lunes, 27 de abril de 2009

COLLITA ENSENADENSE...


ENSENADA.-LUEGO DEL bajón de temperatura que sorprendió a los campistas de la sierra de San Pedro Mártir con una primaveral nevada, Y A ESTE PUERTO FELIZ CON UN FRILLITO DE AQUELLOTAS, llegó el calorcito con sus incendiarios vientos de Santana, para luego dar de nuevo paso a la niebla fresca, y por la tarde noche, helada, GÉLIDA..
“Así es Ensenada”, dicen con aires prosopopéyicos quienes se jactan de conocer las veleidades atmosféricas de la Bella Cenicienta, viendo tu resfriado de incauto fuereño como un obligado tributo a la ciudad.
Y así, con la garganta y el pecho cerrados , sacudidos por la tos, andaba el de la VOZ, reducida a un chisguete , husmeando antiguallas por el rumbo de Los Globos, cuando otra VOZ varonil, también cascabeleante, gritó de pronto: “YA TE VIMOS, ¡ENTRÉGATE, Lizardi!”.
El estado febril en que me encontraba disparó la paranoia al punto de un vertiginoso escaneo de mis deudas con la LEY, y de mis raídas alforjas en busca de alguna yerba verde o polvo blanco, “al parecer otra cosa”, que me delatara como un humilde cliente del Chapo Guzmán, el narcocaudillo del panismo, o del deshilachado y ex salinista Cártel de los Arellano Felix.
Pero nada. Puras deudas morales, literarias, periodísticas . de las que no requieren comparecencia judicial alguna, pero sí ante el tribunal de tu propia conciencia: el más COOL…ero.
El gritón “agente de la Interpol” era nada menos que otro tránsfuga paceño: el músico MARIO ABAROA, quien me saludó muy a la paceña: “TIENES UN MOCO SALUDADOR EN EL BIGOTE”.
Luego, entre carcajadas, trató de “consolarme”: No te preocupes, PINCHI MUNDO(ya extrañaba el cariñitooo), que así anda todo MUNDO, moqueando y tosiendo. Con seis años de residir en Ensenada, en un autoexilio pasada una época de excesos dionisiacos en el Puerto de Ilusión y de la Pura Regazón, ya se la sabía: así era el clima ensenadense, impredecible, cruel, sobre todo con los sureños.
“Yo tengo reventado un oído y así tengo que ir a tocar y cantar todas las noches”, me dijo mostrándome un paquete de medicinas ya montados en su pick up rumbo a Valle Verde donde hay algunas yardas semiclandestinas de puras unidades SAVAGE, muy baratas ahora que las importaciones andan por la nubes.
Y de las frías yardas de Valle Verde, a la acogedora cafetería del CEARTE, el lugar cultural de moda en Ensenada, donde nos dimos tiempo para recordar a un amigo en común: Daniel Tuchmann , a quien MARIO ha acompañado como guitarrista en diversas ocasiones.¿TE ACUERDAS DE “MANGLARES? QUÉ ROLoooooónnnN, pregunta y responde MARIO, el jazzista de corazón que ahora se anda probando como compositor en otros géneros menos “elitistas”, como lo demostrará cuando terminé de grabar su demo in progress.
En la plática salió una propuesta muy interesante: hacer algo juntos. Darle mis canciones inéditas para arreglos y grabar un CD complementado con textos poéticos.
Montar un espectáculo poético musical y proponerlo como proyecto al ICBC, al Centro Estatal de las Artes, al Instituto Municipal de Arte y Cultura. En fin, tratar de hacer aquí, lo que se nos negó en nuestra tierra nativa donde las instancias culturales están a cargo de esquiroles de la analfabeta y rapaz familia hiperreal´, cuando no de parientes directos como es el caso de ULISES COTA MONTAñO, director de la Casa de la Cultura de La Paz, y cuya jefa inmediata de acuerdo al organigrama institucional, sería ELSA DE LA PAZ, directora del ISC, la misma que siendo diputada local impugnó la candidatura perredista de Narciso Agúndez Montaño, SUPUESTAMENTE ASQUEADA DE TANTO NEPOTISMO.
Este es el mejor “LEGADO CULTURAL Y EDUCATIVO”” que nos han ofrecido Elsa y su ex padrino, Alfredo Porras, director del COBACH, a quien antes de emprender la huida hacia el norte escuché decir otra de sus barbaridades: QUE QUERÍA SER DIPUTADO PARA APOYAR AL GOBERNADOR , EL” INGENIERO” NARCISO AGÚNDEZ, pasándose por el dilatado arco de su ignorancia y servilismo ,el delicado asunto de la DIVISIÓN DE PODERES, y olvidando todo lo que dijo de Agúndez y LEONEL cuando les sirvió de burda comparsa electorera.
Y como no hay medios que los cuestionen sobre sus INCREIBLES desfiguros, se van de largo, y ahí tenemos el hilarante espectáculo de Porras autodenominándose en el programa radiofónico del joven Taylor, “UN POLÍTICO PROFESIONAL”. Recuerdo que en aquella ocasión no resistí la tentación y marqué el número de la radiofórmula local(nada que ver con la calidad y pluralismo de la cadena nacional), para preguntarle al conductor porqué no había cuestionado a su desprestigiado entrevistado. Pero no hubo respuesta alguna, mas que la consabida “objetividad”de la frase : CADA QUIEN TIENE SU OPINIÓN , o alguna mamarrachada evasiva por el estilo.
Sin que mediara pregunta de por medio, la verdadera respuesta me llegó a través de uno de los colaboradores más cercanos del director del Cobach, que como el resto del esquirolaje porriano se la pasa preparando sus “estrategias educativas” en el Caliente..
“EL TAYLOR NO PUEDE CUESTIONAR AL JEFE PORQUE LE ACABA DE REGALAR SU CARTA DE BACHILLER. ASI DE FÁCIL”, espetó y se fue a registrar otro parlay
Esta es la verdadera “ALCURNIA” de personajes como Elsa de la Paz, directora del ISC, y Alfredo Porras, director del Colegio de Bachilleres de BCS. La CULTURA Y LA EDUCACIÓN, como migaja para los “perros” en la repartición del botín político. Estemos pendientes de sus próximas LECCIONES…¿O NO PROFE OMARÍN C. DE FARIAS, EL DE LAS SENSUALES Y ENJOYADAS MANITAS FIRMADORAS DE REVOLUCIONARIOS ACUERDOS ?.


NOTA.= COLLITA: DIMINUTIVO DE COLLA, RESABIO VERBAL DE LA NAO FILIPINA PARA DENOMINAR LOS VIENTOS DEL NOROESTE.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...