillo Peraza?¿Dónde están las juventudes leonelistas, chichonistas, panistas, priistas, panalistas, y todo lo que termine en istas? ¿Dónde está el dinero PÚBLICO destinado al fomento de una CULTURA DEMOCRÁTICA que comienza con la TOMA de la palabra?
Como vemos, el tema de la SALUD PÚBLICA, tiene otras SERIAS implicaciones. ¿DE QUÉ SIRVE LA SALUD FÍSICA en un entorno político y social degradado? Nuestra creciente cifras de suicidios, el desastre educativo, la inseguridad pública, la lumpenización gubernamental, son síntomas que revelan un terrible vació existencial ante la falta de alternativas recreativas, políticas y culturales.

CASA DE CITAS.- “ A mi también me acaban de robar”. Frase de moda en La Paz.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...