miércoles, 1 de abril de 2009

DIÁLOGOS EN ZU TAZA...


ENSENADA.- Con el pretexto de una “entrevista” para el diario en el que colabora, el escritor y amigo, Lauro Acevedo, me invitó a uno de los sitios más acogedores del puerto, ubicado en la Calle Primera, casi convertida en zona peatonal: el CAFÉ Zu Taza.

Desde luego que finalmente el entrevistado resultó ser el propio Lauro, que me puso al tanto de cómo corre el agua en el medio cultural ensenadense.
De entrada en el Zu Taza Lauro se encontró con dos amigos que me quiso presentar, pero no hacía falta: el hombre que estaba sentado de espaldas al New Kid in Town, como dirían los Eagles, era nada menos que el ex militante de izquierda, fundador del PST, ex diputado federal y ex consejero del IEE, HUGO AMAO, acompañado de su esposa, la también escritora, Hadassa Ceniceros.

Hadassa tenía en sus manos su más reciente libro de poesía: LAS ESTACIONES DEL DÍA, prologado por el poeta sanantonino, Javier Manríquez, que tuvo a bien reglarme con la dedicatoria de rigor.
Así que la recepción en Zu Taza, no pudo haber sido más acogedora: un ramo poético y el rencuentro con un viejo conocido, tan polémico como inteligente, ilustrado, informado, y con muchas ganas de platicar con un paisano recién llegado del añorado SUR peninsular..

Mientras Lauro ocupaba la silla de Hugo, y se enfrascaba en una sabrosa conversación con Hadassa, nosotros hicimos lo mismo, pero de pie, sin reparar que estábamos obstruyendo la circulación de las ninfas disfrazadas de¨camareras que iban y venían con sus ofrendas de café, té, vino, baguettes, paninis y una gran variedad de ensaladas entre las mesas repletas de la COOLTY PEOPLE porteña, algunos de ellos desprendidos de la academia y la comunidad científica, con la “mirada perdida” en las pantallas de sus lap tops.

No se requerían palabras entre dos SUDCAS en el ESTADO NORTE para fijar prioridades en la agenda temática. Menos entre dos ciudadanos identificados, de una u otra manera, con esa forma de ver el mundo denominada IZQUIERDA.

Como fundador del Partido Socialista de los Trabajdores(PST),en el que militó hasta su ruptura con Rafael Aguilar Talamantes, Hugo vio “crecer” políticamente a personajes como el actual dirigente del PRD, Jesús Ortega, entre otros protagonistas de la partidocracia en boga, jefe de la corriente Nueva Izquierda, o de los CHUCHOS, cuyos ladridos lograron mantener a raya a los pejistas para quedarse con el jugoso hueso presupuestal del PARTIDO.

“Ya no hay lucha ideológica, de principios, no hay un ejercicio intelectual de la política. El problema de fondo es un gran VACÍO CONCEPTUAL”, acotó Amao sin que mediara pregunta alguna.
Y esto es nada más una probadita de una extensa charla que continuará en los próximos días, ya con otros ingredientes de última hora, como la humillante forma en que LEONEL COTA MONTAÑO fue obligado a declinar su candidatura plurinominal al ser desplazado a la zona de ALTO RIESGO del tercer lugar en la primera circunscripción.

SI HUBIERA tenido un poco de dignidad y de olfato político a estas alturas del partido, Leonel habría hecho lo que hizo su “correligionario”, el ex operador salinista del fraude del 88, MANUEL CAMACHO SOLÍS, que decidió cortar por lo sano cuando la víspera del cónclave perredista ORTEGA lo dejó plantado en un desayunadero defeño.

Pero COTITA no se midió, siguió creyendo que era un personaje de peso dentro del perredismo; que su paso por la dirigencia nacional de ese partido lo había cubierto de gloria al obtener la más alta votación en la historia de la izquierda mexicana que la puso a la puerta de Los Pinos en un triunfo escamoteado por LA DERECHA.

COTITA NUNCA ESCUCHÓ la amplia gama de VOCES que lo ponían en su muy modesto lugar, ya no en la HISTORIA, sino en la HISTORIETA NACIONAL. Voces de los más prestigiado editorialistas de la prensa mexicana que no podían verlo de otra manera mas que como un triste “GUIÑOL”, “TESTAFERRO” de AMLO, ABSOLUTAMENTE “PRESCINDIBLE” Y “DESECHABLE”, COMO LO ESCRIBIÓ, POR EJEMPLO, JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ EN SU “ASTILLERO”, DE LA JORNADA, EL PEJENEWS.
Lejos de ser identificado como uno de los artífices del nutrido voto pejista, Leonel es señalado como la encarnación de uno de los más costosos CAPRICHOS de su jefe. Baste por ahora recordar que como dirigente no pudo cubrir casi el 40 por ciento de las casillas electorales y sus IMPORTADOS operadores sudcalifornianos como un tal YEE, salieron por la puerta trasera pues se sirvieron con la cuchara grande.
La debacle de Leonel, lo quieran o no Chuchos y Chichos, debe ser el principio del fin de la FAMILIA en el poder en BCS. Si en un primer momento el golpe al ex gobernador robustece a su nefasta herencia, el primo “TRAIDOR”, esta “rentabilidad” política no debe aguantar por mucho tiempo. La situación no da para más, y como ya vimos, como los cangrejos caminan para atrás y se devoran solos.
Aunque , claro, no se trata de sentarse a esperar sanignacianamente a que los GULUARTES SUSTITUYAN A LOS COTA MONTAÑO Y AGÚNDEZ, en otra alternancia fallida.

Y recuerde: cuando venga a Ensenada, no deje darse una vueltecita por el Zu Taza, pues como propiedad de la familia JEFFROY, es territorio SUDCA…Le recomiendo un PANINI PENINSULAR, CON ENSALADA Y TE VERDE.

.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Edmundo Lizardi me gustaria entrevistarlo sobre so libro de cuentos "Primeros vuelos". En particular el cuento "Koolty City" . Soy estudiante de literatura y mi tesis es la literatura de Tijuana. Ese cuento ud. lo escribio como una parodia a Tijuana por su falta de cultura, por su narcotrafico y por su identidad hibrida (el spanglish). Por favor envieme su comentario a pecamach@ucsd.edu y un email donde escribirle. Gracias. Pedro.

pedro camacho dijo...

Sr. Edmundo Lizardi me gustaria entrevistarlo sobre su libro "Primeros vuelos" en particular el cuento "Koolty City". He escuchado que este cuento es una parodia a Tijuana por su falta de cultura, su narcotrafico y su spanglish. Yo pienso lo contrario, pero me gustaria poder entrevistalo si es que nada por Tijuana. Soy estudiante de literatura en San Diego, CA y mi tesis es sobre la literatura de Tijuana. Mi correo es pecamach@ucsd.edu por favor envieme sus comentarios, se lo agradeceria. Gracias. Pedro.

Anónimo dijo...

me gusto su libro "Primeros vuelos" cual es su correo

Anónimo dijo...

me gustaria una entrevistarlo para discutir su cuento "Koolty City" de su libro "Primeros vuelos" envieme sus comentarios al pecamach@ucsd.edu gracias. Pedro.

Esquina Tijuana dijo...

acabo de conocer este blog y debo decir que me gusta mucho, sobre todo esta entrada en la que mencionas a Hugo y Hadassa... soy su hija menor. Además soy fanática de la península y sus personajes, los cuales observo desde una esquina procurando recorrer el brazo bajacaliforniano al menos una vez al año.
Saludos, ciudadano cero.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...